Connect with us

Internacional

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía, el impulsor de la democratización de la ciencia

Representantes del mundo de la ciencia, empresarial, la cultura y la política han acudido este viernes a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat de Valencia para dar «un último adiós» al profesor Santiago Grisolía, bioquímico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) que falleció este jueves a los 99 años, al que han recordado como referente de la investigación, «hombre de concordia» e «impulsor de la democratización del sentido de la ciencia».

Desde antes del inicio del acto, algunos ciudadanos han aguardado a las puertas del Palau para formar parte de la despedida, a pesar del calor y del sol, algunos de ellos conocidos y amigos del profesor, pero también científicos o personalidades de la cultura valenciana que han querido mostrar sus respetos.

El féretro de Grisolía ha llegado al patio del Palau de la Generalitat sobre las 10.35 horas, donde lo han recibido, entre otros, la familia del científico, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el alcalde en funciones de Valencia, Carlos Galiana; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet.

El Palau de la Generalitat ha acogido una lectura del poema ‘Palabras para una despedida’ de Francisco Brines, a cargo del poeta Vicente Pons, con Miguel Pérez a la guitarra interpretando, a su vez, ‘Canción Árabe’. El féretro se ha subido al salón dorado del Palau, mientras que en el patio gótico, entre flores, ha estado disponible e libro de condolencia.

Minutos después de las 11 horas, los ciudadanos que hacían cola en la puerta han podido acceder al Palau para visitar la capilla ardiente.

Advertisement

Llegada de Ximo Puig a la capilla ardiente por Santiago Grisolía


ROBER SOLSONA

A la capilla ardiente han asistido, entre otros, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el exconseller de Cultura, Vicent Marzà; el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la síndica del PSPV, Ana Barceló; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Creación de los Premios Santiago Grisolía

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de los Premios de la Ciencia Valencia Santiago Grisolía. Una distinción que se otorgará a científicos valencianos con una trayectoria consagrada, así como a jóvenes investigadores con proyección dentro del mundo de la ciencia.

Según ha confirmado, los premios se entregarán el 10 de noviembre, en colaboración con la Fundación Jaume I y las universidades públicas. Puig ha destacado que esta nueva distinción pretende «fomentar el legado extraordinario de Santiago Grisolía, un científico, un hombre que ha dado un impulso definitivo a la ciencia y la ha hecho llegar a toda la sociedad».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares