Conéctate con nosotros

Internacional

Barcos, tanques, fusiles: así operó una red de tráfico de armas con base en España

Un barco lleno de carros de combate, explosivos embarcados en el puerto de Santander con un destino y una tripulación que cambian sobre la marcha, supuestos contactos con grupos talibanes o terroristas iraníes para vender un fertilizante común en las bombas caseras, un asalto de piratas somalíes y hasta un plan de fuga para un […]

Publicado

en

Un barco lleno de carros de combate, explosivos embarcados en el puerto de Santander con un destino y una tripulación que cambian sobre la marcha, supuestos contactos con grupos talibanes o terroristas iraníes para vender un fertilizante común en las bombas caseras, un asalto de piratas somalíes y hasta un plan de fuga para un capitán que llevaba material a un señor de la guerra en África. De fondo, un entramado de empresas, la sombra del ucraniano conocido como «el rey del contrabando» y una «base de operaciones en España», epicentro del blanqueo.

Son los ingredientes del sumario de la Operación Yakir que se instruye en la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso ABC en exclusiva. La investigación está a cargo de un equipo integrado por miembros de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y Vigilancia Aduanera, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y con el juez Ismael Moreno al frente.

Se centra en dos socios de una empresa de transporte marítimo de mercancías, Lumar, que habrían aprovechado la «cara legal» del negocio para formar parte de la mayor red de tráfico de armas de la extinta Unión Soviética que se orquesta desde los puertos de Odessa (Ucrania). Tras años de colaboración, se traicionaron. Su relación terminó en 2008, cuando el primero, Aleksejs Dircenko, pagó al segundo, Viktor Murenko, 3,2 millones de euros como indemnización por despido. Desde entonces, según la investigación, ambos han continuado en una «actividad delictiva paralela» instalados en España, vinculados al mar y, se presume, trasladando armas a países en procesos bélicos sin la autorización necesaria de la ONU.

Sus caminos se volvieron a cruzar casi diez años después de la ruptura. Dircenko denunció en una comisaría de Barcelona que Murenko le estaba extorsionando, no conforme con aquellos 3,2 millones que le pagó a través de dos empresas, una de ellas, Tomex Team. La Policía se preguntó qué era aquella mercantil y de dónde habría salido ese dinero. Acabó llevando sus conclusiones a Anticorrupción: vinculaba a denunciante y denunciado en un blanqueo por tráfico de armas.

Ese fue el peculiar origen de esta investigación y está siendo la principal dificultad para llevarla a puerto, cuatro años después de que la Fiscalía abriese diligencias:trazar el origen del elevado tren de vida que ambos investigados, cuyo nivel de connivencia actual «se desconoce», llevan en España. La causa ha puesto nombre de este modo a los socios, los administradores, los clientes y los contactos de cada uno de ellos como si fuesen dos investigaciones paralelas. Y ha acabado aislando cinco operaciones clave que para los investigadores, evidencian delitos graves de corretaje y tráfico de armas como origen del dinero.

Anuncio publicitario

El Faina: Piratas a bordo

Es septiembre de 2008 y el buque Faina es abordado por piratas somalíes en alta mar. No lleva una carga cualquiera. Se trata de armamento pesado, incluidos 33 carros blindados, que viajan desde Odessa a Mombassa (Kenia). El buque era propiedad de Waterlux AG y estaba gestionado por Tomex Team. Ambas tienen detrás al supuesto «rey del contrabando», Vadim Alperin.

De acuerdo al sumario, Murenko intervino en la negociación con los piratas en representación de Tomex Team y al final, se acabaron pagando 3,2 millones de euros para liberar el buque. Le relacionan así con la carga, que no tenía «la preceptiva autorización de la ONU para estas ventas de armas».

Las defensas remiten a una «declaración jurada» de un Teniente General del Servicio Nacional de Seguridad de Ucrania según la cual, «Murenko fue llamado por el Gobierno de Ucrania para ayudar en la liberación de los rehenes», «no está relacionado con la compañía del barco Faina», no pagó el rescate y no participó en las negociaciones. Dice, además, que «fue condecorado por su ayuda». Los investigadores sitúan a Murenko en Tomex Team, entre otras cosas, porque el propio Dircenko la considera «de su propiedad». La foto de Murenko con Alperin en la cubierta del Faina dio la vuelta al mundo.

Mekong: Detenido en Grecia

Mayo de 2017. El buque Mekong Spirit es interceptado en aguas griegas con 81 contenedores de los que 52, habían sido cargados en Santander con destino Indonesia, Etiopía y Australia. Sin embargo, otros 29 subieron a bordo en el Puerto de Iznnir (Turquía), tras una orden de la empresa fletadora que cambia la tripulación y el destino. El nuevo rumbo, Sudán y la carga, detonadores explosivos, cartuchos de caza, petardos y rifles, «sin autorización».

El buque, con bandera de Malta, era de una empresa participada por Lumar, la que dirige Dircenko. Su dirección y teléfono era el de sus oficinas en Cataluña. «Según declararon los tripulantes embarcados en Turquía, el armador real final sería Lumar-Barcelona», dice uno de los informes. El capitán, Sergii Nevecheria, contó a las autoridades griegas que su contacto era con Boriss Lunovs, gerente de Lumar Barcelona, mano derecha de Dircenko y también imputado. Ya había trabajado con ellos en otras ocasiones, transportando también «cargas peligrosas».

Anuncio publicitario

Nour-M: AK-47 para Libia

Noviembre de 2013. El buque MV Nour-M con bandera de Sierra Leona es intervenido al oeste de la Isla de Symi, en aguas griegas. Transportaba 59 contenedores de los que 55 guardaban 20.000 fusiles AK-47 «sin el certificado de la ONU», para descargar en Trípoli y entregar al Ministerio de Defensa de Libia. El buque, de Tomex Team, fue fletado por una empresa ucraniana y Grecia no lo dejó partir. El capitán acabó condenado.

El sumario revela que en 2013, el mismo barco estuvo bajo el radar del servicio español de Aduanas bajo sospecha de fondear en Marruecos para cargar hachís, pero Grecia no halló drogas. Aunque los investigadores lo incluyen como un indicio más de tráfico de armas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó tras un recurso que «no consta en las actuaciones de manera fehaciente la relación del citado barco con los investigados».

Atlantic: Conexión talibán

Octubre de 2011. Es la imputación más grave y afecta a Dircenko. Durante las pesquisas, que incluyeron un software espía en los móviles de los imputados, se hallaron negociaciones para vender dos toneladas de un fertilizante, presuntamente, con nitrato de amonio, que la empresa se había quedado tras ganar un laudo arbitral a la compañía china propietaria de la mercancía, que no había pagado sus servicios. Un hombre de confianza de Dircenko viajó a Irán y comunicó que había dos postores: La terrorista Guardia Revolucionaria de Irán y «un iraní en asociación con algunos talibanes afganos». El plan era vender al que pagase más, como adelantó ABC.

El dinero que habría ingresado Lumar, 131.000 euros al cambio, la copia de un cheque y «los indicios que apuntan a que el destino final fue Afganistán», llevan a presumir que se lo quedaron los talibanes. Un informe de la Comisaría General de Información alerta de que el nitrato de amonio es el precursor más frecuente en los explosivos de fabricación artesanal que utilizan esos terroristas.

La hipótesis alternativa es que se destinase al cultivo de opio, pero la composición real de ese fertilizante «es desconocida», como exponen los investigadores, entre otras razones, porque obran indicios en la causa de que «se falsificó la documentación de la carga». Con todo, los chats apuntan que la red «ha estado en disposición de mercadear con nitrato de amonio».

Anuncio publicitario

Las defensas de los investigados niegan la mayor: Ni se vendió el fertilizante -alegan que por ello Lumar acabó perdiendo el barco- ni tenía en cualquier caso esa composición ni esa utilidad.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Parlamento colombiano elige a nuevo contralor general

La Contraloría General de Colombia comunicó este jueves que el abogado Carlos Hernán Rodríguez fungirá como nuevo titular de esa dependencia en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. LEA TAMBIÉN: Rescatan con vida a los nueve mineros atrapados en Colombia De acuerdo con el ente, el jurista asumirá el cargo tras ser elegido por el Congreso, lo […]

Publicado

en

La Contraloría General de Colombia comunicó este jueves que el abogado Carlos Hernán Rodríguez fungirá como nuevo titular de esa dependencia en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan con vida a los nueve mineros atrapados en Colombia

De acuerdo con el ente, el jurista asumirá el cargo tras ser elegido por el Congreso, lo cual constituye además una las primeras victorias de la administración del presidente Gustavo Petro, quien comenzó su gestión el pasado 7 de agosto.

“Quiero reconocerle al Congreso de la República que haya reconocido y ponderado a quien ganó el concurso público de méritos, este fue un proceso profundamente traumático, profundamente difícil, no fue sencillo, y de manera especial, quiero hacer una mención muy especial a la bancada del Centro Democrático”, aseveró Hernán Rodríguez.

Añadió que un gobierno no debe tener una Contraloría abyecta, sino una independiente que le permita desarrollar sus funciones.

Hizo un llamado de atención al Parlamento y la presidencia de Gustavo Petro a supervisar el destino de los fondos públicos en las regiones de la nación, ante la necesidad de garantizar estos recursos a los más necesitados.

Anuncio publicitario

“Quiero aprovechar para hacerle una notificación desde aquí y un mensaje muy claro a las contralorías territoriales, pero también a las gerencias de las contralorías territoriales, las cuales no pueden ser utilizadas como instrumento político, para perseguir a un opositor, no pueden ser instrumentos de chantaje”, advirtió.

El nuevo contralor obtuvo el respaldo de colectividades como el Pacto Histórico, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Alianza Verde, representantes de las 16 Curules de Paz, Partido Comunes, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.

El abogado Hernán Rodríguez fue auditor general de la República, además de ocupar la máxima dirección de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, calificada como la mejor del país en el periodo 2008-2010.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

AN de Venezuela aprueba a Félix Plasencia embajador en Colombia

Publicado

en

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad este jueves, la designación de Félix Plasencia como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana ante la República de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano denuncia que incendio en almacén de medicamentos fue un ataque terrorista

En sesión extraordinaria del Parlamento, el presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Timoteo Zambrano, señaló que dicho nombramiento es crucial para los ciudadanos colombianos y venezolanos, ya que llevará al restablecimiento de las relaciones históricas entre ambas naciones.

Respecto a lo cual agregó que “en un momento complejo en la región, en que la geopolítica es movida por los teatros de operaciones de guerra, existe poca diplomacia y se impone en el mundo un lenguaje de guerra, Colombia y Venezuela apuestan a la diplomacia y restablecen relaciones que nunca han debido romperse.

Anuncio publicitario

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, soslayó que “Plasencia es un hombre con todo el talante para trabajar por el restablecimiento de las relaciones con nuestra hermana República de Colombia”, y calificó de momento de júbilo, paz y vida para los pueblos fronterizos, indígenas y empresarios de ambas naciones su aprobación como embajador.

Además, resaltó el papel del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el ideal de fortalecer la unidad en América Latina en medio del proceso.

En tanto, el también legislador, Roy Daza, resaltó la amplia trayectoria de Plasencia como diplomático y su vínculo con las causas de los pueblos latinoamericanos; y remarcó que se inicia un proceso de mayor y mejor atención a los migrantes venezolanos en Colombia. “Con esta recuperación se abre un importante hilo en el conjunto de América Latina por la posición geográfica y política de ambas naciones”.

Anuncio publicitario

Al decir de varios diputados, entre los principales aspectos que tendrán que solucionar los consulados venezolano y colombiano se hallan la cuestión migratoria y de seguridad fronteriza con respecto a los grupos armados que operan en dicha franja; sobre lo cual el titular de la cartera de Defensa, Vladímir Padrino López, soslayó que “tales objetivos no serían posibles de lograr sin la reunificación de ambas naciones”.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Revelan que caso Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado

Publicado

en

La desaparición forzada de los 43 alumnos de la escuela normalista de Ayotzinapa, ubicada en el suroccidental estado de Guerrero, ocurrida en 2014, “constituye un crimen de Estado”, sostuvo este jueves el Gobierno de México en un informe con las conclusiones preliminares sobre el caso.

LEA TAMBIÉN:

Aplican operativos en Ciudad de México contra fraudes financieros

El reporte elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa fue entregado por parte del subsecretario para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, sentenció el también presidente de la comisión.

Anuncio publicitario

Encinas precisó que hasta el momento “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios de evidencias acreditan que estos fueron ultimados y desaparecidos”.

Según el funcionario de la Secretaría de Gobernación, se continúa investigando para esclarecer lo sucedido, y hasta el momento se tiene que las “autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes”, pues manipularon hechos y circunstancias para variar el resultado final de las investigaciones.

El presidente de la Comisión de la Verdad indicó que las acciones de los dirigentes y las fuerzas del ejército y el orden, unidas a sus “omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”.

Anuncio publicitario

El funcionario también refirió que hubo un acercamiento con el exdirector de la Agencia Criminal de Investigaciones, Tomás Zerón de Lucio, de quien se tiene información de que estuvo en la zona del basurero de Cocula, en el estado de Morelos, donde presuntamente fueron calcinados los jóvenes.

Sin embargo, Zerón de Lucio se encuentra en Israel y rechazó cualquier vínculo con el Gobierno o las autoridades de la Fiscalía. Aunque existen indicios de una posible extradición futura, las autoridades mexicanas aseguraron que buscarán el modo de llevarlo al país para que ofrezca testimonios que esclarezcan el caso.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en el mes de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la Ciudad de México para participar en una manifestación.

En ese entonces el Ejecutivo, liderado por Enrique Peña Nieto,versionó que los jóvenes fueron entregados por policías al cártel Guerreros Unidos, que los calcinó y lanzó sus restos al río San Juan.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Estudiantes uruguayos reclaman incrementos de presupuestos

Publicado

en

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, marcharon la tarde de este jueves en la capital, Montevideo, a propósito de reclamos al Gobierno y sobre incremento del presupuesto dedicado a la educación superior.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno uruguayo termina por la fuerza ocupación estudiantil

La protesta de los estudiantes comenzó con varias “clases abiertas” ofrecidas por docentes universitarios, las cuales incluyeron temas como Química y Sociedad, Historia, Matemática y Filosofía, entre otras.

Luego se dirigieron a la sede del Congreso uruguayo y se sumaron a la rendición de cuentas gubernamental para exigir sus reclamos.

Anuncio publicitario

Ello ocurrió a propósito de que se vota en la Cámara de Representantes el presupuesto de la Universidad de la República, en un proyecto que incluye un recorte de 15 millones de dólares, ante lo cual los estudiantes y trabajadoras docentes y no docentes llevaron adelante el Paro Activo.

Además de los estudiantes, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) reclamaron un incremento salarial. Aseguran que la institución universitaria paga los peores sueldos dentro del Estado. 

Asimismo, denunciaron que los desalojos de centros educativos en los últimos días son expresión de lo que llamaron violencia simbólica a raíz de todo el despliegue policial generado. 

De acuerdo a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, hay “una voluntad de represión y de dar miedo”, que tiene la intención de que los trabajadores se queden “en sus casas”, pero ello no está ocurriendo.

Advirtieron, por otra parte, que tendrán  “que salir y estar en la calle, para mostrar que no se amilanan y que pelearán por las cosas que creen que son justas”.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Primer mitin de Lula reúne más de 100.000 personas en Brasil

Publicado

en

El primer mitin de la campaña electoral del exmandatario y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reunió este jueves a más de 100.000 simpatizantes en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, al sureste de Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo sondeo: Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro en Brasil

El acto, llevado a cabo en la Plaza de la Estación, marca el inicio de la campaña oficial de Lula. Minas Gerais es el segundo colegio electoral más grande del país con más de 16 millones de electores.

Durante su alocución, el expresidente brasileño resaltó que, de ser electo, dentro de las prioridades de su administración se encontrará la reanudación de las políticas sociales en pos de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

En este sentido, expresó que “esta no es una elección ordinaria. Es la disputa entre la democracia y el fascismo. Lo que estamos discutiendo aquí es si nuestros hijos y nietos tendrán la oportunidad de trabajar”.

De igual forma, señaló que durante su mandato presidencial del 2003 hasta el 2011 “este país, era la sexta potencia más grande del mundo. Por eso voy a volver”, dijo mientras resaltó que “este país privilegiará el amor y la solidaridad”.

Anuncio publicitario

En consonancia, el candidato de izquierda añadió que “ya logramos colocar a la hija de la sirvienta para que sea médico. Ya logramos colocar al hijo de un albañil para que sea ingeniero. Ya logramos colocar al hijo de un sepulturero para que sea diplomático”.

Según el miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), Sílvio Netto, “con la campaña de Lula cambia el día a día del pueblo brasileño y de Minas Gerais. Queremos superar el neoliberalismo y el neofascismo (…) Tenemos la oportunidad histórica de superar esto”.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Datafolha, el líder del PT cuenta con el 51 por ciento de la intención de voto frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, que tiene el 35 por ciento del electorado a favor.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cubanos honran a los caídos mientras combatían incendio en Matanzas

Publicado

en

Este viernes se realizan en la ciudad cubana de Matanzas (occidente) las honras fúnebres de los caídos mientras combatían el incendio de grandes proporciones que ocurrió a inicios de agosto en la base de supertanqueros ubicada en la zona industrial de esta urbe.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba declara duelo oficial por víctimas de incendio en Matanzas

A tal efecto, miles de personas se han congregado desde horas tempranas en calles aledañas al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, ubicado en la plaza fundacional de la ciudad de Matanzas, para el homenaje.

Hasta las 17H00 hora local la población muestra su respeto a quienes perdieron la vida de manera heroica.

Junto a las urnas que guardan los restos de quienes perdieron la vida, hay ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, general de ejército Raúl Castro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el pueblo cubano, entre otros.

El integrante del Buró Provincial del Partido en Matanzas, Ramón Gómez Medina, declaró a medios locales que a partir de las 17H00 saldrá el cortejo fúnebre, que recorrerá las arterias principales de la ciudad de Matanzas.

Anuncio publicitario

Añadió que a la ceremonia han acudido personas desde otros municipios, entre ellos familiares y compañeros de trabajo de quienes perdieron la vida.

Con posterioridad, se realizará la inhumación en el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de San Carlos. Se tratará de una ceremonia familiar e íntima.

En Cuba rige duelo oficial desde las 0600 hora local de este jueves hasta las 24H00 de la noche de este viernes. La bandera nacional está izada a media asta.

El incendio en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas fue el más grande de su tipo en Cuba. Hasta las 10H00 de este jueves, se habían atendido a 146 personas lesionadas, de las cuales se encuentran hospitalizadas 18 (cuatro críticos, cuatro graves y diez catalogados de cuidado).

Las llamas fueron extinguidas gracias a la labor conjunta de bomberos y otras fuerzas de Cuba, Venezuela y México, naciones que acudieron en ayuda de la isla caribeña. Tras desatarse el fuego, naciones de todos los continentes y grupos de amistad se solidarizaron con Cuba.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Una concejal del PSOE asegura que un consejero de Ayuso «tiene una pedrada» y desata una tormenta en Twitter

Publicado

en

Un comentario en Twitter de la secretaria de Organización y concejala del PSOE en Pozuelo de Alarcón, Ana Hernández, contra David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras del gobierno de Ayuso, ha desatado la polémica en la red social. Además, ha provocado una gran indignación en el PP, que ha respondido a ese comentario.

En referencia a una publicación del PP de Madrid en la que exponían que «la Comunidad de Madrid sufraga el 82% del coste del transporte público mientras que Sánchez únicamente aporta un 8%», la concejala del PSOE respondía: «Anda David Pérez que tienes una pedrada… pero muy buena«, y añadía el hashtag #AyusoFueraEnMayo.

El Partido Popular ha respondido con una foto del tuit de la concejala del PSOE y claman: «Si el PP dijera que una ministra necesita una pedrada, estaban pidiendo dimisiones hoy mismo«.

Hernández, en vez de rectificar su desafortunado mensaje, ha decidido alimentar aún más la polémica, y ha reprochado que un tuit del PP de Pozuelo condenando las palabras de la concejala estuviera escrito desde Ribadesella: «La comprensión lectora no es el fuerte del que contesta desde Ribadesella. No es lo mismo pedir una pedrada que tenerla de nacimiento, que es el caso del consejero».

Pero la discusión no ha terminado aquí. En respuesta a otro tuit, esta vez de Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, en el que indica que «así son los del PSOE de Pozuelo, cuando no saben como atacar pues eso, a pedir pedradas», Ana Hernández le ha acusado de mentir y manipular y le ha pedido que «trabaje un poco la comprensión lectora de la mano de Tony Cantó».

La concejala socialista ha finalizado la discusión pidiendo disculpas al consejero «para no seguir alimentando polémicas estériles».

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Sueldos de entre 1.200 y 1.800 euros y hasta 48 días de vacaciones: ¿Por qué faltan camareros en los destinos turísticos?

Publicado

en

Salarios a partir de 1.200 euros que pueden llegar a 1.800 con los pluses y 48 días de vacaciones por haber trabajado los festivos. Son las condiciones de trabajo de un camarero en destinos turísticos como Benidorm que no atraen a suficientes aspirantes a un empleo, mientras hay varios millones de desempleados en España.

Estas cifras desmontan algunos tópicos sobre el día a día de este oficio. «Hay mucha mantra, ideas preconcebidas que no se ajusta a la realidad», advierte Nuria Montes, secretaria general de la asociación de hoteleros de Benidorm y la Comunidad Valenciana (Hosbec).

El salario base -que nunca es lo que se cobra, siempre es más- oscila entre 1.250 euros brutos por 14 pagas más otra de 1.000 euros lineal en el mes de octubre. «Está por encima del sueldo medio, y luego hay pluses de productividad, plus por facturación, complementos de tiempo de trabajo y de idiomas, propinas, y un camarero con experiencia se cotiza de forma importante», detalla Montes. En total, hay algunos profesionales que pueden llegar a cobrar entre 1.700 o 1.800 euros al mes.

Por eso, molesta entre los empresarios del sector turístico esa etiqueta de «sector precario», cuando además hay un 60% de empleo femenino y el 30% de las directivas son mujeres, algo que no se da en prácticamente en ningún sector económico. «Muchos de los puestos de trabajo son los que permiten un empleo estable para mujeres con un claro perfil de riesgo de exclusión», subraya la secretaria general de Hosbec.

Un estudio nacional de Hosteltur sobre el mercado laboral reveló que en los hoteles españoles el salario mínimo era superior a otros países importantes considerados referentes económicos.

Anuncio publicitario

Turistas en la Playa de Levante de Benidorm


JUAN CARLOS SOLER

Además, con la escasez de aspirantes, los empresarios del ramo están unos robándose a otros la mano de obra, «se los están rifando».

Además, están las «políticas activas», no solo el sueldo. Hoteleros y restaurantes procuran que todos los camareros libren al menos un fin de semana al mes, para favorecer la conciliación familiar, y algunas cadenas hoteleras incluso ofrecen servicio de guardería las 24 horas los 365 días del año.

En cuanto al tiempo de descanso, el convenio colectivo estipular 1.790 horas al año, en la línea de la mayoría de actividades, con 31 días de vacaciones y cuando se trabajan los 14 festivos, se puedan acumular más los cuatro días libres, lo que reporta 48 días de vacaciones ininterrumpidas que en el sector turístico procuran dar juntos y recomiendan a todas las empresa por ser un «trabajo duro».

En algunos casos, también se acogen al contrato fijo discontinuo, con lo que que se trabajan nueve meses de temporada y hay tres de descanso que coinciden con Navidad y el invierno, los meses de baja actividad.

Otras situaciones diferentes se dan en empresas más pequeñas, en otras que han abusado de contratos temporales, también con despedidos durante la pandemia que tuvieron que buscarse la vida y otros sectores absorbieron la mano de obra (en logística, paquetería, en la construcción), y cuando se reabrió el turismo había un déficit de trabajo. «Nosotros estamos capeando mejor con plantillas suficientes, salvo picos como ahora por la temporada alta», concluye Montes.

Desde la asociación provincial de hoteles APHA, su presidenta, Victoria Puche, matiza que los problemas para encontrar trabajadores no solo son del sector turístico y que si se habla ahora más es por la temporada alta, en verano.

Anuncio publicitario

Como prueba, señaló que tiene obras de reforma para septiembre y no falta mano de obra que no deja empezar los trabajos. «No se nos puede meter a todos en el mismo saco, mis camareros trabajan ocho horas al día, 40 a a la semana, con dos días de descanso a la semana, la mayoría hace turno partido, en un hotel es más fácil que un restaurante», indica Puche.

Aparte los contratos eventuales

Además, libran obligatoriamente un domingo al mes, que se suele juntar al sábado y en muchos casos, con los dos días siguientes de la semana (lunes y martes) para un descanso de cuatro días. En definitiva, en el cómputo anual, un camarero trabaja 18,5 días al mes, dejando aparte los contratos eventuales,

Aunque es duro estar en el puesto los fines de semana, hay otros muchos oficios en la misma situación y, en cualquier caso, entre los hoteleros sienta mal que los equiparen a todos en la precariedad. «Estoy harta del discurso de que hay mucho pirata, porque hay mecanismo de denuncia, con los sindicatos, las asociaciones de empresarios y trabajadores, lo que no es normal es que haya cuatro millones de parados en España y nos falte personal».

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Finalizan las obras de mejora en los accesos a Talavera por la carretera de San Román

Publicado

en

La concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Talavera, Montserrat Muro, ha dicho este viernes que el equipo de Gobierno está cumpliendo con los compromisos de mejorar las infraestructuras en los accesos a Talavera con las obras que se han acometido estos días en la carretera CM-5001, en el tramo que comunica la ciudad con San Román de los Montes y que se verá completada con nuevas actuaciones la próxima semana.

Muro ha explicado que se ha actuado en 13,3 kilómetros, con una inversión de un millón de euros, en el segundo acceso a Talavera con más volumen de tráfico y que ha afectado igualmente al tramo urbano de la glorieta de la zona de los Turieles y la que une la zona de Capitán Cortés con la avenida Francisco Aguirre.

Una mejora que, según ha señalado, es imprescindible no solo para los vecinos de la comarca que acuden a la ciudad sino también para los propios talaveranos que transitan a diario por los mismos, con lo que se ha ganado en seguridad. De hecho, en el caso de la carretera de San Román de los Montes, son cerca de 3.300 vehículos diarios.

Para Montserrat Muro, «es fundamental que Talavera y la comarca tenga buena comunicación para mejorar la vertebración del territorio», a lo que ha añadido que es «un compromiso prioritario desde el inicio de legislatura» como se puede comprobar con los distintos planes de asfaltado o el primer plan de arreglo de caminos que arrancará después del verano.

Y ha recordado la concejal que el equipo de Gobierno de Talavera de la Reina va a seguir trabajando por mejores infraestructuras de acceso, como ya se hizo con la carretera de Cebolla o Calera y Chozas, a lo que se suman nuevas actuaciones que se van a acometer la próxima semana en la carretera CM-5100 que une Talavera con el polígono Valdefuentes o el desarrollo del proyecto de desdoblamiento de la entrada a Talavera por la antigua N-V, cuya cesión de terrenos ya que ha remitido.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: