Connect with us

General

¿Y la SEP? Estos son los 4 perfiles que suenan como nuevo titular

Luego de resultar ganadora en la encuesta de Morena para la gobernatura del Edomex, Delfina Gómez dejará su cargo como titular de la SEP para convertirse en la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense.

Por ello, te decimos quiénes son los posibles perfiles que suenan para ser el nuevo titular de la dependencia federal

  • Marx Arraiga
  • Luciano Concheiro Bórquez
  • Bertha Luján
  • Raquel Sosa

Estos los 4 perfiles que suenan como nuevo titular de la SEP

Los 4 perfiles que suenan para convertirse en el nuevo titular de la SEP, son:

También puedes leer

Marx Arriaga Navarro

Es el actual director de Materiales Educativos de la SEP.

Marx Arriaga es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en años antes, en 2019, fue titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, en donde sustituyó a Daniel Goldin.

En el año 2013, fue lector sinodal de la tesis “Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo” de la periodista Beatriz Müller, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo cual se especula que tiene una amistad con la esposa del presidente AMLO.

Advertisement

Dos años más tarde, es decir, en 2015, Marx Arriaga fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta.

Es importante señalar que Marx Arraiga también se ha creado fama por sus múltiples polémicas, pues este es reconocido por su frase “Leer por goce, es un acto de consumo capitalista”, así como por decirle a las mujeres que “si buscan emanciparse, deben leer”.

Lo más leído de México
[object Object]
Marx Arraiga, director de Materiales Educativos de la SEP (Mario Jasso / CUARTOSCURO)

Luciano Concheiro Bórquez

Es subsecretario de Educación Superior y Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luciano Concheiro también es Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciado en Economía por la UNAM.

De igual forma, cuenta con especialización en Economía Política y Economía Agrícola en el Instituto Gramsci de Roma, Italia.

Advertisement

El subsecretario también se distingue por ser Profesor-Investigador de la UAM Xochimilco por 40 años, tanto en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, como en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Luciano Concheiro Bórquez también ha impartido cursos y conferencias en múltiples universidades del país y del extranjero y ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y es asesor de más de 10 Postdoctorados. Además tiene 250 artículos publicados.

Es miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967 y es miembro de Morena desde sus inicios. También fue Presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015 y participó en el Proyecto Alternativo de Nación.

[object Object]
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior (Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Bertha Luján

Es Presidenta del Consejo Nacional de Morena desde 2020 y está al frente de la Escuela de Contabilidad y Administración Leona Vicario, que forma parte de escuelas universitarias de los guindas en el país.

Bertha Luján estudió la carrera de Contadora Pública Titulada (CPT) en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), laboró en el despacho de Estudios Económicos y, posteriormente, fungió como Contadora General en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Advertisement

En 1976 se incorporó a la dirección nacional del Frente Auténtico del Trabajo, donde ejerció distintos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretaria de Finanzas, Directora de Formación y de Organización.

Bertha Luján fue, además, promotora y coordinadora del programa de Empresas Sociales y Cooperativas del FAT durante varios años.

En el año 2000 se incorporó como Contralora General del Gobierno del gobierno del Distrito Federal, que encabezó Andrés Manuel López Obrador. En 2007, laboró como Secretaria del Trabajo en el Gabinete Legítimo.

A partir de 2008, se traslada al estado de Chihuahua para coordinar el trabajo de organización de Morena en el estado.

En el Congreso Nacional fundacional de Morena, en 2013, es electa Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional. A mediados de 2014, es propuesta como Promotora de la Soberanía Nacional en Coyoacán, CDMX, contendiendo por la Jefatura Delegacional.

Advertisement
[object Object]
Bertha Luján, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena (Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Raquel Sosa

Es la Coordinadora de las Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.

Raquel Sosa es Doctora en Historia y también posee una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su estadía en la Máxima de Estudios fue docente, de 1976 a 2019, en la Facultad de Ciencias Políticas.

Es autora de más de 100 textos de historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina.

Asimismo, en el periodo de 1995 a 1997 fue presidenta de la Asociación Latinoamérica de Sociología.

De igual modo, Raquel Sosa fue militante de diversos partidos políticos como son el Partido Comunicas y el Partido Socialista Unificado de México y Morena.

Advertisement

De 1997 al año 2000, fue suplente del senador Carlos Payán en la LVII Legislatura. Luego de esto, fungió como titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, ahora CDMX, del 2000 a 2005, pues luego fue Secretaria de Cultura de la urbe.

Fue en agosto de 2019 cuando el presidente AMLO le dio su actual cargo.

[object Object]
Raquel Sosa, coordinadora de las Universidad para el Bienestar Benito Juárez (SEP / Twitter)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares