Connect with us

General

El PACIC no es suficiente para frenar la inflación en México

Tengo otros datos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O presentó en la conferencia mañanera de este martes 2 de agosto los resultados del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) afirmando que ha tenido “buen desempeño”, evitando que el país sufra las consecuencias de una mayor subida de los precios.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16 por eso es que, entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos”.

Las columnas más leídas de hoy

Si bien es cierto el plan ha significado avances en el combate a la inflación y garantiza satisfacer la demanda de maíz blanco, en lo que se refiere al maíz amarrillo y el trigo que son granos importantes de los que México es altamente dependiente del exterior no hay ninguna referencia en el programa anti carestía.

La invasión de Rusia del pasado jueves 24 de febrero a Ucrania, ha tenido consecuencias económicas y aumento de los precios de los energéticos y granos básicos para el mundo donde México no es la excepción a pesar de estar ajeno a las causas que originaron el conflicto y estar lejos geográficamente de la zona de guerra.

Advertisement

Ucrania es el tercer exportador de trigo y maíz del mundo, por lo que el conflicto en Europa del Este está haciendo que estos granos escaseen en el mercado internacional y que se eleven sus precios.

La semana pasada los futuros del maíz amarillo en la Bolsa de Chicago (CME) superaron los 8 dólares por bushel (318 dólares por tonelada) y alcanzaron un máximo de casi una década, debido a la preocupación por el clima desfavorable para los cultivos en Estados Unidos, que está retrasado las labores de siembra y la guerra de Ucrania, que perturba las exportaciones desde los puertos del Mar Negro.

México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país compró 16.49 millones de toneladas en 2021, con importaciones de 17.30 millones proyectadas para este año.

También puedes leer

A través de las Expectativas Agroalimentarias 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción de maíz amarillo en México es insuficiente para cubrir la demanda nacional: 73.2% se cubre con importaciones, las cuales se destinan básicamente al sector pecuario.

El maíz amarrillo es un grano de gran importancia para el alimento de ganado, la avicultura, entre otros y el aumento del precio de este insumo repercute en un incremento de los costos para la producción de carne, pollo, huevo, entre otros los mismos que se le trasladan al consumidor final.

Advertisement

Del consumo actual de los mexicanos de trigo el 65% por ciento se importa.

Está marcada dependencia de este grano hace de México un país con una alta vulnerabilidad ante un mercado internacional donde los precios van al alza.

[object Object]
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el Pacic (Cortesía)

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el documento Expectativas Agroalimentarias 2022, el trigo panificable, estimó que para el ciclo abril 2021/marzo 2022 la cosecha sería de 1.5 millones de toneladas, 15.4% inferior al periodo previo, debido a que se cultivó menos superficie.

Esto hará que las importaciones se incrementen en 17.8% respecto al periodo anterior, con alrededor de 5.3 millones de toneladas.

Actualmente a nivel mundial, México es el primer importador de maíz, el tercero de sorgo (que se utiliza para el sector pecuario), el noveno de trigo y el décimo de arroz, indica el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Advertisement

A esto se agrega que en cuanto a cárnicos el país es el primer importador global de aves, el tercero de cerdo y el sexto de res.

De acuerdo con el GCMA, el país “depende cada vez más de las cadenas globales de suministro y distribución”. Estima que “seguimos abriendo la brecha entre producción y consumo de granos y oleaginosas, de los cuales sólo producimos 48 por ciento (en promedio) de lo que consumimos”.

En resumen, podemos decir que el PACIC ha resultado una alternativa y si esta ayudando ha frenar la inflación, pero se necesita más para aumentar la oferta nacional de granos a nivel nacional y no depender tanto del exterior.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no solo ha tenido un “buen desempeño” sino que ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios, indicó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares