Conéctate con nosotros

Internacional

Así era el siniestro plan inicial que Al Qaida quiso perpetrar el 11-S con diez aviones y un discurso

Las Torres Gemeral, en pleno ataque el 11 de septiembre de 2001 Israel Viana MadridActualizado: 04/08/2022 01:19hCasa Blanca, 2 de mayo de 2011. Eran las 22.30 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su discurso: «Buenas noches. Esta noche puedo anunciar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación […]

Publicado

en

Las Torres Gemeral, en pleno ataque el 11 de septiembre de 2001
Las Torres Gemeral, en pleno ataque el 11 de septiembre de 2001

Israel Viana

MadridActualizado:

Casa Blanca, 2 de mayo de 2011. Eran las 22.30 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su discurso: «Buenas noches. Esta noche puedo anunciar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación [en la localidad paquistaní de Abbottabad] que ha causado la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaida, el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños. Hace casi 10 años que un luminoso día de septiembre se vio ensombrecido por el peor atentado contra el pueblo estadounidense de nuestra Historia. Las imágenes del 11-S son parte de nuestra memoria nacional: aviones secuestrados cortando un cielo sin nubes de septiembre, las Torres Gemelas desplomándose, humo negro en el Pentágono, los restos del vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, donde la actuación de heroicos ciudadanos evitó más dolor y destrucción.

Y, sin embargo, sabemos que las peores imágenes son aquéllas que el mundo no vio».

Cinco días después, Obama insistió: «Hemos cortado la cabeza a Al Qaida y acabaremos venciéndola». En ese momento, el presidente de Estados Unidos sabía perfectamente quién sería la persona que recogería el testigo: Al Zawahiri. Un líder menos carismático, pero con galones dentro de la organización terrorista debido a su papel de fundador e ideólogo. Sin embargo, el sucesor de Bin Laden ha conseguido vivir una década en la clandestinidad, oculto en algún lugar de las montañas entre Afganistán y Pakistán, hasta que este domingo el misil un dron acabó también con su vida en una lujosa villa en el centro de Kabul.

El líder de Al Qaida tenía 71 años y vivía allí junto a su familia como huésped de la red Haqqani, la facción talibán encargada de la seguridad en Kabul y también la que fuera responsable de los atentados más sangrientos durante los 20 años de presencia militar estadounidense. Se le considera uno de los ideólogos de los atentados del 11-S en 2001 y son muchos los artículos estos días que se están intentado definir cuál fue su rol. Se dice que fue él quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar «al enemigo lejano», en referencia a Estados Unidos, en lugar de a los Gobiernos regionales, para restaurar la pureza del Islam.

Anuncio publicitario
Crónica de ABC, el 12 de septiembre de 2001+ info
Crónica de ABC, el 12 de septiembre de 2001 – ARCHIVO ABC

El ‘cerebro’ del otro 11-S

De lo que no se habló en 2001 –con las imágenes de las torres gemelas desplomándose sobre Nueva York todavía demasiado recientes– y de lo que tampoco se está hablando estos días es del plan inicial que se barajó: secuestrar diez aviones, y no cuatro como en el 11-S, de los cuales nueve se estrellarían contra objetivos en ambas costas de Estados Unidos, incluido, por supuesto, el World Trade Center. Un ataque que, sin duda, provocaría muchos más daños de los provocados: 2.996 muertos, la desaparición de veinticuatro víctimas y más de seis mil heridos.

A día de hoy sigue siendo el peor atentado que ha sufrido Estados Unidos en su territorio, pero pudo haber sido mucho peor si el plan inicial de Jalid Sheij Mohamed, otro de los ‘cerebros’ del 11-S, todavía detenido en Guantánamo y a la espera de que finalice el juicio en el que podría ser condenado a muerte, se hubiera llevado a cabo. Este fue, incluso, bautizado como ‘Operación Aviones’ y estuvo varios años sobre la mesa de Bin Laden.

La familia de Mohamed era originaria de la región pakistaní de Baluchistán, pero él se crió en Kuwait y, al terminar la educación secundaria, se trasladó a Carolina del Norte para obtener un título de Ingeniería Mecánica en 1986. Al año siguiente viajó a Peshawar con sus hermanos para unirse a los muyahidines que luchaban contra los rusos en Afganistán. Sin embargo, el informe de la Comisión del 11-S señaló que, «según su propio relato, su animadversión hacia Estados Unidos no procedía de sus experiencias allí como estudiante, sino de su violento desacuerdo con la política exterior estadounidense que favorecía a Israel».

En 2009, ‘The Washington Post’ informó por su parte, citando fuentes de inteligencia, que fue al contrario: «La experiencia limitada y negativa de Mohamed en los Estados Unidos, que incluyó una breve estadía en la cárcel debido a facturas impagadas, seguramente lo impulsó en su camino para convertirse en terrorista» Y que dicho contacto, «aunque mínimo, confirmó su opinión de que se trataba de un país corrupto y racista».

Crónica del atentado contra las Torres Gemelas de 1993+ info
Crónica del atentado contra las Torres Gemelas de 1993 – ARCHIVO ABC

World Trade Center, 1993

El siguiente destino de Jalid Sheij Mohamed fue Qatar, donde trabajó como ingeniero de proyectos para el Ministerio de Electricidad y Aguas hasta 1996. Luego regresó a Pakistán para escapar de Estados Unidos, que ya le perseguía por su relación con el responsable del primer atentado contra el World Trade Center en 1993, su sobrino Ramzi Yousef, que colocó un camión con 680 kilogramos de explosivos en la torre norte y mató a seis personas e hirió a 1042. Aunque no fue un éxito pleno, pues querían que la explosión derribara ambos edificios, aquel ejemplo impulsó a Mohamed a comenzar a diseñar otros ataques contra Estados Unidos.

Había conocido a Bin Laden en 1987, durante la guerra contra los rusos, y tuvieron un contacto más o manos asiduo hasta 1989. Después estuvieron siete años sin verse y se reencontraron en el otoño de 1996 en Tora Bora. Fue en esa reunión donde el ingeniero paquistaní le presentó al líder de Al Qaida y a su jefe de operaciones, Abú Mohamed al Masri, varias de esas ideas. Según contó Mohamed durante los interrogatorios de la CIA, una de ellas consistía en entrenar a pilotos de la yihad para que estrellaran aviones contra edificios de Estados Unidos.

La primera reacción de Bin Laden fue de absoluto escepticismo. «No es factible», le respondió el líder de Al Qaida, según la versión de Alí Soufan, antiguo agente del FBI y experto en terrorismo, en su libro ‘Anatomy of Terror’ (‘Anatomía del terrorismo’, de Norton & Company, 2017). A pesar de ello, fue invitado a entrar en la organización terrorista, aunque Mohamed rechazó la oferta educadamente. Mohamed quería llevar a cabo sus planes fuera como fuese, y si allí no le ayudaban, tendría que buscar otros aliados.

Anuncio publicitario
Las Torres Gemelas vistas desde el río Hudson, en una imagen anterior al atentado del 11-S+ info
Las Torres Gemelas vistas desde el río Hudson, en una imagen anterior al atentado del 11-S – ABC

El cambio de postura

La postura de Bin Laden cambió a principios de 1999. El líder de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Nasser Al Wuhayshi, contó años después que su jefe dio luz verde al plan de Mohamed después de ver por la televisión el atentado suicida del copiloto del vuelo 990 de EgyptAir que, el 31 de octubre de ese año, estrelló su aparato contra el Atlántico y mató a más de 200 personas. ¿Por qué no impactó contra un edificio de viviendas para acabar con más vidas?, se preguntó el famoso líder de Al Qaida.

Editorial del 11-S+ info
Editorial del 11-S – ABC

En los interrogatorios de la CIA, Mohamed no dudó en calificar su plan de «grandioso». Su plan era pilotar uno de los diez aviones secuestrados previamente. Según la comisión de investigación del 11-S, «lo haría aterrizar en un aeropuerto estadounidense y, tras matar a todos los pasajeros varones adultos a bordo y alertar a los medios de comunicación, ofrecería un discurso criticando el apoyo de Estados Unidos a Israel, Filipinas y los gobiernos represivos en el mundo árabe».

El primer listado de objetivos que presentó a Bin Laden incluía el Capitolio, el World Trade Center, la Casa Blanca y el Pentágono. Al líder de Al Qaida le interesaban, sobre todo, los dos últimos. Finalmente, los cuatro aviones que consiguieron secuestrar impactaron contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y el cuarto se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania. Mohamed confirmó después que este último se dirigía al Capitolio, mientras que la comisión calculó que toda la operación costó entre 400.000 y 500.000 dólares. Fue nuestro protagonista el que entregó gran parte de ese dinero a los terroristas en efectivo.

Jalid Sheij Mohamed fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) en marzo de 2003, en una operación conjunta de la CIA y los servicios de Inteligencia paquistaníes. Tras varios años en prisiones secretas, fue trasladado en 2006 a Guantánamo, donde terminaría confesando ser el «cerebro» del 11-S. Sin embargo, hasta 2012 no se presentaron cargos formales contra él. Uno de los abogados que trabajaba en su defensa señaló que, sea cual sea el veredicto, estaba convencido de que su cliente no sería puesto en libertad. Su juicio comenzó en 2019, pero luego se paralizó para reanudarse en septiembre, en el famoso centro de detención en Cuba.

Ver los comentarios

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Una veintena de heridos al bajarse de un tren detenido junto al incendio de Bejís (Castellón)

Una veintena de viajeros de un tren han sufrido heridas y quemaduras de diversa consideración al apearse junto al incendio forestal de Bejís (Castellón), cuando el convoy estaba detenido precisamente debido al fuego, con el tráfico ferroviario interrumpido. Hay tres heridos graves por quemaduras. De ellos, uno trasladado en helicóptero a La Fe; otro en […]

Publicado

en

Una veintena de viajeros de un tren han sufrido heridas y quemaduras de diversa consideración al apearse junto al incendio forestal de Bejís (Castellón), cuando el convoy estaba detenido precisamente debido al fuego, con el tráfico ferroviario interrumpido.

Hay tres heridos graves por quemaduras. De ellos, uno trasladado en helicóptero a La Fe; otro en SAMU a La Fe; y otro en SAMU al Clínic. Otra persona con quemaduras menos graves ha sido trasladada en SVB a Sagunt.

Además, entre 8 y 10 heridos leves se han llevado al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica.

Para atender esta emergencia se han movilizado: 2 SAMU, 3 SVB, 3 TNA, 1 helicóptero y 1 camión de Emergencias con Múltiples Víctimas.

Los primeros daños personales ocasionados por los incendios de los últimos días en la Comunidad Valenciana se han registrado a la altura del municipio de Caudiel, en la comarca del Alto Palancia, donde personal médico y sanitario está prestando asistencia a los afectados.

Al parecer, la proximidad de las llamas ha alertado a los pasajeros de este tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza, y algunos de ellos han bajado para huir, lo que en realidad ha aumentado el peligro para su integridad.

Anuncio publicitario

Este episodio de incendios sucesivos al sur y al norte de la región ha entrada en una nueva etapa más dramática, con la imagen de personas caminando por las vías del tren.

La situación se complica, posibles evacuaciones

La dirección de este incendio forestal de Bejís (Castellón) ha planteado un cambio «absoluto» en la estrategia para combatir el fuego, que continúa avanzando sin control, ante las complicaciones provocadas por el viento. Las próximas horas serán «muy complicadas», se pueden producir más desalojos, aunque por el momento «no se plantean».

«No podemos hacer nada más, lo único es intentar concentrarnos en proteger a las personas«, ha expresado a los medios el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado que se ha trasladado al municipio de Viver. El incendio declarado a media tarde de este lunes ha obligado también a evacuar de forma preventiva los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. En total, más de 1.000 personas han sido desalojadas y dos bomberos han resultado heridos esta tarde durante los trabajos de extinción.

Precisamente, ante el avance de las llamas y tras evaluar la situación, el equipo de dirección del incendio ha planteado un cambio «absoluto» en la estrategia para afrontar «el horizonte más próximo», basada en una «jerarquización de actuaciones: primero, las personas y los bomberos». «No podemos tener más desgracias en este momento», ha afirmado el jefe del Consell, que ha insistido: «Proteger a las personas es la máxima prioridad».

Puig, que ha calificado la situación de «extraordinaria, complicada y muy difícil», se ha mostrado «muy preocupado» por la evolución del fuego y ha argumentado que la premisa fundamental en este momento es «preservar las personas», que son el «elemento fundamental».

Anuncio publicitario

Ha sido en las últimas horas cuando la situación ha empeorado. De hecho, ha asegurado Puig, esta mañana «estaba definida y la estrategia estaba funcionando», pero se ha producido un «cambio disruptivo» a causa del viento, que ha obligado a desalojar los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. Pese a ello, no se plantean más desalojos, ha indicado el jefe del Consell.

Así, el fuego «parecía» que evolucionaba «siguiendo la estrategia» pero el cambio de viento ha acelerado la velocidad del fuego, según ha explicado el ‘president’ de la Generalitat, que ha indicado que de cara a esta noche la previsión es que amaine el viento aunque la situación seguirá siendo «compleja». «Esta mañana pensábamos que iba a cambiar el viento y ha sido todo lo contrario», ha expuesto.

Reunión con los alcaldes

De hecho, a las 21.00 horas hay convocada una reunión con todos los alcaldes de la zona, «más allá de los directamente afectados» para «tomar conciencia de cómo va a evolucionar» el incendio. En cualquier caso, Puig ha señalado que se tomarán «las decisiones oportunas», se actuará según la evolución del fuego y se podrán producir los desalojos «que sean oportunos», aunque en este momento «no hay necesidad de hacerlo».

Preguntado por la perimetración del fuego, Puig ha asegurado que ha cambiado «absolutamente» y ahora «no podemos hablar de hectáreas», porque «van a ser muchas más que las 800 de esta mañana». «El incendio sigue consumiendo masa forestal. Es una gran desgracia, pero la peor desgracia sería que afectase a las personas. No podemos hacer nada más, lo único es intentar concentrarnos en proteger a las personas«.

Mejor pronóstico del tiempo para el miércoles

No obstante, ha indicado que, en base a las previsiones, los técnicos prevén que de cara a este miércoles «parece que pueda haber un cambio en la situación meteorológica« con una mejora de la misma. «Pero tenemos horas muy difíciles por delante», ha recalcado.

Anuncio publicitario

En cualquier caso, ha pedido «máxima prudencia» a la población y que sigan «lo que dicen las autoridades», ha hecho un llamamiento a «mantener la calma» pese a que el actual es un momento «muy difícil» y ha alabado el «gran esfuerzo» de los equipos de bomberos.

Puig ha compartido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados la situación de «incertidumbre» de las próximas horas y la «tristeza absoluta» que supone que el incendio «ha acabado con una parte del patrimonio natural«. »Serán horas muy complicadas«, ha insistido Puig, que ha apelado a »mantener la serenidad«.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Vinos con alma en el Duero fronterizo

Publicado

en

alberto ferreras

ZAMORA

04/08/2022

Como emprendedora en el medio rural, Charlotte Allen ha tenido que sortear diversos obstáculos, algunos por ser mujer y otros por los inconvenientes de estar en un territorio fronterizo lejos de los mercados del vino, pero pese a esos retos esta viticultora, enóloga y bodeguera ha sabido sacar adelante un proyecto vitivinícola personal basado en primar la calidad sobre la cantidad y apostar por las variedades autóctonas de uva de la Denominación de Origen Arribes. Actualmente, entre el vino que elabora en su propia bodega, AlmaRoja, el que produce para terceros y el que saca al mercado al estar al frente de otra de las bodegas de la zona, Bruneo, Charlotte Allen produce anualmente unas 50.000 botellas de vino de Arribes, 20.000 de ellas a través de su propia marca. Aun así, admite que no se trata de una gran cantidad.

Anuncio publicitario

«En realidad no es nada, sigo siendo una microbodega», señala esta profesional que se asentó en Fermoselle (Zamora) hace ahora quince años atraída por la gran proyección de los vinos que se producen en esta zona del Duero fronterizo con Portugal y los precios más económicos que en otras demarcaciones vitivinícolas de calidad, por lo que entonces se podían adquirir viñedos en los Arribes. Tras recorrer y formarse en países con vinos afamados como Francia, Sudáfrica o Italia, esta trotamundos inglesa recaló en Fermoselle, donde con unos pequeños ahorros y el apoyo financiero de familiares y amigos adquirió doce hectáreas de viñedo y se asentó inicialmente en una de las bodegas subterráneas tradicionales que existen en esta localidad conocida como el pueblo de las mil bodegas. Posteriormente, al ampliar producción, echó mano también de una antigua discoteca del pueblo para su bodega AlmaRoja.

En ella produce un vino elaborado con uvas de viñedos centenarios al que ha dado su propio nombre, Charlotte Allen, junto a un Mateo, Pirita blanco, rosado y tinto de crianza, así como un vino joven con el sugerente nombre de Cielos y Besos. También explora el mundo de los vinos ecológicos a través de Bruneo, el otro proyecto vitivinícola que dirige como enóloga en Fermoselle, en el que también apuesta por uvas de viñedos antiguos y una elaboración tradicional. Como inconvenientes de emprender en el mundo rural, Allen menciona las conexiones y el no tener un mercado justo al lado, ya que para los vinos arribeños resulta casi imposible abrir mercado en Zamora, donde prácticamente solo se bebe vino de Toro. Pero ni eso le ha frenado ni tampoco ha representado un escollo insalvable ser una mujer enóloga en un mundo como el vitivinícola en el que tradicionalmente predominaron los hombres. Pese a ello, cuenta anécdotas como cuando los hombres de cierta edad pretendían decirle cómo hacer su trabajo.

«Llega un momento en el que tienes que imponerte y decir hasta aquí hemos llegado», explica. Si necesita ayuda en algún aspecto concreto la pide a quien considera la persona adecuada pero ya no aguanta que haya «gente todos los días diciéndote sin ningún fondo técnico que no estás haciendo bien las cosas». Al respecto, reconoce que al principio perdió mucho tiempo por ello hasta que supo pedir a esas personas que le dejaran en paz y no le desviaran de su apuesta vitivinícola. De hecho, hoy en día, en pleno 2022, todavía hay gente que le pregunta por su marido y se sorprende cuando les explica que no tiene y que es ella misma la que coge el tractor y cuida la viña. El éxito de su proyecto vitivinícola en Arribes y el hecho de que otros se hayan fijado en ella para elaborar sus vinos avala que tan mal no lo debe hacer.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La región recibirá 7,4 millones por los daños de las lluvias de septiembre de 2021

Publicado

en

Los municipios de Castilla-La Mancha afectadas por el episodio de fuertes lluvias que se produjo entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 (y que desde el ámbito de Protección Civil se denominó en esta Comunidad como ‘Lluvias en Toledo’, porque fue donde se inició) recibirán casi 7,5 millones de euros de subvención del Gobierno de España para reparar los daños que sufrieron, correspondientes a 79 proyectos con un presupuesto de coste total de 18.721.484,59 euros.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril, para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.

En la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros. En la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euro, con coste total de 107.671,34 euros.. De esta forma, entre las dos resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que llegará a Castilla-La Mancha asciende a 7.503.932,51 euros, para ejecutar 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, ha destacado que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas» por este episodio de inundaciones «que afectó de forma desigual a las cinco provincias» de esta Comunidad. Y añadió que «se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones».

En aquel episodio metereológico se activó el Meteocam para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura y posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias.

El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales, dando respuesta así a dos acuerdos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acaecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 (el que atiende la petición de Carranque), para subvenciones que afectaron a trece comunidades autónomas por incendios e inundaciones en otras fechas.

Anuncio publicitario

Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.

Por lo que se refiere a los municipios beneficiados por el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de septiembre de 2021 debido a dicho episodio de lluvias del mes de septiembre del año pasado, en la provincia de Toledo son 29 proyectos con una subvención asignada de 1.936.122,56 euros (el importe total de estos proyectos es de 4.414.005,34 euros) que afecta a los municipios de Polán, Toledo, Guadamur, Olías del Rey, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos de Toledo, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez y Diputación de Toledo.

En la provincia de Albacete hay seis proyectos aprobados con una subvención de 162.494,73 euros (327.409,47 euros de importe de proyectos) para los municipios de Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y Diputación Provincial de Albacete.

En Ciudad Real hay dos proyectos subvencionados con 80.622,30 euros, con un importe total de los mismos de 161.244,60 euros, que se ejecutarán en Argamasilla de Calatrava y Poblete.

A la provincia de Cuenca corresponden 40 proyectos con una subvención de 5.251.980,16 euros (13.781.071,00 euros de importe de proyectos) correspondientes a las localidades de Casas de Haro, Tarancón, Vellisca, Iniesta, San Pedro Palmiches, Casas de Fernando Alonso, Las Mesas, Villagarcía del Llano, Valdeolivas, Pajarón, Ledaña, Belmontejo, Carboneras de Guadazaón, El Valle de Altomira, Motilla de Palancar, Puebla de Almenara, Villas de la Ventosa, Horcajo de Santiago, Huete, Albendea, Barajas de Melo, Belmonte y Diputación Provincial.

Anuncio publicitario

Por último, en Guadalajara hay un proyecto en la localidad de Illana con una subvención de 18.877,09 euros para un coste total de 37.754,18 euros.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cambian el lugar del primer acto de campaña electoral de Lula

Publicado

en

El primer evento de la campaña electoral del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, previsto para una fábrica metalúrgica de Sao Paulo fue trasladado hacia Sao Bernardo do Campo por razones de seguridad, informaron este lunes fuentes de la Policía Federal (PF).   

LEA TAMBIÉN:

Lula llama a tomar la responsabilidad por el Brasil que quieren

Según el plan original, el líder del PT estaría en la metalúrgica MWM Motores y Generadores del barrio de Jurubatuba, a las 07:00, hora local. Pero ahora “se mantiene la agenda del expresidente Lula en la puerta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo”, a las 14:00 horas.

De acuerdo con el equipo de campaña, “el evento de la fábrica de mañana fue cancelado por falta de tiempo hábil de ejecución de los procedimientos de verificación de seguridad”.

El cuerpo a cargo de su seguridad de la PF, alertó a sus sedes regionales de todas las adversidades que enfrentarán para proteger a Lula en este trayecto, incluyendo el acceso a armas letales autorizadas por una reforma de 2019.

Además de iniciar la carrera definitiva hacia octubre próximo, el exmandatario participará en la toma de posesión del ministro Alexandre de Moraes, nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral.

Anuncio publicitario

A partir de este martes, los 12 candidatos a la presidencia intentarán convencer a la mayor cantidad posible de los 156.454.011 electores potenciales para obtener su voto el 2 de octubre, en primera ronda. De ser necesario, la segunda se realizaría el día 30.

Lula comparte fórmula con el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el movimiento Vamos Juntos Por Brasil, integrado por siete partidos políticos, siete grandes sindicatos y movimientos sociales.

A sólo horas del comienzo de la campaña electoral, Lula lidera la intención de voto en primera vuelta con el 45 por ciento, más de 10 puntos por encima de Jair Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta reciente de la consultora FSB Pesquisa.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Masacran a tres personas en el Valle del Cauca, Colombia

Publicado

en

Una nueva masacre registrada en el departamento colombiano del Valle del Cauca, dejó  un saldo de al menos tres muertos y otra persona herida, reseñan medios locales.  

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el desplazamiento de campesinos en Cauca, Colombia

De acuerdo con la información, alrededor de las 4:15 pm (hora local) un número indeterminado de sujetos armados entró disparando a un bar en el municipio de Toro, Valle del Cauca, asesinando a dos hombres y una mujer, mientras otra de las víctimas fue trasladada a un centro asistencial.

La alcaldía de la ciudad se apresuró en emitir un comunicado oficial donde confirmó lo sucedido, pero lo catalogó como “un hecho ajeno y no relacionado con los festejos que desarrollamos”, refiriéndose a las fiestas patronales en plena vigencia.       

“Ya las instituciones correspondientes están en investigación a esta hora y desarrollaremos un consejo extraordinario de seguridad en las próximas horas”, agrega la nota.

En el bar “La barra”, aledaño a la antigua Plaza de Mercado, fallecieron en el acto una mujer y su padre a manos de los presuntos sicarios, mientras se desconoce hasta el momento la identidad del tercer cuerpo.

Anuncio publicitario

Vecinos del lugar aseguraron a la prensa que la occisa se había mudado del municipio unos años atrás y había regresado para disfrutar del carnaval de fin de semana.  

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denuncia que esta es la masacre número 63 en territorio colombiano en lo que va de 2022 y se hace eco de un comunicado de la Defensoría del Pueblo donde advierte a individuos y autoridades sobre las rutas de influencia y mayor riesgo de violencia relacionadas con narcotraficantes y grupos paramilitares en la zona.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Reportan sismo de magnitud 5.0 en las costas de El Salvador

Publicado

en

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó sobre la ocurrencia de un sismo con magnitud 5.0 en la escala de Richter a las 9:44 (hora local) de la noche del lunes, sin reportes preliminares de daños humanos o materiales.  

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre fuertes lluvias para próximos días en El Salvador

De acuerdo con la nota, el epicentro fue localizado frente a la Costa de La Libertad, a 24 kilómetros al sur de Playa Mizata y 40 kilómetros de profundidad.

Las autoridades salvadoreñas insisten en que “los sismos no pueden predecirse, estos pueden ocurrir en cualquier época del año” y recuerdan a sus ciudadanos que es importante mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

Según reportes, el movimiento telúrico también fue manifiesto en algunas regiones de Guatemala, aunque el epicentro se halló en el Pacífico salvadoreño, a 68 kilómetros al suroeste de San Salvador, la capital.

Algunas informaciones indican que la sacudida fue perceptible en territorio salvadoreño por al menos ocho segundos.

Anuncio publicitario

La nación centroamericana se encuentra en una región con elevado índice de actividad sísmica, muy cerca del cinturón de fuego del Pacífico y un sistema de fallas geológicas susceptibles a la ocurrencia de estos fenómenos naturales, cada vez más frecuentes.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gobierno de Ecuador confirma tres fallecidos tras balacera en Guayaquil

Publicado

en

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este lunes que al menos tres personas fallecieron tras un tiroteo  suscitado en el barrio Flor de Bastión en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

LEA TAMBIÉN:

Desestiman a Raúl González como superintendente de Bancos de Ecuador

De acuerdo a la cartera del Interior, cuatro delincuentes atacaron a las víctimas en un acto de sicariato, en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno presidido por Guillermo Lasso en la ciudad de Guayaquil.

Asimismo, el ente detalló que la Policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, y en próximas horas ofrecerán detalles sobre el hecho.

Anuncio publicitario

A pesar de la cifra ofrecida por las autoridades locales, medios ecuatorianos aseguran que el número de asesinados es superior y afirman que seis personas perdieron la vida en el acto.

Esta versión relata que la masacre fue resultado del enfrentamiento entre bandas armadas locales por la dominación del territorio.

Vale mencionar que el pasado domingo se registró una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, al sur de la ciudad, dejando un saldo de cinco fallecido y 17 lesionados, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.

Luego de este atentado, el Ejecutivo decidió decretar el estado de excepción en Guayaquil, ciudad que padece una creciente ola de crímenes y violencia encabezado por las bandas armadas que luchan por el control de las regiones para realizar actividades ilícitas como el contrabando de estupefacientes.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Arriban a Venezuela bomberos que lucharon contra incendio en Cuba

Publicado

en

Los 43 bomberos especializados en operaciones de altas complejidad venezolanos que fueron enviados a Cuba para contribuir en la sofocación del incendio de grandes magnitudes que afecto la Base de Supertanqueros de la provincia cubana de Matanzas fueron recibidos este lunes en el aeropuerto Nacional Simón Bolívar de Maiquetía.

LEA TAMBIÉN:

Cuba condecora a México y Venezuela por solidaridad contra incendio

“Nuestros 43 hermanos y hermanas han vueltos sanos, salvo y victoriosos, de haber acompañado y apoyado en las labores del control del incendio luego del siniestro catastrófico que vivió nuestra hermana República de Cuba el pasado 5 de agosto”,  afirmó el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami quien encabezó el recibimiento.

Asimismo, el embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez aprovechó para agradecer una vez más, en nombre de su pueblo y Gobierno, el trascendental apoyo venezolano ante el siniestro.

“Sobre todo por este momento tan difícil que vivimos y la respuesta tan rápida que recibimos. Le agradezco a ustedes (bomberos) por tenderles la mano a los hermanos cubanos, arriesgando sus propias vidas y creo que sin percatarse que se convirtieron en paradigmas de los sueños de sus precursores, de solidaridad y de internacionalismo de Simón Bolívar, José Martín, y más recientemente, de nuestros Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”, afirmó el diplomático.

Además de los técnicos y bomberos venezolanos y cubanos, rescatistas y especialistas mexicanos también contribuyeron a apagar el incendio que azotó durante siete días la zona donde cuatro tanques de almacenamiento de combustible quedaron totalmente destruidos.

Hasta el momento, las autoridades cubanas informaron que el hecho dejó un saldo de 132 heridos, dos fallecidos y al menos 14 desaparecidos.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Campaña electoral iniciará este 16 de agosto en Brasil

Publicado

en

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comunicó que la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre inician oficialmente este 16 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Deforestación en Amazonía brasileña registra nuevo récord en julio

La campaña electoral será para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, así como a los gobernadores, a los 513 miembros de la Cámara de Diputados, para la renovación parcial de la Cámara de Senadores, y a los integrantes de las Asambleas Legislativas de los estados. 

El ente también precisó que este lunes culmina el plazo de inscripción de candidatos a la Presidencia y a los otros cargos en disputa para los comicios generales de 2022.

En consonancia, el período de inscripción a través de las plataformas digitales, cerró a las 08H00 (hora local), pero mediante la modalidad presencial aún permanece activo hasta las 19H00 (hora local).

Hasta el pasado 12 de agosto, se registraban un total de 14.552 candidaturas a diputados de los estados, 9.211 a diputado federal y 544 a diputado del Distrito Federal.

Anuncio publicitario

En caso de los candidatos a  gobernador de los estados, se contabilizan 185 inscripciones; mientras que para senadores había 192 en ese momento.

Todas las inscripciones son examinadas por la Justicia Electoral, que podrá otorgarlas o no, de acuerdo con los requisitos legales, siendo el 12 de septiembre la fecha límite para analizarlas todas.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: