Connect with us

Nacional

Alerta PAN de desplome en vacunación a menores de edad

El cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia y el desabasto y nula distribución de vacunas provocará el resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse con una vacunación oportuna, advirtió el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

El legislador retomó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 publicada hace unos días por el INEGI y señaló que es alarmante que sólo 27.5% de los menores de un año tuvieron esquema completo de vacunación.

En cambio, expuso el panista, en 2015 el esquema completo lo tenía 97.2 % de los menores en ese rango de edad y en 2020 todavía era de 57%.



Por si no lo visite: Analizan Ssa, evidencia científica para saber si México adquiere o no vacuna contra viruela símica

“La Encuesta detalla también que la cobertura de vacunación completa hasta los dos años es solo de 31.1%, totalmente un fracaso en términos de las coberturas históricas de vacunación en el país; es lo que han padecido las madres y padres que no encuentran vacunas para los menores en las unidades médicas de todo el país.

“Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales”, reclamó Ramírez Barba.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los menores de edad no están recibiendo las vacunas que les pueden salvar la vida y en el caso de México las bajas de tasas de vacunación representan una crisis de salud pública que no parece tener solución en el corto plazo.

La OMS, continuó, ha manifestado que, cuando se interrumpen los servicios de inmunización, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino.

Advertisement

En Guanajuato, alertó el panista, los datos de vacunación son aún más críticos que la media nacional, pues con datos oficiales hasta agosto de 2022 se reporta que no han recibido de la Federación ni una sola dosis de siete de las vacunas más importantes para prevenir enfermedades que pueden ser mortales.

Por si no lo visite: Recibe México 180 mil tratamientos de Paxlovid contra Covid-19

“En el caso de la vacuna de VPH, que protege contra el virus del papiloma humano y en las mujeres previene de manera importante el cáncer de cuello uterino, solamente se han recibido el 4% de las dosis programadas, un crimen del que tendrían que ser juzgados los servidores públicos federales.

“En el caso de las vacunas SR SRP, que previnen el Sarampión, las dosis recibidas son de 59% y 1% respectivamente, pese a que, en Guanajuato se han presentado brotes de dicha enfermedad, que prácticamente ya estaba erradicada desde hace años, pero que, ante la falta de vacunas, vuelven a poner en riesgo la salud de la población”, indicó.

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/03/alerta-pan-de-desplome-en-vacunacion-a-menores-de-edad/">Fuente</a>
Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares