Connect with us

General

Taiwán: Esto pasa entre China y Estados Unidos tras la visita de Nancy Pelosi

Te contamos qué pasa minuto a minuto tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán.

Hoy martes 2 de agosto, Nancy Pelosi arribó a Taiwán en medio de una creciente tensión entre las dos potencias más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

¿Por qué causa tensión la visita de Nancy Pelosi a Taiwán? Las relaciones diplomáticas entre China y los países del mundo se basan en el principio que “sólo existe una China”, que a su vez, incluye a Taiwán.

También puedes leer

Partiendo de lo anterior, la visita de Nancy Pelosi a Taiwán se podría interpretar como un apoyo por parte de Estados Unidos a la independencia de la isla asiática, que China reconoce como parte de su territorio.

En este mismo aspecto, una gran preocupación para China es que la visita de Nancy Polosi, como representante de Estados Unidos, provoque que otros líderes mundiales hagan lo propio y también visiten Taiwán como apoyo a su independencia.

Nancy Pelosi señala que su visita es por “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la democracia de Taiwán”

En su cuenta de Twitter, Nancy Pelosi aseguró que su visita es para reafirmar el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos para apoyar la democracia de Taiwán.

Advertisement

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”

Nancy Pelosi. Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

“Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, agregó.

Torre Taipei 101 da la bienvenida a Nancy Pelosi a Taiwán

El edificio Taipei 101, el más alto y el punto de referencia más emblemático de Taiwán, se iluminó dando la bienvenida a Nancy Pelosi.

Advertisement

Algunos de los mensajes que proyectó la emblemática torre fueron:

  • “Speaker Pelosi”
  • “Bienvenida a TW”
  • “Gracias”
  • “TW 3 US”

Vocera del Ministerio de Exteriores de China: “Estados Unidos pagará el precio por dañar la soberanía y los intereses de seguridad de China”

Durante la rueda de prensa del Ministerio de Exteriores de China, la vocera Hua Chunying declaró que tras la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad y “pagará el precio por dañar la soberanía y los intereses de seguridad de China”.

“Creo que el mundo puede apreciar claramente que Estados Unidos está provocando con el fin de aumentar la tensión en el estrecho de Taiwán”, apuntó.

Ejército de China despliega varios buques y aviones cerca al estrecho con Taiwán

Ante el anuncio de una posible llegada —que horas más tarde se confirmó— de Nancy Pelosi a Taiwán, el ejército de China desplegó varios buques y aviones cerca al estrecho con la isla.

En tanto, por parte de Estados Unidos, el portaaviones USS Ronald Reagan —con base en Japón— cruzó el Mar de China Meridional y se ubicó en el Mar de Filipinas, que se sitúa al este de Taiwán.

Advertisement

Cabe destacar que el portaaviones está operando con un crucero de misiles guiados, el USS Antietam, y un destructor, el USS Higgins.

Sin embargo, de acuerdo con un funcionario de la Marina de Estados Unidos consultado por Reuters, pese a estar capacitados para responder a cualquier eventualidad, los recientes operativos “son despliegues normales y rutinarios”.

Ante la amenaza china, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado estar al tanto de todas las actividades militares que se están realizando en las inmediaciones de su territorio.

Asimismo, aseguró que cuentan con la “determinación, capacidad y confianza” para garantizar la seguridad nacional de Taiwán.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares