Conéctate con nosotros

Opinión

La hipótesis Mitterrand

02/08/2022 Actualizado a las 10:21h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Releyendo la biografía de Mitterrand escrita por Olivier Giesbert, surgen una serie de paralelismos entre el primer mandato del presidente francés y la actual legislatura de Pedro Sánchez. El mayor de ellos es que, tras ser elegido para el Elíseo en 1981, Mitterrand […]

Publicado

en

Pedro García Cuartango

02/08/2022

Releyendo la biografía de Mitterrand escrita por Olivier Giesbert, surgen una serie de paralelismos entre el primer mandato del presidente francés y la actual legislatura de Pedro Sánchez. El mayor de ellos es que, tras ser elegido para el Elíseo en 1981, Mitterrand tuvo que …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

El error de ceder las prisiones

La improvisación, cercana al desbarajuste, de los primeros meses de la asunción por parte del País Vasco de las competencias en materia penitenciaria revela que lejos de ejercer cabalmente el autogobierno y de procurar un mejor funcionamiento de la administración en este ámbito tenía como principal objetivo hacerse con la llave de las prisiones para […]

Publicado

en

La improvisación, cercana al desbarajuste, de los primeros meses de la asunción por parte del País Vasco de las competencias en materia penitenciaria revela que lejos de ejercer cabalmente el autogobierno y de procurar un mejor funcionamiento de la administración en este ámbito tenía como principal objetivo hacerse con la llave de las prisiones para ir aligerando el futuro penal de los presos etarras. Basta un ejemplo: en solo los cinco primeros meses desde que tiene la competencia, el Gobierno vasco ha concedido el tercer grado penitenciario a dieciocho criminales etarras, cuando en los últimos cuatro años la administración central había concedido solo diez más. Teniendo en cuenta la laxitud con que el Ejecutivo de Sánchez ha aplicado la progresión de grado, Urkullu parece dispuesto a batir todos los récords de otorgamiento de beneficios penitenciarios a los terroristas que cumplen condena.

Todo parece responder a un plan perfectamente organizado y del que es partícipe el Gobierno. En una primera fase, era el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska el que debía ir acercando a los etarras a las cárceles vascas. Y así fue, de tal forma que esta primavera solo quedaban unas decenas de reclusos de la banda cumpliendo condenas fuera del País Vasco y Navarra. El goteo de traslados ha sido incesante. A finales de julio, sin ir más lejos, otros seis cabecillas etarras fueron acercados. Una vez con la gran mayoría allí, y asumidas las competencias penitenciarias por parte de la administración peneuvista, los etarras comienzan a gozar de un régimen de semilibertad. Y esto no es solo una sospecha. El propio Arnaldo Otegi confirmó en una comparecencia pública ese canje: «Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para ellos tenemos que votar los Presupuestos, los votaremos». Y así fue, el proetarra cumplió su palabra y parece que Sánchez, la suya, rompiendo aquella promesa que repitió antes de llegar a La Moncloa de que «con Bildu no vamos a pactar, con Bildu no vamos a pactar… si quiere lo repito veinte veces».

Urkullu juega aquí sus cartas. El PNV sabe que en las encuestas Bildu le va comiendo terreno, precisamente por el impulso que le ha concedido el Gobierno central al convertirlo en su socio principalísimo en el Congreso, como quedó claro en el último acuerdo del PSOE con Bildu para elaborar al alimón la infame ley de la llamada Memoria Democrática, todo un adefesio legal que pretende reescribir la historia de la Transición para blanquear parte del siniestro legado de sangre que dejó la banda terrorista. Quiere el lendakari mitigar los posibles réditos del ‘blanqueo’ que Sánchez hace de los proetarras y arrogarse el mérito de las excarcelaciones, como baza electoral del PNV ante el espectro político ‘abertzale’. El nacionalismo de todo pelaje no suele dar puntada sin hilo y nunca renuncia a exhibir su pulsión ‘providencialista’ y ‘liberadora’ como banderines de enganche de votos.

Por eso, al Gobierno vasco no le ha importado no estar en absoluto preparado a la hora de asumir las competencias penitenciarias. Solo les interesaba tener la llave de las cárceles vascas, no dotarlas de un funcionamiento y una gestión administrativamente cabales. Por eso las disfunciones en las plantillas, la falta de formación del personal que dota esas prisiones, la profusión de interinos sin experiencia a los que se mete a trabajar tras impartirles un cursillo exprés, en detrimento de la seguridad propia y la del servicio. Ni oposición ni concurso de mérito ni nada parecido, basta con apuntarse a una bolsa de trabajo, lo que sin duda anima al clientelismo. Pero todo eso es para el Gobierno vasco lo de menos.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Deficiente respuesta a las víctimas del 17-A

Publicado

en

Editorial ABC

16/08/2022

En vísperas del quinto aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que se saldaron con dieciséis asesinados y un centenar largo de heridos, toca hacer balance de la respuesta que el Estado ha ofrecido a las víctimas de aquel salvaje ataque del terrorismo islamista en Barcelona, ocurrido durante el mandato de Rajoy. Interior, por ejemplo, solo ha indemnizado a poco más de un tercio de los 355 afectados que figuran como víctimas en los hechos probados por la sentencia emitida por la Audiencia Nacional. La racanería con la que se han desechado algunas de las reclamaciones se aleja de la máxima del «nadie va a quedar atrás» que propala el Gobierno de coalición a la hora de afrontar las ayudas ante toda adversidad surgida en el mandato de Pedro Sánchez. No existen algunos de los heridos ni las secuelas psicológicas de quienes fueron testigos en directo de la matanza, que han tenido que pagar de su bolsillo el tratamiento que les fue prescrito por los médicos y psicólogos.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Ni un matiz

Publicado

en

Rosa Belmonte

16/08/2022

Siempre a favor de Houellebecq y aquello por lo que fue procesado, juzgado y absuelto: «Todas las religiones son gilipollas y el islam es la más gilipollas de todas». Repito. Procesado, juzgado y absuelto. Pero estamos hablando de un Estado de derecho, el francés, aunque …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

La medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos

Publicado

en

Hoy en día es una industria que tiene un tamaño de mercado de 10.8 billones de dólares en las diferentes ramas que van del “bioprinting”, manufactura aditiva y diseño de tejidos hoy validados por FDA para sustituir piel y cartílagos.

El desarrollo de un tejido u órgano diseñado en el laboratorio tiene esencialmente dos componentes: 1. Una matriz o bioestructura que genera el ambiente propicio de moléculas, nutrientes y factores de desarrollo para que las células puedan hacer “homing”, es decir, sentirse como en casa, implantarse exitosamente, desarrollarse y crecer para posteriormente llevar a cabo sus funciones específicas. 2. Un grupo de células que tienen las características de pluripotencialidad, esto es, una capacidad inherente de diferenciarse en el tejido que deseamos corregir o tratar; estas son las famosas células tallo más conocidas como células madre.

Bioimpresiones 3D y biotintas con características biológicas específicas hoy son diseñadas y puestas en práctica para colocar sobre ellas células tallo que han sido inducidas en el laboratorio para diferenciarse por ejemplo en células neuronales, vasos sanguíneos o células hepáticas funcionales. Existen ya modelos experimentales donde se han replicado actividades específicas de tejidos sanos.

La expectativa es que en no más de una década se puedan utilizar implantes de tejido cardiaco en zonas infartadas, implantes o inyecciones de células neuronales en lesiones de la médula espinal o células especializadas en detección de colores para personas con ceguera por degeneración macular.

Queremos levantar una nota de alerta, sin embargo, por el riesgo del uso fraudulento de estos conceptos, ya que dada la alta expectativa que se ha generado por el beneficio potencial para los enfermos, grupos han desarrollado empresas que sin tener los procesos científicos apropiados ni el cumplimiento de los aspectos regulatorios correspondientes, hoy mueven millones de dólares en clínicas de “medicina regenerativa”, uso de inyecciones de “células madre” para tratamiento de enfermedades y otras “alternativas terapéuticas” llenas de creatividad mercadológica pero sin estar soportadas en estudios clínicos formales.

Por ahora, la utilidad aprobada en el uso de células tallo está validada en trasplante de médula ósea para padecimientos hematológicos e inmunológicos y los únicos tejidos aprobados por FDA para implante y que están disponibles de manera comercial son piel y cartílago para centros de alta especialización.

Anuncio publicitario

Así que ¡cuidado! Cualquier otra aplicación deberá ser ofrecida en el marco de algún protocolo de estudio científico válido y aprobado por las autoridades y liderado por profesionales y en instituciones de salud reconocidas.

Lo que el doctor quiso decir

Gracias a la bioingeniería, el diseño de órganos y de tejidos, es emocionante pensar que en el futuro se sustituya el trasplante de órganos por este tipo de tecnologías, porque imagino que esto hará posible reemplazar pedacitos de órganos para reparar daños y eso suena fenomenal.

Sin embargo, me sigue preocupando que la ciencia avance tanto sin que a la par mejoren nuestros hábitos de estilo de vida. Ya estoy viendo por ejemplo a los fumadores pretendiendo comprar pedacitos de pulmón o a los bebedores más relajados porque pueden comprarse otro hígado, en lugar de tomarse en serio eso de corregir hábitos, porque con todo y que sabemos que las adicciones son consideradas también como una enfermedad, no es menos cierto que nos falta mucho de responsabilidad personal para asumir también lo que nos toca en materia de salud.

Así que me encantaría que mientras la ingeniería de tejidos suceda los demás nos mantengamos lejos del tabaco, del consumo de alcohol en exceso y lejos de la comida chatarra.

Anuncio publicitario

En conclusión, la ingeniería de tejidos junto con la medicina regenerativa y los órganos artificiales serán una solución a la falta de órganos para donación; sin embargo, no dejaremos nunca de apuntar en este espacio que la respuesta definitiva está en el cambio de hábitos que logre una disminución significativa en la incidencia de los padecimientos crónicos que causan la mayoría de las muertes en la humanidad.

_______________

Notas del editor:

Esta columna es parte del serial ‘El futuro de la salud’ de Health Café .

Ve el capítulo de esta semana:

Anuncio publicitario

Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en @FCastillejaMD y/o en LinkedIn .

Juana Ramírez es fundadora, CEO y Chairwoman de Grupo SOHIN. Presidenta de la Fundación Guerreros. Emprendedora Endeavor. Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México. Autora de la iniciativa “Medicina con M de Mujer”. Maestra universitaria en la UP y el IPADE Business School. Síguela en @JuanaSohin y/o en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

#Entrelíneas | Fraudes y extorsiones. Los ‘buitres’ están desatados

Publicado

en

La desgracia puede caer en cualquier momento. Cuando hay crisis, también, están dadas las condiciones que motivan a los estafadores a actuar. Según la Interpol, los riesgos para estos delincuentes no son elevados pero los beneficios sí. “La delincuencia financiera abarca desde el simple robo cometido por personas malintencionadas hasta operaciones orquestadas por grupos delictivos. Esta modalidad delictiva ha adquirido una dimensión nueva gracias al rápido avance de la tecnología digital”.

Y todos podemos caer en sus trampas.

Veamos la data:

Al cierre de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del gobierno de México, recibió 252 mil reclamaciones tipificadas como fraude tradicional, robo de identidad y fraudes virtuales; de esta cifra, 155 mil estuvieron relacionadas con la banca múltiple.

El fraude tradicional, explica Jesús Chávez, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros en la Condusef, ocurre con el tallado de la tarjeta de crédito o de débito, pero también cuando las personas tiran sus estados de cuenta sin considerar que ahí está toda su información financiera, que puede ser usada por un estafador.

En 2021, la Condusef recibió casi 45 mil reclamaciones, lo que significó un ligero crecimiento de 0.6% frente a 2020. En tanto, en el primer semestre de 2022 captó 20 mil 812 reclamaciones, cuando en el mismo lapso de 2021 registró 23 mil 425 reportes, una disminución de 11.2%.

Anuncio publicitario

Por lo que se refiere al posible robo de identidad (que puede ocurrir cuando se pierden las identificaciones oficiales), en 2021 la Condusef recibió 3 mil 383 reportes, un decremento de 4% frente a 2020; mientras que de enero a junio de 2022, registró mil 504 reclamaciones, una disminución de 4.4% con relación al primer semestre de 2021 (mil 573 reportes).

Los fraudes virtuales han tenido otro comportamiento. Al cierre de 2021, la Condusef registró un incremento importante en posibles fraudes virtuales con 24 mil 442 reclamaciones, un incremento del 52.4% frente al año anterior. Al cierre de junio de 2022 recibió 12 mil 837 reportes, lo que significa un incremento de 5.8% respecto al mismo periodo de 2021. Dos causas están relacionadas con este presunto delito: transferencias electrónicas no reconocidas y cargos vía internet no reconocidos.

A estos datos habrá que añadir algo más: la cifra negra de delitos que no se reporta y cuyas consecuencias solo son asumidas por quienes los sufren. De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Ciudadano, en Europa la cifra negra de delitos patrimoniales es del orden del 65% y en América Latina está entre 80% y 85%. Una barbaridad.

En realidad, la cifra negra es imposible de tasar pues tiene muchas caras: desde quien detecta un cargo pequeño en su cuenta bancaria pero no lo reporta hasta quien perdió sus identificaciones y aún no sabe que alguien, con su nombre, ya solicitó un crédito.

Anuncio publicitario

“Por ahí hay una cifra negra que está bailando pero no te la puedo cuantificar”, dice Jesús Chávez, de la Condusef.

“Muchas personas no siguen la investigación y solo comparten su información como un tema de alivio, de solidaridad para que no caigan otros. Muchas personas piensan que, dado el monto, ya no tiene caso seguir, solo 7.8% de los reportes se convierte en carpetas de investigación”, añade Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Se sabe que la incidencia de estos delitos preocupa a bancos y a autoridades, por la evolución y sofisticación de los ‘buitres’ que aprovechan los canales legales para hacer de las suyas, por el universo de apps que han surgido y que no son parte del sistema financiero y no es posible rastrear y hasta por el boom que podrían registrar los delitos financieros ante futuras temporadas de consumo como las fiestas patrias, el Buen Fin y la Navidad.

¿Quién debe pagar por las fechorías de los ‘buitres’? ¿Los usuarios? ¿La banca? ¿El gobierno? Nadie propiamente es culpable o, en todo caso, hay responsabilidades compartidas. Los bancos deben fortalecer sus mecanismos de seguridad, las autoridades mejorar sus estrategias de persecución del delito y nosotros detonar nuestra cultura financiera.

Algo tenemos que hacer ya. Aquí algunos consejos: consultar el Buró de Crédito; contratar el producto financiero que se ajuste a las necesidades del usuario; exigir la información relacionada con garantías, comisiones por cobrar, alertas; no dar información financiera a nadie, de tal forma que si se recibe una llamada para dar aviso de un cargo no reconocido o para actualizar la información bancaria, dar las gracias, colgar, tomar la tarjeta, voltearla y hablar directamente a la institución financiera.

Anuncio publicitario

“Lo más importante es que ninguna emergencia que se nos plantee o ninguna oferta extraordinaria, en general, es verdad. Todo aquello que entra por teléfono, en lo que se refiere a urgencias o supuestas situaciones de oferta, es falso en 98% de los casos”, advierte Guerrero Chiprés.

Los ‘buitres’ se aprovechan del ‘factor sorpresa’ y del miedo. Conservemos la calma. El dinero está escaso y hay una sensación de vulnerabilidad y pérdida, pero es importante tener claro, por ejemplo, que toda oferta que pretenda resolvernos en 5 minutos la vida es un fraude; ante todo lo que suene bueno, bonito y barato, lo mejor será pensarlo dos veces.

**********

La pregunta de esta historia es: ¿los usuarios tienen de regreso su dinero?

Anuncio publicitario

La Condusef, después de recibir un reporte y darle seguimiento, maneja algo que se llama “porcentaje de solución”. En términos generales, la tasa promedio es de 39.1%; es decir, de 10 casos casi cuatro se resuelven favorablemente para los clientes. Este porcentaje varía según el producto financiero; por ejemplo, en el caso de consumos no reconocidos vía internet es del 52.9%, en tarjeta de crédito es de 55.8% y en débito es de 47.4%.

El “porcentaje de solución” no determina el monto de la devolución a favor del cuentahabiente. Hay asuntos en los que se recupera 100%, en algunos es parcial y en otros no hay dinero de regreso.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habilitó la app “No + extorsiones”. Ahí, junto con la publicación de denuncias, está la lista de 192 mil números de teléfonos celulares vinculados con fraudes, extorsiones, secuestros digitales, amenazas. También pone a disposición el teléfono: (55) 55335533.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Juventud, divino y desaprovechado tesoro

Publicado

en

De acuerdo con un análisis reciente del IMCO , hay casi 2.7 millones de jóvenes que no trabajan, aunque quisieran hacerlo. Esto equivale a 12% de las personas de 15 a 24 años que viven en nuestro país.

De los 2.7 millones, 609,000 buscan activamente un empleo y no lo encuentran, lo que equivale a una tasa de desocupación de 6.4% que casi duplica la tasa promedio para todas las edades (3.5%). El resto son jóvenes que quisieran trabajar, pero ya no buscan un empleo, en su mayoría, porque no creen tener la esperanza de conseguirlo.

Yo tengo dos hipótesis para explicar por qué hay tanto talento joven desaprovechado. La primera es por falta de experiencia. Es común leer en vacantes “se busca personal recién egresado y con experiencia”, lo que se percibe incluso como un absurdo que deriva en un desafío enorme para las y los jóvenes. El tiempo es un recurso limitado, entonces una persona que invierte su tiempo en estudiar tendrá menos tiempo disponible, en el mejor de los casos, para acumular experiencia laboral.

Esto a su vez, podría ser un factor que orilla a la mayoría de las personas jóvenes que sí consiguen empleos (67%) a aceptarlos bajo condiciones de informalidad, o sea sin un contrato o sin acceso a seguridad social. Esto es preocupante, puesto que podría limitar la posibilidad de que brinquen a la formalidad y consigan mayores ingresos en un futuro.

Mi segunda hipótesis se relaciona con la primera, y es que las personas jóvenes alcanzan cada vez mayores niveles educativos, pero pareciera haber una desconexión entre lo que aprenden las y los estudiantes en la escuela y lo que necesitan las organizaciones productivas.

La juventud de hoy está mejor preparada que la de antes. Mientras que seis de cada 10 jóvenes han concluido el bachillerato, solo cuatro de cada de 10 personas de la generación anterior (40-49 años) han alcanzado este nivel educativo. A pesar de ello, México es uno de los países con mayor dificultad para llenar vacantes especializadas en Latinoamérica. ¿Por qué? Probablemente, porque los servicios educativos no son de calidad ni los programas responden a lo que requieren los reclutadores a la hora de contratar.

Anuncio publicitario

Este panorama es un llamado de alerta para todos los actores, pero es aún más fuerte para las autoridades educativas, federales y estatales. Ante las exigencias de la economía actual, no es suficiente con apostar por un mayor grado de escolaridad. Se necesita invertir en mejores programas de estudio, los cuales estén basados en las necesidades del sector productivo y que faciliten la posibilidad de desarrollar experiencia que es tan valorada en el mercado laboral.

Urgen acciones integrales para aprovechar el talento joven y lograr que tengan un futuro profesional con mayores oportunidades.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Necesitamos un IRA para México

Publicado

en

Lo que nos lleva a México, donde la política – y todo lo demás – gira exclusivamente en torno a lo que hace o dice Andrés Manuel López Obrador.

Me parece que el problema de la oposición no es solo la ausencia de figuras, es la falta de propuestas. Cierto, es difícil permanecer impávido ante los soliloquios mañaneros o ante despropósitos mayores, como la iniciativa de reforma a la guardia nacional. No obstante, los partidos no se ganan jugando solo a la defensiva. Para arrebatar la narrativa al hombre de palacio, es necesario comenzar a imaginarnos alternativas de país.

Por ejemplo, México podría aprovechar esta coyuntura y lanzar su propio IRA. En lo que los políticos piensan en un mejor nombre, llamémosla “Iniciativa para Retomar lo Andado” y concentrémonos en lo propositivo.

Primero, en el frente de cambio climático, el IRA asigna 369 miles de millones de dólares a promover la transición energética entre empresas y hogares. Muchos de los dólares que gastará el gobierno incentivan inversión por muchos dólares más por el sector privado, al grado que, para 2030, Estados Unidos podría reducir la emisión de gases de efecto invernadero en cuarenta por ciento con respecto a los niveles de 2005.

Del lado mexicano, en lugar de poner en riesgo el T-MEC por un concepto de soberanía mal entendido, deberíamos revisar y adaptar nuestra matriz energética para sacar pleno provecho de los sectores que se benefician con el IRA y aprovechar efectos derrama. Los incentivos que el programa ofrece a la compra de vehículos eléctricos por ejemplo son consistentes con las reglas de origen regional.

Pero ¿qué ocurre si los segmentos de la cadena ubicados en México usan electricidad generada a base de combustóleo? Si no nos ponemos las pilas, ocurrirá una divergencia energética que nos hará cada vez menos competitivos.

Anuncio publicitario

En el frente de servicios de salud, nuestros vecinos gastan demasiado; el crecimiento del gasto en consumo privado de los últimos 20 años se explica prácticamente por este rubro. El IRA permite al gobierno negociar el precio de ciertas medicinas, lo que finalmente acota el poder de mercado de la industria farmacéutica. No obstante, el sector salud va a demandar en los próximos años un enorme número de trabajadores y México puede ofrecer ese personal.

En el dialogo bilateral, debemos dejar de discutir sobre migración y hablar sobre integración de mercados de trabajo. Suena ambicioso porque lo es, pero entre más pronto empecemos, mejor.

También estamos obligados a pensar en grande de nuestro lado de la frontera, donde la situación de los servicios de salud ha ido de precaria a deplorable. Las propuestas de seguridad social universal de economistas como Santiago Levy deben retomarse. Hasta ahora la principal limitante es su costo fiscal. El IRA es en este sentido fiscalmente responsable, pues el mayor gasto público se financia con un impuesto corporativo mínimo de 15% a empresas con un ingreso neto de 1,000 millones de dólares por año.

Hace algunos años discutíamos si los recortes de impuestos del presidente Trump nos iban a hacer fiscalmente menos competitivos. La situación con el IRA es exactamente la opuesta y esta de hecho en concordancia con los compromisos que asumió nuestro país en el seno de la OCDE. Hay por supuesto que afinar el lápiz y hacer números a detalle, pero “espejear” el impuesto corporativo del IRA y complementarlo por ejemplo con una mayor recaudación de predial podrían permitir ofrecer seguridad social de calidad a todos los mexicanos, aumentar la formalidad y dejar el terreno fincado para formar el mercado de trabajo mas grande del planeta.

Anuncio publicitario

Siempre he pensado que la integración de Norteamérica goza de dos ventajas competitivas que no ofrece ninguna otra región del planeta, “las dos gías”: energía y demografía. El IRA ofrece una oportunidad para explotarlas y efectivamente, retomar lo andado. El tiempo apremia.

Nota del editor: Sergio Luna estudió Economía en la UNAM y la Universidad de Londres. Fue economista en el Banco Nacional de México durante 33 años y continúa en dicha profesión, ahora de manera independiente. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Algunas objeciones a la conciencia

Publicado

en

Juan Manuel de Prada

15/08/2022

Hemos hallado en ‘El derecho entre orden natural y utopía’ (Marcial Pons), el libro del profesor Danilo Castellano que recomendábamos encarecidamente días atrás, unas reflexiones atinadísimas sobre la ‘objeción de conciencia’ que merecen ser divulgadas.Las democracias liberales, al exaltar el individualismo, han propiciado un …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Y la nostalgia cambió de bando

Publicado

en

Diego S. Garrocho

15/08/2022

La nostalgia, como todas las formas de la melancolía, es una cosa muy seria. Pertenece a esa íntima jurisdicción donde cada uno administra, como buenamente puede, su dolor y su esperanza. Uno daría en pensar que los sentimientos son exactamente eso: una región donde nada …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: