Connect with us

Internacional

García Ortiz promete su cargo ante el Rey antes del despacho con Sánchez en Mallorca

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prometerá su cargo ante Felipe VI después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer su nombramiento. El acto tendrá lugar hoy a las doce de la mañana en el Palacio Real de la Almudaina, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop. A las doce y media, el Rey y Sánchez mantendrán el tradicional despacho de verano, que este año se traslada del Palacio de Marivent a la Almudaina debido a este nuevo nombramiento, que es un acto de Estado y, como tal, no se puede celebrar en la residencia estival de los Reyes.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio por molestias de salud tras una operación de espalda.

Tras prometer su cargo ante el Rey, García Ortiz tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la calle Fortuny de Madrid. Esa misma semana, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Ese acto será presidido por el Rey y durante el mismo intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, informa Ep.

La aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros llegó después de que García Ortiz compareciera el jueves pasado ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde examinaban su idoneidad para el puesto.

Críticas de la oposición

El candidato reivindicó su valía para ocupar el puesto frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser «un clon» de su predecesora, Dolores Delgado, le recriminaron su «afinidad» al PSOE por acudir a un acto con socialistas gallegos y le afearon la postura de la Fiscalía en los casos ‘Miguel Ángel Blanco’ y ‘Stampa’.

García Ortiz anunció su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado para «garantizar la autonomía» de los fiscales. Además, reivindicó el trabajo de su antecesora, Dolores Delgado, a los mandos del Ministerio Público y avanzó que su mandato será una «continuación» de la labor realizada por la que también fuera ministra de Justicia. «Usted ha sido mano derecha, mano izquierda y ‘alter ego’ de Delgado», le reprochó el diputado del PP Luis Santamaría, quien culpó a la anterior fiscal general de protagonizar «una de las etapas más negras de la democracia» en su ámbito.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares