Connect with us

Nacional

Empresas de NL aceptan decreto de AMLO y ceden agua a población: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que un grupo de empresas de Nuevo León aceptaron ceder el agua que tienen concesionada, como parte del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia de escasez.

Durante un acto en esa entidad del norte del país, el funcionario anunció la participación del Ejército para atender la contingencia y detalló que enviarán 100 carros cisternas para abastecer de líquido a colonias alejadas.

Otra de las medidas de mediano plazo es el inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo, con lo que dijo, en nueve meses se resolverá la crisis de falta de agua en Nuevo León.



Detalló que la obra se declarará como asunto de seguridad nacional, por lo que será construirá por el Ejército y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te podría interesar: Tras 16 días, se restablece servicio de Compranet

Respecto a los recursos, indicó que Banobras liberará un crédito de 3 mil 581 millones de pesos para la entidad, el cual inicialmente había sido solicitado para la ampliación del Metro de Monterrey, en total la obra costará casi 15 mil millones de pesos, con aportaciones del Gobierno local y la Federación.

El titular de Segob dijo que con el decreto presidencial, con el cual el agua concesionada a empresas puede ser utilizada para el beneficio de la población, no se afectará a la industria y los empresarios han aceptado un plan para que en un periodo de 10 días se realicen las interconexiones y el agua de los corporativos esté disponible en las colonias de varias localidades neoleonesas.

Advertisement

Entre los grupos que apoyarán el plan del Gobierno federal, destacó a Ternium, Cuauhtémoc-Moctezuma, Bebidas Mundiales (Coca Cola), Alfa Subsidiaria, Grupo Bachoco, Cemex, Compañía Topochico, Grupo Lala y Nestle.

Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional, indicó que el Ejército implementará el Plan DN-3 para el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna y el bombardeo de nubes en aviones de la Fuerza Aérea.

Te podría interesar: AMLO pide a empresarios de Monterrey participar en el acueducto El Cuchillo

“Las actividades que los soldados realizamos son parte de nuestra esencia, porque donde la población lo requiera ahí vamos a estar”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció al presidente López Obrador y pidió un aplauso por los 7 mil millones enviados para la construcción del acueducto El Cuchillo y otros 4 mil para la presa Libertad. “Esos 10 mil millones de pesos se van a multiplicar”, con lo que se garantizará la disponibilidad hídrica en la región por los próximos 10 años.

LV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/01/empresas-de-nl-aceptan-decreto-de-amlo-y-ceden-agua-a-poblacion-segob/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares