Conéctate con nosotros

Opinión

Demonizar al empresario, una peligrosa táctica

01/08/2022 Actualizado a las 09:42h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Con un PSOE castigado en las urnas y en las encuestas, Pedro Sánchez ha hecho propio el discurso de sus socios y ha convertido a los empresarios en el objetivo de sus desaires. «Este Gobierno no va a dejar que, como en la […]

Publicado

en

Editorial ABC

01/08/2022

Con un PSOE castigado en las urnas y en las encuestas, Pedro Sánchez ha hecho propio el discurso de sus socios y ha convertido a los empresarios en el objetivo de sus desaires. «Este Gobierno no va a dejar que, como en la anterior crisis, paguen los de siempre», aseguraba ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que acusaba al PP de haber utilizado el dinero público para salvar a los bancos. Se le olvidó aclarar que lo que se rescataron fueron cajas dirigidas por políticos para evitar que sus clientes perdiéramos nuestros ahorros. De hecho, el PSOE hubiera hecho lo mismo para evitar que no solo la banca, sino el país entero quebrara. Demagogias aparte, la deriva cada vez más populista del Ejecutivo es muy peligrosa. «Van a conseguir estigmatizar de tal modo a la empresa que ningún joven va a querer ser empresario», advierte Gerardo Cuerva, vicepresidente de la CEOE. Y es que no podemos olvidar que para repartir la riqueza primero hay que crearla.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

Cómo recuperarse del fracaso (lo que sea que entendamos por él)

No es un pensamiento único: en nuestro país, 75% de las personas que emprenden un negocio, incluidas pequeñas y medianas empresas que inician un nuevo modelo de negocios, fracasan. En muchas de estas ocasiones, ese fracaso representa deudas, desempleo y una inversión de tiempo imposible de calcular. El número es más atemorizante cuando vemos la […]

Publicado

en

No es un pensamiento único: en nuestro país, 75% de las personas que emprenden un negocio, incluidas pequeñas y medianas empresas que inician un nuevo modelo de negocios, fracasan. En muchas de estas ocasiones, ese fracaso representa deudas, desempleo y una inversión de tiempo imposible de calcular.

El número es más atemorizante cuando vemos la última encuesta realizada por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el cual indica que en sus primeros dos años de existencia, 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasarán.

Ante este escenario, vale preguntarnos: ¿fracasar es en realidad aprender o es una parte de nuestras vidas que a veces no representa nada más allá de no haber conseguido lo que queríamos?

Postularnos a un trabajo y no obtener la vacante; no ser considerados para una promoción laboral; no haber sido aceptados en la maestría que queríamos o no tener el dinero suficiente para pagarla… Como profesionales, estamos más habituados de lo que nos gustaría a la idea del fracaso y por más preparados que podamos estar, la oportunidad, el momento adecuado y la suerte, también juegan un papel relevante.

No obstante, el fracaso no es la antítesis del éxito, como nos enseñaron a pensar. El fracaso es lo opuesto al movimiento: es no sacudirse cuando caemos para volver al ruedo.

Pensando en eso, quisiera compartir algunas de las mejores prácticas que he identificado para aprender de los errores y sacarles alguna que otra ventaja:

Anuncio publicitario

Definir nuestro propósito. Cambiamos todos los días, así que es muy probable que lo que queremos hoy no sea lo mismo que lo que querremos en unos meses u años, y mientras más pronto seamos honestos con nosotros mismos, más rápido estaremos caminando en la dirección correcta.

Tener un plan de acción. ¿Ya no es esa el área en la que quieres hacer carrera? Sí lo es pero, ¿no estás seguro de que tu pirámide de crecimiento se mueva al ritmo que quieres? ¿Acabas de descubrir que la inversión que acabas de hacer no fue la mejor apuesta? Ante las sensaciones abrumadoras, nada como respirar, trazar un plan de acción contemplando distintos escenarios en los que puedes moverte y poner manos a la obra.

Ser flexible ante el cambio. La resiliencia es una gran habilidad profesional, puedes leer aquí algo que escribí al respecto. Más allá de enfrentar la pérdida, ser flexible ante el cambio entendiendo que el mundo en el que vivimos cambia a una velocidad nunca antes vista, te pondrá en el mapa de los mejores líderes.

Proteger nuestra motivación. Es difícil no tomarse un fracaso (cualquiera que sea) como algo personal, pero pasado el golpe inicial, podrás darte cuenta de que estas vivencias, en el peor de los casos, te harán más fuerte.

Anuncio publicitario

Mosaico de aprendizajes. Ten por seguro que todas las vivencias, recuerdos, experiencias y procesos por lo que aún estamos transitando, nos regalan una diversidad de perspectivas que son imprescindibles para crear e innovar.

Vivimos un momento en el que todo debe significar algo. He leído esta reflexión en redes sociales y coincido con ella. Hay cosas que forman parte de la cotidianidad, como el aburrimiento, la tristeza y el fracaso, y que están destinadas a ser sensaciones pegajosas con las que debemos aprender a convivir. No siempre vienen con un saco de lecciones al hombro, es verdad, pero aun con la sola contemplación de lo vivido, habremos aprendido más de lo que sabíamos antes de caer.

El fracaso, amén de accionar nuestros instintos de supervivencia más profundos, nos enseña a pensar de forma distinta, y eso es ya un aprendizaje enorme.

Nota del editor: Fernanda Martínez Domínguez es experta en comunicación, storytelling y manejo de crisis. Actualmente dirige el equipo de Comunicación Externa en AT&T México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

La eternidad del verano

Publicado

en

Ángel Antonio Herrera

14/08/2022

Escribo en lo alto del puente populoso, que ha resucitado una vieja costumbre del espíritu, la eternidad del verano. Se mueve el gentío como si, en verdad, el verano volviera a cumplir para todos una duración de eternidad, que es algo que sólo se da …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Pinchazos

Publicado

en

José María Carrascal

14/08/2022

El último ‘fad’, moda, grito o gilipollez en la guerra de sexos, pues se trata de una guerra con sus consignas, estrategias, ataques y retiradas, es el pinchazo que están recibiendo las jóvenes en su parte más carnosa cuando salen de noche a bailar o …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Razones para correr

Publicado

en

la tercera

Con doce maratones en sus piernas, el autor recrea en esta Tercera lo que discurre por su cabeza en los instantes previos a comenzar los 42 kilómetros y 195 metros que habrá de recorrer, intentando desentrañar las razones que le llevan a estar en esa tesitura tan exigente

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

El derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible

Publicado

en

Sin duda esta resolución se presenta en un momento en donde cada vez hay mayores alertas a nivel internacional de la crisis ambiental que estamos viviendo, no sólo derivada del cambio climático, sino también de la gran pérdida de biodiversidad y la generación desmedida de contaminantes y residuos, conocida como la triple crisis planetaria, por lo que se espera pueda ser un catalizador para la acción urgente y contundente tanto de los gobiernos como del sector privado y de la sociedad en general para poderlo garantizar.

Y es que justo ese mismo día, el 28 de julio, fue el “Día de Sobregiro de la Tierra” 2022 (conocido en inglés como el Earth Overshoot Day), el cual se calcula anualmente como el día en que habríamos agotado la disponibilidad de recursos naturales para ese año, dada la biocapacidad de nuestro planeta, por lo que para el resto del año estaríamos en una situación de déficit, al requerir de 1.75 planetas para satisfacer las necesidades actuales de la humanidad.

Esta sobreexplotación del capital natural que actualmente existe limita por un lado la capacidad de resiliencia de la Tierra, y por otro lado pone en riesgo la subsistencia de todos los ecosistemas, a menos de que se logren implementar en el corto plazo cambios significativos en los patrones lineales de producción y consumo, sustituyéndolos por modelos de economía circular y esquemas de inversión sustentable, entre otros, con una transversalización de los derechos humanos.

De ahí la importancia y la necesidad de poder trabajar coordinadamente entre todos los sectores en favor del bien común que representa el poder gozar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para nosotros como seres humanos, pero también para todas las especies con las que compartimos el planeta Tierra.

De esta manera es que además debemos entender dicha resolución de la ONU como un llamado a la reflexión profunda del tema, que derive en toda una serie de acciones en materia legal, educativa, económica, política, empresarial y social para una verdadera transformación en este sentido.

Anuncio publicitario

A nivel personal, igualmente debería ayudar a que nos demos cuenta de la relevancia que tiene el tema para nuestra salud y bienestar, para nuestra alimentación y en última instancia para nuestra vida misma y la calidad de ésta; así como para valorar nuestra interdependencia con nuestro entorno natural, identificar nuestros impactos y repensar nuestros estilos de vida hacia aquellos mucho más sostenibles, empezando con acciones en casa, en el trabajo, en nuestras comunidades, etc., que abonen en este sentido, y que vayan detonando círculos virtuosos en cada ámbito.

Como con cualquier otro gran reto que actualmente tenemos, no podemos esperar a que sólo los gobiernos o unas cuantas empresas actúen para tratar de solucionarlo, sino que la clave está en cada uno de nosotros y lo que, de manera individual y colectivamente, vayamos realizando como agentes de cambio, a partir de una conciencia y genuino compromiso para avanzar en esa dirección por el bien común de las generaciones actuales y futuras.

Es así como resulta fundamental que todos nos hagamos corresponsables de garantizar el derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible para nuestro bienestar y desarrollo.

Nota del editor: Jorge Reyes Iturbide es especialista en responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible y desde hace 17 años ha trabajado para diversas empresas y organismos nacionales e internacionales en proyectos de investigación, consultoría, desarrollo de estándares y educación ejecutiva en la materia. Actualmente es Director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac México. Síguelo en Twitter y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Trompetería

Publicado

en

Ramón Palomar

13/08/2022

No tanto por obedecer a un gobierno que destila propuestas con sabor a saldos de fin de temporada, sino por ahorrar frente al hostil trallazo de la luz, el personal apaga sus brisas eléctricas cuando el sol inicia su retirada. Entonces abren las ventanas y …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Enfermos de opinión

Publicado

en

José F. Peláez

13/08/2022

Hemos crecido en una sociedad que prima el espíritu crítico frente a la buena educación, a la humildad, a la conciencia de las propias limitaciones y, sobre todo, frente a esa racionalidad que te susurra cuál es tu lugar y –sobre todo– cuál no. El …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

La energía, sin demagogia

Publicado

en

editorial

Se rescata el proyecto de un gasoducto que una la Península con el centro de Europa, una buena y útil idea que hace unos meses era demonizada por quienes ahora la apoyan

Editorial ABC

13/08/2022

Acuciado por el temor a un ‘invierno energético’ derivado de los problemas que encuentra para el suministro del gas ruso, el Gobierno de Alemania ha comenzado a impulsar el gasoducto que conecte la Península con el centro de Europa, un proyecto arrumbado en el cajón del olvido durante años que ahora se quiere acelerar una vez que Moscú ha comenzado a chantajear con cortar el grifo de la principal red de transporte que llega, por el este, a la Unión Europea. Se trata de que a partir de ahora le llegue por el sur, procedente de Argelia. La idea, sin duda, es acertada toda vez que cortaría, casi de raíz, la extrema dependencia del gas ruso, solventando así aquel error histórico de dar a Putin la llave de buena parte de su suministro energético de varias países, seducidos los compradores por el bajo precio al que se le ofrecía. Al final, muchas veces lo barato termina saliendo caro. Alemania lleva meses haciendo acopio de gas ante la posibilidad cierta de que, a poco que la guerra le vaya aún peor a Rusia (recordemos que pensaba liquidar la invasión en unas semanas), el caudillo del Kremlin intente helar de frío a media Europa. Los almacenes de gas alemanes están al 75 por ciento de su capacidad, pero en previsión de que el conflicto se alargue, Berlín ya piensa en soluciones. Una de ellas es alargar la vida útil de las centrales nucleares, a las que hace un par de años puso fecha de caducidad, obnubilada su clase política por la teoría de la inmediata primacía de ‘lo ideal’ (todo verde y renovable cuanto antes) sobre lo posible.

La invasión de Ucrania ha desvelado el punto demagógico que escondía la política energética diseñada en los últimos años por la Unión Europea, que en cuestión de meses ha recatalogado lo que es ‘verde’ y lo que no en lo referente a las fuentes de energía. Tanto la de origen nuclear como la que proviene del gas natural, a las que la UE había puesto la cruz, pasan a ser ‘verdes’. Los vaivenes nunca resultan eficaces a la hora de transmitir verosimilitud a los mensajes que los dirigentes políticos lanzan a los ciudadanos. Ocurre tanto en Bruselas como en Berlín… O en Madrid, donde la vicepresidenta Teresa Ribera ha pasado de ‘demonizar’ el proyecto del gasoducto de la Península al centro de Europa a apenas tardar unas horas en mostrarse absolutamente partidaria de esta infraestructura. Más aún, parece que el Gobierno de Sánchez estaría dispuesto hasta a correr, pues según sus cálculos (sin duda bañados de optimismo) «en ocho meses» España podría tener desarrollado un gasoducto por Cataluña, llamado MidCat, que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia. Una visita al municipio de Hostalrich, donde termina la tubería hasta ahora construida, deja en clara evidencia ese infundado optimismo de la ministra para la Transición Ecológica, que el pasado 8 de marzo, bandazo va bandazo viene, señalaba que el proyecto podría estar operativo «en cinco o seis años». A veces, parece que los mensajes del Gobierno son solo ganas de hablar.

Anuncio publicitario

Cierto es que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el panorama. pero precisamente esta circunstancia, nada descartable desde que en 2014 Putin se apoderó de la ucraniana Crimea, tendría que haber sido tenida en cuenta tanto en Bruselas como en cada una de las capitales de la Unión a la hora de diseñar una estrategia que garantizase el suministro y las fuentes de energía. Hace ocho años el proyecto MidCat era tan esencial como ahora, que se quiere terminar «en ocho meses», sin contar con las obras del tramo francés que están aún más retrasadas. La energía, pilar de la sociedad y del Estado de bienestar, no admite tantos devaneos con la improvisación.


Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Ecuador: un socio confiable para España

Publicado

en

JUAN CARLOS HOLGUÍN, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

12/08/2022

Ecuador es el socio más confiable que tiene España en la región y, a su vez, España lo es para el Ecuador. Y lo es porque es el país con el que podemos trabajar, con sinceridad y apertura, con confianza, en los cinco ejes de …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede sin límites al mejor periodismo







Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Anuncio publicitario


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: