Connect with us

Nacional

Crece demanda de espacios industriales en norte del país

A pesar de su reciente escasez de agua, la ubicación de Nuevo León ha detonado el interés en predios industriales por el nearshoring, dada su cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos.

El nearshoring es la estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

Si bien la administración federal ha enfocado sus esfuerzos de infraestructura en la región sur-sureste del país, el interés por los inmuebles industriales se concentra en la zona centro-norte, entre los que destacan además
de Nuevo León, la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Baja California, y un poco el Bajío con Jalisco.



TE PUEDE INTERESAR:   México, con oportunidad en el nearshoring

Entre las razones por las que se ha observado el cambio del offshoring, donde empresas transfieren sus procesos de negocios a destinos lejanos como India o China, al nearshoring, están menores costos para trasladar las mercancías a Estados Unidos, principal economía del mundo, explicó Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com.

“Los costos de transporte aquí merecen una mención especial porque los tiempos de entrega son mucho más asequibles y rápidos, dada la proximidad y la baja complejidad que tiene, sobre todo, si se compara con China”, expuso.

En la relocalización de las cadenas globales de valor, tendencia conocida como nearshoring, Nuevo León se encuentra entre los favoritos en la demanda de inmuebles industriales, que comprende espacios como terrenos y naves industriales, así como bodegas, de acuerdo con información de los portales inmobiliarios Propiedades.com y Lamudi.

Advertisement

Propiedades.com refiere que la entidad lidera las búsquedas de usuarios en términos de espacios industriales, y además se observa un crecimiento en el inventario de propiedades que se ofertan. En enero había 98 inmuebles industriales, para febrero se sumaron otras 133 propiedades y para marzo se agregaron otras 263. En los siguientes meses se ha mantenido la tendencia.

“El caso de Nuevo León, en lo que va de 2022, ha tenido un comportamiento creciente alcanzando en junio 335 propiedades industriales ofertadas. En términos de rubros, Nuevo León destaca en terrenos industriales, considerando bodegas y naves industriales”, señaló el especialista de Propiedades.com.

“Lo que están buscando los usuarios en el sitio en términos de interés de compra-venta o alquiler de algún segmento industrial, destaca el caso de Nuevo León, de Ciudad de México, (Estado de) México y Baja California por Tijuana”, añadió.

En Lamudi también destaca Nuevo León respecto a la búsqueda de espacios industriales al abarcar el 19.9% de la demanda, le sigue Ciudad de México, México, Jalisco, Querétaro y Baja California.

Pese a pleito con EU, México se muestra atractivo

A pesar del pleito energético con Estados Unidos en el marco del T-MEC, aún prevalece el atractivo de México por encima de otras economías, y continuará creciendo la oferta y demanda de inmuebles industriales de acuerdo con Jorge Fabris, director para el sector industrial en Newmark.

Advertisement

“Por un lado tenemos esta cuestión de incertidumbre con la situación energética en donde Estados Unidos ya ha manifestado su preocupación al mercado mexicano, pero por otro lado, con el entorno macroeconómico global, incluso también la guerra entre Rusia y Ucrania en donde también el encarecimiento y la escasez de materias primas, obligan a las empresas a voltear al mercado mexicano para estar cerca del mercado norteamericano”, apuntó.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/01/crece-demanda-de-espacios-industriales-en-norte-del-pais/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares