Connect with us

Tecnología

Barcelona creará 191 microparadas de taxis para reducir los viajes en vacío

El Ayuntamiento de Barcelona creará 191 microparadas de taxis por toda la ciudad para reducir los viajes en vacío, mejorar la fluidez vial de Barcelona y permitir a los taxistas esperar a los clientes sin consumir combustible ni contaminar el medio ambiente.

Según ha informado en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el consistorio marcará con pintura en la calzada 51 nuevas microparadas en los diez distritos de la ciudad antes de octubre y 140 más hasta finales de año.

Cada microparada tendrá de dos a cuatro plazas de estacionamiento. Las nuevas microparadas complementarán las 273 paradas de taxi existentes en la ciudad de Barcelona -372 paradas en el conjunto del Área Metropolitana-.

Para Collboni, esta es una medida que tiene que “ayudar a conseguir una ciudad con una movilidad más fluida y a reducir las emisiones de CO2”. El primer teniente de alcalde ha insistido en que es una decisión “muy ambiciosa” porque el gobierno municipal quiere abarcar “todas las zonas de la ciudad” y el espacio público de Barcelona está “muy ocupado”.

Dar accesibilidad a todos los barrios

Ha destacado también que esta iniciativa garantizará el servicio de taxi como un servicio público básico en la ciudad: “con esta decisión lo que hacemos es repartir y dar accesibilidad a todos los barrios de Barcelona” además del “ahorro de combustible que supondrá para los taxistas”, ha afirmado Collboni.

Esta inciativa permitirá a los taxistas estacionar en estas microparadas y esperar a los clientes sin necesidad de consumir combustible ni contaminar el medio ambiente.

Advertisement

Picmi Taxi

Las microparadas irán de la mano del servicio Picmi Taxi, una nueva funcionalidad de la aplicación AMB Mobilitat que permitirá a los usuarios ver cuál es la microparada más cercana, si hay disponibilidad de taxi en ese momento y hacer una petición de servicio. El servicio consiste en la digitalización de las peticiones que habitualmente se hacen “a mano levantada”, que son las peticiones de servicio más frecuentes. “La idea es facilitar que el usuario del taxi vaya directamente a las paradas a buscar el taxi para evitar llenar la calle de coches vacíos”, ha dicho Collboni.

Este mecanismo no será obligatorio pero “les convendrá a los taxistas para evitar dar vueltas y a los clientes para asegurarse el taxi”, ha añadido. Los taxistas estacionados las microparadas serán los primeros en recibir la alarma de petición de servicio del Picmi Taxi y, por lo tanto, tendrán prioridad a la hora de asignarles clientes. A través del Picmi Taxi no se podrán, sin embargo hacer reservas. Este nuevo servicio de la AMB Mobilitat estará disponible después de verano.

En los ámbitos donde exista trama Eixample, cada ciudadano dispondrá de una microparada a un máximo de 120 metros de distancia. Según el Ayuntamiento de Barcelona, las diferentes ubicaciones donde se implementarán los microestacionamientos se han pactado con las principales organizaciones del sector del taxi de la ciudad. Las ocho microparadas que se han pintado ya se encuentran en Llançà 25, Cardedeu 2, Cinca 9, Garigliano 23, Alfons el Magnànim 57, Rambla Guipúscoa 65 y 101 y Fluvià 198.

Pendientes de las ubicaciones restantes

Noticias relacionadas

El consistorio asegura que aún quedan unas 140 nuevas microparadas por asignar y que los técnicos están estudiando sus ubicaciones.

Advertisement

Por otro lado, Collboni ha dicho que las administraciones deben ser “ejemplares en el ahorro de energía” y ha anunciado que después de verano presentará un plan de medidas de ahorro energético para la sostenibilidad y la soberanía energética, “que en el contexto de la guerra en Ucrania tiene una revelevancia especial”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares