Connect with us

Internacional

El Gobierno catalán dispara un 20% los gastos en ‘política exterior’

Casi ocho millones de euros en solo seis meses. Es la factura que ha dejado la redoblada estrategia de la Generalitat catalana por impulsar su proyección política internacional. Es un 20,3% más de lo que se gastó en los seis primeros meses de 2020, fruto de la estrategia desplegada por el Ejecutivo independentista de Pere Aragonès para remarcar las políticas identitarias.

La ‘política exterior’ hace años que es parte destacada en el plan de acción del nacionalismo catalán. Su red de ‘embajadas’ da fe de ello. Su coste, también. En el último quinquenio, 2018-2021, la Generalitat se ha gastado 58,4 millones de euros en su particular programa de ‘acción exterior’. Mientras tanto, el Govern mantiene a flote sus desbaratadas arcas autonómicas gracias a las privilegiadas inyecciones financieras que recibe del Estado.

Según las cuentas oficiales recopiladas por ABC, entre 2018 y 2021 –con el telón de fondo del ‘procés’ secesionista– la Generalitat se ha gastado una media de 11,68 millones de euros en su particular política exterior. Es decir, prácticamente un millón de euros cada mes. Pero este 2022 la cifra ha subido considerablemente.

Entre 2018 y 2021, el Govern se gastó 58,4 millones de euros en sus ‘relaciones exteriores’, con el ‘procés’ de telón de fondo

La Generalitat fue clara en sus intenciones cuando elaboró y aprobó sus presupuestos para el presente año: elevó la partida de ‘relaciones exteriores’ hasta los 28,5 millones de euros, frente a los 18,6 millones con que estaba dotada en las cuentas anteriormente en vigor. Y esas intenciones que consignó en los presupuestos se están cumpliendo: en los seis primeros meses del año, la Generalitat ha realizado encargos y asumido compromisos de gasto en política exterior por un monto total de 13,6 millones de euros, de los que 7,7 millones ya han sido ejecutados por completo. Esos 7,7 millones son un 20,3% más del gasto ejecutado en ‘relaciones exteriores’ durante el primer semestre del año pasado, y un 133% más que en los seis primeros meses de 2018.

Advertisement

Presupuesto total

La política internacional de la Generalitat depende de la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, que para el presente año cuenta con un presupuesto total de 95,1 millones de euros. De ellos, 28,5 millones corresponden al área de ‘relaciones exteriores’. Otros 36,9 millones están reservados para el programa de cooperación al desarrollo, y unos 25 millones de euros para costear la maquinaria burocrática y de dirección de la Consejería. Además, hay 3,4 millones de euros consignados para el área de Transparencia y Gobierno abierto, y un millón y medio está reservado para la parcela relacionada con organización y gestión de procesos electorales.

Este año, el servicio de ‘relaciones exteriores’ prevé consumir 842.000 euros en personal, 17,5 millones en gasto corriente de bienes y servicios para el funcionamiento ordinario de este entramado administrativo, y más de 10 millones de euros en subvencionar una larga y variopinta lista de entidades, cuyas actividades encajan directa o indirectamente en el afán de la Generalitat por proyectar en el extranjero su proyecto nacionalista.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares