Connect with us

Internacional

200 embarazadas por anticonceptivos defectuosos y no es un escándalo

Envase de píldoras anticonceptivas con pastillas para un mes.
Envase de píldoras anticonceptivas con pastillas para un mes.Uly Martín

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

Recuerdo que me enteré de las chilenas que quedaron embarazadas por consumir anticonceptivos defectuosos a través de The New York Times. Yo vivía en Washington y, si bien revisaba a diario la prensa estadounidense, era muy excepcional que publicaran algo sobre mi país: “Una falla en las píldoras anticonceptivas podría haber ocasionado decenas de embarazos en Chile”. Me sorprendió el contenido, y busqué más información. 2021 estaba recién comenzando y la pandemia dominaba la agenda pública. Encontré muy poco en los medios locales. Simplemente no se estaba tratando el tema como un escándalo de gran proporción.

Hace un par de meses regresé a Chile y me encontré con la noticia de un proyecto de ley que busca otorgar mayores responsabilidades a los laboratorios cuando una mujer se quede embarazada por un anticonceptivo defectuoso. Me pregunté qué sería de las víctimas de aquel caso.

Ya no eran decenas, como cuando saltó la noticia, sino más de 200. Recibieron las píldoras en centros de salud público; la mayoría eran de escasos recursos. Mujeres carentes de una educación sexual de calidad y sin las herramientas para enfrentarse en un juicio contra Andrómaco y Silesia, los laboratorios que fabricaron los anticonceptivos. Gracias a la Corporación Miles, que asesora legalmente a las afectadas por considerar que fueron víctimas de una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, los laboratorios las compensaron económicamente, aunque el montante es confidencial. Hasta el día de hoy el Estado no ha hecho nada por ellas. La corporación está elaborando una demanda para que el Estado repare a las afectadas, una acción que la propia ONU incentivó a principios de año. Si no llegan a acuerdo en el corto plazo con el Gobierno de Gabriel Boric, la van a presentar.

¿Cómo se repara a una mujer que, a pesar de seguir con los métodos para impedir embarazarse, se vio obligada a tener un hijo? El daño no es el hijo, como ha interpretado un sector conservador sobre las acciones legales. El daño es a la libertad de las mujeres. Y, en este caso, mujeres pobres.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la corporación intentó sin éxito llegar a un acuerdo de reparación con el Estado, pero este rechazó la condición mínima de negociación: crear un protocolo estandarizado que obligue a los centros de salud a un registro del número de lote de las píldoras que se entrega a cada usuaria, generar contenido sobre “pasos a seguir” en caso de denegación ilegal de una interrupción voluntaria del embarazo, publicarlo en las páginas web de los centros, y dar atención gratuita en salud mental a las afectadas.

Advertisement

En Chile solo está despenalizada la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, por inviabilidad fetal y violación. Melanie Riffo, una de las afectadas, ahora de 22 años y madre de un pequeño de un año y tres meses, me contó por teléfono la semana pasada que se puso a buscar en internet cómo abortar. Se sentía incapaz de hacerse cargo de otra persona. Encontró un tratamiento por 75 dólares, que, además de escaparse de su presupuesto, no le dio confianza. Todavía espera que alguien del Estado la contacte. Que le ofrezca ayuda psicológica, una ayuda monetaria para la crianza, algo. El tema continúa sin ser tratado como lo que es: un escándalo.

A fines de mayo, el presidente Gabriel Boric le pidió perdón a nombre del Estado chileno a Francisca, una mujer con VIH que fue sometida a una esterilización sin su consentimiento cuando tuvo un hijo en noviembre de 2002 en un hospital público. La víctima de violación a los derechos sexuales y reproductivos tuvo que aguardar 20 años para que el Estado le pidiera perdón. Espero que las 200 mujeres afectadas no deban esperar tanto.

Estos son nuestros artículos recomendados de la semana:

Paloma valencia, María Fernanda Carrascal, María del Mar Pizarro y María José Pizarro.
La participación de senadoras y representantes a la Cámara roza el 30% y es significativamente mayor que en la legislatura anterior.
Dorina Hernández, la primera y única mujer palenquera, en el salón elíptico del Congreso, el 27 de julio de 2022.
La representante a la Cámara reconoce su lugar en el Capitolio como una reivindicación a los pueblos negros y a las mujeres.
Jair Bolsonaro, Brazil's president, center, and First Lady Michele Bolsonaro attend the National Convention to formalize his candidacy for a second term, at Maracanazinho Gymnasium in Rio de Janeiro, Brazil, on Sunday, July 24, 2022. Bolsonaro officially kicked off his re-election campaign on Sunday, rallying thousands of his followers to Rio de Janeiro, after intensifying his attempts to discredit Brazil's voting system. Photographer: Andre Borges/Bloomberg

El presidente, al que rechaza el 60% de las mujeres, confirma a un general retirado como candidato a vicepresidente.

Carla se encuentra en un refugio para mujeres en el Estado de Morelos, el 30 de junio de 2022. La Red Nacional de Refugios es una organización que ha brindado espacios de prevención, atención y protecicón a mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia en los diferentes Estados del país.

La Red Nacional de Refugios atiende un 15% más de víctimas en lo que va de año y reporta que cada hora una mujer pide ayuda por una situación violenta.

Margarita Ceceña, de , murió por las heridas sostenidas el 25 de julio al haber sido atacada con gasolina y quemada por un familiar el 1 de julio de 2022.

La mujer, con quemaduras en el 70% del cuerpo, falleció esta semana en un hospital de Ciudad de México.

>>BRA100. RIO DE JANEIRO (BRASIL),29/07/2022.- Fotografía cedida hoy por la Policía Militar de Río de Janeiro que muestra el lugar en que un hombre secuestró a una mujer y sus dos hijos durante 17 años. La policía de Río de Janeiro rescató a una mujer y sus dos hijos tras ser secuestrados por el propio padre durante 17 años, periodo en el que estuvieron encarcelados en su casa, informaron este viernes las autoridades. EFE/Polícia Militar de Río de Janeiro /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) ” decoding=”auto” class=”_re lazyload a_m-h” height=”311″ srcset=”https://estoeshoy.com/wp-content/uploads/2022/07/200-embarazadas-por-anticonceptivos-defectuosos-y-no-es-un-escandalo-6.jpg 414w” width=”414″ loading=”lazy” src=”https://estoeshoy.com/wp-content/uploads/2022/07/200-embarazadas-por-anticonceptivos-defectuosos-y-no-es-un-escandalo-6.jpg”></a></figure>
<div class=

Las víctimas, dos jóvenes de 19 y 22 años, estaban atados a un camastro y malnutridos en Río de Janeiro.

Las mujeres realizan el 76,2% de trabajos de cuidados no remunerados, dedicándole de media 3,2 veces más tiempo que los hombres.

Situar el enfoque de género de las políticas públicas en el centro del análisis permite apostar más por la sostenibilidad en lugar de maximizar simplemente el beneficio.

La escritora Didí Gutiérrez, antologadora de 'Las elegantes', en la tienda de pelucas Sens Hair, en el centro de Ciudad de México.

La cronista mexicana Didí Gutiérrez recopila en su más reciente obra los escritos de una plantilla ficticia de escritoras que encarnan las utopías femeninas de una generación que no fue.

Y unas sugerencias para acabar:

🎧 Un pódcast y una artista: Womansplaining y Nadia Granados. Por Sally Palomino

<

p class>La escritora colombiana Gloria Susana Esquivel es la anfitriona y productora de este espacio en el que se habla de género desde diferentes miradas de la sociedad y de la cultura. Es difícil recomendar un solo capítulo porque el pódcast existe desde 2018 y han sido muchísimos los temas que han abordado, pero aprovechando que una de sus invitadas, Nadia Granados, acaba de ganarse el Premio Luis Caballero, les dejo acá el enlace del capítulo en el que habla de Colombianización, un proyecto artístico sobre las violencias propiciadas por la élite política.

Advertisement

Nadia Granados es una artista colombiana de performance, cine experimental, web art y cabaret, reconocida internacionalmente como La Fulminante. El importante premio de la cultura colombiana que acaba de recibir la considera “una de las figuras más destacadas de la escena del performance posporno latinoamericano”. La exposición por la que fue premiada habla de la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad. Sobre su obra habla en este capítulo de Womansplaining.

✨🌈 Un taller virtual. Arte + Activismo + Saberes feministas. Por Almudena Barragán

La colectiva mexicana Disidenta organiza esta segunda edición sobre ‘Comunidad de práctica social y saberes feministas’. El taller plantea el uso del arte como una herramienta para señalar el efecto que tiene la violencia en los cuerpos, pero también para plantear de manera teórica y práctica posibles soluciones desde el arte. “Romperlo todo empieza por romper cómo pensamos”, dicen desde el proyecto que empieza el 1 de agosto. Entre sus impulsoras están las artistas y activistas Cerrucha, Lorena Wolffer y María Laura Rosa, quienes ya participaron en la creación de MUTUA, una Comunidad Experimental de Arte y Saberes Feministas. De lunes a miércoles de 18.00 a 20.30. Puedes descargar el programa completo aquí: https://www.disidenta.com/info-programa-arte-feminismo. Email de contacto: disidenta.contacto@gmail.com

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares