Conéctate con nosotros

Internacional

200 embarazadas por anticonceptivos defectuosos y no es un escándalo

Envase de píldoras anticonceptivas con pastillas para un mes.Uly Martín Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace. Recuerdo que me enteré de las chilenas que quedaron embarazadas por consumir anticonceptivos defectuosos a […]

Publicado

en

Envase de píldoras anticonceptivas con pastillas para un mes.
Envase de píldoras anticonceptivas con pastillas para un mes.Uly Martín

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

Recuerdo que me enteré de las chilenas que quedaron embarazadas por consumir anticonceptivos defectuosos a través de The New York Times. Yo vivía en Washington y, si bien revisaba a diario la prensa estadounidense, era muy excepcional que publicaran algo sobre mi país: “Una falla en las píldoras anticonceptivas podría haber ocasionado decenas de embarazos en Chile”. Me sorprendió el contenido, y busqué más información. 2021 estaba recién comenzando y la pandemia dominaba la agenda pública. Encontré muy poco en los medios locales. Simplemente no se estaba tratando el tema como un escándalo de gran proporción.

Hace un par de meses regresé a Chile y me encontré con la noticia de un proyecto de ley que busca otorgar mayores responsabilidades a los laboratorios cuando una mujer se quede embarazada por un anticonceptivo defectuoso. Me pregunté qué sería de las víctimas de aquel caso.

Ya no eran decenas, como cuando saltó la noticia, sino más de 200. Recibieron las píldoras en centros de salud público; la mayoría eran de escasos recursos. Mujeres carentes de una educación sexual de calidad y sin las herramientas para enfrentarse en un juicio contra Andrómaco y Silesia, los laboratorios que fabricaron los anticonceptivos. Gracias a la Corporación Miles, que asesora legalmente a las afectadas por considerar que fueron víctimas de una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, los laboratorios las compensaron económicamente, aunque el montante es confidencial. Hasta el día de hoy el Estado no ha hecho nada por ellas. La corporación está elaborando una demanda para que el Estado repare a las afectadas, una acción que la propia ONU incentivó a principios de año. Si no llegan a acuerdo en el corto plazo con el Gobierno de Gabriel Boric, la van a presentar.

¿Cómo se repara a una mujer que, a pesar de seguir con los métodos para impedir embarazarse, se vio obligada a tener un hijo? El daño no es el hijo, como ha interpretado un sector conservador sobre las acciones legales. El daño es a la libertad de las mujeres. Y, en este caso, mujeres pobres.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la corporación intentó sin éxito llegar a un acuerdo de reparación con el Estado, pero este rechazó la condición mínima de negociación: crear un protocolo estandarizado que obligue a los centros de salud a un registro del número de lote de las píldoras que se entrega a cada usuaria, generar contenido sobre “pasos a seguir” en caso de denegación ilegal de una interrupción voluntaria del embarazo, publicarlo en las páginas web de los centros, y dar atención gratuita en salud mental a las afectadas.

Anuncio publicitario

En Chile solo está despenalizada la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, por inviabilidad fetal y violación. Melanie Riffo, una de las afectadas, ahora de 22 años y madre de un pequeño de un año y tres meses, me contó por teléfono la semana pasada que se puso a buscar en internet cómo abortar. Se sentía incapaz de hacerse cargo de otra persona. Encontró un tratamiento por 75 dólares, que, además de escaparse de su presupuesto, no le dio confianza. Todavía espera que alguien del Estado la contacte. Que le ofrezca ayuda psicológica, una ayuda monetaria para la crianza, algo. El tema continúa sin ser tratado como lo que es: un escándalo.

A fines de mayo, el presidente Gabriel Boric le pidió perdón a nombre del Estado chileno a Francisca, una mujer con VIH que fue sometida a una esterilización sin su consentimiento cuando tuvo un hijo en noviembre de 2002 en un hospital público. La víctima de violación a los derechos sexuales y reproductivos tuvo que aguardar 20 años para que el Estado le pidiera perdón. Espero que las 200 mujeres afectadas no deban esperar tanto.

Estos son nuestros artículos recomendados de la semana:

Paloma valencia, María Fernanda Carrascal, María del Mar Pizarro y María José Pizarro.
La participación de senadoras y representantes a la Cámara roza el 30% y es significativamente mayor que en la legislatura anterior.
Dorina Hernández, la primera y única mujer palenquera, en el salón elíptico del Congreso, el 27 de julio de 2022.
La representante a la Cámara reconoce su lugar en el Capitolio como una reivindicación a los pueblos negros y a las mujeres.
Jair Bolsonaro, Brazil's president, center, and First Lady Michele Bolsonaro attend the National Convention to formalize his candidacy for a second term, at Maracanazinho Gymnasium in Rio de Janeiro, Brazil, on Sunday, July 24, 2022. Bolsonaro officially kicked off his re-election campaign on Sunday, rallying thousands of his followers to Rio de Janeiro, after intensifying his attempts to discredit Brazil's voting system. Photographer: Andre Borges/Bloomberg

El presidente, al que rechaza el 60% de las mujeres, confirma a un general retirado como candidato a vicepresidente.

Carla se encuentra en un refugio para mujeres en el Estado de Morelos, el 30 de junio de 2022. La Red Nacional de Refugios es una organización que ha brindado espacios de prevención, atención y protecicón a mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia en los diferentes Estados del país.

La Red Nacional de Refugios atiende un 15% más de víctimas en lo que va de año y reporta que cada hora una mujer pide ayuda por una situación violenta.

Margarita Ceceña, de , murió por las heridas sostenidas el 25 de julio al haber sido atacada con gasolina y quemada por un familiar el 1 de julio de 2022.

La mujer, con quemaduras en el 70% del cuerpo, falleció esta semana en un hospital de Ciudad de México.

>>BRA100. RIO DE JANEIRO (BRASIL),29/07/2022.- Fotografía cedida hoy por la Policía Militar de Río de Janeiro que muestra el lugar en que un hombre secuestró a una mujer y sus dos hijos durante 17 años. La policía de Río de Janeiro rescató a una mujer y sus dos hijos tras ser secuestrados por el propio padre durante 17 años, periodo en el que estuvieron encarcelados en su casa, informaron este viernes las autoridades. EFE/Polícia Militar de Río de Janeiro /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) ” decoding=”auto” class=”_re lazyload a_m-h” height=”311″ srcset=”https://estoeshoy.com/wp-content/uploads/2022/07/200-embarazadas-por-anticonceptivos-defectuosos-y-no-es-un-escandalo-6.jpg 414w” width=”414″ loading=”lazy” src=”https://estoeshoy.com/wp-content/uploads/2022/07/200-embarazadas-por-anticonceptivos-defectuosos-y-no-es-un-escandalo-6.jpg”></a></figure>
<div class=

Las víctimas, dos jóvenes de 19 y 22 años, estaban atados a un camastro y malnutridos en Río de Janeiro.

Las mujeres realizan el 76,2% de trabajos de cuidados no remunerados, dedicándole de media 3,2 veces más tiempo que los hombres.

Situar el enfoque de género de las políticas públicas en el centro del análisis permite apostar más por la sostenibilidad en lugar de maximizar simplemente el beneficio.

La escritora Didí Gutiérrez, antologadora de 'Las elegantes', en la tienda de pelucas Sens Hair, en el centro de Ciudad de México.

La cronista mexicana Didí Gutiérrez recopila en su más reciente obra los escritos de una plantilla ficticia de escritoras que encarnan las utopías femeninas de una generación que no fue.

Y unas sugerencias para acabar:

🎧 Un pódcast y una artista: Womansplaining y Nadia Granados. Por Sally Palomino

<

p class>La escritora colombiana Gloria Susana Esquivel es la anfitriona y productora de este espacio en el que se habla de género desde diferentes miradas de la sociedad y de la cultura. Es difícil recomendar un solo capítulo porque el pódcast existe desde 2018 y han sido muchísimos los temas que han abordado, pero aprovechando que una de sus invitadas, Nadia Granados, acaba de ganarse el Premio Luis Caballero, les dejo acá el enlace del capítulo en el que habla de Colombianización, un proyecto artístico sobre las violencias propiciadas por la élite política.

Anuncio publicitario

Nadia Granados es una artista colombiana de performance, cine experimental, web art y cabaret, reconocida internacionalmente como La Fulminante. El importante premio de la cultura colombiana que acaba de recibir la considera “una de las figuras más destacadas de la escena del performance posporno latinoamericano”. La exposición por la que fue premiada habla de la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad. Sobre su obra habla en este capítulo de Womansplaining.

✨🌈 Un taller virtual. Arte + Activismo + Saberes feministas. Por Almudena Barragán

La colectiva mexicana Disidenta organiza esta segunda edición sobre ‘Comunidad de práctica social y saberes feministas’. El taller plantea el uso del arte como una herramienta para señalar el efecto que tiene la violencia en los cuerpos, pero también para plantear de manera teórica y práctica posibles soluciones desde el arte. “Romperlo todo empieza por romper cómo pensamos”, dicen desde el proyecto que empieza el 1 de agosto. Entre sus impulsoras están las artistas y activistas Cerrucha, Lorena Wolffer y María Laura Rosa, quienes ya participaron en la creación de MUTUA, una Comunidad Experimental de Arte y Saberes Feministas. De lunes a miércoles de 18.00 a 20.30. Puedes descargar el programa completo aquí: https://www.disidenta.com/info-programa-arte-feminismo. Email de contacto: disidenta.contacto@gmail.com

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Gobierno de México despliega fuerzas de seguridad en zona norte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó este sábado sobre el despliegue de más fuerzas policiales federales en zona norte del país, producto de la escalada de violencia de grupos armados en los últimos días. LEA TAMBIÉN: Denuncian incendio de vehículos por grupos armados en México Al mismo tiempo, la autoridad señaló […]

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó este sábado sobre el despliegue de más fuerzas policiales federales en zona norte del país, producto de la escalada de violencia de grupos armados en los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian incendio de vehículos por grupos armados en México

Al mismo tiempo, la autoridad señaló que actúa en coordinación con la Fiscalía General y la Guardia Nacional, “se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado”, acotan.

“Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda”, destaca la Secretaría donde alerta por la alta violencia en ese estado.

 

Anuncio publicitario

El Gobierno mexicano detalló que ante los hechos de violencia en Tijuana ya se tienen judicializados a varios responsables, “resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos”, agregan.

“De los detenidos, siete fueron en Tijuana: cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del C3NG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali”, comunicó la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

De acuerdo a medios locales, el pasado viernes grupos armados amenazaron y obligaron a los conductores a bajar de los vehículos junto con los pasajeros, tras lo cual arrojaron gasolina e incendiaron el medio de transporte en cuestión.

Al mismo tiempo, personas armadas incendiaron este viernes varias unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres municipios del estado mexicano de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Miles de chilenos asisten a jornada apoyando nueva Constitución

Publicado

en

Al menos 15.000 chilenos asistieron este sábado a la jornada “Apruebazo de Puente Alto” en la histórica Plaza de la Matte, donde artistas, movimientos sociales y dirigentes populares se unieron para promover el apruebo por la nueva Constitución y enterrar el legado del dictador Augusto Pinochet.

LEA TAMBIÉN:

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

En la jornada hicieron presencia los grupos musicales de Combo Tortuga, Portavoz, Soulfia Inti- Illimani, Santa Feria, así como el humor de la dupla Jevi, entre otros. Al mismo tiempo, los chilenos insistieron en la necesidad de reivindicar derechos fundamentales que actualmente son impedidos por la actual Carta Magna.

Asimismo, el evento contó con la animación de los presentadores de Natalia Valdebenito, Ariel Mateluna y Claudio Arredondo, quienes también coadyuvarán a desmontar mitos que la extrema derecha chilena a inculcado sobre la Nueva Constitución.

Diversas organizaciones sociales se han montado en la campaña por el apruebo, donde instan a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin miedo y por la reivindicación de los derechos, “la nueva Constitución nos garantizará el acceso al agua, vivienda digna, salud, cultura, deporte, entre otros derechos”, destaca el grupo de Abogados por el Apruebo.

El próximo 4 de septiembre los chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, para esa jornada comicial el sufragio es de carácter obligatorio.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Celac celebrará seminario internacional con la CAF en Argentina

Publicado

en

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) informó este sábado que organizará un seminario internacional junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual contará con la participación de jefes de Estado, coordinadores y expertos en políticas socioeconómicas.

LEA TAMBIÉN:

Celac manifiesta apoyo a Cuba tras incendio en Matanzas

De acuerdo a la Celac, el evento se efectuará el próximo 18 de agosto y contará con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador; la primera ministra de Barbados, Amor Mottley; el expresidente uruguayo, José Mujica; y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El seminario internacional se efectuará en el Palacio San Martín y tendrá como nombre oficial “Unidad en la Diversidad”, al mismo tiempo, la Celac detalla que en el marco del evento, Gustavo Martínez, presentará un informe sobre las actividades realizadas por el Estado argentino ante el organismo regional, cabe recordar que Argentina funge como presidente pro-tempore.

Asimismo, la jornada contará con la presencia del jefe del Sistema de Integración Centroaméricana, Vinicio Cerezo; el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli; y el director de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina explica que el seminario internacional abordará debates sobre las oportunidades y desafíos presentes y futuros en la región, así como el impacto del escenario global en la dinámica socioeconómica en América Latina y el Caribe.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Heridos dos jóvenes, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en un parque de Latina

Publicado

en

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el parque del suceso emergencias madrid

El varon de 27 años presentaba cortes en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El otro, de 29 años, en la mano

14/08/2022 a las 09:00h.

Dos varones han sido atendidos este sábado, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en el distrito madrileño de Latina, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar sobre las 22.00 horas en un parque a la altura del número 34 de la calle Cine, a donde ha acudido el equipo de Samur-Protección Civil tras recibir un aviso del suceso.

Anuncio publicitario

En el lugar, Samur-PC ha atendido a un varón de 27 años con múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El hombre, que ha estado consciente y orientado en todo momento, ha sido trasladado con preaviso hospitalario al 12 de Octubre.

En las inmediaciones, los servicios sanitarios han atendido a otro varón, de 29 años, por lesiones leves en una mano.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso y la Policía Municipal ha estado también presente en la intervención.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Las 124 horas del dispositivo Cronos hasta abatir a Younes

Publicado

en

23.17 h

Día 16 de agosto de 2017

Explosión accidental

en la casa de Alcanar

Murieron dos integrantes de la célula, el imán Es Satty y Youssef Aalla. Un tercero, Mohamed Houli, resultó herido y fue detenido

Atropello múltiple

Anuncio publicitario

en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta bajó por el bulevar de las Ramblas a toda velocidad embistiento a los viandantes. Cuando llegó a la altura del mosaico de Joan Miró, chocó contra un kiosko y el terrorista abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Quince personas fallecieron y más de cien resultaron heridas

Terrorista

huido

Los Mossos abatieron al último terrorista huido, Younes Abouyaaqoub, autor del atropello en las Ramblas, en un camino de Subirats

Anuncio publicitario

Fuente: Elaboración propia / ABC

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Feijóo pacifica el PP ante su reto más difícil: ganar a la primera y en solo año y medio

Publicado

en

Alberto Núñez Feijóo en el congreso del PP de Madrid Jaime García

Tanto Aznar como Rajoy llegaron a La Moncloa tras perder dos elecciones generales consecutivas

Apaga los polvorines territoriales que heredó mediante acuerdos con las direcciones autonómicas

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los chilenos olvidan la crisis económica en IKEA

Publicado

en

La kilométrica fila para ingresar a la primera tienda IKEA de Sudamérica, en Santiago de Chile, no ha cesado desde su apertura el miércoles. Pablo y Viviana viajaron este sábado junto a su hija desde Valparaíso, una hora y media al oeste de la capital, para adquirir productos de decoración de la marca sueca. Pablo dice que tiene 45 años, pero su pequeña lo corrige: 46. “Ah, es verdad, es que hoy es mi cumpleaños”, afirma el festejado, mientras avanza lentamente en una cola que arranca en la calle y se extiende por dos plantas. A primera hora de la mañana, el tiempo de espera para entrar al espacio de más de 15.300 metros en el centro comercial Open Kennedy, en el municipio de Las Condes, uno de los más ricos de Chile, es de al menos 40 minutos.

El fenómeno en torno a Ikea “es extraño” teniendo en cuenta el difícil contexto económico que atraviesa el país, apunta el sociólogo Octavio Alvarado. La inflación alcanza un 12,5% anual y la probabilidad de que Chile caiga en una recesión este año es de un 61%, según el último informe realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Clapes UC). “Es una consecuencia de un patrón de consumo ya instalado en la población”, sostiene el académico de la Universidad de Chile, “que se arraigó como efecto del neoliberalismo. Es una cultura más consumista e individualista”, agrega.

El día de la inauguración, IKEA recibió a más de 7.500 clientes y el jueves unos 8.900, según cifras entregadas por la marca que suma más de 400 tiendas en 50 mercados alrededor del mundo. “Yo nunca he entrado, pero tiene fama de barata. Los tiempos están difíciles, pero uno igual tiene que comprar cosas. Yo me fui a vivir con mi novio y nos faltan cosas para la casa. No podemos comer en el suelo”, explica Clara Rozas, enfermera de 26 años.

Los empleados de Ikea dan la bienvenida a los primeros clientes de la cadena en Santiago, el 10 de agosto de 2022.
Los empleados de Ikea dan la bienvenida a los primeros clientes de la cadena en Santiago, el 10 de agosto de 2022.JAVIER TORRES (AFP)

Uno de los encargados de dirigir a la tienda a los potenciales consumidores que llegan desde la calle o el estacionamiento afirma que la “locura” empezó el viernes por la tarde. Este fin de semana es de tres días en Chile, ya que el lunes es festivo. “En Santiago, mucha gente se va fuera los fines de semana largo así que pensamos que iba a estar más vacío. Pero nos equivocamos”, dice Patricio Valenzuela, de 36 años, que como muchos de los consultados afirma que solo acudió a la tienda a acompañar a su pareja. “Es parte de la experiencia”, afirma su novia Camila Pérez, de 34.

La mayor parte de los clientes no es vecina del centro comercial. Algunos viajaron desde otras regiones y otros recorrieron distancias de una hora en bus hasta el centro comercial, ubicado en una zona sin estación de Metro cercana. Desde Ikea afirman que, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas, decidieron instalar las primeras tiendas en dos puntos estratégicos de la ciudad: el Open Kennedy y el Mall Plaza Oeste de Cerillos, un sector de clase media de Santiago. Esta última, que contará con 25.000 metros cuadrados, se inaugurará “en los próximos meses”.

“Aunque la primera tienda se abrió en una zona en la que no ha impactado tanto la crisis económica, es probable que veamos un fenómeno similar cuando abran la de Cerrillos. La gente va a ir por la novedad, aunque no compre”, pronostica el sociólogo. En sus primeros días de funcionamiento, el interés de los clientes se ha concentrado en los muebles y artículos de decoración, informan desde la compañía.

Anuncio publicitario

“Junto con eso, podemos destacar especialmente el interés que han despertado nuestras tradicionales meatballs (albóndigas de carne, pollo, vegetales y a base de plantas) y la torta de chocolate Daim”. Y es que como es de costumbre en las tiendas IKEA, el espacio cuenta con un restaurante y un bistró de comida típica sueca, un mercado con alimentos nórdicos, además de exposición de muebles y una zona supervisada de juegos para niños.

Al lado del ingreso a IKEA está la tienda de ropa H&M. Ahí no hay fila ni para entrar al probador. Sin embargo, cuando la marca sueca aterrizó en 2013 en Chile, específicamente en el Costanera Center, el mayor centro comercial de América Latina, también se desató la locura. Hubo grupos que hicieron vigilia desde la noche anterior a la inauguración y abrieron las puertas antes de lo previsto debido a la presión de los consumidores. “Existe un homónimo ligado al consumo. Ya en la década de los ochenta, cuando las cifras de pobreza eran mayores y el poder adquisitivo menor que ahora, la gente se comportaba igual”, apunta Alvarado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Hallan tres cadáveres, dos de ellos con signos de violencia, en dos pisos de Valladolid

Publicado

en

Agente de Policía acceden a uno de los pisos en los que se ha producido en suceso F. BLANCO

Uno de los cadáveres aparece tras la extinción del incendio de una vivienda en la calle Marqués de Santillana y los otros, después de que los bomberos apagasen otro fuego en otro domicilio

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La ciudad de Alicante alcanza su temperatura récord desde 1900 con 41,9 grados

Publicado

en

La ciudad de Alicante ha batido este sábado su récord de máxima temperatura desde 1900, con 41,9 grados, una situación de calor que también ha superado todos los registros en Santa Pola, en zonas de Elche y en la isla de Tabarca, según l’Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet),

En el caso de la capital, se han superado los 41,4ºC del 4 de julio de 1994, la anterior marca más elevada, tal como ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la temperatura más elevada, hasta las 19.00 horas, se ha anotado en Elche, donde el termómetro ha subido a los 42,8 grados.

Otros registros significativos, según Aemet, han sido en Orihuela y Rojales, 41,5; Xàbia, 40,8; aeropuerto de Valencia, 40,5; Benidorm y Sagunto, 40; Atzeneta del Maestrat, 39,7; Novelda, 39,6; Miramar, 39,2 y Xàtiva, 38,8. En el caso de la estación meteorológica de Xàbia, no hay constancia de que en esta localidad se hayan superado anteriormente los 40 grados y únicamente el 15 de agosto del pasado 2021 se llegó a esa temperatura en el observatorio del Montgó.

En el caso del Observatorio del aeropuerto de Alicante-Elche, se ha llegado a los 41,9 grados. Con anterioridad, los días con temperatura máxima superior a 40 grados en el periodo 1967-2022 ha sido el pasado 25 julio, cuando se alcanzaron los 42,4; el 4 julio de 1994, con 41,4y el 7 de julio de 2015, con 41,2.

«Reventones cálidos»

De hecho, según Avamet, en la comarca de la Marina Baixa (Alicante) se han alcanzado temperaturas «excepcionalmente altas» debido al fenómeno de los «reventones cálidos« y también en el Baix Vinalopó, donde las temperaturas han sido «altísimas».

A las 13.45 horas, Avamet ha registrado 41,6 en Elx (Vallverda); 40,1 en Santa Pola y 40,9 en Crevillent (el Realengo). A las 11.00 horas se registraban 40,7 grados en la Vila Joiosa (Salomó) y 39,1 en el pueblo; 39,8 en Altea; 39,5 en Cala de Finestrat; 38,0 en Benidorm; 37,5 en Polop; 37,4 en Callosa; 37,2 en Finestrat; 37,0 en Sella; 36,9 en Bolulla; 34,2 en Tàrbena y 30,3 en Confrides.

Anuncio publicitario

También, por un reventón cálido, ha habido temperaturas «muy altas» en la zona del Camp de Túria (Valencia), donde a las 12.45 horas se han alcanzado los 40,4 en Vilamarxant; 39,9 en la Pobla de Vallbona; 39,7 en Bétera (la Conarda); 39,3 en Loriguilla; 39,2 en Bétera; 38,9 en Llíria; 38,6 en Marines; 38,3 en l’Eliana; 37,5 en Serra y 35,5 en en Gátova.

Por el mismo motivo la comarca valenciana de l’Horta también se ha visto afectada por las elevadas temperaturas, ya que a las 12.45 horas Puçol ha alcanzado los 40,1; Manises (Presa) los 39,7; El Puig (Lloma) los 39,3; Aldaia, 39,1; Albalat dels Sorells, 38,9; Burjassot, los 38,7; Quart de Poblet, 38,4; Torrent, 38,4; Catarroja, 38,4; València y Albal, 38; Massanassa, 37,6 y Almàssera, 37,1.

Asimismo, en la Plana Baixa (Castellón) las temperaturas a las 13.30 horas han sido de 41 grados en Almenara; 40,3 en Vila-real; 40,1 en Betxí y Onda; 39,7 en la Vilavella; 39,1 en Tales y Alfondeguilla; 38,7 en Artana; 38,4 en les Alqueries; 38,1 en Eslida; 37,4 en Veo; 36,6 en Aín; 35,1 en Moncofa y 30,8 en Borriana.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: