Connect with us

General

Las contradicciones culturales de las naciones

En los años setenta del siglo 20 el sociólogo Daniel Bell publicó una obra crucial y admonitoria.

En “Las contradicciones culturales del capitalismo hizo notar lo que desde entonces ya se constataba como un rasgo relevante de la época tardía-moderna: la erosión de las bases morales de la sociedad estadounidense.

Para Bell, los pilares de su cultura, de origen cristiano protestante, por ejemplo: trabajo, honestidad, austeridad y frugalidad estaban perdiendo la batalla ante el estilo de vida hedonista, consumista y enajenante.

Las columnas más leídas de hoy

Cincuenta años después parece que Bell tenía razón. Las muestras están a la vista y las enseñanzas pueden ser fácilmente inferidas.

Para los mexicanos aprender de ellas es vital.

Cada persona o sociedad crece sobre los raíces de sus creencias culturales fundamentales compartidas y puestas en acción de manera más o menos coherente.

Advertisement

Si tales raíces son infectadas por la propia dinámica tecnológica y económica incontrolada a la que alimentan entonces el árbol puede secarse, quizás sin posibilidad de regeneración

Capitalismo y el mundo de la vida

Si el capitalismo consumista masivo e hiper tecnológico somete a los seres vivos a su dictadura colonizadora, sin equilibrios, no hay lugar para el mundo de la vida.

También puedes leer

Según la visión de Bell, este último se sostiene en los valores culturales o morales primigenios, los cuales, desde luego, no permanecen inalterados en el tiempo, aunque tampoco se reproducen si pierden consistencia

Para algunos observadores, ese es el tema de fondo que diferencia a naciones de Occidente y Oriente, dígase los Estados Unidos y China: la capacidad de mantener y adaptar sus valores culturales a los contextos cambiantes.

Los mexicanos y sus valores

Conviene preguntarnos: ¿En dónde estamos los mexicanos en ese orden‽ ¿En el egoísmo o la solidaridad? ¿La competencia o la cooperación? ¿El universalismo liberal o la identidad comunitaria? ¿La irresponsabilidad o la integridad convertida en Derecho?

Advertisement

¿Acaso es posible un equilibrio entre esos términos?

Podemos concluir que hoy, lo mismo que ayer, tanto entre las personas como entre las naciones el respeto a los valores relevantes y mas o menos cambiantes de su propia cultura es su alma y también su posibilidad.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares