Connect with us

Internacional

La alerta de Pedro Cavadas sobre la eficacia de las vacunas y el coronavirus en China

La ciudad china de Wuhan, origen de la propagación de la pandemia del coronavirus, ha vuelto a los confinamientos. Las autoridades han decretado que más de un millón de habitantes permanezcan encerrados en sus casas. De acuerdo con los datos oficiales, la medida se ha tomado tras detectar cuatro casos asintomáticos de coronavirus.

Más allá de la utópica estrategia de covid cero que pretende implantar China, la desproporción entre la cifra de contagiados y la dureza de las restricciones vuelve a poner el foco en la credibilidad de las estadísticas que reporta el país asiático respecto al coronavirus.

El debate se retrotrae a los comienzos del año 2020 cuando en enero el doctor español Pedro Cavadas, padre de dos hijas de origen chino, puso en duda las cifras que estaba comunicando la dictadura comunista sobre los casos de covid y su mortalidad: «»No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más«. El cirujano, que forma parte de la lista Forbes de los mejores médicos, fue acusado de «alarmista». Incluso, sus argumentos fueron rebatidos por portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evolución de la enfermedad pronto daría la razón a Pedro Cavadas, quien auguró que una pandemia «podría diezmar la población mundial», conforme ha sucedido. Ahora, más de dos años y medio después, Wuhan vuelve a confinar a un millón de personas pero solo comunica cuatro positivos de coronavirus que, además, no presentan síntomas. A modo de comparación, en la Comunidad Valenciana, donde no se aplican restricciones, se han registrado más de 3.500 contagios de covid y 38 muertes como consecuencia del coronavirus en la última semana.

Pedro Cavadas ya avisó en enero de 2020 de que la situación en China presagiaba la propagación de un virus especialmente «peligroso»: «Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un ‘megahospital’ en tres semanas es que no es una broma para vender mascarillas».

Advertisement

Aunque el proceso de vacunación en países como España ha mitigado los efectos del coronavirus, la realidad es que la pandemia persiste y sigue cobrándose víctimas mortales tras haber alcanzado este verano la séptima ola.

Vacunas menos efectivas y cuarta dosis en España

Al respecto, expertos como Margarita del Val o Luis Enjuanes han alertado del riesgo de que los contagios de coronavirus se propaguen de nuevo a partir del otoño. La pérdida de la efectividad de las vacunas y el hecho de más de mil millones de habitantes del planeta no hayan recibido ni una sola dosis todavía explica la proliferación de nuevas variantes del covid y la persistencia de la pandemia.

Dos factores sobre los alertó también en 2020 Pedro Cavadas. El cirujano, de hecho, explicaba entonces que deberían pasar «varios años» tanto para desarrollar una vacuna totalmente eficaz y segura como para que la totalidad de la población esté protegida frente al coronavirus.


Imagen tomada en un punto de vacunación contra el covid en Valencia


MIKEL PONCE

En ese sentido, en el horizonte del próximo otoño sobrevuela la posibilidad de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en España mientras en muchos países todavía no se ha inoculado la primera.

Según advierte el virólogo Luis Enjuanes, es probable que «gente que se ha vacunado tres veces se tenga que vacunar una cuarta; porque inmunidad en mucosas respiratorias nos queda sólo un uno por ciento».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares