Connect with us

Internacional

Cumbre de los Pueblos Originarios reclama la paz para Colombia

La Cumbre de Pueblos Originarios que desde el miércoles pasado sesionó en la localidad de Silvia, departamento del Cauca (suroeste), concluyó este sábado con un llamado unánime a que Colombia camine hacia la paz y deje atrás la guerra para convertirse en potencia de vida, como ha expresado el presidente electo Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN: 

Pueblos indígenas de Colombia inician cumbre por la unidad

En su declaración final, los delegados a la reunión exigieron que se decrete de manera inmediata “la emergencia humanitaria, económica, social y ambiental de los pueblos indígenas”.

Los representantes de los pueblos indígenas colombianos argumentaron que históricamente han enfrentado “discriminación, exterminio social, físico y cultural”, y que tal medida ayudaría a evitar la reedición de esa marginación y el asesinato de nuevos compañeros.

Advertisement

En su mensaje, los cerca de 30.000 participantes ratificaron que son “pueblos originarios, anteriores a la conformación de los Estados nación, con Gobiernos propios, respaldados por las guardias indígenas y otras formas de protección espiritual y cultural del territorio”.

A partir de ellos, señalaron que participarán en la etapa de cambios que iniciará a partir del próximo 7 de agosto en un diálogo de iguales, de Gobierno a Gobierno, con propuestas estructurales que permitan materializar sus derechos y la transformación del país.

Saludaron las iniciativas de reformas estructurales anunciadas por el nuevo Ejecutivo y añadieron que se sumarán a ellas “desde los conocimientos y saberes propios de los pueblos, bajo el principio de progresividad y no regresividad de los derechos”.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo, expresaron que “debe construirse con base en los principios de especialidad indígena, territorialidad, demografía, unidad y buen vivir”, y propusieron que incorpore “un capítulo indígena con la garantía de las asignaciones presupuestales que permitan su implementación”.

Destacaron que el programa de gobierno del Pacto Histórico “se construye con medidas afirmativas para la participación igualitaria de la mujer indígena en todos los espacios y procesos”, así como “los jóvenes, los mayores, niños y las personas con capacidades diversas”.

Advertisement

Hicieron saber que continuarán reivindicando sus derechos fundamentales “a la consulta y consentimiento previo, libre e informado”, e instaron que a las futuras medidas administrativas y legislativas garanticen la participación de los pueblos indígenas en todos los procesos.

Entre otras cuestiones, anunciaron la creación de una comisión conformada por las organizaciones convocantes de la Cumbre y acompañada por los senadores indígenas para sostener un diálogo permanente con el Ejecutivo de Petro.

Durante la Cumbre los delegados reflexionaron sobre la unidad en las luchas de las comunidades por hacer vale sus derechos y aportaron respuestas a la crisis social, económica y ambiental que atraviesan Colombia y la humanidad.

En este espacio de debate y resistencia participaron representantes del nuevo Gobierno y congresistas del Pacto Histórico como Gustavo Bolívar, Aida Quilcué e Iván Cepeda.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares