Conéctate con nosotros

Nacional

Comunidad LGBTQ+ en EEUU enfrenta la «insoportable» viruela del mono y el estigma

La propagación de la viruela del mono y su prevalencia entre hombres homosexuales causa frustración y miedo, y levanta incertidumbres en una comunidad que aún carga las cicatrices del estigma durante los primeros años de la epidemia del sida. Aunque hay muchas interrogantes sobre la enfermedad, la mayoría abrumadora de los pacientes con viruela del […]

Publicado

en

La propagación de la viruela del mono y su prevalencia entre hombres homosexuales causa frustración y miedo, y levanta incertidumbres en una comunidad que aún carga las cicatrices del estigma durante los primeros años de la epidemia del sida.

Aunque hay muchas interrogantes sobre la enfermedad, la mayoría abrumadora de los pacientes con viruela del mono en Estados Unidos se identifican como LGBTQ+ y son hombres.

Para algunos, la situación evoca aterrorizantes paralelismos con la década de 1980, cuando el VIH/sida fue visto como una «plaga gay» y hospitales y funerarias rechazaban a pacientes y víctimas, mientras funcionarios de la Casa Blanca hacían bromas homofóbicas o simplemente ignoraban el virus.



En una reunión esta semana en West Hollywood, barrio de Los Ángeles que se ha convertido en un bastión LGBTQ+, el actor Matt Ford recibió una calurosa ovación luego de narrar en detalle los «insoportables» síntomas que padeció al contagiarse con la viruela del mono.

Su relato, inicialmente hecho en redes sociales, lo volvió una referencia en la comunidad.

«Tenía dudas antes de hablar públicamente sobre mi experiencia», dijo a la AFP después del encuentro en el cual doctores y activistas intentaron despejar incertidumbres.

Anuncio publicitario
Te podría interesar: España y Brasil notifican primeras muertes por viruela del mono fuera de África

«Antes de tuitear, estaba indeciso por el estigma social y por la crueldad de las personas, especialmente en internet».

Pero su deseo de «advertir» sobre la enfermedad previo a las celebraciones del Orgullo LGBTQ+ lo empujó a hablar.

Los doctores recordaron que aunque la viruela del mono no ha sido clasificada como una enfermedad de transmisión sexual, sí puede transmitirse a través del contacto sexual, siendo hombres que tienen relaciones sexuales con hombres los más afectados hasta el momento.

– «Impactados desproporcionadamente» -La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global, e instó a hombres gays y bisexuales a reducir su número de parejas.

«Al final de cuentas no es homofóbico decir que ciertos grupos están impactados desproporcionadamente por el brote de la viruela del mono. Y en estos momentos se trata de la comunidad queer», dijo Grant Roth, quien integra una red que recolecta información sobre la viruela del mono en Nueva York.

Anuncio publicitario

Con más de 4 mil 900 contagios, Estados Unidos concentra más casos que cualquier otra nación, con los estados de Nueva York y California liderando las estadísticas.

Las ciudades de Nueva York y San Francisco declararon emergencia sanitaria para dar mayor celeridad a los esfuerzos para controlar el contagio.

Andrea Kim, directora del programa de vacunas del condado de Los Ángeles, dijo que la ciudad debe recibir «próximamente» una unidad móvil de inmunización contra la viruela del mono.

Pero en estos momentos, sin suficientes vacunas para atender la demanda, los voceros abogaron por prevención sexual y notificación ante la aparición de síntomas.

«Mientras más medidas tomemos para protegernos y a nuestras parejas, más rápido terminaremos este brote», dijo Dan Wohlfeiler, quien ha trabajado con prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual durante más de tres décadas.

Anuncio publicitario

Wohlfeiler exhortó a las personas a informar a sus parejas apenas sientan algún síntoma, y a utilizar las «lecciones del covid» para enfrentar la propagación, creando temporalmente burbujas dentro de las cuales prive la información y la protección.

También te podría interesar: Cámara de Representantes de EUA aprueba prohibición de armas de asalto

– «El gobierno falló» -«Este es otro evento traumático para muchos de nosotros. Ojalá que el acceso a las vacunas aumente significativamente en seis u ocho semanas», dijo Wohlfeiler.

Las autoridades sanitarias prometen otras 786 mil dosis, lo que elevaría a más de un millón de inmunizantes disponibles en Estados Unidos.

Pero para algunos la ayuda llega tarde y escasa.

«Se ha culpado a los hombres que tienen sexo con hombres y a la comunidad LGBTQ+ por esto, cuando en realidad mucho de esto es que el gobierno falló en actuar de forma apropiada», dijo Grant Roth.

Anuncio publicitario

«El gobierno debía haber garantizado las vacunas y ampliar el testeo. Nosotros no somos los conductores de esto, es la inadecuada respuesta sanitaria del gobierno».

«¿Por qué el gobierno no actúa con más rapidez?», cuestionó Jorge Reyes Salinas, de Equality California, una coalición de activistas y organizaciones LGBTQ+.

«Necesitamos más recursos y más atención, esto no es sólo una preocupación LGBTQ+ y no debe ser visto así», agregó.

La sensación de desatención es tal que para algunos presentes en el cabildo de West Hollywood, la reunión con doctores y activistas fue un privilegio.

«Estoy orgullosa de pertenecer a esta ciudad y tener esta oportunidad» de escuchar a los participantes, comentó a la AFP una mujer trans latina que prefirió no identificarse.

Anuncio publicitario

«Pero cómo no tener miedo, si históricamente nos han discriminado. Espero que esta vez sea diferente».

SLF

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/30/comunidad-lgbtq-en-eeuu-enfrenta-la-insoportable-viruela-del-mono-y-el-estigma/">Fuente</a>
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Tras apoyo a Salman Rushdie, J.K. Rowling recibe amenazas por islamista extremista

Luego del ataque al escritor Salman Rushdie. algunos colegas mostraran su solidaridad tras lo ocurrido.  Para muestra está la escritora J.K. Rowling quien mencionó que estaba “horrorizada” por lo ocurrido con Rushdie.  Tras este comentario la comunidad musulmana no ha tomado de buena forma el apoyo al autor de Los Versos Satánicos.  Por si te […]

Publicado

en

Luego del ataque al escritor Salman Rushdie. algunos colegas mostraran su solidaridad tras lo ocurrido. 

Para muestra está la escritora J.K. Rowling quien mencionó que estaba “horrorizada” por lo ocurrido con Rushdie. 

Tras este comentario la comunidad musulmana no ha tomado de buena forma el apoyo al autor de Los Versos Satánicos. 



Por si te lo perdiste: “Es probable que pierda un ojo”; así va la recuperación de Salman Rushdie tras ataque

El usuario @MeerAsifAziz, quien es conocido por ser un islamista extremista de origen paquistaní le respondió. “Lo siento, tú eres la siguiente”. 

Tras la amenaza la polémica escritora pidió a la red social que la apoyaran pues dicha amenaza rompe las reglas de Twitter. 

«Violencia: No se puede amenazar con violencia contra un individuo o un grupo de personas. También prohibimos la glorificación de la violencia. Terrorismo/extremismo violento: no puede amenazar ni promover el terrorismo…», Se lee en uno de sus tweets. 

Anuncio publicitario

J.K Rowling también ha sido objeto de polémica debido a sus comentarios transfóbicos.

El fiscal del condado de Chautauqua informó que el agresor de Salman Rushdie será procesado por agresión e intento de asesinato.

Anuncio publicitario

Hadi Matar de 24 años quien es acusado de haber apuñalado a Salma Rushdie el viernes ha sido procesado por intento de asesinato en segundo grado y por agresión también en segundo grado.

Luego de que el escritor Salman Rushdie sufrió un ataque este viernes su agente, Andrew Wylie, ha informado que este permanece conectado a un respirador mencionando que “las noticias no son buenas”.

Por si te lo perdiste: Procesan al agresor de Salman Rushdie por agresión e intento de asesinato

En medio de sus declaraciones agregó que el autor podría perder un ojo y que su hígado está dañado después de ser apuñalado en el cuello y abdomen.

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue sometido este viernes a una cirugía de emergencia tras ser apuñalado en el cuello en un evento literario en el estado de Nueva York.

Anuncio publicitario

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/tras-apoyo-a-salman-rushdie-j-k-rowling-recibe-amenazas-por-islamista-extremista/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Rescatan a 127 migrantes en Coahuila

Publicado

en

Durante una verificación migratoria elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, rescataron a 127 extranjeros, la mayoría centroamericanos, en Coahuila.

La dependencia federal informó a través de sus redes sociales que se trata de 127 personas, en su mayoría extranjeros que viajaban en condiciones de hacinamiento en un tracto camión sobre la carretera federal 57 en el tramo Monclova-Piedras Negras.

Foto: especial

Las autoridades mantienen vigilancia en los puntos carreteros donde el traslado de migrantes es constante, por lo que, al observar la pesada unidad los agentes migratorios y de investigación de la Fiscalía General del Estado, efectuaron la revisión.

Tras comprobar que viajaban en pésimas condiciones procedieron a su rescate y trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Anuncio publicitario

El conductor y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

jvc

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

VIDEO: Fuertes lluvias dejan inundaciones en Nogales, Sonora; hay tres personas fallecidas

Publicado

en

La tarde de esta sábado las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el municipio de Nogales, Sonora, dejando como resultado tres personas fallecidas.

La tormenta que cayó en la ciudad fronteriza tomó por sorpresa a los ciudadanos que se encontraban circulando por las calles de la zona.

Te podría interesar: VIDEO: Fuertes lluvias causan encharcamientos en la alcaldía Iztapalapa



Fue tan intensa la lluvia que algunas avenidas y calles se inundaron y la corriente del agua fluyó como si fueran ríos. Con tal potencia fue la circulación de agua que acabó por arrastrar a varias personas y vehículos.

En algunos videos que circulan en redes sociales se aprecia cuando el cauce de agua arrastra coches con una facilidad.

Fallecidos y daños tras inundaciones

Tras las inundaciones tres personas fallecieron. La primer víctima se trata de una mujer de 56 años de edad, quien fue arrastrada a bordo de su vehículo en la Avenida Tecnológico, ya que no pudo salir de la unidad.

Anuncio publicitario

En otro evento lamentable y en la misma avenida, dos niñas perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente cuando viajaban en un Taxi junto a su madre. La mujer logró salir del vehículo, pero sus hijas no pudieron.

Por otro lado, personal de Protección Civil rescataron en total a 11 personas con vida tras la intensa tormenta.

En cuanto a los daños materiales, las autoridades registraron doce vehículos arrastrados por las corrientes en diferentes puntos de la ciudad, tres derrumbes de infraestructura en viviendas, así como el colapso de una barda, un árbol y un poste.

Aquí te dejamos con otros videos de las inundaciones en Nogales:

Te podría interesar: Lluvias tiran un puente y tapan el paso, en Guerrero

EAM

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/video-fuertes-lluvias-dejan-inundaciones-en-nogales-sonora-hay-tres-personas-fallecidas/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

¿Qué es eso?; señora vende garnachas dentro de un gym y se hace viral

Publicado

en

Sin duda las redes sociales se han convertido en un escaparate en el que encontramos todo tipo de cosas, como el particular video que te traemos hoy y que sin duda cae en lo impensable.

Te puede interesar: ‘Qué tierno’; joven encuentra un pollito vivo en el cartón de huevo

En TikTok circula el video de un gimnasio, en el que se observa a varias personas realizando sus rutinas de ejercicio en los aparatos o con pesas y mancuernas, pero lo que llama la atención te dejará sorprendido.

Y es que, hasta donde sabemos, los gimnasios son lugares para rendirle culto al cuerpo y ejercitarnos para estar saludables y lucir mejor, pero en esta ocasión, la video raya en la ficción nada menos porque en su interior ¡hay un puesto de garnachas!

@juancalderon265#fyp #viral #gym #VivaFiestaCut ♬ El Que Use Este Audio Es Normal – Arroz_xhoy

Así como lo lees, en el video compartido en TikTok se observa a una señora muy quitada de la pena preparando sopes y garnachas con todo y su comal frente a las personas que realizan su rutina de ejercicios.

Anuncio publicitario

Por su puesto el video se hizo viral ante lo increíble que resulta, pues es difícil imaginar como todas esas personas lograron concentrase mientras a unos cuantos metros tenían tan grande tentación, además, seguro les llegó el delicioso aroma de las gorditas y pambazos.

También puedes leer: Osito se da tremendo viaje con ‘miel loca’ y se hace viral

Tema aparte es la gran cantidad de calorías que este tipo de comida aporta, más aún si el puesto se encuentra dentro de un gimnasio, que representa todo lo contario.

Cientos de usuarios tomaron con humor el video, que de inmediato se llenó de todo tipo de reacciones:

“Excelente servicio gym y comidita para recuperar fuerzas al salir, así si me animo”; “Por si se me baja la presión”; “Cada quien consume su proteína como quiere”; fueron algunos.

Anuncio publicitario

La publicación ya cuenta con más de 400 mil “likes” y más de 7 mil comentarios.

*brc

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

MINUTO A MINUTO: Chivas vs Atlas (Jornada 8)

Publicado

en

minuto a minuto

  • Chivas
  • Atlas
  • 90′ Se agregan cuatro minutos más
  • 88′ El partido se torna de ida y vuelta y cualquiera de los dos equipos puede llevarse la victoria
  • 86′ Tarjeta amarilla para Emanuel Aguilera por una entrada a destiempo
  • 84′ ¡¡¡Gooooooooooooooooooooool de Chivas!!! Carlos Cisneros recibe un balón de Fernando Beltrán y define a la media vuelta dentro del área, igualando el Clásico Tapatío
  • 81′ Chivas se adueña del partido y presiona al Atlas en busca del tanto del empate
  • 79′ ¡¡Otra vez salva Camilo Vargas!! Disparo de Roberto Alvarado que contiene en el fondo el guardameta colombiano de Atlas
  • 76′ Cabezazo de Santiago Ormeño que se va muy arriba de la portería del Atlas
  • 74′ ¡¡Atajaaa Camilo Vargas!! Remate de volea de Carlos Cisneros que contiene sobre la línea el arquero de los Rojinegros
  • 71′ Dos cambios de Chivas: Salen Torres y Olivas; entran Pérez y Calderón
  • 69′ ¡¡Atajaaa Miguel Jiménez!! Disparo cruzado de Julián Quiñones que rechaza el arquero de Chivas a tiro de esquina
  • 65′ Cambio de Atlas: Sale Julio Furch y entra Edison Flores
  • 63′ Dos cambios de Chivas: Salen Jesús Sánchez e Isaac Brizuela; entran Carlos Cisneros y Roberto Alvarado
  • 63′ ¡¡¡Gooooooooooooooooooool del Atlas!!! Cobro de tiro libre de Julián Quiñones que va buscando rematador, pero nadie toca el balón y termina colándose al fondo del arco
  • 62′ Tarjeta amarilla para Jesús Sánchez por cortar un avance de Atlas
  • 59′ Chivas comienza a cometer errores en la salida y le regala rápidamente el balón al Atlas
  • 57′ ¡¡Ceercaa Atlas!! Cabezazo de Julio Furch que se va apenas arriba de la portería que defiende Miguel Jiménez
  • 53′ Atlas comienza a tener más tiempo el balón y se acerca con peligrosidad al área de Chivas
  • 50′ El partido se equilibra y ambos equipos no se lanzan al frente
  • 46′ Cambio de Chivas: Sale Ángel Zaldívar y entra Santiago Ormeño
  • 46′ Cambio de Atlas: Sale Anderson Santamaría y entra Gaddi Aguirre
  • ¡¡Inicia la parte complementaria!!

  • Chivas y Atlas juegan con 10 hombres y no se hacen daño tras 45 minutos



    GPMexicof1

  • Se termina la primera mitad
  • 45+1 ¡¡Travesañooo!! Disparo de Alexis Vega que desvía Julián Quiñones y se impacta en el horizontal
  • 45′ Se agregan seis minutos más
  • 44′ Tarjeta amarilla para Edgar Zaldívar por una fuerta entrada sobre Fernando Beltrán
  • 40′ ¡¡Ceercaa Chivas!! Disparo de Luis Olivas que se va apenas por un lado de la portería de Camilo Vargas
  • 38′ ¡Tarjeta roja para Miguel Ponce! Chivas también se queda con 10 hombres por la plancha de su lateral
  • 37′ Plancha de Miguel Ponce sobre Anderson Santamaría que se revisa en el VAR
  • 34′ Tarjeta amarilla para Anderson Santamaría por una fuerte entrada sobre Fernando Beltrán
  • 32′ ¡¡Atajaaa Camilo Vargas!! Disparo potente de Alan Torres que obliga a volar al guardameta de Atlas para evitar la anotación
  • 30′ Chivas juega cada vez más cerca del área de Atlas y comienza a lucir como dominador del duelo
  • 28′ Ángel Zaldívar se duele de la pierna derecha y enciende las alarmas en Chivas
  • 27′ ¡¡Ceercaa Chivas!! Disparo de Fernando Beltrán que se va apenas por encima del arco rojinegro
  • 25′
    Chivas no logra superar al Atlas, a pesar de tener un hombre de más



    GPMexicof1

  • 21′ Atlas se acomoda bien en el campo con 10 hombres y evita que Chivas aproveche su superioridad numérica
  • 19′ Tarjeta amarilla para Aníbal Chalá por una entrada a destiempo
  • 14′ ¡¡Ceercaa Atlas!! Cabezazo de Julián Quiñones que se pasea por el área sin encontrar quien empuje el balón al arco
  • 11′ ¡Tarjeta roja para Luis Reyes! Luego de la revisión en el VAR, el color de la tarjeta cambia y Atlas se queda con 10 hombres
  • 10′ Se revisa en el VAR la jugada de Reyes sobre Brizuela
  • 9′ Tarjeta amarilla para Luis Reyes por un juego peligroso sobre Isaac Brizuela
  • 7′ Guadalajara luce mejor en el campo y adelanta líneas
  • 4′ Chivas presiona desde la salida al Atlas, los Rojinegros sufren para salir con balón controlado
  • 1′ ¡Gol anulado a Chivas! Isaac Brizuela había definido de gran manera, pero había fuera de lugar
  • ¡¡Arranca el partido!!
  • Salen los equipos al terreno de juego del Estadio Akron
  • Alineación de Atlas: Vargas; Abella, Santamaría, Aguilera, Reyes, Chalá; Zaldívar, Márquez; Herrera, Quiñones y Furch
  • Alineación de Chivas: Jiménez; Sánchez, Orozco, Olivas, Sepúlveda, Ponce; Brizuela, Torres, Beltrán; Zaldívar y Vega
  • Las Chivas del Guadalajara y los Rojinegros del Atlas vivirán una edición más del Clásico Tapatío en el Estadio Akron, correspondiente a la jornada 8 del Apertura 2022

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Familiares de mineros atrapados en Sabinas solicitan apoyo internacional 

Publicado

en

Han pasado 10 días desde que reportaron que 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. 

La desesperación de las familias por ver a sus seres queridos aumenta conforme las horas y es por ello que han solicitado la ayuda de extranjeros para evaluar la situación y acelerar el rescate.

Por si te lo perdiste: Siete heridos en ataque a un bus en Jerusalén

En los últimos días han permanecido en el sitio y acusan a las autoridades de “mentirosos” pues consideran que solo les dan falsas esperanzas. 



“Nos traen con puras mentiras. Nosotros lo que queremos nada más, queremos ayuda, ya sea de aquí o extranjera”, mencionó Gabriel Rodríguez Palomares, quien es hermano Margarito Rodríguez Palomares, uno de los atrapados.

Por si te lo perdiste: Salud reporta 9 mil 914 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

De igual forma han denunciado que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez se ha negado a que mineros voluntarios apoyen. 

Hasta esta tarde autoridades personal del Ejército y Guardia Nacional retomaron las labores de extracción de agua de los pozos de carbón de El Pinabete. 

Anuncio publicitario

Además de esto se continuó con el retiro de escombros para liberar la entrada a las galerías y se facilite el acceso a los rescatistas. 

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/familiares-de-mineros-atrapados-en-sabinas-solicitan-apoyo-internacional/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Hombre en aparente situación de calle sufre quemaduras por descarga eléctrica

Publicado

en

Durante la mañana de este sábado, un hombre sufrió quemaduras por una descarga eléctrica en el interior de una acometida de energía de CFE cerca de la Línea A del Metro de la CDMX.

El terrible accidente sucedió cerca de la estación Peñón Viejo de la Línea A del metro, cuando un usuario de aproximadamente 30 años recibió la descarga.

Te podría interesar: VIDEO: Bastón causa corto circuito en la Línea 2 del Metro CDMX; el artefacto había quedado soldado



De acuerdo a la cuenta del Metro, el hombre que al parecer esta en situación de calle fue auxiliado por policías y paramédicos del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que el hombre sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Posteriormente, el lesionado fue llevado en helicóptero al Hospital General de Iztapalapa para estabilizarlo y brindarle las atenciones prehospitalarias.

Luego sería nuevamente trasladado por helicóptero y vía terrestre al hospital General Rubén Leñero, para su atención médica definitiva.

Anuncio publicitario

Te podría interesar: Video: Reportan humo en vagones del metro en la estación Tacuba

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/cdmx-hombre-cae-a-las-vias-del-metro-y-sufre-quemaduras-por-descarga-electrica/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

VIDEO: Así detuvieron a integrantes del grupo Cárteles Unidos de Michoacán que bloqueaban la Autopista Siglo 21

Publicado

en

En un operativo histórico, poco más de 160 presuntos integrantes del autodenominado grupo Carteles Unidos de Michoacán, fueron detenidos y desarmados por fuerzas Federales y Estatales, cerca de la comunidad de Timba, en la región de Uruapan.

De manera preliminar se supo que junto a los detenidos, también fueron decomisadas 145 armas de grueso calibre y pistolas, así como unos 25 vehículos donde se trasladaban, entre ellos, uno de los llamados monstruos.

Por si te lo perdiste: Familiares de mineros atrapados en Sabinas solicitan apoyo internacional 

Desde hace unas horas, el subsecretario de la SSP, José Ortega Silva, se trasladó junto con Guardia Nacional, Sedena y FGE hacia la zona, donde fueron reportados diversos bloqueos en la autopista Siglo 21 durante ese sábado.



Tanto detenidos como armas, son trasladados hacia Morelia, donde serán puestos a disposición de la autoridad competente.

Por si te lo perdiste: Comando provoca incendio en gasolinera y vehículo en Zitácuaro, Michoacán

Cabe destacar que desde la detención una célula criminal en las inmediaciones de Zinapécuaro y en Nuevo Parangaricutiro, donde fueron detenidos más de una centena de integrantes del crimen organizado, esta es la acción más contundente del estado contra grupos armados.

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/video-asi-detuvieron-a-integrantes-del-grupo-carteles-unidos-de-michoacan-que-bloqueaban-la-autopista-siglo-21/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Siete heridos en ataque a un bus en Jerusalén

Publicado

en

Siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque armado contra un autobús el domingo en el centro de Jerusalén, informaron la policía israelí y socorristas.

«La policía fue informada de un tiroteo contra un autobús cerca de la Tumba de David (…) La policía acordonó el sitio y busca a un sospechoso que huyó», dijo esa fuerza de seguridad.

Un periodista de AFP constató un fuerte desplazamiento policial en el lugar, cercano al Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.



Te puede interesar: Familiares de mineros atrapados en Sabinas solicitan apoyo internacional 

Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo que respondió a informes de disparos a un autobús en Jerusalén.

«Hay un total de siete heridos, todos conscientes, una mujer y seis hombres, dos de los cuales están en estado grave tras el ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén», dijo Zaki Heller, portavoz del MDA.

«Llegamos rápidamente al lugar de los hechos. En la calle Ma’ale Hashalom (…) los transeúntes nos llamaron para que atendiéramos a dos hombres de unos 30 años que estaban heridos en el autobús. Estaban conscientes y caminaban con heridas en la parte superior del cuerpo», dijeron socorrista de MDA en una declaración transmitida por la entidad.

Anuncio publicitario

– En pánico –

«Yo venía del Muro de los Lamentos. El autobús estaba lleno de pasajeros. Me detuve en la parada de bus de la Tumba de David. En ese momento comenzaron los disparos», relató el conductor del autobús, Daniel Kanievsky, a un pequeño grupo de periodistas en el sitio, incluida AFP.

«Vi a dos personas en  el bus sangrando. Todo el mundo entró en pánico», agregó frente al bus marcado por agujeros de balas al pie de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Te puede interesar: CDMX: Hombre cae a las vías del metro y sufre quemaduras por descarga eléctrica

En la primavera boreal, 19 personas, en su mayoría civiles israelíes, murieron en ataques realizados por palestinos. Tres asaltantes árabes israelíes también murieron.

Posteriormente, las autoridades israelíes intensificaron las operaciones en Cisjordania ocupada. Más de 50 palestinos murieron entre combatientes y civiles en las operaciones e incidentes en Cisjordania.

Anuncio publicitario

La semana pasada, el ejército israelí realizó una «operación preventiva» contra el movimiento armado Yihad Islámica en la Franja de Gaza. El grupo respondió lanzando cohetes contra Israel.

Al menos 49 palestinos, incluyendo combatientes de la Yihad Islámica y niños, murieron el fin de semana de escalada militar, que culminó el domingo pasado con un una tregua alcanzada con mediación de Egipto.

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/13/siete-heridos-en-ataque-a-un-bus-en-jerusalen/">Fuente</a>
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: