Conéctate con nosotros

Opinión

Cómo combatir la Gran Renuncia

Aunque el impacto del aumento del número de renuncias es naturalmente en los índices de desempleo, es aún más inquietante su efecto en el crecimiento exponencial de la tasa de rotación en los países donde se extiende este fenómeno. Asimismo, esta situación ha provocado que, para permanecer en sus puestos de trabajo, millones de personas […]

Publicado

en

Aunque el impacto del aumento del número de renuncias es naturalmente en los índices de desempleo, es aún más inquietante su efecto en el crecimiento exponencial de la tasa de rotación en los países donde se extiende este fenómeno. Asimismo, esta situación ha provocado que, para permanecer en sus puestos de trabajo, millones de personas comiencen a exigir más oportunidades y beneficios que les permitan gozar de mejores condiciones de vida.

Por ello, más allá de que el fenómeno estadounidense bautizado por el investigador Anthony Klotz como “big quit“ o la “Gran Renuncia” haya llegado o no a México, existe un consenso en la necesidad de tomar acciones para contrarrestar los factores que la propiciaron debido a su incidencia en el deterioro de la salud de millones de trabajadores, como el agotamiento laboral señalado por Klotz.

Hoy sabemos gracias a numerosos estudios que cuando la gente se siente acompañada por su empresa tiene menos probabilidades de renunciar. También sabemos que la flexibilidad en el trabajo ha ayudado a muchos colaboradores a compaginar mejor su vida laboral y personal, y a mejorar su calidad de vida.

El cambio de cultura de muchas organizaciones y el reforzamiento de valores en empresas que ya llevaban camino recorrido en ese sentido, han visibilizado un concepto clave en la obtención de los objetivos del negocio: poner en el centro de las decisiones el bienestar de los colaboradores.

Por ello, en la búsqueda por afianzar la retención de talento, disminuir sus tasas de rotación y atraer al mejor talento, las áreas de Recursos Humanos se han reorganizado para escuchar a sus colaboradores y adaptar sus estrategias enfocándose en procurar su bienestar físico, mental y financiero para atender sus nuevas necesidades.

El reciente estudio “Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano” , realizado por Harvard Business School, da cuenta de ello, al señalar que el salario on-demand, ofrecido por las empresas a sus empleados, mejora la retención de personal hasta en un 20% anual para puestos de bajo rango, lo que sugiere una mejora en una de sus principales demandas, mejorar su bienestar financiero.

Anuncio publicitario

Hoy los colaboradores comprenden el valor que aportan a sus organizaciones y exigen el trato que merecen teniendo en cuenta la repercusión de su rol dentro de una compañía.

Si buscamos motivar a nuestros trabajadores para lograr su máximo desempeño laboral y productividad, debemos procurar convertir nuestras organizaciones en empresas saludables, confiando entre otras cosas, en ideas innovadoras que abonen a reforzar la cultura de la empresa para convertirnos en mejores lugares para trabajar.

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

La eternidad del verano

14/08/2022 Actualizado a las 03:48h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Escribo en lo alto del puente populoso, que ha resucitado una vieja costumbre del espíritu, la eternidad del verano. Se mueve el gentío como si, en verdad, el verano volviera a cumplir para todos una duración de eternidad, que es algo que sólo […]

Publicado

en

Ángel Antonio Herrera

14/08/2022

Escribo en lo alto del puente populoso, que ha resucitado una vieja costumbre del espíritu, la eternidad del verano. Se mueve el gentío como si, en verdad, el verano volviera a cumplir para todos una duración de eternidad, que es algo que sólo se da …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Pinchazos

Publicado

en

José María Carrascal

14/08/2022

El último ‘fad’, moda, grito o gilipollez en la guerra de sexos, pues se trata de una guerra con sus consignas, estrategias, ataques y retiradas, es el pinchazo que están recibiendo las jóvenes en su parte más carnosa cuando salen de noche a bailar o …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Razones para correr

Publicado

en

la tercera

Con doce maratones en sus piernas, el autor recrea en esta Tercera lo que discurre por su cabeza en los instantes previos a comenzar los 42 kilómetros y 195 metros que habrá de recorrer, intentando desentrañar las razones que le llevan a estar en esa tesitura tan exigente

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

El derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible

Publicado

en

Sin duda esta resolución se presenta en un momento en donde cada vez hay mayores alertas a nivel internacional de la crisis ambiental que estamos viviendo, no sólo derivada del cambio climático, sino también de la gran pérdida de biodiversidad y la generación desmedida de contaminantes y residuos, conocida como la triple crisis planetaria, por lo que se espera pueda ser un catalizador para la acción urgente y contundente tanto de los gobiernos como del sector privado y de la sociedad en general para poderlo garantizar.

Y es que justo ese mismo día, el 28 de julio, fue el “Día de Sobregiro de la Tierra” 2022 (conocido en inglés como el Earth Overshoot Day), el cual se calcula anualmente como el día en que habríamos agotado la disponibilidad de recursos naturales para ese año, dada la biocapacidad de nuestro planeta, por lo que para el resto del año estaríamos en una situación de déficit, al requerir de 1.75 planetas para satisfacer las necesidades actuales de la humanidad.

Esta sobreexplotación del capital natural que actualmente existe limita por un lado la capacidad de resiliencia de la Tierra, y por otro lado pone en riesgo la subsistencia de todos los ecosistemas, a menos de que se logren implementar en el corto plazo cambios significativos en los patrones lineales de producción y consumo, sustituyéndolos por modelos de economía circular y esquemas de inversión sustentable, entre otros, con una transversalización de los derechos humanos.

De ahí la importancia y la necesidad de poder trabajar coordinadamente entre todos los sectores en favor del bien común que representa el poder gozar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para nosotros como seres humanos, pero también para todas las especies con las que compartimos el planeta Tierra.

De esta manera es que además debemos entender dicha resolución de la ONU como un llamado a la reflexión profunda del tema, que derive en toda una serie de acciones en materia legal, educativa, económica, política, empresarial y social para una verdadera transformación en este sentido.

Anuncio publicitario

A nivel personal, igualmente debería ayudar a que nos demos cuenta de la relevancia que tiene el tema para nuestra salud y bienestar, para nuestra alimentación y en última instancia para nuestra vida misma y la calidad de ésta; así como para valorar nuestra interdependencia con nuestro entorno natural, identificar nuestros impactos y repensar nuestros estilos de vida hacia aquellos mucho más sostenibles, empezando con acciones en casa, en el trabajo, en nuestras comunidades, etc., que abonen en este sentido, y que vayan detonando círculos virtuosos en cada ámbito.

Como con cualquier otro gran reto que actualmente tenemos, no podemos esperar a que sólo los gobiernos o unas cuantas empresas actúen para tratar de solucionarlo, sino que la clave está en cada uno de nosotros y lo que, de manera individual y colectivamente, vayamos realizando como agentes de cambio, a partir de una conciencia y genuino compromiso para avanzar en esa dirección por el bien común de las generaciones actuales y futuras.

Es así como resulta fundamental que todos nos hagamos corresponsables de garantizar el derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible para nuestro bienestar y desarrollo.

Nota del editor: Jorge Reyes Iturbide es especialista en responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible y desde hace 17 años ha trabajado para diversas empresas y organismos nacionales e internacionales en proyectos de investigación, consultoría, desarrollo de estándares y educación ejecutiva en la materia. Actualmente es Director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac México. Síguelo en Twitter y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Trompetería

Publicado

en

Ramón Palomar

13/08/2022

No tanto por obedecer a un gobierno que destila propuestas con sabor a saldos de fin de temporada, sino por ahorrar frente al hostil trallazo de la luz, el personal apaga sus brisas eléctricas cuando el sol inicia su retirada. Entonces abren las ventanas y …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Enfermos de opinión

Publicado

en

José F. Peláez

13/08/2022

Hemos crecido en una sociedad que prima el espíritu crítico frente a la buena educación, a la humildad, a la conciencia de las propias limitaciones y, sobre todo, frente a esa racionalidad que te susurra cuál es tu lugar y –sobre todo– cuál no. El …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

La energía, sin demagogia

Publicado

en

editorial

Se rescata el proyecto de un gasoducto que una la Península con el centro de Europa, una buena y útil idea que hace unos meses era demonizada por quienes ahora la apoyan

Editorial ABC

13/08/2022

Acuciado por el temor a un ‘invierno energético’ derivado de los problemas que encuentra para el suministro del gas ruso, el Gobierno de Alemania ha comenzado a impulsar el gasoducto que conecte la Península con el centro de Europa, un proyecto arrumbado en el cajón del olvido durante años que ahora se quiere acelerar una vez que Moscú ha comenzado a chantajear con cortar el grifo de la principal red de transporte que llega, por el este, a la Unión Europea. Se trata de que a partir de ahora le llegue por el sur, procedente de Argelia. La idea, sin duda, es acertada toda vez que cortaría, casi de raíz, la extrema dependencia del gas ruso, solventando así aquel error histórico de dar a Putin la llave de buena parte de su suministro energético de varias países, seducidos los compradores por el bajo precio al que se le ofrecía. Al final, muchas veces lo barato termina saliendo caro. Alemania lleva meses haciendo acopio de gas ante la posibilidad cierta de que, a poco que la guerra le vaya aún peor a Rusia (recordemos que pensaba liquidar la invasión en unas semanas), el caudillo del Kremlin intente helar de frío a media Europa. Los almacenes de gas alemanes están al 75 por ciento de su capacidad, pero en previsión de que el conflicto se alargue, Berlín ya piensa en soluciones. Una de ellas es alargar la vida útil de las centrales nucleares, a las que hace un par de años puso fecha de caducidad, obnubilada su clase política por la teoría de la inmediata primacía de ‘lo ideal’ (todo verde y renovable cuanto antes) sobre lo posible.

La invasión de Ucrania ha desvelado el punto demagógico que escondía la política energética diseñada en los últimos años por la Unión Europea, que en cuestión de meses ha recatalogado lo que es ‘verde’ y lo que no en lo referente a las fuentes de energía. Tanto la de origen nuclear como la que proviene del gas natural, a las que la UE había puesto la cruz, pasan a ser ‘verdes’. Los vaivenes nunca resultan eficaces a la hora de transmitir verosimilitud a los mensajes que los dirigentes políticos lanzan a los ciudadanos. Ocurre tanto en Bruselas como en Berlín… O en Madrid, donde la vicepresidenta Teresa Ribera ha pasado de ‘demonizar’ el proyecto del gasoducto de la Península al centro de Europa a apenas tardar unas horas en mostrarse absolutamente partidaria de esta infraestructura. Más aún, parece que el Gobierno de Sánchez estaría dispuesto hasta a correr, pues según sus cálculos (sin duda bañados de optimismo) «en ocho meses» España podría tener desarrollado un gasoducto por Cataluña, llamado MidCat, que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia. Una visita al municipio de Hostalrich, donde termina la tubería hasta ahora construida, deja en clara evidencia ese infundado optimismo de la ministra para la Transición Ecológica, que el pasado 8 de marzo, bandazo va bandazo viene, señalaba que el proyecto podría estar operativo «en cinco o seis años». A veces, parece que los mensajes del Gobierno son solo ganas de hablar.

Anuncio publicitario

Cierto es que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el panorama. pero precisamente esta circunstancia, nada descartable desde que en 2014 Putin se apoderó de la ucraniana Crimea, tendría que haber sido tenida en cuenta tanto en Bruselas como en cada una de las capitales de la Unión a la hora de diseñar una estrategia que garantizase el suministro y las fuentes de energía. Hace ocho años el proyecto MidCat era tan esencial como ahora, que se quiere terminar «en ocho meses», sin contar con las obras del tramo francés que están aún más retrasadas. La energía, pilar de la sociedad y del Estado de bienestar, no admite tantos devaneos con la improvisación.


Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Ecuador: un socio confiable para España

Publicado

en

JUAN CARLOS HOLGUÍN, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

12/08/2022

Ecuador es el socio más confiable que tiene España en la región y, a su vez, España lo es para el Ecuador. Y lo es porque es el país con el que podemos trabajar, con sinceridad y apertura, con confianza, en los cinco ejes de …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede sin límites al mejor periodismo







Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Anuncio publicitario


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

¿Unicornios mitológicos o cebras reales?

Publicado

en

Pero de lo que más se habla en el mundo aspiracional es de los unicornios, ese nivel que sueña alcanzar la mayoría de los emprendedores. El problema es que tal categoría puede quedar, justamente, en un sueño. Por eso hoy se empieza a hablar cada vez más de las cebras, que son empresas que están fundadas sobre valores que les permiten crear soluciones en el largo plazo, que son sustentables, y financieramente sanas. Su razón de ser es solucionar problemas detectados en comunidades o ecosistemas, además de tener utilidades.

El nacimiento de la categoría unicornio, en 2013, creó un nuevo paradigma y un modelo a seguir por emprendedores de todo el mundo. Su denominación obedece a que, según Aileen Lee, creadora del concepto, era prácticamente imposible que, además de sobrevivir a los dos primeros años de vida, una empresa llegara a alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares. La cuestión es que las startups que intentan convertirse en empresas unicornio suelen morir rápidamente y sólo un pequeño número lo consigue.

Cuatro años después de la popularización de esta tendencia, Aniyia Williams, emprendedora e inversionista, y un grupo de emprendedoras de Sillicon Valey, iniciaron un nuevo paradigma: el de las cebras; empresas que surgen observando las tendencias del mercado y adaptándose a las demandas de los consumidores. ¿Por qué cebras? Porque no siendo ni totalmente negras ni totalmente blancas, tienen alto potencial de crecimiento.

¿En qué se traduce esto? En que no se centran solamente en ser rentables ni en poner objetivos irreales que nadie vaya a poder sustentar económicamente. Tienen ánimo de lucro, pero también una causa: buscan mejorar el mundo trabajando porque sus metas hagan que las cosas estén mejor de como las encontraron. Por eso es necesario hacer las cosas diferentes, pensar y sentir diferente.

En tanto la economía de los gigas creció rápidamente a lo largo de la pandemia (y continúa la tendencia), el ritmo de la inversión de capital de riesgo se desaceleró a partir del 2020 y no ha podido alcanzar los niveles anteriores. Ello puede implicar que empecemos a ver la desaparición del mítico unicornio para dar paso a un ser real: las cebras.

¿Por qué? Porque este tipo de empresas se caracteriza por hacer negocios de verdad, sin pretender perturbar los mercados actuales, logrando rentabilidad y demostrándola durante un tiempo, y ayudando a resolver un problema de la sociedad. Se centran en aliviar los problemas sociales, medioambientales o médicos, al tiempo que se ocupan de su propia rentabilidad.

Anuncio publicitario

Algunas de las razones por las que los emprendedores deben dejar de aspirar a ser unicornios y empezar a alimentar su potencial de cebras son las siguientes:

El propósito social o medioambiental en su núcleo que les da más valor que el precio que se le asigna y están mejor situadas para aprovechar la ola de oportunidades de las startups ecológicas que están surgiendo en esta década.

Otra razón es que una cebra no sólo se preocupa por su entorno medio ambiental, sino también por sus empleados, proveedores y por todos sus grupos de interés, incluyendo sus fuentes de financiamiento.

Por otro lado, en tanto los unicornios están sujetos a los caprichos del inversionista, las estructuras de las empresas cebra asumen un perfil de cooperativas y se convierten en un vehículo para crear lugares de trabajo felices, satisfactorios y dinámicos en donde los empleados prosperan y en los que las decisiones complejas se toman a la velocidad del rayo, dado que su sistema es ajeno a las jerarquías de las máquinas de control de las empresas del siglo XX.

Anuncio publicitario

Pero lo más interesante es que las cebras resisten las crisis económicas (que probablemente aumentarán en frecuencia e intensidad en el siglo XXI, a medida que nos enfrentamos a los desafíos globales). Una manada de cebras en un ecosistema comparte recursos y tiene grabadas en su ADN tanto la competencia como la colaboración, lo que significa que, como grupo, son muy resistentes a los choques económicos y son capaces de adaptarse rápidamente a circunstancias comerciales cambiantes y caóticas.

Las cebras son el comienzo de un nuevo mundo empresarial que sitúa la riqueza financiera al mismo nivel que la riqueza natural, humana y social; cuidan de todas las partes interesadas, incluida la naturaleza y se acercan más a la riqueza generada a través del bienestar humano holístico.

Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: