Conéctate con nosotros

General

Ya inició la preventa para Dragon Ball Super: Super Hero en Cinépolis

La nueva película de Dragon Ball Super: Super Hero está a punto de llegar a los cines y es por eso que ya inició la preventa para los complejos en Cinépolis. Crunchyroll ha anunciado el inicio de la preventa para la película de Dragon Ball Super: Super Hero, la cual llegará a los cines el […]

Publicado

en

La nueva película de Dragon Ball Super: Super Hero está a punto de llegar a los cines y es por eso que ya inició la preventa para los complejos en Cinépolis.

Crunchyroll ha anunciado el inicio de la preventa para la película de Dragon Ball Super: Super Hero, la cual llegará a los cines el próximo 18 de agosto.

A través de la aplicación o de la página de Cinépolis, ya pueden adquirirse los boletos para la preventa de Dragon Ball Super: Super Hero, la nueva película del popular anime.

También puedes leer

Cabe recordar que la nueva película de Dragon Ball Super: Super Hero, la cual ya inició su preventa a través de Cinépolis, será el debut de Luis Manuel Ávila como la nueva voz oficial de Gohan.

¿Cuánto cuestan los boletos en preventa para Dragon Ball Super: Super Hero?

Este viernes 29 de julio ha comenzado la preventa para la película Dragon Ball Super: Super Hero a través de Cinépolis, una de las cintas que más emocionan a los fans.

Anuncio publicitario

La preventa de Dragon Ball Super: Super Hero se está haciendo a través de las páginas y la aplicación de Cinépolis, por lo que dependiendo del complejo y la función, varia el precio.

Sin embargo, los boletos para en preventa para Dragon Ball Super: Super Hero van desde:

  • 69 pesos en una sala convencional para adultos
  • 59 pesos el boleto para niños y adultos de la tercera edad

En el caso de querer disfrutar la película de Dragon Ball Super: Super Hero en su modalidad 4DX 2D, los precios suben a:

Lo más leído de Cine
  • Desde los 155 pesos el boleto general adulto
  • Desde 110 pesos 4dx 2d el boleto para niño y el de la tercera edad
Inicia preventa de Dragon Ball Super: Super Hero en Cinépolis
Inicia preventa de Dragon Ball Super: Super Hero en Cinépolis (Crunchyroll)

Para ver Dragon Ball Super: Super Hero en una sala IMAX en Cinépolis, los boletos en preventa están en:

  • Desde 121 pesos el boleto para adulto
  • Desde 88 pesos el boleto para niño y adultos de la tercera edad

Dragon Ball Super: Super Hero inicio ya su preventa en Cinépolis, pues cabe mencionar que el estreno en México y Latinoamérica será el próximo 18 de agosto del 2022.

Preventa de Dragon Ball Super: Super Hero
Preventa de Dragon Ball Super: Super Hero (@Cinepolis / Twitter )

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

Violencia narca; AMLO confunde el orden de los factores

“La muchedumbre es fácil de guiar y puede ser movida por la más pequeña fuerza. Por eso sus agitaciones ofrecen una prodigiosa semejanza con las de las olas de mar.” POLIBIO “Conozco muy bien el peso con que se pueden cargar insinuaciones y matices o cómo se puede hacer una pregunta de tal modo que […]

Publicado

en

“La muchedumbre es fácil de guiar y puede ser movida por la más pequeña fuerza. Por eso sus agitaciones ofrecen una prodigiosa semejanza con las de las olas de mar.”

POLIBIO

“Conozco muy bien el peso con que se pueden cargar insinuaciones y matices o cómo se puede hacer una pregunta de tal modo que se dicte su respuesta.”

JOHN MAXWELL COETZEE

El orden de los factores sí altera el producto. En química, en pastelería y en otras “artes” menos agradables, el orden hace que el producto sea distinto o que no resulte. Así sucede con la lectura que tiene López Obrador sobre la violencia narca.

Para variar, el gobierno federal quiere alterar la narrativa y de paso distraernos de lo fundamental: más que culpar a diestra y siniestra (sobre todo lo primero) de estar instigando a que el narco lleve a cabo acciones como las vividas recientemente en México, lo que DEBE hacer, pues es su obligación y responsabilidad primera, es parar la violencia misma. Ya será después que nos perdernos en exquisiteces como es que haya —si acaso alguien o un grupo político— quien se beneficie políticamente de ello.

En esta última semana se ha dado una escalada de violencia en nuestro país. De hecho, el viernes se registraron 62 homicidios, el jueves 81; podemos hacer cuentas hasta concluir que la siembra de muertes continúa. Más de 130 mil en lo que va del sexenio.

Anuncio publicitario
Las columnas más leídas de hoy

¿Qué ha pasado en nuestro país que la violencia ha arreciado? Mucho y al mismo tiempo nada. Mucho, pues el crimen organizado sigue asesinando personas. Nada, pues el gobierno de nuestro país poco hace y lo que hace NO ha tenido buenos resultados.

Si el gobierno federal gastara más inteligencia y menos saliva en encontrar las formas de combatir al narco y la violencia que produce en lugar de tratar de dilucidar o argumentar quien podría sacar —si acaso— raja de la misma, otro gallo nos cantara.

La obligación del gobierno en sus tres niveles (digo, por aquello que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, anda diciendo que el crimen organizado debe cobrar sus facturas solo a quienes “les deben”) es mantener la paz para el bien de quienes fueron electos; no debería la autoridad legitimar que la mafia cobre derecho de piso, tal como lo hizo la alcaldesa Caballero..

Además de Tijuana, estas semanas han sido una sucesión de eventos de violencia donde aparentemente está detrás el crimen organizado. Pero al enfocarse en ello se nos olvida que el reclamo a la autoridad va en general MUCHO más de ello. Existe una inseguridad generalizada en muchos frentes, en diferentes puntos de la República, sea robo, asaltos, feminicidios, toma de casetas y un escalofriante etcétera.

Ante todo ello, nuevamente es secundario polemizar sobre qué grupos políticos podrían usufructuar el hecho. El asunto de fondo es que hay inseguridad galopante y no se le combate por ninguna vía. Los abrazos no están siendo suficientes.

Anuncio publicitario

Resulta irrisorio decir que es notorio que los bloqueos y la toma de tiendas de conveniencia se dan teniendo detrás a “la derecha mexicana”. No, tristemente, la inseguridad es GENERALIZADA y el único responsable de combatirla —el Estado— poco hace y lo que hace le sale mal.

La manipulada narrativa que le adjudica usufructo a la derecha intenta ocultar un fracaso adicional por parte del gobierno federal: el reciente operativo para detener a los capos reunidos en Jalisco y Guanajuato, el cual devino en actos de violencia para repeler a este. Las tiendas y vehículos incendiados este viernes funcionaron como distractor para que los líderes delictivos que habían sido ubicados en una reunión en Ixtlahuacán del Río, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, pudieran escapar. Ello no fue una truculenta puesta en escena de la derecha ni de los conservadores. Resultó de un operativo fallido del gobierno mexicano.

Por todo lo anterior (y a veces no queda más que ser malpensados) todo parece indicar que aquí lo que está ocurriendo es que más que la derecha, detrás de estos episodios de violencia del narco está la la dejadez de la 4T con el fin de justificar la dichosa militarización de la Guardia Nacional; una que de facto —y violentando toda normatividad— ya lleva a cabo la administración federal.

¿Sería capaz el gobierno federal de llegar a tanto? Es tan o más plausible que el endilgar la violencia a la derecha mexicana. Recordemos: quien desde sus orígenes ha usado esa táctica de desestabilización de gobiernos e instituciones ha sido el lopezobradorismo.

Lo que es más, ya pusieron a sus corifeos de siempre a desviar la atención del debate que debe darse en México y que es el de rechazar la moción inconstitucional del presidente de supeditar a la GN a la SEDENA. ¡Más seriedad por favor!

Anuncio publicitario

Hay quien incluso pretende (gobierno y comentócratas por igual) que la ciudadanía nos opongamos a la militarización argumentando por una parte que esta no existe y que NO estamos ante un régimen autoritario y, por la otra, que los militares son los únicos capaces de pacificar al país. Les tengo noticias: lo que tenemos que denunciar y evitar a toda costa es que lleguemos a un nivel de militarización harto conocido por países hermanos latinoamericanos y, segundo, hacerle ver a la opinión pública que esas mismas voces que sostienen que las fuerzas armadas son las únicas capaces de combatir el crimen organizado y revertir la rampante violencia que se vive en el país, son las mismas que públicamente argumentan (y nos quieren hacer creer) que el país está en paz.

¿No está usted, estimado lector, cansado del mismo discurso de siempre? ¿Ese que culpa al pasado, a Felipe Calderón, a los conservadores, a los opositores todos los males que son responsabilidad —y hasta cierto grado producto de la inacción— del gobierno federal?

Seamos francos. Estamos cansados de pretextos y plañideras. En este caso, lo de menos es qué fue primero, “si el huevo o la gallina”. Lo importante es comenzar a ver resultados positivos por parte de la administración federal, mismos que hasta ahora no los ha habido.

Falta de coordinación, de comunicación y de liderazgo que desembocan en la falta de resultados. Autoridades de todos los niveles que no asumen su responsabilidad. Se requiere dejar de confundir el orden de los factores. Urge que las autoridades se pongan a trabajar y acepten sus obligaciones.

Basta de división, es momento de bregar juntos. La violencia debe combatirla el Estado mexicano; los demás es confundir los factores.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Guanajuato y Jalisco, insurgencia criminal. Chihuahua, terrorismo. Oposición sin propuesta

Publicado

en

Lo que sucedió en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua y amenaza extenderse a Baja California, ha sucedido antes y puede replicarse. Está conceptualizado a partir de la inmensa experiencia colombiana y del análisis internacional especializado como insurgencia criminal. A partir de las necesidades de coordinación regional de las fuerzas delictivas y de los enfrentamientos inter-criminales (por rutas, mercados, cargamentos, dinero y control social y territorial, se lanzan desafíos directos al Estado, a la institucionalidad pública, a los cuerpos armados, se atemoriza a la población de esos Estados y se muestra el músculo de una criminalidad empoderada. Salvo en el caso de ataques a “población civil no combatiente” que está tipificado como terrorismo. No es lo mismo lo uno que lo otro. Entendámonos.

Es suma, en ambos casos se ataca el Orden Social constitucional, ya muy atacado por cierto desde hace varios lustros Estamos ante eventos que golpean la seguridad interior como variante de la seguridad nacional por organizaciones que expresan su poder desestabilizador. Hoy es una de las pocas veces (otra fue durante el llamado “Culiacanazo”) en que estos eventos se tratan oficialmente, se informan y se comentan como lo que son: ataques del crimen transnacional organizado, retos propios de la seguridad nacional. Enhorabuena. Se relegó el discurso y enfoque absurdo de tratarlos como eventos relativos a la seguridad pública.

El conflicto entre la criminalidad transnacional y el Estado-gobierno ha escalado, y éste último –que no renuncia a su concepción pacificadora- ha dado un viraje táctico ante la agresividad criminal. Ello sucede en cualquier tipo de guerra (“los virajes tácticos”) particularmente en la guerra asimétrica en donde los combatientes adversarios del Estado presentan combate frontal sólo en coyunturas específicas ante su desventaja estratégica, o desarrollan insurgencia criminal de impacto.

Las columnas más leídas de hoy

El evento de la reunión entre dos líderes regionales del CJNG fue descubierto y las fuerzas armadas se movilizaron para detenerlos. Todo indica también que dichas acciones rebasaron la contrainteligencia criminal y que se actuó rápido. Detuvieron al “RR” (otras fuentes indican que no lo capturaron) y a otros líderes del siguiente círculo de poder y la reacción sobrevino. Hubo que concentrarse en limitar el tamaño de la respuesta criminal y se detuvo a personas que protagonizaban la respuesta delictiva a la acción de las autoridades y los cuerpos armados.

Es la concentración de fuerza logística, táctica y de capacidad de fuego de los cuerpos del Estado lo que más eficazmente puede inhibir la reacción violenta de represalia. Se impone una valoración a fondo del evento en términos de qué es lo que falló para lograr completo el objetivo propuesto: la captura de los dos líderes regionales y prever una reacción de gran violenta que no pudo evitarse o neutralizarse por completo. Y a partir de ello qué se debe recomponer, cada operación deja lecciones asimilables. Entonces y sin duda, hay algo importante siempre que mejorar o reformar.

La insurgencia criminal es la expresión del desafío al Orden Social y Constitucional, es el rechazo violento a la interferencia del Estado en sus asuntos delictivos, no quieren librar dos guerras, la inter-criminal y otra contra las fuerzas del Estado, quieren cohesionar sus filas para su mejor actuación en pro de los negocios ilícitos. Claro que el Estado no lo puede permitir. La oposición sin propuesta alguna y el huelga legislativa para reformas constitucionales que urgen en esta materia,, se adelantan con el oportunismo que les caracteriza a decir, que lo que sucede es la evidencia del fracaso de la GN (cuya creación y funciones legales ellos aprobaron) y de la estrategia general oficial.

Anuncio publicitario

Dicha insurgencia criminal –dice John P. Sulivan- es diferente del terrorismo y que la insurgencia clásica o revolucionaria, porque el motivo político general de los insurgentes criminales es ganar control o influencia o marcar territorios de su dominio y actuación e inhibir la acción del Estado en su contra (la represión legítima). El profesor Steven Metz apuntó en su monografía Repensando la Insurgencia, que no todas las insurgencias se ajustan a los modelos clásicos revolucionarios. No todos los insurgentes tratan de apoderarse del gobierno o tienen una base ideológica y una plataforma programática para un futuro gobierno. Es el caso de las organizaciones criminales.

Algunos buscan un alto impacto usando las estructuras correspondientes a su acción delictiva, mediante la cual logran beneficios económicos y de poder. Sin embargo, tienen una cierta dimensión política al usar métodos o formas de acción del tipo maniobras políticas propias de la “lucha callejera”, de la “lucha con barricadas”, es decir, la violencia instrumental para lograr sus objetivos, aunque en el caso de Guanajuato y Jalisco la percepción oficial es la de una represalia contra el Estado pegando en donde más le duele: en la tranquilidad social y en los establecimientos comerciales altamente sensibles al ataque de su patrimonio económico que reclamarán al gobierno estatal y federal “la falta de garantías” para su función económica. Una tranquilidad social de por sí muy alterada ya desde hace lustros por el tema de la expansión criminal.

También puedes leer

Como tales, los actores no estatales de las acciones en Jalisco y Guanajuato son insurgentes aunque de una variedad heterodoxa, es decir, criminal, no revolucionarios. Claro, un abogado penalista dirá que simplemente son malhechores y transgresores de la ley. Un criminólogo no. Pero quienes nos hemos educado en otras disciplinas tenemos una valoración, apreciación y un enfoque distinto de lo ocurrido.

De facto la insurgencia no es simplemente una variante de la guerra en general o de la guerra asimétrica en lo particular, sino que la verdadera amenaza proviene de los efectos nocivos del conflicto hoy en desarrollo con el CTO, ya prolongado. Y porque además es resultado de una serie de fallas sistémicas y de una patología social en la que las élites económicas, políticas e intelectuales en México, abordaron el problema en forma equívoca y costosa durante décadas.

En cambio el terrorismo ocurrido en Ciudad Juárez a partir de un enfrentamiento dentro de un penal (CEFERESO No. 3, con muertos y heridos) se desarrolló un ataque criminal a tiendas de conveniencia y distintas y a una gasolineras y se ataca a civiles con armas de fuego. Ello está tipificado internacionalmente como “acto de terrorismo” porque se ataca en forma armada a civiles indefensos y que no participan “como combatientes” en el conflicto en desarrollo. Distinto al incendio de negocios, autos, y camiones de transporte público tanto en Jalisco, Guanajuato como en Ciudad Juárez. Esto intenta aterrorizar a la población y atacar el orden social y político para efectuar una represalia de alto impacto para el gobierno. Todos hechos muy graves, pero diferenciados legal y conceptualmente, incluso para organismos internacionales.

Anuncio publicitario

Hay dos interpretaciones diametralmente opuestas: que los hechos graves ocurridos y que pueden replicarse obedecen a la dinámica general de la guerra asimétrica que se libra y a los golpes asestados a las organizaciones transnacionales del crimen. Otra sugiere un montaje “una mano o muchas manos, negras” contra el gobierno federal para acompañar el discurso del fracaso de la estrategia vigente el crimen vigente. Me posiciono en la primera interpretación.

No podemos descartar la idea aunque absurda e irresponsable de que haya grupos de poder civil a quienes les importa que el problema no tenga una mejora sustancial, y hayan apostado para que el conflicto de criminalidad se sostenga y agudice para seguir jugando un rol detonante en la deslegitimación del gobierno actual y del curso de las transformaciones. Para contrarrestar y derrotar esa maniobra política es fundamental fortalecer la concepción y la estrategia actual con ajustes, enmiendas y reformas, es decir, con una reingeniería sistemática y no simplemente fortaleciendo al gobierno para que pueda hacer prevalecer sus ideas y voluntad con más eficacia. En todo el mundo se procesan ajustes a estrategias y programas.

Lo que se procesó en un operativo criminal como fue la captura del “Apá” y del “RR”, y solo se logró la del “RR” (Ricardo Ruiz Velasco), expresa la necesidad de ir a ajustes en los aparatos de inteligencia, porque se echó a andar un importante operativo de precisión, quirúrgico, de captura, que no admite falla ni en el detalle más mínimo y no tuvo éxito completo. En algún punto el esfuerzo fue insuficiente y uno de los líderes principales en la reunión pudo escapar (salvo que lo haya hecho al calor del enfrentamiento armado que se produjo alrededor de la reunión en la que irrumpió la fuerza armada del ejército) además de otros subalternos. ¿Qué es lo que falló en mínima medida para el éxito completo de la operación? Tal vez algo.

Luego la confrontación criminal en la prisión de Ciudad Juárez ¿en dónde está la inteligencia que alertó de la factibilidad de que dicho enfrentamiento criminal escalara hacia fuera del penal, a las calles de la ciudad? El presidente AMLO, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas debe entender que no todo está dicho en materia de inteligencia, seguridad y combate al crimen transnacional en México o en su círculo más íntimo. Cualquier estrategia (no la concepción política general del problema) es susceptible de ajustarse –como parece está sucediendo por la fuerza de las circunstancias- reforzando los aparatos de inteligencia y los cuerpos armados con innovaciones operativas, con enmiendas organizativas que aumenten -de acuerdo a otras experiencias exitosas- la eficacia, es algo factible y plausible. Él es un líder de Estado con amplia sensibilidad. Pero la guerra asimétrica como cualquier otra tiene su lógica de los enfrentamientos.

Dentro de ello y por ello, las reformas institucionales son sustanciales al proceso. No deben cegar esa perspectiva los éxitos tácticos inmediatos o parciales.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Urgen abrazos para parar los balazos

Publicado

en

IRREVERENTE

Les platico que la idea es buena, pero en realidad es vana.

La violencia parece no tener límite ni fin. Ciudad Juárez, Tijuana, Guanajuato, Guadalajara están hoy bajo fuego, a pesar de que cada día el ejército actúa más contra los delincuentes.

Las columnas más leídas de hoy

No se puede decir que “más enérgicamente” porque los mandos castrenses tienen a la tropa atada de manos, pues la tendencia presidencial es no responder al fuego con el fuego.

Al fin y al cabo, los delincuentes también son seres humanos.

Pero ni los $1.2 billones que lleva gastados el gobierno de la 4T en los últimos cuatro años, han sido suficientes para detener esta espiral que cada día sume más a México en las garras de las bandas criminales.

Anuncio publicitario

Si a esa cantidad le sumamos lo que empresas, organizaciones y particulares gastan en materia de seguridad, estamos hablando de $2 billones destinados a la materia.

Traduciendo del español al español: Dos millones de millones de pesos al rubro que más valora cualquier persona: la seguridad.

También puedes leer

Era para que viviéramos en un capelo, pero no es así, sino más bien al contrario.

Las comparaciones son odiosas, pero muy necesarias

Convertida en dólares, tal suma equivale a la 3ª parte del presupuesto destinado por Estados Unidos a la seguridad interior.

Y resulta que la calidad de vida de los estadounidenses en ese sentido es abismalmente diferente a las de los mexicanos.

Anuncio publicitario

Con otra agravante: México tiene 130 millones de habitantes y EU, 330 millones.

Por todos lados salimos bailando y bien bailados.

Las cifras relativas al “otro lado” fueron obtenidas por mi BigData, en la Defensa y el Departamento de Estado norteamericano.

Y en el caso de México, de los presupuestos autorizados por el Congreso de la Unión para cada una de las instancias de seguridad nacional en el 2022, a saber:

1. Sedena: $416 mil millones 431 mil 620.

Anuncio publicitario

2. Estados y municipios: $386 mil millones 288 mil.

3. Marina: $148 mil millones 600 mil 764.

4. Guardia Nacional: $242 mil millones 312 mil.

Vivir o sobrevivir, he ahí el dilema

Esto aplica para quienes vivimos en México, naturales, naturalizados y extranjeros.

La idea de atacar el problema de la inseguridad en sus causas raíz, no es mala. La prevención por encima de la corrección, es buena.

Anuncio publicitario

El problema es que no tenemos tiempo para andar educando a la gente ni para creer ilusamente que la cultura va a cambiar de un día para otro.

¿Qué hay detrás de estas diferencias?

1. Las razones por las que EU, con un tercio del presupuesto de México y con tres veces más habitantes que nuestro País, logra darles a sus ciudadanos un ambiente de seguridad tan diferente, son las siguientes:

2. Las penas son severísimas contra quien delinque.

3. El sistema judicial está totalmente desligado de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Los legisladores son duros e inflexibles -sin distingo de si son republicanos o demócratas- en cuanto a castigar cada vez más al delincuente.

Anuncio publicitario

5. La corrupción -aunque existe- es disuadida con penas al doble de las que se aplican entre particulares, contra quienes extraen dinero del erario o contra quienes hacen negocios a costa de los impuestos de los contribuyentes.

Allá roban, pero hacen. Acá roban y no hacen

· En México es un deporte nacional no pagar impuestos, porque en general, la gente piensa que se lo roban los políticos, y tienen razón en muchísimos casos.

· En EU basta con que el contribuyente jure decir la verdad al momento de declarar sus ingresos. El IRS le cree, pero si echa mentiras, le caen encima sin piedad.

· En México el moche y la mordida está institucionalizado en todos los niveles. La clásica pregunta del infractor sorprendido es “¿cómo nos arreglamos?”

· En EU, si le llegas a insinuar esa pregunta a un oficial de tránsito, no terminas en pronunciarla que en ponerte las esposas y derechito a la Corte.

Anuncio publicitario

· En México el dinero de los impuestos se va la mitad a la obra o al pago del producto o servicio, y la otra mitad o más, al bolsillo del burócrata corrupto y del proveedor cómplice.

· En EU se privilegia la realización de la obra y el miedo a ser descubiertos minimiza las posibilidades del moche y la mordida, por las penas contra quienes cae en esas prácticas.

· En México el delincuente confeso tiene todas las posibilidades de eludir la cárcel.

· En EU esta posibilidad se cierra cada vez más, otra vez, por la severidad de las penas impuestas a los infractores.

· En México, si matas a alguien con tu vehículo, sales libre bajo fianza con el pago de $350,000 de fianza y si andabas ebrio, a lo mejor te sentencian por homicidio involuntario, que muy apenas te hará pisar el bote.

Anuncio publicitario

· En EU, si atropellas a un perro y lo matas, vas al bote y el tamaño de la fianza para recuperar la libertad te hace sugerirle al juez, que con todo gusto te sometes a los años de labor comunitaria y prisión preventiva.

CAJÓN DE SASTRE

“Resumen: en México, la política está por encima de la técnica y la lealtad por arriba de la capacidad; en los EU, en las dos acepciones, la cosa es al revés”, remata la irreverente de mi Gaby

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Colombia, del Bogotazo y Jorge Eliécer Gaitán a Gustavo Petro; Jaime Torres Bodet, testimonio

Publicado

en

I. La toma de posesión

Frente a Gustavo Petro, el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, llama a la senadora María José Pizarro a colocar la banda presidencial al recién electo gobernante: “Una hija de la izquierda. Una hija de la historia. Esa historia que fuera interrumpida por las balas asesinas pero que gracias a que usted [Petro], encarnó esa voluntad, hoy retoma el cauce”.

Momento conmovedor el que se vivió en la Plaza Simón Bolívar, de Bogotá, cuando la hija de Carlos Pizarro Leongómez -guerrillero del Movimiento 19 de abril y compañero de Petro, asesinado cuando había ya depuesto las armas, firmado la paz con el gobierno y era candidato presidencial en 1990- abraza y cruza el listón tricolor, amarillo, azul y rojo, a Petro.

La gente corea a Pizarro y a Petro, aplaude y grita de euforia, pues la ceremonia del Congreso se ha instalado en la Plaza Bolívar para escenificar la toma de posesión del primer gobierno de izquierda en Colombia. Gobierno “progresista de izquierda democrática”, define Barreras en un discurso prolongado y un tanto excesivo; pues el protagonista allí es el presidente electo y el pueblo que lo ha elegido (en todas partes hay Muñoz-Ledos).

Las columnas más leídas de hoy

Aquí se percibe la emoción del pueblo colombiano cuando se une a la Filarmónica de Bogotá para entonar su himno nacional:

Pero esas balas asesinas van más allá de 1990 y se han extendido por toda Colombia. Por ello es que ha resultado tan emotivo este proceso electoral que decide por “un cambio verdadero”, como señala Petro en su discurso. Esas balas las encontramos ya en 1948. En el famoso y malhadado “Bogotazo”, cuando fuera asesinado el líder de izquierda liberal Jorge Eliécer Gaitán. Lo recordé cuando escuché las palabras iniciales del presidente del Congreso ante Petro.

Anuncio publicitario

El viernes 9 de abril de 1948 se cumplía ya una semana de estarse celebrando en Colombia la Novena Conferencia Internacional Americana, donde se firmaría la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos. El representante mexicano en la Conferencia era nada menos que Jaime Torres Bodet, en su condición de secretario de Relaciones Exteriores, quien fue testigo de los hechos, el levantamiento y los disturbios posteriores al crimen de Gaitán, y lo relató en La victoria sin alas, uno de sus seis tomos de memorias. Se inició entonces un proceso violento que culminaría en un primer momento en 1958.

Transcurridos poco más de 74 años después del Bogotazo, del asesinato de Gaitán al ascenso al poder de Petro, -periodo anegado de violencia y sangre, fraudes electorales, guerrillas, narcotráfico, sometimiento y desprecio al pueblo colombiano por parte de las élites de ese país-, se entiende que el acto de posesión en la plaza pública haya sido vibrante. Y que se hayan vivido momentos particulares de gran emocionalidad. Por ejemplo, cuando Petro va a tomar juramente a la vicepresidenta electa Francia Elena Márquez Mina, mujer afroamericana con liderazgo social, el público le ofrece una gran ovación; mas el presidente la hace esperar un poco.

En esa espera, el presidente da la orden a la Casa Militar, por “mandato popular”, de traer al escenario la espada de Bolívar; primera orden del presidente. Símbolo muy querido y de alto significado para los colombianos (y en particular para los guerrilleros del M-19) y que el presidente saliente, Iván Duque, había negado facilitar durante la ceremonia.

También puedes leer

Otro momento importante fue la proyección del trabajo fotográfico de Mauricio Vélez, “Colombia: Más allá de la Memoria”, conmovedor retrato de los años de sufrimientos de la sociedad colombiana acentuado por el siempre doliente Requiem, de Mozart y un fragmento del inicio de la Sexta Sinfonía de Chaikovski. La solemnidad y trascendencia de la ceremonia contó con la participación de la Filarmónica de Bogotá e integrantes de otras orquestas del país; 250 músicos dirigidos por Paola Ávila. La cumbia, el vallenato y el mariachi siempre tendrán su lugar, pero pueden esperar; por eso, esta decisión musical es plausible y debe destacarse.

Colombia: Más allá de la Memoria:

Anuncio publicitario

Cuando después de larga espera entra la espada a proscenio al fin, se genera una polémica. Se difundió que Felipe VI “rey de España” había faltado al respeto a la misma al no ponerse de pie. Lo cual no es del todo cierto, ha sido una media verdad alimentada por mentes ideologizadas. Estoy contra todo tipo de “sangre azul” parasitaria en países europeos y orientales, pero la verdad en este evento –y la gente y los medios debieran de ver y escuchar mejor- es que cuando entra la espada de Bolívar, Felipe está de pie y aplaude. Ya que ha pasado frente a él, toma asiento, aunque la mayoría continúa de pie.

Un punto álgido más de emoción fue cuando Petro presentó, entre sus invitados o los invitados “de importancia” (en todas partes los hay, políticos, empresarios, artistas, etcétera), a gente del pueblo por su nombre propio como “invitados de honor”: pescador, líder juvenil, barrendera, silletero de flores, vendedor ambulante, campesino cafetalero. Pero aquí va un “reproche”.

Para un espíritu crítico resulta chocante que los políticos y los gobiernos invoquen a “dios”. Lo hicieron en varias ocasiones en esta toma de posesión; y peor: lo han hecho del modo gachupín rancio: “Invocando la protección de dios, juráis…; que el cargo de presidente de la república os impone…; juro a dios…; que vuestra; que dios, esta corporación [Senado] y el pueblo os lo premien…”

Si estamos ante un “cambio verdadero” y un gobierno progresista y democrático, estas dos inconsecuencias tendrían que ser eliminadas o modificadas: “A dios lo que es de dios…”; y hablar en colombiano llano. Algo tan simple y anacrónico puede modificarse (escúchese la “ceceada” entrevista de Taibo Segundo en España con los de “Podemos”, a ver si suena arcaico, anacrónico y decadente o no; además de incoherente e inconsecuente). Y ojalá Gustavo Petro encabece con seriedad esa izquierda democrática que ha descrito el presidente del Senado; que no vaya a naufragar en la demagogia de la izquierda ideologizada y trasnochada. El pueblo de Colombia merece verdadera democracia; igual que toda Latinoamérica. El hecho de que esta izquierda colombiana venga de la violencia y del dolor, de la realidad dramática vivida durante decenios por ese país, hará posible que sea una izquierda democrática.

Anuncio publicitario

Por último, quiero compartir el testimonio de Jaime Torres Bodet presente ese 9 de abril de 1948. Así como la anécdota del cronista y dramaturgo Rafael Solana, su secretario particular y amigo, que me comentó en una entrevista en relación al mismo evento histórico. Ambos fragmentos los tomo de Jaime Torres Bodet, los Contemporáneos y la dorada prisión de la burocracia. Ensayo ganador en septiembre de 2021 de la convocatoria “Tu Tesis en Memórica”, organizada por el repositorio digital Memórica, institución del Gobierno de México de quien, por cierto, no he sabido nada sino por el anuncio de los ganadores (15) en un póster; ni correo electrónico, ni reconocimiento, ni nada. En fin.

II. El testimonio de Jaime Torres Bodet

La reunión de Colombia tuvo dos etapas diferenciadas. Durante la primera se dieron los discursos, los diálogos, las discusiones, la toma de posiciones, las declaraciones; todo ese tráfago burocrático, la maraña que suele envolver a la diplomacia internacional. Para México, esta primera parte fue importante puesto que a pesar de los discursos genéricos y superficiales, logró especificar su posición; la cual por cierto distaba de ser la de Estados Unidos, como se ha llegado a pensar.

La segunda parte de la Conferencia se vio precedida por los eventos violentos conocidos como “El Bogotazo”. Hecho en el cual fue asesinado el líder de la izquierda liberal colombiana, Jorge Eliécer Gaitán. Al respecto circulaban dos versiones. “Según algunos (como el general Marshall y el embajador cubano Guillermo Belt), los acontecimientos del viernes 9 (abril) delataban la intervención de los comunistas. Otros pensaban -y yo entre ellos, relata JTB- que la violencia de que habíamos sido testigos era el producto de una pasión popular, desencadenada por la cólera ante la muerte de un hombre querido… Ciertamente, no resultaba increíble que, a la indignación espontánea del primer arrebato público, se hubieran agregado más tarde agitadores profesionales y que, entre estos, figurasen los comunistas”. “El Bogotazo”, lleno de sangre y marcado por la disputa por el poder, exhibía sólo una pequeña porción de lo que era la brutal realidad latinoamericana. La ausencia de democracia multiplicaba los grupos políticos e incrementaba la demanda popular por mejores condiciones de vida. Lo cierto es que en el caso Gaitán como en otros en que líderes carismáticos, populares y con arraigo social son asesinados, no se encuentra o no se juzga al responsable, se le asesina en el lugar o se crea confusión artificial para esconder a los verdaderos criminales dada la naturaleza política del crimen; y la duda permanece para siempre (hoy se sabe de la intervención de la CIA en su asesinato).

En Bogotá reinaba la confusión y la Conferencia estuvo a punto de suspenderse o de trasladarse a otro lugar. Sin embargo, se logró que las delegaciones permanecieran en la ciudad aunque la segunda parte, debido a que el Capitolio en donde se llevaban a cabo las discusiones fue ocupado por los rebeldes, se realizó en pequeñas escuelas de primaria. Allí se reunieron los diversos comités para discutir los términos de los convenios, tratados y acuerdos.

III. La anécdota de Rafael Solana

Una anécdota que no es de mi relación personal con él sino de su vida pública, es cuando en Bogotá tenía que llevar al palacio donde se celebraban las conversaciones ciertos documentos, y en el momento en que llegó había un tiroteo en la plaza donde estaba el Congreso, y él tranquilamente, sin apresurar el paso, comenzó a subir aquellas escalinatas. Don Rafael (Muñoz, el novelista), de los que iban con él, le dijo: “¡Don Jaime, que nos están tirando!”, y el otro respondió: “¡En estos momentos no soy Jaime Torres Bodet, soy México!”. Y siguió con el mismo paso entre los tiros que le pasaban por todas partes, porque México no podía dar el espectáculo de agacharse o de esconderse; y siguió.

Anuncio publicitario

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Nota final. Comparto la bellísima melodía del inicio de la “Patética”, Sinfonía n.º 6 en si menor, Op. 74, de Chaikovski, utilizada en el documento fotográfico de Vélez citado arriba; con Bernstein, por supuesto:

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Cada alianza necesita un líder

Publicado

en

El profesor Roger Martin asesora empresas y escribe sobre estrategia, pensamiento de diseño y eficacia de la gestión. Fue decano de la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto. En 2017, Thinkers50 lo nombró el pensador de gestión número uno del mundo. Ha publicado 30 artículos en Harvard Business Review. Desafía los modelos tradicionales de administración y adopta enfoques diferentes. Leí su libro más reciente, “A New Way to Think: Your Guide to Superior Management Effectiveness”, publicado por Harvard Business Review Press.

Roger Martin argumenta que resolver los problemas de los clientes requiere una nueva forma de pensar, un modelo diferente. No sugiere que sus alternativas sean los modelos correctos o perfectos. Simplemente cree que hay mejores y peores respuestas a los problemas, en lugar de respuestas correctas e incorrectas.

Aunque es un libro de negocios, me puso a pensar sobre la política mexicana. Estamos en época de sucesión presidencial adelantada. Hay personajes que aspiran a ser candidatos. Y hay partidos que necesitan integrarse en alianzas para ser competitivos. Independientemente de los candidatos, cada alianza necesita un líder.

Las columnas más leídas de hoy

Martin aborda los retos de las fusiones. Aquí es donde está la gloria o la ruina de muchos líderes empresariales. Las fusiones y adquisiciones de empresas fracasan cuando los adquirentes se centran en lo que pueden obtener de la transacción a expensas de lo que pueden dar a la organización adquirida. Esto suele suceder cuando un adquirente utiliza el trato para ingresar a un mercado atractivo. Pero el adquirente que no comprende los nuevos mercados, no aporta nada a la adquisición y fracasa.

El adquirente ayuda a realizar plenamente el potencial de creación de valor al ofrecer nuevas oportunidades, ofrecer una gestión más inteligente y brindar acceso a capacidades nuevas y complementarias. Ahí es cuando aparece un pensamiento novedoso.

Toda proporción guardada, una alianza de partidos políticos es como una fusión de empresas. Entonces, más allá de seguir especulando con los aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales, vale la pena pensar ahora en las habilidades que requiere quien vaya a encabezar, administrar, dirigir, liderar una alianza de partidos.

Anuncio publicitario

Hay algunas ideas clave, en el libro de Roger Martin, que le podrían ayudar:

  • Si no tienes cuidado, tus modelos pueden llegar a poseerte.

Los humanos no somos aleatorios. Implementamos acciones basadas en la forma en que enmarcamos y entendemos nuestro contexto. Modelamos nuestro mundo para elegir nuestras acciones, ya sea que sepamos que estamos usando un modelo o no. Algunos modelos tienden a funcionar. Pero algunos modelos no. Casi todos los políticos tienen un “modelo”, un marco o forma de pensar que guía su estrategia y actividades. Estos modelos tienden a volverse automáticos, tanto que cuando uno no funciona, la respuesta típica es volver a aplicarlo, con mayor entusiasmo. Así fracasan. Tienen que romper el hechizo del modelo actual y articular una nueva forma de pensar.

También puedes leer
  • Asume que las personas en las organizaciones son normales.

Algunos piensan que si quieren atraer, motivar y retener talento de alto nivel, entonces la herramienta más importante es la compensación. Si otra corporación puede pagarle más, lo perderán. Ése es un mal modelo. Muchas personas eligen dedicar tiempo a actividades en las que son apreciadas por ser únicas; sus pensamientos e ideas no son descartados a priori por su jefe; su crecimiento personal es apoyado, no bloqueado; su trabajo se nota y recibe palmaditas en la espalda por la tarea bien hecha. Para las personas normales, esas cosas son más importantes que los pesos y centavos.

  • El análisis de datos es el enemigo del cambio.

Durante el último medio siglo, la educación empresarial ha enseñado que la única buena decisión es la que se toma con un análisis riguroso basado en datos. Cualquier otra cosa es impropio de un gerente de negocios. Entonces, a todos nos enseñaron cómo recolectar muestras, procesar los números y probar la significancia estadística. Pero no nos enseñaron que dado que el 100% de los datos del mundo son del pasado, la suposición implícita que hacemos cada vez que tomamos una muestra y hacemos inferencias estadísticas es que el futuro será idéntico al pasado. De lo contrario, la muestra sería poco representativa e inutilizable. Si lo único que hará el análisis de datos es convencernos de que el futuro será idéntico al pasado, entonces, el análisis de datos es el enemigo del cambio. Para crear un futuro que sea distinto del pasado, se debe prestar atención a la advertencia de Aristóteles y reconocer que se deben imaginar posibilidades y elegir aquélla para la cual se pueda presentar el argumento más convincente. La mejor manera de lidiar con la incertidumbre del futuro es moldearlo.

  • Las alianzas son fábricas de decisiones y la cultura es el nombre del juego.

Las alianzas no fabrican productos ni servicios; lo que fabrican son decisiones. En una fábrica de decisiones, el trabajo se organiza en torno a proyectos que están relacionados con decisiones que van y vienen. Los líderes efectivos saben que el éxito a largo plazo requiere una cultura organizacional sólida que esté bien alineada con el propósito y la estrategia de la organización. Los líderes suelen abordar el cambio cultural de dos maneras: La mayoría de las veces, intentan cambiar la cultura por decreto. El otro enfoque comúnmente utilizado se basa en cambios estructurales. Desafortunadamente, ninguno de los dos enfoques es lo suficientemente poderoso como para cambiar con éxito una cultura organizacional. “No funcionan porque no cambian las interpretaciones y normas compartidas dentro de una organización”, dice Martin. “La verdad sobre la cultura es que la única forma en que puedes cambiarla es cambiando la forma en que las personas trabajan entre sí”. Para ello, los líderes deben moldear los comportamientos que quieren ver. Es una venta al menudeo, uno a la vez.

  • Se requiere un líder de integración de la alianza.

Una alianza de partidos necesita designar a un líder que tenga las habilidades para administrar integraciones complejas y rápidas, que le ayude a obtener el valor total de la negociación. Es un esfuerzo único. Se requiere un equilibrio de diferentes cualidades, que sea responsable de impulsar la integración desde que se firma el trato hasta el cierre y más allá. Es esencial que el líder de la integración navegue con éxito por situaciones complejas, construya relaciones interfuncionales y cierre las brechas culturales.

Las siguientes son las cualidades y habilidades necesarias para un líder de una alianza de partidos:

  • Autoridad para tomar decisiones oportunas y resolución rápida de problemas.

La alianza tendrá poco tiempo para operar. No hay espacio para errores. El líder debe tomar decisiones operativas y saber cuándo las opciones estratégicas deben revisarse más ampliamente. Los líderes de integración deben poder inspirar respeto y sentirse cómodos tomando decisiones con información incompleta. Esto les permitirá eliminar los obstáculos y hacer que la alianza siga avanzando. La capacidad de priorizar rápidamente es esencial. Las responsabilidades constantes del líder de la integración incluyen enfocar a todas las organizaciones y alinearlas con el objetivo del acuerdo; resolver los problemas a medida que surgen; reconocer y mitigar los riesgos de manera temprana, reduciendo los cuellos de botella.

  • Capacidad para comunicarse de manera efectiva, con fuertes habilidades interpersonales.

El líder debe poseer sólidas habilidades de comunicación ante la diversidad de las organizaciones. Debe comunicar claramente las metas y los objetivos a todas las partes interesadas en todos los niveles de la alianza. Del mismo modo, debe poseer fuertes habilidades interpersonales con inteligencia emocional. La comunicación abierta y frecuente es fundamental. Esto se aplica a la comunicación con los seguidores. Si los seguidores sienten que no se les está brindando información, es mucho más probable que comiencen a buscar otras opciones, lo que puede perjudicar gravemente a la alianza.

  • Comprensión de la alianza y áreas funcionales.

Para liderar una alianza, a través de una campaña de transformación como lo será la elección de 2024, se necesita una comprensión profunda de cómo opera su propio partido, cómo los partidos aliados se organizan, hacia dónde se dirige la competencia y las principales tendencias de la opinión pública. El líder de la alianza sabe cómo hacer las cosas, dónde buscar respuestas y a quién contactar. Debe ser capaz de construir una ruta crítica. Los grandes líderes deben comprender las prioridades, las necesidades operativas y las responsabilidades de los diferentes flujos de trabajo; y ser capaces de anticipar, planificar y resolver las disputas. Comprender el panorama general, prestando atención a los detalles (vistas de microscopio y telescopio), es fundamental. Para probar la calidad de los planes de la alianza y revisar el progreso del flujo de trabajo, el líder debe poder seleccionar los detalles o riesgos más pequeños que podrían tener un impacto importante en la integración.

  • Habilidad para pensar estratégicamente y perspicacia financiera.

Es fundamental que el líder de la integración tenga en cuenta los objetivos estratégicos de la alianza. Desarrollar una estrategia y establecer los principios rectores de la alianza son algunas de las primeras responsabilidades en las que debe concentrarse. A lo largo de la campaña, los objetivos pueden cambiar o se pueden identificar nuevos objetivos, por lo que el líder de la alianza debe revisar constantemente los planes y confirmar que aún respaldan el modelo, los supuestos y los objetivos de la alianza. El líder de integración también debe asegurarse de que el plan y el equipo puedan cambiar rápidamente cuando sea necesario. Una buena experiencia en finanzas puede ser extremadamente útil para un líder de la alianza. Deberá comprender el desempeño financiero histórico y pronosticado de los partidos y cómo se desempeñarán como una entidad combinada. Además, el líder de la alianza será responsable de construir y administrar el presupuesto e identificar, rastrear y capturar sinergias.

  • Conocimiento organizacional, habilidades motivacionales y capacidad para influir en los equipos.

Un líder debe establecer el tono de la alianza, medir el sentimiento de los integrantes con regularidad y tomar medidas para cambiar, según sea necesario. Se requiere trabajar en torno a un conjunto compartido de principios rectores. Pueden inspirar a equipos que tal vez nunca hayan colaborado para trabajar hacia un objetivo compartido; ayudar al trabajo de equipo, equilibrar las prioridades contrapuestas y manejar las diferencias que puedan surgir. La alianza trabajará en un entorno de alta presión con altas expectativas por parte de los ciudadanos. El líder de la alianza debe saber a quién contactar y qué procesos seguir. Enfrentará muchos obstáculos inesperados. Es imperativo que el líder motive a todos para confirmar que se logren todos los objetivos.

  • Metas definidas y transparencia.

Es importante tener objetivos muy bien definidos sobre lo que espera lograr con esta alianza. Identificar estos objetivos lo antes posible e incluir formas de medirlos ayudará a que este proceso comience con el pie derecho. A lo largo del proceso la transparencia es absolutamente crítica. Es probable que todas las partes que estén directamente involucradas en esta alianza deban firmar acuerdos de confidencialidad para limitar el riesgo de que alguien oculte información.

  • Equipo calificado

Tener un equipo de transición calificado es una excelente manera de evitar problemas y mantener las cosas funcionando sin problemas durante la campaña y después de la elección. El equipo de transición ayudará a las personas de todos los partidos a aprender a trabajar juntas de manera efectiva y garantizará que el enfoque siempre permanezca en el ciudadano. Las alianzas son asuntos complicados y tienen muchas regulaciones legales. Con eso en mente, es necesario contar con un equipo de abogados con experiencia.

0-0-0

Como si fuera un partido renovado, la alianza requiere una visión estratégica ante la elección de 2024. El primer objetivo es ganar. Después habría que pensar en la coalición para gobernar. En una democracia, los partidos políticos compiten por el apoyo de los ciudadanos y para ello proponen políticas públicas y defienden valores. Cuando llegan al poder, intentan implementar la visión que prometieron. Los que se quedan en la oposición, critican, presentan alternativas y obligan al gobierno a rendir cuentas. Es la competencia de ideas la que alienta a cada partido a refinar sus propuestas y lograr acuerdos. Con debate, diálogo, compromisos, se construyen consensos sobre temas fundamentales. El pluralismo político y la competencia son esenciales para que funcione nuestra democracia.

Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Jueces de La Academia premiaron a Nelson, ignorando al público que votó por otro dueto

Publicado

en

Jueces de La Academia consideraron que Nelson es el mejor alumno de la generación.

En el primer concierto de la gran final de La Academia, los jueces anunciaron que ellos iban a elegir al alumno que consideran ha evolucionado en el reality show.

La decisión de los jueces de La Academia pareciera una afrenta al público, que ha votado más por simpatía que por desempeño artístico.

También puedes leer

En ese sentido, Nelson -originario de Guatemala-, fue elegido por Lola Cortés, Arturo López Gavito, Horacio Villalobos y Ana Bárbara.

El público de La Academia eligió el dueto de Cesia y Erika, quienes interpretaron “Cosas del Amor”, convirtiendo a la alumna de Honduras en la ganadora de 50 mil pesos.

Anuncio publicitario

Inicia la final de La Academia

El sábado 13 de agosto inició la primera parte de la gran final de La Academia 2022, esas son las canciones que interpretarán los alumnos en solitario:

  • Andrés: Ayer, de Luis Miguel
  • Cesia: Yo viviré, de Celia Cruz
  • Mar: Amores extraños, de Laura Pausini
  • Nelson: Robarte un beso, de Carlos Vives
  • Rubí: A fuego lento, de Rossana

Aunque el día de hoy no habrá expulsado en La Academia, los jueces les dieron una gran sorpresa a los alumnos para motivarlos.

[object Object]
La Academia (@laacademiatv / Instagram )

Jueces otorgarán un gran regalo a un alumno en la gran final de La Academia 2022

Tras una larga espera, por fin es la gran final de La Academia 2022.

Lo más leído de Series y Televisión

Nelson abrió el concierto, pero su interpretación no fue mala ni maravillosa; sin embargo, en el dueto con Paola Chuc los jueces quedaron encantados por el romanticismo que derrocharon.

Sin embargo como fue costumbre, los jueces llamaron la atención al revelar que entregarían un premio especial para el alumno que ellos han considerado que se ha destacado a lo largo de todos los conciertos.

Cómo se sabe el alumno con más votos del público se llevará un jugoso premio económico de 50 mil pesos. Pero en esta edición los jueces tendrán el poder de dar un regaló al alumno que ellos quieran.

Anuncio publicitario

Sin contar los votos del público, los jueces podrán escoger a otro alumno ganador (podría ser el mismo que elijan las personas). En esta emisión, el jurado lo conforman:

  • Lola Cortés
  • Horacio Villalobos
  • Ana Bárbara
  • Arturo López Gavito

La encargada de dar esta noticia fue Lola Cortés quien destacó que decidieron premiar al alumno que ellos consideraron ha estado por encima de sus compañeros a lo largo de La Academia.

“Nosotros los críticos queremos dar un estimulo al que nosotros consideramos que ha sido un alumno que se ha destacado por entre los demás”

Lola Cortés

Lola Cortés destacó que el premio de los jueces será un automóvil nuevo para ese alumno que ha sobresalido durante todos los conciertos.

“Esta noche nosotros los críticos le vamos a entregar a este alumno, a uno de ustedes que está ahí en el escenario un automóvil nuevecito”

Lola Cortés

En su conversación, Lola Cortés dejó en claro que esa decisión la tomaran ellos sin contar la opinión del público.

Anuncio publicitario

“Esta decisión la hemos tomado nosotros los críticos, es un incentivo para el que nosotros creemos ha sido el mejor alumno”

Lola Cortés

Fans de Mar pensaron que ella se llevaría el carro

Las reacciones del público no se hicieron esperar y a través de las redes sociales, el público de La Academia pensó que sería Mar la premiada con el carro.

“Obvio para Mar”, “Definitivamente Mar hay que ser coherentes es la que se ha llevado los mejores comentarios”, “Mar por su disciplina”, “Mar la mejor”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en Instagram.

[object Object]
La Academia (@laacademiatv / Instagram )
[object Object]
La Academia (@laacademiatv / Instagram )

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

VIDEO: Maru Campos recorre Ciudad Juárez, Chihuahua, y presume que “ya hay gente en la calle”

Publicado

en

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, más conocida como Maru Campos, recorrió el municipio de Ciudad Juárez y presumió que “ya hay gente en la calle” tras la ola de violencia.

En su cuenta de Twitter, Maru Campos publicó un video en donde, arriba de una camioneta, informó que recorre las calles de Ciudad Juárez con el fin de supervisar los operativos de las fuerzas policiales.

Esto con el fin de que los elementos realicen su trabajo para cuidar a la población de Ciudad Juárez tras la ola de violencia.

Cabe destacar que el video de Maru Campos, fue acompañado de una consigna en la cual afirmó que en Ciudad Juárez, poco a poco, se va recuperando la tranquilidad.

“Sigo en Juárez, haciendo un recorrido por sus calles e inspeccionando los operativos realizados por las fuerzas policiales.

Vamos poco a poco, recobrando la tranquilidad y la paz de esta frontera. Cuentan siempre con una servidora y con este gobierno.”

Anuncio publicitario

Maru Campos

A Maru Campos le da gusto que policías hagan su trabajo en Ciudad Juárez

En el video, Maru Campos también dijo que le da gusto que los policías estén haciendo su trabajo en Ciudad Juárez.

Enfatizó, además, que todos se encuentran en “la misma sintonía” y que con generosidad, así como cariño, la misión de ella como gobernadora de Chihuahua y de los agentes, es cuidar y proteger a la ciudadanía.

Anuncio publicitario

“Ya hay gente en la calle”: Maru Campos

Con el fin de subrayar lo anterior, la gobernadora Maru Campos aseveró en su video que “ya hay gente en la calle” tras la ola de violencia.

Por lo cual, afirmó que su gestión “va por buen camino” y mando un abrazo a la población.

Lo más leído de Estados
Ataques en Ciudad Juárez
Ataques en Ciudad Juárez (@cursorenla / Twitter)

Ola de violencia en Ciudad Juárez tras riña en Cereso 3

Los comentarios de Maru Campos, se dan luego de que el pasado 11 de agosto se llevarán ola de violencia contra civiles luego de una riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre “Los Chapos” y “Los Mexicles” que dejó como saldo 11 personas muertas.

Cabe destacar que, Chihuahua sigue siendo uno de los estados más peligrosos, ya que ocupa el quinto lugar, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de lo anterior, Maru Campos ocupa el sexto lugar de aprobación de gobernadores en México.

Anuncio publicitario
Violencia en México
Violencia en México (Margarito Pérez / Cuartoscuro)

Pese a ataques en Ciudad Juárez, la gestión de Maru Campos se encuentra entre las 6 mejores

Pese a la ola de violencia en Ciudad Juárez, la gestión de Maru Campos se encuentra entre las 6 mejores, pues de acuerdo con la encuesta MetricsMX y SDPnoticias, la panista tiene un 66.5% de aprobación.

Lo cual la deja por detrás de Miguel Navarro, gobernador de Nayarit, pero encima de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Fuente

Sigue leyendo

General

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se someterá a una cirugía “de manera inmediata”

Publicado

en

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se someterá a una cirugía la mañana del domingo 14 de agosto.

A través de Twitter, Maru Campos compartió que su salud se ha visto severamente afectada por aplazar la atención a un padecimiento médico que ha padecido durante mucho tiempo.

Maru Campos, de 46 años de edad y gobernadora de Chihuahua desde 2021, informó que padece una hernia hiatal y será operada la mañana del domingo 14 de agosto.

También puedes leer

La noticia de la gobernadora tiene lugar luego de que grupos armados atacaran a la población civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su mensaje dirigido a Chihuahua, la gobernadora estuvo acompañada por Luis Serrato, secretario de Coordinación de Gabinete y César Jáuregui, secretario General de Gobierno.

Maru Campos padece de hernia hiatal

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informo que padece una hernia hiatal y que deberá intervenirse quirúrgicamente de manera inmediata.

Anuncio publicitario

De acuerdo con la gobernadora, durante mucho tiempo ha pospuesto la intervención para atender asuntos en su encargo, pero los médicos le han dicho que ya es impostergable.

“He postergado durante años una cirugía para atender una hernia hiatal que desde hace tiempo ya era necesaria. Esta omisión me pasó factura y hace un par de semanas los doctores me dijeron que la cirugía es impostergable”

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Sin precisar fechas, Maru Campos señala que ha empujado la fecha de su operación en quirófano pero que esta tendrá lugar la mañana del domingo 14 de agosto.

Lo más leído de Estados

“Este domingo por la mañana estaré entrando a cirugía y luego estaré en el tiempo necesario para la recuperación”

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

La hernia hiatal, padecimiento que tiene Maru Campos, se produce cuando la parte superior del estómago se hincha y sobresale a través del diafragma dentro de la cavidad torácica.

Anuncio publicitario

En algunos casos, la hernia hiatal o hernia de hiato puede estar asociadas con la acidez estomacal y la incomodidad abdominal. Algunas pueden no requerir tratamiento, otras se tratan con fármacos y otras pocas pueden necesitar intervención quirúrgica.

Maru Campos confía en secretarios y secretarias de Chihuahua

Derivado de la intervención quirúrgica, Maru Campos realizó a lo largo de la semana algunos acuerdos y delegó responsabilidades.

“Confío en la capacidad de nuestros secretarios y secretarias para atender las necesidades de los chihuahuenses ante cualquier contingencia que suceda. Estoy tranquila en que la intervención será sencilla”

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Pese al caso Cerocahui y ataque a civiles en Ciudad Juárez, Maru Campos tiene una alta aprobación

Maru Campos se encuentra en el top ten de aprobación a gobernadores de acuerdo con una encuesta de MetricsMX y SDPnoticias.

Anuncio publicitario

La gestión de Maru Campos al frente de Chihuahua se encuentra entre las 6 mejores, pues la panista tiene un 66.5% de aprobación.

  • Mauricio Kuri (PAN) – Querétaro 68.6%
  • Rubén Rocha (Morena) – Sinaloa 67.9%
  • Alfonso Durazo (Morena) – Sonora 67.3%
  • Mauricio Vila (PAN) – Yucatán 66.9%
  • Miguel Navarro (Morena) – Nayarit 66.8%
  • María Eugenia Campos (PAN) – Chihuahua 66.5%
  • Claudia Sheinbaum (Morena) – CDMX 66.3%
  • Víctor Castro (Morena) – Baja California Sur 66.0%
  • Lorena Cuéllar (Morena) – Tlaxcala 65.8%
  • José Rosas (PAN) – Durango 54.2%

Fuente

Sigue leyendo

General

Club Chivas rescata el empate ante el Atlas FC; termina racha sin goles como local

Publicado

en

El Club Chivas rescató el empate ante el Atlas FC en una nueva edición del Clásico Tapatío para la jornada 8 del Apertura 2022.

El Club Chivas y el Atlas FC culminaron 1 a 1 en el marcador, sin embargo, la escuadra rojiblanca cerró de mejor forma el partido.

La escuadra de Ricardo Cadena terminó con una racha de 444 minutos sin gol en el Estadio Akron de la mano de Carlos Cisneros.

También puedes leer

Ricardo Cadena salvó su puesto como entrenador del Rebaño Sagrado al menos por un partido más tras el resultado de esta noche.

Miguel "Guacho" Jiménez, arquero del Club Chivas.
Miguel “Guacho” Jiménez, arquero del Club Chivas. (Edgar Quintana / MEXSPORT)

Termina el encuentro

El Club Chivas rescata un empate importantísimo en contra del Atlas FC, los rojiblancos terminaron con la racha negativa sin goles como local.

Anuncio publicitario

¡Gol de Chivas!

Ronaldo Cisneros aprovecha los espacios en la defensa de la visita y con un disparo de pierna izquierda empata el juego. 1 a 1.

Camilo Vargas responde por Atlas

Chivas comienza a tomar mayor protagonismo en ataque, pero Camilo Vargas ha respondido bien bajo los tres palos de los Rojinegros.

Jiménez evita el segundo de Quiñones

Miguel “Guacho” Jiménez ‘lavó’ su error ante Julián Quiñones y evitó el segundo tanto del Atlas FC con una atajada estupenda.

Lo más leído de Deportes

¡Gol de Atlas!

Julián Quiñones dispara de larga distancia y marca el primer tanto del encuentro en favor de los Rojinegros. Miguel “Guacho” Jiménez colaboró en la anotación..

Julio Furch con remate desviado

Julio Furch envió un remate de cabeza por encima de la portería del Rebaño, no hay precisión en los atacantes de ambos equipos.

Anuncio publicitario

Inicia la parte complementaria

Se reanuda el encuentro, Ricardo Cadena modifica tácticamente. Santiago Ormeño ingresa al terreno de juego en sustitución de Ángel Zaldívar.

Fin de la primera mitad

En los primeros 45 minutos de juego, el VAR ha aparecido para tomar el protagonismo del encuentro, el arbitraje está condicionando el accionar de ambas escuadras.

¡Otro expulsado! Miguel Ponce se va del partido

El árbitro Marco Antonio Ortiz expulsa del partido a Miguel Ponce, el encuentro se disputa con 10 futbolistas por lado.

Camilo Vargas salva su marco

Camilo Vargas vuelve a mostrar su valía en la portería del conjunto visitante y evita la caída de su marco con una atajada sensacional.

Barra del Atlas entró al partido a pesar de restricción

La Barra 51, grupo de animación de los Rojinegros, entró al Estadio Akron a pesar de que la Liga MX restringió el acceso de la porra visitante para el Clásico Tapatío.

Anuncio publicitario

¡Tarjeta Roja!

Luis Reyes se va expulsado del encuentro a los 12 minutos de tiempo transcurrido tras la revisión del VAR.

¡Gol Anulado!

El Conejito Brizuela abría el marcador en favor del Rebaño, sin embargo, el futbolista rojiblanco partió en posición adelantada. Se salvó Atlas.

Arranca el partido

El Club Chivas y el Atlas FC inician las hostilidades en la cancha del Estadio Akron.

Club Chivas vs Atlas FC: Alineaciones del partido

Club Chivas | M. Jiménez, J. Sánchez, G. Sepúlveda, L. Olivas, J. Orozco, M. Ponce, I. Brizuela, A. Torres, F. Beltrán, Á. Zaldívar y A. Vega

Atlas FC | C. Vargas, J. Abella, A. Santamaría, E. Aguilera, L. Reyes, J. Márquez, É. Zaldívar, J. Herrera, A. Chalá, J. Furch y J. Quiñones

Anuncio publicitario

Club Chivas vs Atlas FC: Cara a cara

El Club Chivas recibe la visita del Atlas FC en una nueva edición del Clásico Tapatío para la jornada 8 del Apertura 2022 en la cancha del Estadio Akron.

El Club Chivas llega al encuentro desesperado por conseguir su primera victoria del torneo en casa, mientras que el Atlas FC buscará continuar con el buen momento que atraviesan en el Apertura 2022.

El Clásico Tapatío es la rivalidad más añeja que existe en el futbol mexicano, el Rebaño Sagrado y los Rojinegros se cruzan en la Liga MX por 285ª ocasión.

Ricardo Cadena tiene la misión de enderezar el rumbo de la escuadra rojiblanca, pues un resultado negativo esta noche podría marcar su salida como entrenador del equipo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: