Connect with us

Modas

Trucos de experto para dar un giro a la decoración de tu casa este verano

Desde hace ya varios años en España hablamos de una tendencia internacional en la decoración, «más rica, con más textura, información, estampados, antigüedades y arte», cuenta el interiorista Lorenzo Castillo. Se está dejando muy atrás lo que eran decoraciones impersonales, «con paredes en blanco, telas lisas en donde se jugaba con una sola pieza de arte o pieza antigua», añade. Estamos ante unas decoraciones más trabajadas, más complejas y más intelectuales, por lo que también son más difíciles de llevar a cabo. En este contexto, Castillo espera que en los próximos meses se aprecie en las casas un estilo más veraniego, «como el estilo de la campiña inglesa, con paredes que se pueden dejar pintadas con tonos frescos como verdes agua, agua marina, azules claro o azules suecos, y con muebles de bambú, de ratán, mezclados con otros antiguos, que nos refrescan los ambientes».


Lorenzo Castillo

Imagen - Lorenzo Castillo

En lugar de terciopelos, telas cálidas o lanas, pasaremos a usar telas como las indias que «mezclan muy bien, o estampados con flores grandes», añade el diseñador de interiores. En cuanto a los colores, «ahora se mezclan más mientras que antes se tendía al monocolor o al bicromatismo». Se ha perdido el miedo por mezclar los tonos y en meses de verano abundan más los colores neutros y pasteles. «Usaremos la gama de azules y blancos si queremos dar un verdadero toque veraniego», añade Lorenzo Castillo.

En lugares en los que el clima cambia mucho en verano, como Madrid o Andalucía, es habitual que en la época de calor «se guarden las alfombras y se quiten las cortinas. También se cubren los muebles con fundas de algodón o lino. Refrescar la decoración es importante». Hay siempre algunos trucos para potenciar el efecto deseado, como «utilizar las rayas que dan frescor, especialmente si usamos el gris y blanco». Además, él aconseja guardar elementos decorativos porque «en verano necesitas sensación de más vacío».

Imagen principal - Exteriores decorados por Lorenzo Castillo
Imagen secundaria 1 - Exteriores decorados por Lorenzo Castillo
Imagen secundaria 2 - Exteriores decorados por Lorenzo Castillo

Exteriores decorados por Lorenzo Castillo


Manolo Yllera

Paula González Quintas


Paula González Quintas

Imagen - Paula González Quintas

La diseñadora de interiores Paula González Quintas espera para este verano un «minimalismo cálido, dando suma importancia al consumo responsable». Destaca por ello el mobiliario de obra de diseños suaves con formas orgánicas y fluidas, «en combinación con piezas sueltas para completar los ambientes». Cree que la tendencia será conseguir dar lugar a rincones concebidos bajo una mirada ecológica, a espacios sosegados llenos de sobriedad, elegancia y en los que la luz juega un papel fundamental. «Si lo tuviera que definir en una sola frase sería decoración «slow» al más puro estilo mediterráneo», cuenta la interiorista.

Al llegar el verano realizar pequeños cambios en nuestro hogar «nos ayuda a romper con la monotonía y a prepararnos para disfrutar los hogares de otro modo, más abierto al exterior», resalta Paula. Ella aconseja introducir algunos complementos de materiales y formas atrevidas, divertidas e informales y «podemos completar el conjunto con plantas de todo tipo, ya que la vegetación produce un efecto psicológico muy positivo en las personas». Cuando se tiene un jardín, patio o balcón, «prepáralo para sacarlo el máximo partido trasladando la decoración de tu vivienda a la versión de exterior, de modo que no pierdas el hilo conductor». Y cuando no se tiene esa suerte, «una buena alternativa, es destinar un pequeño rincón de tu casa a recursos como un pequeño huerto urbano plantado en macetas». En definitiva, «hay que dejar que en verano sea la naturaleza la que mande».

Apuesta por tener una base neutra en decoración sobre la que combinar distintos tipos de mobiliario «y levantarla con textiles de color y piezas de acento, como por ejemplo piezas de artesanía o complementos de otras épocas o países lejanos que confieren a los espacios una gran personalidad». Apuesta también por llenar las casas de colores que nos sugieran verano como «azules que nos recuerden al mar, amarillos y naranjas que nos evoquen el sol radiante o verdes que nos transporten a bosques y montañas».


Paula González Quintas apuesta por dar protagonismo a la naturaleza durante el verano

Pepe Leal


Pepe Leal

Advertisement
Imagen - Pepe Leal

Pepe Leal espera encontrar este verano estampados primitivos (África/ Sudamérica/ Oceanía) donde lo geométrico y lo floral va desapareciendo y «toman fuerza los juegos de texturas, rafias, algodones texturizados, trenzados, macramé, ganchillo… todas en sus versiones más contemporáneas». Si durante los últimos años han prevalecido mucho los crudos y los blancos «este año es la explosión del klein, un azul que destaca sobre los otros. También los azules pavos reales, militares, mezclados con blanco y verde botella, entre otros».

Llegada esta época del año Leal recomienda dar pequeños toques en la decoración acordes a la estación en la que vivimos, «la casa de alguna manera te lo pide». Aconseja además variar un poco la distribución. Por ejemplo, orientar el sofá haca al jardín y «cambiar la ubicación de los muebles es algo divertido y da la apariencia de que es un espacio nuevo». Otro de sus trucos es hacer fundas para los cojines y cambiar los colores, estampados y los tonos por unos más frescos. «Y si se tiene un espacio exterior dedicarle mucha atención e incluso sacar parte del mobiliario del interior afuera, las mesas, la televisión… Me encantan los cuartos de estar al aire libre», afirma el diseñador de interiores.

Conseguir el efecto verano pasa por quitar las alfombras y los tejidos muy invernales, y sustituirlos por otros más ligeros y veraniegos. «Quitar los edredones y mantas y en su lugar poner colchas ligeras de algodón y sábanas de hilo». También es un buen momento para introducir estampados frescos en accesorios, desde manteles, servilletas, cojines etc. Renovar la decoración con pequeños toques «hace que la veamos y sintamos de una manera distinta. «El cambio y la renovación en nosotros y en nuestra casa hace que tengamos la sensación de mantenernos vivos», recuerda Leal.


Pepe Leal busca potenciar las zonas exteriores sacando mobiliario del interior

Alejandra Pombo


Alejandra Pombo

Imagen - Alejandra Pombo

«Llega el verano y los límites de la casa se difuminan y abren hacia el exterior», comienza por recordar la interiorista Alejandra Pombo. Es el momento de disfrutar de nuestros jardines y terrazas, «espacios frescos, bañados por la cálida luz del sol y en contacto directo con la naturaleza más inmediata», añade. Las últimas tendencias de interiorismo han explotado la necesidad de volver a conectar con la naturaleza, lo que se va a enfatizar aún más en estos espacios exteriores, «formas más orgánicas y sinuosas, materiales naturales como la piedra, la madera y toda clase de tejidos naturales, el predomino de paletas de tonos claros y tierra con algunos acentos cromáticos azules o verdes, y, sobre todo, el protagonismo de las plantas que se apoderarán de todos los ambientes de la casa», resalta Pombo.

Es cierto que la decoración veraniega tiene un carácter estacional y por tanto efímero lo cual «nos da una mayor libertad para experimentar y atrevernos con diseños más arriesgados». Es un tiempo normalmente dedicado al ocio, «por lo que surgen diseños más alegres, frescos y desenfadados, ¡toda una oportunidad para sacar nuestro lado más creativo!», puntualiza. La llegada del buen tiempo nos impulsa a salir al exterior y para la diseñadora de interiores está claro que es el momento perfecto para volcarnos con nuestras terrazas y jardines. «Recomendamos una inmersión en el extenso mundo de la jardinería, para disfrutar de los beneficios que supone el cuidado de las plantas, así como para embellecer nuestras viviendas», resalta. El verano está para disfrutarlo por lo que recomienda atreverse «con esas combinaciones que no te has arriesgado a introducir en tu día a día. Para acertar este año recomendaríamos optar por materiales naturales, apostar por las rayas en las telas y diseños e incluir toda clase de mobiliario y accesorios de autor de fabricación artesanal».

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares