Connect with us

Espectáculos

No sé si ‘Paper Girls’ será la serie de ciencia ficción del año, pero lo tiene todo: es fresca, inteligente y se ve en un fin de semana

Los ocho episodios de la primera temporada de la esperada ficción de Prime Video, basada en la serie de cómics homónima, ya están disponibles al completo en la plataforma.

Poca broma cuando una novela, saga literaria y cómic de éxito se convierte en objeto de adaptación para una serie o película. Detrás de cada uno de estos títulos hay una auténtica legión de fans, que adoran el material original a veces por encima de todas las cosas y que transitan entre el ‘hype’ máximo y el temor absoluto hasta que pueden comprobar por sí mismos el resultado de la versión cinematográfica de la historia que tanto adoran. Ambos son malos compañeros. A menudo comentamos en la redacción que unas expectativas por las nubes pueden llegar a ser peor que el mayor de los ‘spoilers’, mientras que un escepticismo llevado al límite, que nos haga olvidar que una adaptación siempre hará concesiones respecto a la obra original, puede hacer que no disfrutemos de algo que realmente merece la pena.

Al contrario, y como nos ha enseñado la experiencia colectiva con Juego de Tronos, a veces saber demasiado se convierte en nuestro peor enemigo y es mejor mantenerse en la ignorancia más absoluta. Pero también ocurre que, conocer bien la historia que nos están contando en un nuevo lenguaje nos permite cazar absolutamente cada detalle y cada matiz, disfrutando el visionado como una experiencia, como dicen ahora, 360º.

Si te estás preguntando qué tiene que ver todo esto con Paper Girls, probablemente estés entre esa parte del público que espera con ganas y una enorme curiosidad la nueva serie de ciencia ficción que Amazon Prime Video ha elegido como su antesala para El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. Si no, estás en mi equipo y en tu mente gobierna cierto nerviosismo ante el hecho de que, si la serie hace justicia a los cómics de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, bien podríamos estar ante una serie de ciencia ficción de esas que hagan historia.

Que ni las expectativas ni el escepticismo son nuestros mejores aliados cuando abordamos una serie de estas características es una teoría que me sé y me aplico al dedillo. Sin embargo, no he podido evitar partir de esa idea. Conocedora del contexto de la serie de cómics homónima publicada entre 2015 y 2019, una de las más elogiadas por la crítica especializada y ganadora de varios Premios Eisner, que Paper Girls estaba destinada a convertirse en bombazo si se hacía bien lo supe desde la primera noticia, desde que flipé con la perfección del casting de sus actrices y, por supuesto, desde que lanzaron el primer tráiler.

Advertisement

Prime Video
Las protagonistas de ‘Paper Girls’ en un fotograma de la serie.

Solo me faltaba verla y, ahora que por fin lo he hecho, no sé decirte si estamos o no ante la serie de ciencia ficción del año -ojo a lo que se ha venido y a lo que está por venir- ni tampoco si se trata de la mejor adaptación posible. Lo que sí veo en Paper Girls es una historia tan cautivadora en el primer episodio como el primer número de sus cómics, un futuro muy loco y cargado de potencial y unas cuantas virtudes que valoro especialmente: es entretenida a la par de interesante, trata con inteligencia pero para todos los públicos un asunto tan enrevesado como pueden resultar los viajes en el tiempo y, además, puede verse en apenas un fin de semana.

Olvídate de episodios como películas. Los ocho capítulos que conforman la primera temporada de Paper Girls ya están disponibles en Prime Video y su duración oscila entre los 35 y los 45 minutos. Así, en apenas seis horas habrás podido disfrutar de la serie completa y, probablemente, también haberte quedado con ganas de más.

Si has llegado hasta aquí sin tener ni idea de qué va Paper Girls, te pido disculpas. Ambientada en los años 80 y protagonizada por un grupo de cuatro jovenes adolescentes, todas chicas eso sí, las comparaciones con el ‘hitazo’ de Netflix Stranger Things estaban garantizados y fueron una realidad desde el primer día. Sin embargo, la historia que viven las protagonistas de la nueva serie de Prime Video no tiene nada más en común con el Mundo del Revés que esos primeros rasgos.
Las protagonistas de ‘Paper Girls’ huyen de las comparaciones con ‘Stranger Things’: “Yo no había visto algo así antes”
En Paper Girls no hay monstruos ni un mundo oscuro repleto de peligros, pero sí viajeros en el tiempo y un lugar que puede llegar a ser muy peligroso: el futuro. El punto de partida de las protagonistas, un grupo de chicas que reparte periódicos en la madrugada para ganarse un dinerillo, es un extraño suceso en la noche de Halloween. Sin darse cuenta, las jóvenes atestiguan un enfrentamiento entre personas de otra época y, sin saber cómo ocurre, acaban viajando en el tiempo. Inmersas en una guerra que no alcanzan a comprender pero que pone en peligro sus propias vidas, las cuatro chicas tendrán que enfrentarse a descubrir partes de sí mismas que no estaban preparadas para conocer, al tiempo que tratan desesperadamente por recuperar sus vidas.

Tanto la premisa inicial de Paper Girls como su enorme potencial de crecimiento es la mejor baza de la serie, pero su punto fuerte son sin duda sus cuatro protagonistas. Eso sí, si esperas que te acompañe una sonrisa constante fruto del deleite nostágico ochentero, es buen momento para advertirte que el tono es más serio que todo eso. ¿Su punto débil? El manejo de las posibilidades de ‘plot twist’ quizá se queda un poco corto pero, no nos engañemos, porque si la cosa funciona y Amazon quiere, esto solo acaba de empezar.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares