Connect with us

Internacional

Las primeras obras de la operación Campamento comenzarán en 2024

Principios de 2024. Esa es la fecha en la que las excavadoras comenzarán a otearse en las parcelas de los antiguos cuarteles de Campamento . Así dará comienzo la operación para construir 12.000 viviendas (un 60 por ciento de ellas protegidas) sobre estos terrenos que pertenecen todavía al Ministerio de Defensa.

Según explicó ayer el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, durante una visita al solar, la junta de compensación estará creada en el plazo de un año. El objetivo es reconvertir «una ingente cantidad de suelo, el 70% de Madrid Nuevo Norte, en una ciudad», subrayó la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Esta visita llega dos días después de la reunión que mantuvieron Fuentes y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en la que ambas administraciones mostraron la «disposición de emprender y sacar adelante un proyecto que es vital para Madrid».

El primer paso para llevar a cabo un proyecto que llevaba 30 años parado es que se materialice el acuerdo con el Ministerio de Defensa para que Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del ministerio homónimo.

La vicealcaldesa ha puesto en valor que «los deberes estaban hechos» y que el Gobierno municipal está «absolutamente preparado para trabajar», pero necesitaba que «se pusieran de acuerdo en el Gobierno de la Nación y que fuesen todas las administraciones a la vez».

Soterramiento de la A-5

Villacís destacó la importancia de regenerar esta zona «con el soterramiento de la A5 y el intercambiador de Cuatro Vientos», que ya ha comenzado. En este punto, recordó que el Gobierno central se comprometió a financiar el 50 por ciento de esta infraestructura.

Advertisement

También hizo hincapié en que la voluntad de la actual coalición es «hacer las cosas bien», porque «en esta ciudad con el anterior equipo de Gobierno, el urbanismo lo dictaron los jueces». En este sentido, indicó que las labores burocráticas y administrativas, «las más tediosos, pero fundamentales», son prioritarias para desbloquear el resto de pasos.

En concreto, se refería a la estimación del proyecto por parte del ayuntamiento, la creación de la junta de compensación y aprobar el plan en el primer semestre de 2023. «Los cuarteles se podrían tirar ahora», aseguró el delegado, pero dependen de la voluntad del Ministerio de Transportes, que, dijo, tiene «buena disposición».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares