Connect with us

Tecnología

Instagram frena sus cambios para parecerse a TikTok ante la avalancha de críticas

Instagram da marcha atrás y pondrá en pausa algunos de los cambios que había anunciado para parecerse más a TikTok. Tras una semana de intensas críticas de sus usuarios, la directiva de la plataforma ha decidido aparcar temporalmente la decisión de convertir el ‘feed’ de la aplicación en una pantalla completa de vídeos y fotos.

“Para los nuevos diseños de feed, la gente está frustrada y los datos de uso no son muy buenos”, ha explicado el director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, en una entrevista con el periodista Casey Newton. “Así que ahí creo que tenemos que dar un gran paso atrás, reagruparnos y averiguar cómo queremos avanzar”.

Esa decisión llega después de las intensas críticas de los usuarios de la plataforma. Aunque la resistencia a los cambios es algo habitual, la compañía ha detectado la creciente frustración y ha optado por paralizar temporalmente parte de su rediseño antes de acentuar su crisis de identidad. Celebridades como Kylie Jenner o Kim Kardashian amplificaron una iniciativa de protesta iniciada por la fotógrafa Tati Bruening que ya acumula más de 230.000 firmas.

Dos días después de defender los cambios Mosseri ha dado marcha atrás. Así, la plataforma propiedad de Meta —empresa matriz que controla Facebook y WhatsApp— ha anunciado que también reducirá la cantidad de vídeos recomendados por el algoritmo de usuarios a los que no sigues, una opción que se ha habilitado para ayudar a los creadores a amplificar el impacto de su contenido. El objetivo: seducir y atraer a los creadores que en los últimos años han migrado hacia TikTok.

No es permanente

El pasado miércoles, Mark Zuckerberg, mandamás de este imperio de las redes sociales, explicó que el contenido algorítmico supone actualmente un 15% de lo que ves en Facebook y un porcentaje aún mayor en Instagram. El objetivo de la compañía es duplicar esas cifras el próximo año.

Sin embargo, la directiva de Instagram no ha especificado hasta qué punto se reducirá el contenido de terceros que aparece recomendado en la pantalla de la aplicación. “Tenemos que dar un paso atrás en términos del porcentaje de contenido recomendado, mejorar los sistemas de recomendación y, una vez lo hagamos hecho, podemos volver a crecer de nuevo”, ha añadido Mosseri.

Advertisement

Combatir a TikTok

Con eso, el jefe de Instagram deja claro que la retirada de Instagram es temporal, nada permanente. La misión de copiar a TikTok para tratar de frenar su crecimiento sigue en pie. Y es que en tan solo cinco años de vida el fenómeno social de origen chino es ya la aplicación más descargada del mundo, la sexta más usada con 1.000 millones de usuarios y la compañía de vídeos más vista.

Noticias relacionadas

El imperio de Meta sigue controlando con mano de hierro el mercado de las redes sociales. Así, Facebook, Instagram y WhatsApp ocupan la primera, la tercera y la cuarta posición en el ranking. Sin embargo, el meteórico ascenso de TikTok, especialmente marcado entre los más jóvenes, es visto como una amenaza por Zuckerberg, que teme un envejecimiento de su negocio.

Justo este miércoles, Meta anunció el primer descenso trimestral de sus ingresos desde que la compañía salió a bolsa en 2012, hace una década. Además de los múltiples escándalos por desinformación, violación de la privacidad e impacto en la salud de los adolescentes, el rey de las redes sociales se ha visto afectado por un cambio en las políticas de privacidad de Apple que el año pasado supuso pérdidas de 10.000 millones de dólares en publicidad, su principal negocio. A todo ello se le suma la incertidumbre económica actual y los vientos de recesión.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares