Connect with us

Nacional

AMLO firma decreto para garantizar agua 10 años en Monterrey, NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para garantizar el abasto de agua hasta por 10 años en Monterrey y su zona metropolitana.

El decreto incluye financiamiento a la presa El Cuchillo II y mejorar la infraestructura de la presa Libertad, el Canal El Chapotal; la decisión se tomó porque:

“Sigue habiendo escasez de agua (… ) Se está afectando más a la población pobre (…) hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, que es resolver el fondo a mediano y a largo plazo”.



Te podría interesar: Conagua dispondrá del agua concesionada en Monterrey: Adán Augusto

López Obrador detalló que el decreto firmado permitirá garantizar el abasto de agua entre 8 y 10 años en la zona, esto porque aunque se ha trabajado de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y se han implementado acciones:

«Aunque ya está lloviendo va a llevar más tiempo (…) entonces vamos a reforzar el apoyo, y se van a tomar algunas medidas adicionales (…) quizá siendo estrictos las soluciones que estamos proponiendo y se van a llevar acabo (…) vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacía adelante».

Por su parte, Germán Martínez titular del Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que entre las acciones a mediano y corto plazo -además del decreto presidencial- está el financiamiento y reforzamiento a infraestructura.

Advertisement

En lo que respecta al financiamiento, se indicó que se destinarán en total 15 mil 700 millones de pesos para el Acueducto El Cuchillo II:

  • Gobierno Federal a través de Banobras destinará siete mil 850 millones de pesos
  • Estado, cuatro mil 710 millones de pesos
  • Municipios, tres mil 140 millones de pesos

A su vez la administración de Nuevo León cuenta con un cupón cero por tres mil 500 millones de pesos de Banobras, mientras que el Gobierno Federal pagará los intereses del crédito.

Te podría interesar: Llevan agua de El Chapotal para Monterrey

Mientras que para la Presa La libertad se estima para 2023 una inversión de mil 118.5 millones de pesos.

Además de que se logró un acuerdo con los productores de la zona citrícola para que aporten hasta mil litros por segundo durante dos meses -dos días por semana. para el llenado de tanques de abastecimiento. El plan comenzó este 27 de julio.

Advertisement

Y la Sedena reforzará el Plan DN-III-E en la zona pues destinará 100 pipas adicionales a las que ya opera (48) para la distribución de agua en la zona metropolitana que incluye 18 municipios.

LV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/29/amlo-firma-decreto-para-garantizar-agua-10-anos-e-monterrey-nl/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares