Conéctate con nosotros

General

Canto y muerte de Yrma Lydya

Hay tragedias aterradoras, como la de Edipo y Yocasta. La de Yrma Lydya es una tragedia que produce tristeza. En la sociedad moderna no tendrían que ocurrir crímenes como el cometido contra ella. Pero estamos en México. La joven artista asesinada a tan temprana edad ha sido víctima de cuando menos tres circunstancias concatenadas: la […]

Publicado

en

Hay tragedias aterradoras, como la de Edipo y Yocasta. La de Yrma Lydya es una tragedia que produce tristeza. En la sociedad moderna no tendrían que ocurrir crímenes como el cometido contra ella. Pero estamos en México. La joven artista asesinada a tan temprana edad ha sido víctima de cuando menos tres circunstancias concatenadas: la ambición familiar y personal, los usos torcidos de la farándula y la enfermedad del machismo estructural.

I. La muerte

Asesinada en el área privada de un lugar público aparentemente por su esposo, el caso de Yrma Lydya Gamboa Jiménez ha sido polémico empezando por sus años de vida. Se han manejado hasta cinco distintas edades en los medios, incluyendo Wikipedia que ha registrado tres; ahora mismo al inicio de la biografía atribuye 22 y en recuadro 34. La más generalizada ha sido 21. Al parecer, la fecha auténtica de su nacimiento es el 17 de septiembre del 2000, su muerte, el 23 de junio de 2022.

Más allá de que el presunto asesino es un hombre prototípico de la cultura de la corrupción en México –ejerció por décadas como abogado sin serlo, negocios con personajes turbios, relaciones de poder con políticos, tráfico de influencias, prepotencia, arrogancia, impunidad, etcétera-, y que utilizará argucias e influencias para quedar libre de responsabilidades, este feminicidio no debe quedar impune. Como ningún otro, como ningún homicidio. La normalización de la muerte en México tiene ya que tener un fin.

Las columnas más leídas de hoy

Todo ha sido irregular en este caso. El presunto feminicida, un anciano de 79 años, usó su poder y corrupción para convertir a su esposa en estrella de la canción mexicana, mas terminó con su existencia. Había una diferencia de 57 años entre esa pareja dispareja. Ella lo había denunciado en diciembre de 2021 por la brutal violencia de que había sido objeto; se alejó y se volvió a juntar con él. Seis meses después, le es arrebatada la vida; el historial de la breve relación está plagado de violencia. Planeado o producto del arrebato pasional, el asesinato despoja del derecho a la vida a la víctima.

El feminicidio en México es cometido por el círculo íntimo y cercano de la víctima en un promedio del 70%: esposos, parejas, ex parejas, novios, familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo. Es un fenómeno estructural y cultural de la sociedad mexicana. Mientras el movimiento feminista radical y el Estado no actúen estratégicamente a partir de esa estadística, no se avanzará mucho en el combate y fin del mismo. Hoy, el Estado no es el feminicida, como cantan en las marchas. Tampoco las calles son las asesinas, como también corean: el asesino espera en casa.

¿Qué hay que hacer además de impedir la impunidad? Es algo en lo que no se ha empeñado el Estado hoy: Una gigantesca, abrumadora campaña en medios contra el machismo y el feminicidio al tiempo que se educa desde la infancia en los valores del respeto al otro, a la otra. Se trata de revertir esa enfermedad arraigada entre los mexicanos.

Anuncio publicitario

El de Yrma Lydya ha impactado más que otros feminicidios que se comenten a diario por la circunstancia de que fue ejecutado con prepotencia y con la aspiración de impunidad en un restaurante, un espacio público. Por la relación tan irregular entre la víctima y el victimario. Y sobre todo, porque la víctima ha sido una joven cantante con verdadero talento y un futuro artístico prometedor que fue truncado.

II. El canto

Entre más detalles se conocen de la vida de Yrma Lydya, más consternación produce su caso. Una chica que fue preparada para convertirse en una artista de éxito. En una estrella del espectáculo, la música comercial, la farándula en general. La familia, la madre, la abuela jugaron un papel esencial en ese proceso.

También puedes leer

Desde la infancia fue inscrita en la iniciación artística, música, ballet, canto; hablaba con naturalidad de los distintos instrumentos, el piano, el violín, la flauta, de compositores… Ella misma percibe su facilidad, su concentración y disciplina, pero sin duda existe cierta guía que va llevando a la criatura; la familia, algún maestro. Esa guía va alimentando el pensamiento de la niña con alguna conciencia artística y crítica que logra desarrollar confianza y seguridad. ¿Quién es la madre, quién la abuela, cuál es la formación de estas, su pensamiento, su relación con el arte? Porque es imposible que una niña de seis años diga que quiere llegar a ser como María Callas si alguien no le ha enseñado quién es la leyenda griega.

Esa seguridad tomó la decisión a temprana edad –aconsejada también, sin duda- de abandonar el entrenamiento clásico, la búsqueda difícil de una trayectoria en el ballet o la ópera para dedicarse a la música mexicana “regional”, como le llaman; en realidad, a todo este género comercial, ranchero, bolero, banda, trío…

Y esa seguridad dijo un día “quiero ser la que da todo por estar en el escenario”. Y lo hizo al grado de la muerte. Con esa firmeza avanzó como adolescente, tratando de abrir espacios en medios para mostrar su talento indudable. Aprendió a cantar bastante bien, mas le faltaba el impulso que es necesario para el triunfo, el éxito abrumador: dinero y poder. Al menos para hacerlo rápido, sin la lentitud a que se ven obligados los jóvenes artistas en general que acuden a concursos, que persiguen becas, que envían proyectos a consideración, que buscan patrocinios legítimos.

Anuncio publicitario

Ella quiso prorrumpir lo antes posible; saltar los obstáculos. Comentaristas especializados han dicho que su familia “vendía”, ofrecía el talento, la juventud y la belleza de Yrma Lydya a hombres de poder. Era la manera de abreviar la exasperante espera del éxito que infinidad de veces no llega: convertir la ambición en la guía de la trayectoria del talento.

Públicamente se conoce ya de las dos relaciones con hombres mucho mayores que ella que le brindaron poder y lujos. Un dueño de medios de comunicación 49 años mayor, al que estuvo ligada por medio de un contrato, pero quien murió de Covid en 2020, y su presunto asesino, 57 años mayor. Significaban el puente, el instrumento para saltar, para acelerar el proceso de la realización. Y casi logra alcanzarla.

La farándula y el #MeToo

Se sabe que en México el medio del espectáculo, música, cine, televisión, teatro, la farándula en general, ha sido un nido de abuso y corrupción. El poder abusa contra jóvenes aspirantes. Los usan y desechan en su mayoría. Triunfan algunos pocos con verdadero talento o los hijos o nietos de artistas de esos medios; tengan talento o no.

¿Y el #MeToo que pretendía denunciar esos abusos? Aparentemente desapareció ante la realidad del poder, sólo sirvió para que se suicidara un “Botellita de Jerez”.

Yrma Lydya y sus guías entendieron la naturaleza del medio farandulero en México y a él invocaron. Sus dos relaciones formales lo prueban. En las entrevistas disponibles –en las que se maneja con la seguridad de una persona experimentada y bien articulada-, se observa que en apariencia ella asume con naturalidad su situación y circunstancia. Desafortunadamente, su apuesta, el precio resultó muy alto. Hoy parece que todo confabulaba para su fin.

Anuncio publicitario

¿Triunfará a pesar de la muerte? La fama la ha alcanzado ya, aunque no pueda atestiguarla como habría querido. ¿Prevalecerán las muestras de su talento en videos y sus pocos discos sobre el escándalo de su vida y muerte? Selena era una fama en expansión cuando fue asesinada a los 23 años; Gloria Trevi sobrevivió a su irregularidad. Yrma era conocida por gente del espectáculo y la política por las relaciones de poder que usó para dar a conocer su talento, pero no por el público, que ha sabido de ella por su tragedia.

Y a través de ese talento “empoderado” la cantante obtuvo reconocimientos y doctorado honoris causa impensados para alguien prácticamente sin trayectoria de parte de las cámaras de senadores y diputados; no deja de ser anormal.

Yrma Lydya cantando a los 15 años:

Presencia de María Callas

Resulta extraño que una niña de seis años diga que aspira a ser como María Callas, la soprano que transformó el canto y la ópera a mediados del siglo XX; y que después diga no sin arrogancia que como Callas lo fue, también ella es una “soprano absoluta”. Pero no es el primer caso que conozco de una joven asumiendo ese reto o presunción. Una soprano mexicana recién fallecida también le fue inculcada o inoculada de manera peligrosa la idea de ser e incluso superar a la diva griega. Hizo sacrificios físicos que la llevarían a la muerte de manera prematura; a los 51 años.

Anuncio publicitario

María Callas fue primero pianista, después soprano. Tuvo una disciplina férrea. Elvira de Hidalgo, cantante y maestra española la convirtió en Atenas en un fenómeno. A los 14 o 15 años debutaba en uno de los papeles que suelen abordar cantantes maduras, Santuzza, en Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni. Poco después haría Tosca, de Puccini y Fidelio, de Beethoven. Pronto combinaría tanto el repertorio dramático como el extremo belcantista. De Ponchielli, Puccini y Wagner a Donizetti, Bellini y Delibes. Para manejarse con tranquilidad, María rompió a tiempo con la ambición voraz de su madre. Y no ha habido hasta hoy otra María Callas.

Y en un paralelismo, en 1949 Callas decidió casarse a los 25 años con un empresario milanés que impulsó de manera importante su carrera –Giovanni Battista Meneghini-, casi 30 mayor que ella, a quien abandonaría 10 años después para relacionarse con el magnate Aristóteles Onassis; quien le brindó temporalmente felicidad personal pero que también sin duda contribuyó a su decadencia artística, el retiro y la muerte prematura a los 53 años.

El talento de Yrma Lydya

Hablando propiamente del talento de Yrma Lydya como cantante, hay que reconocerlo, desde adolescente -15 a 16 años-, según muestran algunos videos, abordaba con facilidad y naturalidad las canciones mexicanas de distinto estilo; igualmente se le ve hacia el final de su vida pero con mayor afinación y seguridad interpretativa. Voz agradable, fácil manejo de su registro y rango vocal, uniformidad vocal, muy buena afinación, flexibilidad vocal en los matices, es decir, del forte al diminuendo, de la voz de pecho a la de cabeza, buen fraseo, musicalidad y sensibilidad. En suma, mucha seguridad en su instrumento y su interpretación. Significa que las clases de canto clásico dieron buen fruto en la cantante de música popular y comercial; fue la base de su éxito.

No obstante, hasta ahora no existe registro de sus posibilidades como cantante de ópera; ojalá, si existe material respectivo, se ponga a disposición.

Con la tragedia como punto inexorable de su existencia, con la consternación que su experiencia nos produce y con la tristeza de ver truncada una vida que irradiaba simpatía y seguridad la pregunta es, ya pasado el tiempo, ¿prevalecerá el talento artístico y vocal de Yrma Lydya sobre la muerte? ¿Se recordará un crimen indeseado o se rememorará un talento perdido de manera injusta? Esperemos que sean su música y su canto los que se escuchen con la seguridad y la frescura con que ella se brindó.

Anuncio publicitario

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>“Fina estampa”, de Chabuca Granda; 2017 o 2018:

Héctor Palacio en Twiiter: @NietzscheAristo

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

General

El “Chueco” controla venta de cerveza en la Sierra Tarahumara

Además del narcotráfico, Jesús Noriel Portillo, el “Chueco” —señalado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas— controla la venta de cerveza, papitas (frituras) e incluso, el pan dulce en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con indagatorias de las autoridades en Chihuahua, el poder del Chueco en las zonas de Urique y Creel, en Chihuahua, se […]

Publicado

en

Además del narcotráfico, Jesús Noriel Portillo, el “Chueco” —señalado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas— controla la venta de cerveza, papitas (frituras) e incluso, el pan dulce en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con indagatorias de las autoridades en Chihuahua, el poder del Chueco en las zonas de Urique y Creel, en Chihuahua, se extiende más allá del narcotráfico, pues también decide qué es lo que se consume.

De esta manera, el Chueco dispone:

También puedes leer
  • qué marcas se venden
  • en qué porcentajes
  • los horarios de venta en la región

Así controla el “Chueco” la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara

Con el fin de controlar la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara, el Chueco le dice a pequeños comerciantes que todas las botellas ya están marcadas e identificadas por número de serie, para que sólo se vendiera las que él ya ha autorizado.

Incluso, garantiza que sólo se vendan las de una empresa en particular con la que ya ha llegado a un acuerdo, pues no dejaba entrar a la competencia.

Si una cerveza caguama cuesta 40 pesos, ellos dicen: ‘vale 50 y vende las que quieras sin competencia, porque no las dejo entrar’”, indicaron fuentes consultadas por Reforma.

En este sentido, personal del Chueco le proporcionan un teléfono a los comerciantes para que pidan las charolas de cerveza que necesitaran y se las llevaban a su negocio.

Anuncio publicitario

De acuerdo con testimonios recabados por Milenio, una charola con 24 latas de cervezas se cobraba en 370 pesos; es decir, 120 pesos más que un proveedor legal.

Lo más leído de Estados

Si bien cada establecimiento decidía el precio de venta, en promedio, el paquete de seis cervezas de la marca Tecate roja oscila entre 105 y 110 pesos.

Este tipo de cuotas y prácticas impuestas por el Chueco también abarcan a otros comercios como taquerías, carnicerías, panaderías y a ambulantes como eloteros.

Como parte del operativo de búsqueda del “Chueco” en la Sierra Tarahumara por parte de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía de Chihuahua y policía estatal, se localizó una bodega del municipio de Urique, donde se hallaron más de 2 mil charolas con cerveza.

Hasta el momento, la Guardia Nacional ha decomisado 49 mil 584 latas de cerveza, mismas que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Gobernación.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Mañanera de AMLO hoy viernes 12 de agosto en vivo: mineros atrapados, sismo, SEP, Delfina Gómez, Sedena, Marina, mascota Olmecas de Tabasco y más

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 12 de agosto en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó las principales acciones llevadas a cabo por las autoridades en el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Asimismo, la titular de Protección Civil también informó sobre el sismo de 5.1 grados ocurrido durante la madrugada de este viernes 12 de agosto en Guerrero, y descartó que haya afectaciones.

También puedes leer

AMLO señaló que informará quién será la nueva titular de la SEP en sustitución de Delfina Gómez, hasta el próximo lunes 15 de agosto.

Finalmente, López Obrador dijo no estar de acuerdo con que un helicóptero de la Marina haya trasladado a la mascota de los Olmecas de Tabasco en el inicio de la postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

Anuncio publicitario

Mañanera: AMLO no está de acuerdo con que un helicóptero oficial trasladara a una la mascota de los Olmecas de Tabasco; “sí estoy a favor del beisbol”, dice

AMLO dijo no estar de acuerdo con que un helicóptero de la Marina haya trasladado a la mascota de los Olmecas de Tabasco en el inicio de la postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

Señaló que la Secretaría de Marina informará al respecto.

“Hoy me informó el almirante, ya les van a explicar por qué se realizó esto, claro que sí estoy de acuerdo con el béisbol y el deporte en general y sé que hay mucha pasión por el deporte”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma su intención de que la Semar y Sedena continúen participando en labores de seguridad pública después de 2024

AMLO confirmó su planteamiento de que elementos de Sedena y Semar sigan participando en labores de seguridad pública después de 2024, para lo que se necesita hacer cambios constitucionales.

Lo más leído de México

“Sí, que tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública”

AMLO

Anuncio publicitario

Mañanera: AMLO informará el próximo lunes 15 de agosto a la nueva titular de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez

AMLO informará quién será la nueva titular de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, hasta el próximo lunes 15 de agosto.

“El lunes se van a presentar tanto la maestra Delfina como quién va a sustituirla, porque inician las clases en algunas escuelas. No vamos a decirlo todavía, el lunes vamos a tener una ceremonia, sólo les digo que va a ser mujer”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que ya está alcanzando al presidente más popular, Narendra Modi, de India

AMLO celebró que ya se le esté acercando a Narendra Modi, presidente de India, en la encuesta de aprobación de presidentes.

De una semana a otra, en el caso de nosotros, subimos 4 puntos… ha estado en primer lugar Modi de la India y me llevaba la semana pasado 10 puntos de ventaja y ya sólo son 5.

AMLO

Mañanera: AMLO dice cuáles son los pendientes de su gobierno de la 4T

AMLO mencionó las reformas constitucionales y acciones pendientes de su gobierno, donde destacó:

Anuncio publicitario
  • Reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena; y que la Semar y Sedena continúen participando en labores de seguridad pública
  • Reforma electoral
  • la eliminación del horario de verano
  • ordenar concesiones y permisos de uso de agua

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre sismo de 5.1 grados con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre el sismo de 5.1 grados ocurrido durante la madrugada de este viernes 12 de agosto.

La funcionaria detalló las características del sismo:

  • Magnitud: 5.1 grados Richter
  • Epicentro: Ciudad Altamirano, Guerrero
  • Hora: 3:17 horas
  • Se percibió de manera fuerte en Guerrero y ligera en Michoacán y CDMX
  • No hay afectaciones reportadas al momento

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre avances en rescate a 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó las principales acciones llevadas a cabo por las autoridades en el rescate de los mineros atrapados.

  • elementos de la Sedena ingresó al pozo 4 para realizar retiro de polines que obstruían la entrada
  • ingreso de una bomba de lodo de 150 hp de la Conagua para extraer el tirante remanente en el pozo 4
  • se mantuvo operando una bomba de 50 hp de forma permanente en el pozo 2
  • se retiraron 4 bombas por parte de la Sedena en el pozo 2 con el fin de contar con espacio para el ingreso de personal de brigadas de búsqueda y rescate
  • en el pozo 3, siguen operando 2 bombas: una de 50 hp y otra de 20 hp de forma permanente
  • destacó que ya se tienen todas las condiciones para bajar a la búsqueda y rescate de los mineros

Fuente

Sigue leyendo

General

¿Qué pasó en Ciudad Juárez?: Este es el recuento en la mañanera de AMLO de hoy

Publicado

en

Ayer por la tarde se registraron una serie de ataques ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la mañanera de AMLO de este viernes 12 de agosto dieron un recuento de los hechos.

El jueves 11 de agosto a las 13:27 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua se reportó una riña dentro del Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) número 3, esta pelea fue entre grupos delictivos identificados como “Los Chapos” del Cártel de Sinaloa y “Los Mexicles”.

Lo que después escaló a una serie de ataques en contra de la población de Ciudad Juárez.

También puedes leer

Así como la quema de tiendas Oxxos donde murieron dos mujeres, una de ellas que fue a presentar una solicitud de empleo, además, alguna de ellas se encontraba embarazada, más un ataque armado afuera de una pizzería.

11 muertos por los enfrentamientos en Ciudad Juárez, Chihuahua

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el presidente de México derivado a estos enfrentamientos en Ciudad Juárez murieron 11 personas.

Anuncio publicitario

Según AMLO, dijo en la mañanera de este viernes 12 de agosto que los ataques que realizaron estos grupos armados en contra de la población civil fue por “una especie de represalia”, lo que lamentó.

En el informe de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, indicó que al tener los primeros reportes de estos ataques por indicaciones de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, establecieron comunicación directa con las autoridades de Chihuahua:

  • Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua
  • Fiscalía General del Estado de Chihuahua
  • Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua

Al detallar cómo comenzó este conflicto, Ricardo Mejía Berdeja explicó que esta riña se suscitó debido al ataque de parte de “Los Mexicles” hacia “Los Chapos” dentro del Cereso número 3, donde explicó que hubo un total de 20 internos heridos que resultaron:

Lo más leído de México
  • 4 internos heridos por proyectil de arma de fuego
  • 16 internos heridos por golpes y contusiones
  • 2 personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego

Aunque, Ricardo Mejía Berdeja señaló que se logró establecer el orden dentro del Cereso número 3 por las fuerzas municipales, estatales y federales, el grupo de “Los Mexicles” decidió empezar a atacar a la población civil de Ciudad Juárez.

Ricardo Mejía Berdeja, mencionó cuál fue el saldo de los ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua:

  • 11 personas muertas: 9 fuera del centro penitenciario y 2 dentro del Cereso 3
  • 6 personas detenidas del grupo Los Mexicles, quienes participaron en estos hechos y fueron detenidos a la una de la mañana (hora local) de este viernes 12 de agosto, por parte de la policía municipal con apoyo del ejército nacional y la Guardia Nacional en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto

Asesinaron a un locutor de radio en los enfrentamientos de Ciudad Juárez, Chihuahua

Entre estos muertos, 1 era un locutor de radio, Alan González, quién estaba transmitiendo un programa radial en vivo de la estación Switch 105.9, del Grupo Megaradio, afuera de un local comercial en la avenida Ejército Nacional.

Quien fue asesinado junto con sus compañeros que lo ayudaban a transmitir. En tanto, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, ya está al tanto del asesinato de Alan González.

Anuncio publicitario

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos lamentó los hechos e informó que dio instrucciones para que las fuerzas del estado restauraran el orden.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua se manifestar por los ataques en Ciudad Juárez/@MaruCampos_G
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua se manifestar por los ataques en Ciudad Juárez/@MaruCampos_G

Mientras que el alcalde de Ciudad Juárez aseguró que las fuerzas del estado ya restauraron la paz en ese municipio de Chihuahua.

Fuente

Sigue leyendo

General

VIDEO: Captan plaga de ratas en restaurante de Fórum Buenavista en CDMX

Publicado

en

Un usuario de TikTok grabó en video a una plaga de ratas deambulando por un restaurante de Fórum Buenavista, plaza comercial ubicada en CDMX.

A decir de más internautas, las ratas fueron captadas en video dentro del restaurante ‘Popeyes’ de Fórum Buenavista.

Aunque las imágenes solo muestran a dos ratas entre las mesas del restaurante, usuarios de TikTok aseguran que se trataría de “una plaga preocupante” en toda la plaza comercial de CDMX.

También puedes leer

Denuncian que restaurante ‘Popeyes’ de Fórum Buenavista CDMX tiene plaga de ratas

En TikTok, se hace viral el video de una plaga de ratas deambulando por un restaurante de comida rápida en Fórum Buenavista.

La plaza comercial, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, recibe críticas en redes sociales porque “está sucia todo el tiempo”.

Anuncio publicitario

El polémico video que exhibió a la zona de comida de Fórum Buenavista, revela a dos ratas que caminan entre las mesas de un restaurante.

De acuerdo con internautas, se trataría de las instalaciones del nuevo restaurante de comida rápida ‘Popeyes’, que tiene en su menú platillos a base de pollo frito.

“No, por favor; tu no, Popeyes”, escribieron en el video.

Lo más leído de CDMX
Ratas en restaurante de Fórum Buenavista, CDMX
Ratas en restaurante de Fórum Buenavista, CDMX (@anpazzz88 / TikTok)

Si bien solo se ven dos ratas en el video, usuarios opinan que hay decenas más de estos animales “solo en un restaurante”.

“Si ves una, quiere decir que hay muchísimas más en toda la plaza”; “Cuando las plagas son visibles, es señal de alarma”, fueron algunos de los mensajes.

Anuncio publicitario
Ratas en restaurante de Fórum Buenavista, CDMX
Ratas en restaurante de Fórum Buenavista, CDMX (@anpazzz88 / TikTok)

Asimismo, otros internautas en TikTok añadieron que han sido testigos de la mala higiene de toda la plaza Fórum Buenavista de CDMX.

“La plaza en general deja mucho que desear”; “Pues yo no conozco a Fórum limpio, la verdad”, criticaron.

El video de las ratas en un restaurante de Fórum Buenavista en CDMX, ya acumula cerca de 300 mil vistas en TikTok.

Al momento de redactar esta nota, la administración de Fórum Buenavista no se ha pronunciado al problema de plaga de ratas en sus instalaciones.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

¿Qué significa “ª”, la diminuta abreviatura de los centennials en redes sociales?

Publicado

en

La diminuta abreviatura “ª” es la tendencia del momento entre las conversaciones de los centennials dentro de las redes sociales, pero ¿qué significa? aquí te lo cantamos.

Sin duda el uso de las redes sociales vino a cambiar la forma en que nos comunicamos, aunque también la forma en que nos expresamos dentro de ellas.

Por lo que cada vez son más el uso de abreviaturas, pero que no tiene nada que ver con las reglas gramaticales del lenguaje, sino más bien un significado propio que los centennials les han otorgado.

También puedes leer

Dicho esto la “ª” también conocida como “a chiquita o a voladora” es una de las abreviaturas más utilizadas por la generación centennials, pero que no todos entienden.

Montadeudas usan WhatsApp
Montadeudas usan WhatsApp (cartoscuro / Daniel Augusto)

Esto es lo que significa la diminuta “ª” que los centennials usan en redes sociales

Si alguna vez has recibido como respuestas una “ª”, en alguna conversación en redes sociales y no sabes que significa, te contamos que es la peculiar abreviatura de los centennials.

Anuncio publicitario

Misma abreviatura que tan solo con una letra chiquita da respuesta a un significado del que no podrás creer.

Pues resulta que la diminuta abreviatura de los centennials “ª” es toda una expresión que da significado a dar entender a que algo no te importa, de aquí que sea sinónimo de:

  • Te valió
  • Te causa indiferencia
  • Te tomó de forma sorpresiva
  • Te importa muy poco

Y aunque generalmente los centennials “ª” la utilizan para mostrar lo poco que le importa algún tema dentro de una conversación en las rede sociales, también suelen utilizará aunque en menor medida para decir:

Lo más leído de Tecnología
  • En el radar
  • ¿Quién te preguntó?
  • No quieres dejar en visto

Por lo que con todo esto, los centennials radicalmente le han dado todo un significado diferente al clásico que dicta que la “ª” es la expresión abreviada que suele usarse en los numerales ordinales que indican el orden.

Conversación de WhatsApp
Conversación de WhatsApp (Pixabay)

¿Cómo poner “ª”, diminuta abreviatura de los centennials en redes sociales?

Generalmente la diminuta abreviatura de los centennials en redes sociales “ª” se puede utilizar en los teclados de la laptop o computadora de escritorio.

Ya que en los teclados de los teléfonos móviles no está activada la función de la “ª”, aunque podrás tenerla si buscas en tu navegador el símbolo de la “a chiquita” y copiar.

Mientras que el los teclados de laptop o computadora de escritorio se obtiene a través de los comandos:

Anuncio publicitario
  • Shift + º
  • Alt gr + º
  • ALT + 166

Y para teclado de Macbook la “ª” aparece con los comandos:

  • Opción+9
  • Al+9
Celular
Celular (Pixabay)

Fuente

Sigue leyendo

General

Anne Heche sufrió grave lesión cerebral; “no se espera que sobreviva”: representante

Publicado

en

Anne Heche sufrió una lesión cerebral tan grave que “no se espera que sobreviva”, reveló su representante en un comunicado donde dio una actualización sobre el estado de salud de la actriz.

El pasado viernes 5 de agosto, Anne Heche sufrió un accidente automovilístico en Los Ángeles, California, que le provocó severas quemaduras en el cuerpo y la dejó en estado de coma.

Tras el accidente, el Departamento de Policía de Los Ángeles inició una investigación mediante la cual se determinó que Anne Heche tenía restos de cocaína y fentanilo en su sangre, lo que podría llevarla a la cárcel cuando se recuperara.

También puedes leer
Anne Heche
Anne Heche (@anneheche / Instagram)

Anne Heche “sufrió una lesión cerebral anóxica grave”: representante

La noche del jueves 11 de agosto, el representante de Anne Heche emitió un comunicado con una actualización devastadora sobre el estado de la actriz: “no se espera que sobreviva”.

Anne Heche ha estado en coma desde el viernes, cuando su automóvil se estrelló contra una casa en el barrio de Mar Vista, en Los Ángeles, California. Ella nunca recuperó la conciencia después del choque.

Anuncio publicitario

“Desafortunadamente, debido a su accidente, Anne sufrió una lesión cerebral anóxica grave y permanece en coma, en estado crítico”

Representante de Anne Heche

Anne Heche
Anne Heche (@anneheche / Instagram)

¿Qué pasará con los restos de Anne Heche si llega a morir?

Ante la grave condición de Anne Heche, el comunicado reveló qué podría pasar con el cuerpo de la actriz en caso de que muera:

“Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable”

Representante de Anne Heche

Finalmente, el representante de Anne Heche agradeció las muestras de cariño que han recibido tras el accidente de la actriz, así como las atenciones recibidas por los médicos que la atienden en el hospital West Hills.

“Anne tenía un gran corazón y conmovió a todos los que conoció con su espíritu generoso. Más que su extraordinario talento, vio la difusión de la bondad y la alegría como el trabajo de su vida, especialmente moviendo la aguja para la aceptación de quien ama. Será recordada por su valiente honestidad y muy extrañada por su luz”

Representante de Anne Heche

Anuncio publicitario

En tanto, fue lanzado un GoFundMe para apoyar al inquilino de la casa que fue destruida en el accidente de Anne Heche.

[object Object]
Anne Heche (Jordan Strauss / AP Images )

Fuente

Sigue leyendo

General

El vídeo viral del lanzamiento de carretilla de un pueblo de Teruel que casi acaba en tragedia

Publicado

en

Los juegos y las tradiciones de los distintos pueblos de España son para echarle imaginación. Y eso es lo que han hecho en un municipio de Teruel, donde un vídeo ha circulado por las redes hasta acabar haciéndose viral por el lanzamiento fallido de una carretilla.

Los habitantes de Cascante del Río, un pueblo dentro de la provincia de Teruel, han demostrado tener mucha creatividad a la hora de elaborar juegos para pasar el rato en verano, y ha sido uno de estos juegos lo que ha terminado haciendo famoso el vídeo.

En este pueblo aragonés se practica desde hace más de 10 años el conocido como campeonato mundial de lanzamiento de carretillas. Este entretenimiento está considerado como deporte local y consiste en lanzar una carretilla, gritar “¡carretilla va!” y una vez ha caído, medir la distancia desde donde se ha lanzado hasta donde ha llegado.

Sin embargo, algo no salió del todo bien esta vez porque uno de los lanzadores, como se puede apreciar en el vídeo, arrojó la carretilla por los aires y esta terminó precipitándose, con muy mala suerte, sobre uno de los hombres que estaba allí visualizando el espectáculo.

El momento del lanzamiento de la carretilla

Este angustioso momento ocurrió el sábado 7 de agosto, día en el que se celebró la decimosegunda edición de este campeonato a las 19:00 horas. Como cada certamen, la plaza del pueblo donde se celebra esta competición se llenó de personas curiosas que pudieron acabar siendo el hombre que terminó herido. Esta fiesta suele estar repleta de personas de municipios y localidades cercanas y lanzadores locales del pueblo, que van tirando las carretillas hasta que cuatro de los presentados llegan a la ronda final rozando las mejores marcas.

Anuncio publicitario

Al final de cada lanzada, el jurado mide la distancia del lanzamiento, algo que se puede apreciar también en el vídeo.

Las fiestas de Cascante del Río se han celebrado del 5 al 8 de este mes de agosto y han contado con vaquillas, orquestas, todo embolado y un certamen popular. Está claro que este deporte es peligroso, pero por el momento no han dejado de practicarlo.

Fuente

Sigue leyendo

General

Secuestrador de los perros de Lady Gaga es condenado a 6 años de cárcel

Publicado

en

Un hombre identificado como parte de los secuestradores de los perros de Lady Gaga, fue condenado a seis años en la cárcel tras admitir su participación en el delito.

Se trata de Lafayette Shon Whaley, de 28 años, quien fue hallado culpable por robo en segundo grado de dos de los tres perros bulldogs franceses de Lady Gaga.

Whaley era parte de una pandilla que le disparó al paseador de perros Ryan Fischer mientras ejercitaba a los tres perros premiados en Hollywood, en febrero de 2021.

También puedes leer
Lady Gaga
Lady Gaga (@ladygaga)

Lady Gaga: Suman cuatro personas acusadas del secuestro de sus perros

La condena de Whaley se produjo una semana después de que su cómplice Jaylin Keyshawn fuera encarcelado y que James Howard Jackson, el presunto autor de los disparos contra el empleado de Lady Gaga, fuera recapturado.

Según autoridades, Jackson fue puesto en libertad por un “error administrativo”. Está acusado de intento de asesinato, robo en segundo grado, conspiración para cometer un robo y asalto con un arma de fuego semiautomática, entre otros delitos.

Anuncio publicitario

La mujer que la policía dijo que entregó los perros para cobrar la recompensa ofrecida fue acusada de complicidad y de recibir bienes robados.

Asia Kinney
Asia Kinney (Tomada del Instagram de Lady Gaga)

Lady Gaga ofreció casi 10 millones de pesos como recompensa por sus perros

En su momento, una desesperada Lady Gaga pidió ayuda a sus seguidores de redes sociales para recuperar a sus amados perros.

Incluso, Lady Gaga llegó a ofrecer una recompensa de 500 mil dólares (casi 10 millones de pesos) por la devolución de los perros, siempre y cuando los animales se encontraran sanos y salvos.

“Mis queridos perros Koji y Gustav fueron llevados a Hollywood hace dos noches. Mi corazón está enfermo y estoy rezando para que mi familia se recupere con un acto de bondad. Pagaré 500 mil dólares (más de 10.4 millones de pesos) por su regreso seguro”

Lady Gaga

La premiaci&oacute;n del Oscar ser&aacute; el 22 de febrero pr&oacute;ximo. &iexcl;No te lo puedes perder!
La premiaci&oacute;n del Oscar ser&aacute; el 22 de febrero pr&oacute;ximo. &iexcl;No te lo puedes perder! (Foto: Facebook)

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Qatar 2022: Faltan 100 días para la Copa Mundial de la FIFA, la máxima fiesta del futbol

Publicado

en

¡Qué inicie la cuenta regresiva! Hoy estamos exactamente a 100 días del inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la cual comenzará antes de lo previsto.

La FIFA anunció que el Mundial dará inicio el próximo domingo 20 de noviembre, cuando la Selección de Qatar se enfrente a Ecuador, es decir, se adelantó un día a lo programado.

El primer duelo del torneo, así como la ceremonia inaugural, se realizarán en el estadio Al Bayt a las 19.00 horas, tiempo local.

También puedes leer

En dicho inmueble veremos desfilar las banderas de las 32 selecciones clasificadas y que buscarán ganar la Copa del Mundo, además, del espectáculo musical y la presencia de la mascota La’eeb.

Calendario del Mundial Qatar 2022
Calendario del Mundial Qatar 2022

Los estadios de la Copa Mundial de Qatar 2022

La próxima Copa Mundial de la FIFA, de Qatar 2022, tendrá como sede ocho imponentes estadios:

Anuncio publicitario

Tiene un diseño inspirado en una tienda que usaban las poblaciones nómadas, tiene capacidad para 60 mil aficionados y es el segundo inmueble más grande del país.

La edificación resalta por ser postmoderno, tiene un diseño neo-futurista y resalta por sus detalles marítimos, cuenta con un sistema de refrigeración y tiene capacidad para 40 mil personas.

  • Ras Abu Aboud (Estadio 974)

Este inmueble tendrá poco tiempo de vida, ya que una vez que acabe el torneo será desmantelado, se construyó gracias a los contenedores y brindará a los 40 mil asistentes una vista a la Bahía y los rascacielos de Doha.

Lo más leído de Deportes
  • Al Thumama

El diseño está inspirado en la ‘gahfiya’, es una especie de gorro tradicional de la región que utilizan los hombres y niños, su significado es dignidad e independencia y su capacidad es de 40 mil personas.

Qatar 2022
Qatar 2022 (Darko Bandic / AP)

  • Khalifa International

Este estadio se construyó en 1976, para la máxima fiesta del futbol vivió una remodelación que incluyó una nueva fachada y se le implementó un sistema de iluminación LED, su capacidad es de 40 mil personas.

  • Education City

Es uno de los inmuebles que son ecológicamente sustentables a nivel mundial, se encuentra ubicada en la zona donde están los institutos educativos y científicos más importante de Qatar, su capacidad es de 40 mil asistentes.

  • Ahmad Bin Ali

Es la sede que se ubica más cercana al desierto, fue demolido en 2015 con el objetivo de de remodelarlo de cara a este Mundial y tiene espacio para 40 mil personas.

Es el estadio donde se coronará el campeón de este Mundial, porque aquí se disputará la gran final, tiene una reflectiva piscina de agua, misma que los 80 mil personas tendrán que superar mediante seis puentes.

Estadio Lusail
Estadio Lusail (Embajada de Qatar en México)

Así quedaron los grupos de Qatar 2022

En abril se realizó el sorteo de los Grupos para el Mundial de Qatar 2022 y fue hasta junio cuando se conoció a todas las selecciones clasificadas tras realizarse el repechaje.

  • Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Holanda
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea
Grupos de Qatar 2022
Grupos de Qatar 2022

La Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022

Gerardo Martino y la Selección Mexicana están ubicados en el Grupo C y tienen como rivales a Argentina, Arabia Saudita y Polonia.

Anuncio publicitario

México tiene agendado de la siguiente manera su aventura en Qatar 2022:

  • México vs Polonia – 22 de noviembre / 10:00 horas
  • Argentina vs México – 26 de noviembre / 13:00 horas
  • Arabia Saudita vs México – 30 de noviembre / 13:00 horas

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Uniforme Selección Mexicana
Uniforme Selección Mexicana (@miselecciónmx)

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: