Connect with us

Internacional

De Mondragón a la tregua trampa de 1998

Madrid Actualizado: Guardar

A la liberación de Ortega Lara por parte de la Guardia Civil le siguió un rosario de nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo, liderada por el Instituto Armado. Entre la operación de Mondragón, el 2 de julio de 1997 y la tregua trampa de septiembre de 1999, solo dos años después, los continuos golpes policiales debilitaron a ETA hasta extremos que nunca antes había imaginado.

Sin ánimo de ser exhaustivos, en esos 24 meses cayó el comando Vizcaya en una operación en la que dos terroristas murieron al enfrentarse a los agentes; una importante redada en Francia contra el aparato logístico, clave para la organización; el desmantelamiento del comando Araba y solo dos días después se consiguió desarticular el comando Andalucía.

El desconcierto en ETA era palpable, pues no sabía cómo era posible que sufriese tantos daños en tan poco lapso de tiempo. Su respuesta se dio a conocer el 19 de septiembre de 1999, cuando declaró una tregua. El Gobierno de José María Aznar era consciente desde el primer momento de que se trataba de una estrategia para ganar tiempo y poder armarse y reorganizarse.

Sin presión

Las Fuerzas de Seguridad le transmitieron información de la máxima fiabilidad que lo confirmaba. No obstante, ese periodo también sirvió a la Guardia Civil y a la Policía para trabajar sin la presión de los asesinatos.

Advertisement

El Gobierno del Partido Popular entabló conversaciones con ETA aunque sabía que no iban a llegar a sitio alguno. En efecto, 439 días después la banda volvió a asesinar, en concreto en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Pero para entonces la organización del hacha y la serpiente ya estaba sentenciada y su derrota sería policial. Como se atisbó desde la liberación de Ortega Lara.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares