Conéctate con nosotros

Internacional

Cariño, la aldea gallega que renace con el éxodo ucraniano

Beatriz L. EchazarretaSEGUIRNerea BalinotSEGUIRAndrea CarrascoSEGUIR Actualizado:03/07/2022 08:18h Guardar Por fin se acaba el día más largo del año en la aldea gallega de Cariño. Es San Juan y «hoy saltamos el fuego contra las meigas». La afirmación sonaría de lo más normal en boca de un paisano antes de la hoguera y del olor a sardinas […]

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Por fin se acaba el día más largo del año en la aldea gallega de Cariño. Es San Juan y «hoy saltamos el fuego contra las meigas». La afirmación sonaría de lo más normal en boca de un paisano antes de la hoguera y del olor a sardinas asadas de la noche más supersticiosa del calendario. Pero no es así. La que quiere espantar a las brujas atlánticas es Magdalina, una ucraniana nacida en Odesa que habla castellano cantando, con un acento gallego como del este.

Cariño, tan al norte de la península que pareciera querer salirse del mapa, está repleto de ucranianos que pasean por la playa, frecuentan las tabernas y no se pierden una fiesta. La nueva población se cruza y convive con 4.000 autóctonos, «gente de la mar», ya retirada, que ha visto cómo su aldea se iba muriendo y sus hijos huían a la ciudad en busca de trabajo.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Internacional

Fiscalía peruana abre sexta investigación contra Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú anunció el jueves el inicio de una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. LEA TAMBIÉN: Perú designa a nuevo representante ante la ONU “El objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias […]

Publicado

en

La Fiscalía de Perú anunció el jueves el inicio de una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

LEA TAMBIÉN:

Perú designa a nuevo representante ante la ONU

“El objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Junto a Castillo están bajo pesquisa el ministro de vivienda, Geiner Alvarado y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, detenido previamente en Lima y señalado como uno de los operadores políticos del presidente, de acuerdo con medios locales.

Anuncio publicitario

La fiscal general, Patricia Benavides, había declarado unas horas antes que su oficina no estaba involucrada en plan político alguno contra el mandatario.

Castillo denunció que mientras el Congreso presentaba un informe para inhabilitarlo, el Ministerio Público montaba un notorio espectáculo para allanar su residencia. “Es evidente la confabulación”, aseguró, con el objetivo de desestabilizar el orden democrático en la nación.

Sin embargo, la fiscal enfatizó la idea de “perseguir el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese”, después de las palabras de Castillo.

Las acusaciones públicas y mutuas, incluyen cuestionamientos a Benavides por la decisión de sustituir a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Emma Benavides, su hermana, por presunta implicación en la liberación de narcotraficantes entre 2012 y 2015 a cambio de sobornos.

A Patricia Benavides también se le atribuye vinculación con la destitución del exfiscal de la nación, Pablo Sánchez, coordinador general del caso de los “cuellos blancos del puerto”, personas dedicadas a decidir los ascensos de jueces y fiscales en el sistema de justicia, y a rebajar las penas de los criminales.

Anuncio publicitario

Esta es la sexta investigación que abre la Fiscalía contra Castillo en poco más de un año en la presidencia y la tercera desde que Benavides ocupara el cargo a inicios de julio pasado.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente peruano niega la existencia de pruebas en su contra

Publicado

en

El presidente peruano, Pedro Castillo, volvió a rechazar el jueves las acusaciones de corrupción en su contra y denunció que sectores opositores ligados a la derecha quiere construir pruebas para incriminarlo con el fin de provocar su renuncia al cargo.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo afirmó que no renunciará al poder en Perú

Castillo señaló que a pesar de los ataques y campaña de descrédito por parte de la oposición, desde su Gobierno seguirán trabajando por el bienestar de Perú.

“Los que nos acusan, son los que traicionan a la patria. Nos acusan de tantas cosas, sin pruebas. No les ha gustado que trabajemos con el pueblo, con el maestro, el campesino”, afirmó el jefe de Estado peruano.

Anuncio publicitario

Pedro Castillo aseveró que un sector de la oposición va a seguir “inventando y creando acusaciones constitucionales” en su contra, pero insistió en que no lo van a “distraer”.

El mandatario peruano ofreció estas declaraciones después de que se conociera la decisión de la fiscal general, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigación preliminar por presuntas actos de corrupción.

Esta sería la sexta investigación del Ministerio Público contra Castillo, pese a que la Constitución solo permite acusar al mandatario en funciones por traición a la patria y por impedir elecciones.

Anuncio publicitario

Para Castillo las investigaciones, que también salpican a su entorno familiar, forma parte de operación golpista, orquestada presuntamente por quienes ya trataron de arrebatarle el poder cuando se impuso en las urnas en junio del 2021 mediante acusaciones de un inexistente fraude electoral.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

ONG repudia secuestro de avión venezolano en Argentina

Publicado

en

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos manifiesta su repudio y preocupación por la retención en Argentina del avión de la empresa venezolana Emtrasur y sus tripulantes, de acuerdo con una nota oficial publicada este miércoles en su sitio web.

LEA TAMBIÉN:

Quién es el juez Federico Villena, secuestrador del avión Emtrasur en Argentina

La organización exige la liberación inmediata de las personas y la devolución del avión al pueblo de Venezuela, su legítimo dueño.

“Esa decisión carece de todo fundamento legal… (porque) el avión no estaba siendo solicitado por ninguna agencia reguladora de la aviación comercial, el cargamento que transportaba… se ajustaba en un todo a la reglamentación internacional en la materia” y los tripulantes no eran objeto de búsqueda por ninguna agencia internacional de seguridad, agrega el comunicado.

Anuncio publicitario

Asimismo, critica a las autoridades locales por permitir la intrusión de un juez, que con “dudosa legalidad” retuvo a la aeronave y sus tripulantes en territorio argentino.

“Esta sucesión de eventos empeoró cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades leguleyas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, vehículo de sus ambiciones imperialistas, ordenó la incautación del avión de EMTRASUR convirtiendo a este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio norteamericano ha perpetrado en la Venezuela bolivariana”, expresó la mencionada organización no gubernamental.

Con una serie de elementos probatorios, acusan al Gobierno de Estados Unidos por desarrollar “una verdadera guerra de cuarta dimensión” contra Venezuela y otros países del mundo.

Para argumentar la aseveración, recuerdan el robo de la empresa CITGO, la congelación del oro del Banco Central de Venezuela en un banco londinense y el encierro ilegal del diplomático Alex Saab en cárceles norteamericanas.

Por último, la ONG reitera su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha por sus derechos legítimos, pues “no existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como la Argentina a someterse ante la legislación de otro más poderoso, porque tal cosa equivaldría a transgredir la Carta de las Naciones Unidas”.

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión es una ONG de derechos humanos que agrupa instituciones afines en Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Brasil y Estados Unidos, para luchar por la libertad de las víctimas de prisión política, contra diversas formas de violencia estatal y por la integración digna de los pueblos del continente americano.  

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Colau destina más de 209.000 euros a afines con la excusa de la cooperación

Publicado

en

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de renovación del MWC Gorka garin

El Gobierno municipal de Barcelona otorga nuevas ayudas a entidades con vínculos ideológicos con los comunes

Uno de los proyectos es para «Alertas transfronterizas ante vulneraciones de derechos a migrantes en Marruecos»

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

España entrega a Italia al capo de la mafia que dejó libre por error

Publicado

en

La Policía Nacional ya ha entregado a las autoridades italianas al presunto capo de la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta’ , Vittorio Raso, quien llevaba casi dos años prófugo de la justicia después de que la Audiencia Nacional le hubiera dejado en libertad por error.

Italia le reclamaba en el marco de diferentes investigaciones por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, extorsión y tráfico de drogas y sobre él pesaban hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) distintas. Con este historial, la primera vez que Raso fue detenido dentro de nuestras fronteras tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional. Era octubre de 2020 y la Policía Nacional le llevaba siguiendo la pista dos años.

Entonces el juzgado de guardia acordó su puesta en libertad provisional hasta que se adoptara una decisión final sobre su entrega. Con la información que el juzgado tenía encima de la mesa, a Raso sólo se le acusaba de un presunto delito de extorsión. Así que el presunto capo abandonó con permiso las dependencias de la Audiencia Nacional por su propio pie.

Horas después, el mismo juzgado de guardia recibía un atestado ampliatorio en el que se detallaban otros delitos de carácter más grave que también se le atribuían a Raso. Eran delitos por los que Italia también le reclamaba. En esta ocasión la lista era más larga. Además de un presunto delito de extorsión, se le imputaban otros como pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y estafa. Pero para entonces, ya era tarde. Raso se había marchado y de ahí, se fugó sin dejar rastro. De nada sirvió que la Audiencia Nacional volviera a ordenar su busca y captura.

No se volvió a saber nada de Raso. Hasta hace dos meses. En un control de tráfico rutinario, el pasado 22 de junio, la Policía de Casteldefells (Barcelona) volvió a dar con él. El presunto miembro de la mafia calabresa llevaba consigo documentación falsa. Una vez que los agentes comprobaron su identidad real fue detenido de nuevo, y volvió a pasar a disposición judicial de la Audiencia Nacional.

El presunto mafioso fue detenido el pasado mes de junio en un control rutinario y portando un pasaporte falso

Anuncio publicitario

En esta segunda comparecencia, Raso mostró su rechazo a ser entregado a Italia. Según las fuentes jurídicas consultadas entonces aseguró que tenía arraigo en España porque llevaba tiempo viviendo en nuestro país, un argumento que, sin embargo, no convenció al juez Joaquín Gadea quien esta vez sí acordó su ingresó en prisión provisional. Todo este tiempo ha estado en la cárcel catalana de Brians, a la espera de pasar a disposición de la justicia italiana.

Según otras fuentes consultadas por ABC, fue entonces cuando el magistrado, dio luz verde a su entrega, que ayer mismo por la mañana se hizo efectiva en el aeropuerto de El Prat, (Barcelona). De allí Raso viajó en un avión comercial hasta Italia custodiado por agentes de policía que le llevaban siguiendo la pista en nuestro país desde el año 2018.

Tras su paradero

Hay que remontarse a esas fechas, para entender qué había supuesto la fuga de Raso en nuestro país. Agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional llevaban años siguiéndole la pista, cuando tuvieron conocimiento, gracias a la ayuda y a la colaboración de las autoridades italianas de que uno de sus ciudadanos que era reclamado por la justicia de su país podía estar escondido en la provincia de Málaga.

La investigación puso de manifiesto que Vittorio Raso, habría contado con la ayuda y cobertura de la organización calabresa. La Policía entonces le señaló como uno de las los miembros destacados del organigrama de la Ndrangheta–una de las mafias más poderosas de Italia– y que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

Anuncio publicitario

Entonces existía la sospecha de que Raso estaba planeando salir en barco de Barcelona con destino Brasil y de que un camión iba llevarle una gran cantidad de dinero en efectivo. También documentación falsa para eludir los controles de la justicia y evitar ante todo ser entregado a Italia.

Finalmente Raso fue localizado y detenido en un barrio de Barcelona. Lo que viene después ya es conocido. Tras su paso por la Audiencia Nacional, huyó. Y tras dos años siendo un prófugo de la justicia–de momento no se sabe dónde estuvo todo este tiempo–su segunda detención ha precipitado por fin su entrega a Italia.

Su país de origen llevaba años esperando su extradición para que responda por una suma de delitos que, según el Código Penal italiano, podrían hacer que Raso pase los próximos 20 años en prisión.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Un tornero fabricaba las primeras armas ‘híbridas’ halladas en España

Publicado

en

Armas ‘híbridas’. Esta es, según fuentes policiales consultadas por ABC, la deriva más grave detectada hasta ahora en la fabricación de estas piezas con impresoras 3D, a las que ahora se añaden algunos elementos metálicos que se pueden encontrar en el mercado de forma sencilla y que las hacen aún más letales.

El peligro principal es que la eficacia de este tipo de armamento aumenta de forma exponencial respecto a su ‘hermano pequeño’, que es el que está hecho solo con piezas de plástico diseñadas con esas impresoras. De hecho, estas últimas tienen una vida muy corta, de apenas unos disparos, porque los materiales no son lo suficientemente resistentes.

Pues bien, una operación de la Comisaría General de Información ha permitido detener a un tornero fresador coruñés que había conseguido, a falta de los últimos detalles, fabricar un subfusil AR9 ‘híbrido’ que cuando estuviera plenamente en uso tendría las mismas prestaciones que uno original. No se trata de un arma cualquiera; está considerada como armamento de guerra. Es la primera vez que se detecta en España una pieza de estas y de las primeras ocasiones que se hace en Europa.

De varios países

La investigación comenzó hace cinco meses cuando gracias al ciberpatrullaje que hace de forma habitual la Policía se detectó un grupo en una red social en el que los usuarios, bastante numerosos, intercambiaban información sobre técnicas para la fabricación de armas con impresoras 3D. Entre los miembros de esa comunidad virtual había individuos de varios países, de modo que la Comisaría General de Información se centró en los que se comunicaban en español, por ser la mayor amenaza para nuestro país.

En el grupo había un administrador y también ‘policías’, que no solo eran los que aceptaban o no a nuevos miembros sino que además los vigilaban para detectar elementos indeseables, en especial agentes camuflados. El trabajo para que los investigadores pudieran introducirse en ese foro fue complicado debido a esas medidas de seguridad, pero además había que poner nombre y apellidos a los principales implicados, que por supuesto utilizaban nombres falsos.

Los agentes se fijaron sobre todo en un individuo, español, y que era uno de los más activos dentro del grupo. Después de complejas gestiones lograron identificarlo y averiguar su domicilio: una pequeña casa anexa a la vivienda principal de una finca de la localidad coruñesa de Abegondo, en la que estaba alquilado. Los agentes comprobaron además que los conocimientos técnicos que demostraba en esa comunidad virtual sobre las piezas metálicas que querían incorporar a las armas –cómo fabricar los tubos que servirían de cañones de calibres muy concretos, por ejemplo–, tenían una explicación: era un tornero fresador que trabajaba como empleado en una importante empresa de la provincia.

Anuncio publicitario

El entorno en el que se movía el sospechoso complicaba las vigilancias y además le facilitaba la posibilidad de ‘trabajar’ en la fabricación del armamento sin ser detectado. Se trata, además, de un tipo bastante asocial, solitario, que cuando no prestaba servicio en su puesto de trabajo se dedicaba a este asunto casi a tiempo completo.

Dos registros

Una vez recopilados todos los indicios, los agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con sus compañeros de la Brigada Provincial de La Coruña, procedieron a su detención y al registro de su vivienda y su puesto de trabajo, donde había fabricado, sin que sus jefes se hubieran percatado de ello, las piezas metálicas para las armas ‘híbridas’.

El detenido, sin conexiones con grupos terroristas ni criminales, formaba parte de un grupo en la red con miembros de varios países

Anuncio publicitario

El resultado de esas diligencias fueron importantes: el detenido disponía de gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas para su ensamblaje, como un armazón y una corredera hechas con impresoras 3D mediante fibra PETG. Además contaba con una gran cantidad de rollos de esa fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres máquinas de impresión –’tuneadas’ por él mismo para ajustarlas al uso que quería darles–, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas, una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por él mismo junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas y varias armas airsoft, entre otros efectos. Según los investigadores, el arrestado estaba a punto de completar la fabricación de un subfusil AR9, lo que no logró por la rápida actuación policial. «Seguro que no era la primera ni iba a ser la última vez que hacía este tipo de cosas», dicen las fuentes consultadas.

Satisfacción personal

El arrestado no está conectado con grupos terroristas, radicales o criminales. Para él la mera fabricación de las armas era un reto en el que se había volcado, un motivo de satisfacción personal tras haber sufrido algunos reveses en su vida. Tras declarar ante el juez, quedó en libertad con cargos.

La fabricación de armas con impresoras 3D preocupa mucho a las Fuerzas de Seguridad de toda Europa. Se trata de piezas que no se pueden rastrear –ni siquiera tienen número de serie–, letales y fáciles de hacer incluso en una casa, como en este caso. Además, el coste económico es pequeño. En 2020 la Policía ya había detectado otro taller ilegal de este tipo de armamento, en Tenerife, pero en ese caso todas las piezas eran plásticas y las metálicas las adquiría por internet.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

El oficialismo chileno se compromete a moderar la propuesta de nueva Constitución tras el plebiscito

Publicado

en

Luego de intensas negociaciones que culminaron la noche del miércoles, los partidos que sostienen al Gobierno de Gabriel Boric han dado a conocer este jueves un documento en el que proponen mejoras y aclaraciones al texto de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre próximo. Lo hacen ante un panorama desfavorable para la propuesta que fue presentada por la convención constitucional a comienzos de julio, al menos de acuerdo a las encuestas, que le dan en torno a 10 puntos de distancia a la opción de quienes la rechazarán (47% contra 37%, de acuerdo al último sondeo de Cadem).

El acuerdo entre los dos bloques que apoyan a La Moneda –la alianza entre el Frente Amplio de Boric y el Partido Comunista y las formaciones del llamado Socialismo Democrático, que compone el Partido Socialista– representa un fuerte giro de moderación y apunta a asuntos clave relativos a la plurinacionalidad, los derechos sociales, seguridad, sistema político y Poder Judicial. No corrige, sin embargo, temas como la disolución del Senado, otro de los aspectos que han generado reticencias en el mundo político, especialmente del centroizquierda.

“El presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado”, asegura el escrito de cuatro páginas firmado por los 10 partidos y movimientos que arropan al Gobierno de Boric, aunque lo que se hace es corregir el texto de la convención constituyente y aclarar su implementación, en caso de que se apruebe. En el referéndum que se celebrará en poco más de tres semanas, habrá dos opciones en la papeleta: apruebo y rechazo. La Moneda ha decidido jugar un papel importante no solo en la información sobre el plebiscito, sino en empujar la opción de quienes respaldan la propuesta. El destino del texto está atado al Gobierno –así lo muestran las cifras–, por lo que para el proyecto del Ejecutivo resulta fundamental que se apruebe.

Las negociaciones del mundo político se han acelerado luego de que el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) hizo pública su posición el pasado 5 de julio, a solo horas de que se presentara oficialmente la propuesta: que, al margen del resultado del plebiscito, el proceso constituyente debe continuar. Expresó que ni la Constitución vigente ni el nuevo texto generan consenso entre los chilenos, por lo que trazó un camino de reformas en el caso de que gane el apruebo o el rechazo. Pese a las reticencias de ciertos sectores de la izquierda como el Partido Comunista, que se negaron inicialmente a corregir el texto de nueva Constitución antes del 4 de septiembre, finalmente el oficialismo ha dado este paso para calmar el electorado y que se apruebe el documento que fue trabajado durante un año por la convención constituyente de 154 miembros.

Un carabinero lleva una copia del borrador de la Constitución, cerca del palacio presidencial de La Moneda, el 11 de agosto.
Un carabinero lleva una copia del borrador de la Constitución, cerca del palacio presidencial de La Moneda, el 11 de agosto.MARTIN BERNETTI (AFP)

En el acuerdo dado a conocer este jueves, los partidos de Boric valoran la propuesta de la convención constitucional, dominada por sectores de la izquierda, que trabajó entre julio de 2021 y julio de 2022. Para el oficialismo, se trata de “un nuevo pacto social” que cumple con el anhelo de los derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, a través de un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en la solidaridad. Los partidos del Gobierno aseguran que este nuevo texto posibilitará políticas públicas transformadoras y que asegurará “igualdad de oportunidades a todos y todas, con especial énfasis en la paridad, la niñez, las mujeres y las personas mayores”. Resalta que, de aprobarse, se trata de una Constitución que consagra “el trabajo decente, el Estado ecológico, que confiere poder real a las regiones, que promueve la participación ciudadana, entre muchos otros avances sustantivos”.

Los partidos del oficialismo, sin embargo, han creído necesario corregir y aclarar determinadas materias que generan mucha inquietud en la ciudadanía, como lo han medido las encuestas. Estos compromisos buscan empujar la aprobación del texto para, posteriormente, debatir estos asuntos democráticamente en el Congreso. En el ámbito de la plurinacionalidad, por ejemplo, la propuesta del oficialismo aclara que la consulta indígena solo se referirá a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos originarios. Indica, entre otros asuntos, que las autonomías territoriales contempladas en la propuesta de nueva Constitución “se desarrollarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile”.

Anuncio publicitario

Uno de los temas que genera mayor debate en la sociedad chilena ha sido el de los sistemas de Justicia indígena que contempla el texto de nueva Constitución. El oficialismo de Boric asegura que no existirán regímenes de Justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. “La Justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La Justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la Justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema”, asegura el documento.

El acuerdo político al que ha llegado la izquierda, en un proceso donde ha intervenido directamente el presidente Boric para llegar a consensos, se refiere a los derechos sociales. Como una de las preocupaciones de la gente tiene relación al futuro de sus ahorros para las pensiones dentro del sistema de capitalización individual, el texto presentado indica que el oficialismo se compromete a que “la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

En materia de vivienda, en tanto, se asegura que “el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad están absolutamente asegurados” –ha sido otro de los temores de la ciudadanía dada la ambivalencia de la discusión constituyente y del texto propuesto–, y respecto del sistema de salud se aclara que “la ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales, y centros médicos privados”. Lo hacen en concordancia a lo que el oficialismo piensa que quiere la gente: tener la opción de elegir.

Se indica además que “la educación como derecho social, y en su implementación legislativa, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada”, otra de las principales preocupaciones de la gente en un país como Chile, donde en torno a un 54% de la oferta educativa está gestionada por privados con ayuda del Estado. Es la apuesta de las familias ante la calidad deficiente de la educación pública.

Un hombre lee su copia del borrador, frente al palacio presidencial, este jueves.
Un hombre lee su copia del borrador, frente al palacio presidencial, este jueves.MARTIN BERNETTI (AFP)

Seguridad pública

En materia de seguridad, se propone establecer el Estado de emergencia “por grave alteración de la seguridad pública” –que se había eliminado del texto que se va a plebiscitar–, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar. En sistema político, en tanto, los partidos que sustentan el Gobierno de Boric se comprometen a lograr un mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el Gobierno central y las entidades territoriales. “Creemos necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado”, se indica en referencia a una de los asuntos propuestos por la convención: que los parlamentarios pudieran, por ejemplo, liderar iniciativas de gasto. “Por último, acordamos que para una mejor administración del Poder Ejecutivo y los propios procesos político electorales, que la reelección presidencial no proceda consecutivamente”, indica el oficialismo ante otra propuesta de la convención.

Este acuerdo de los partidos de Boric aborda un quinto tema que preocupa a la gente: la independencia de los tribunales y el riesgo de la politización de la Justicia. Junto con proponer reestablecer su nombre al Poder Judicial, indican la necesidad de revisar la composición del nuevo Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces, mientras enfatizan que “la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

Anuncio publicitario

Pese a que las encuestas indican que el rechazo se impone al apruebo, los especialistas en opinión pública piensan que el resultado será estrecho, sobre todo considerando que será con voto obligatorio y sufragarán bolsones electorales que habitualmente no participan, como los no políticos y los jóvenes. Las correcciones del oficialismo se conocen solo horas después de que los principales partidos de la derecha –UDI, RN y Evópoli– dieran a conocer un documento con las reformas que debieran emprenderse en el caso de que gane su opción, el rechazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La sequía obliga a la Festa da Agua a mirar a sus orígenes

Publicado

en

Para buena parte de los vilagarcianos es una catarsis. Saltos, bailes y vivas a San Roque y cánticos recriminatorios a los vecinos que, con cubos y mangueras, no dan abasto para satisfacer las exigencias de quienes con los brazos en alto reclaman agua, y más agua: «¡Aquí no llega, aquí no llega!». Una ‘limpieza’ —más de espíritu que de cuerpo— por la que los vilagarcianos esperan cada verano como ‘agua de agosto’. Y más este, tras dos años sin ‘purificarse’ por la pandemia. Pese a la sequía, la Festa da Auga volverá a celebrarse —el próximo martes—, pero con algunas restricciones. La más notoria, la renuncia a los manguerazos de los camiones cisterna en el centro de la ciudad, habituales desde hace años pero que no formaban de la fiesta en sus orígenes, hace casi cuatro décadas.

En definitiva, la de 2022 será una edición «adaptada a las circunstancias» y «más tradicional», apuntan desde el Concello, pero sin renunciar en ningún caso a la fiesta. Los protagonistas volverán a ser, si alguna vez dejaron de serlo, los cubos de agua, lanzados desde balcones y ventanas y desde las mismas calles. Y es que aunque, como en las últimas ediciones, las fuentes ornamentales de la ciudad estarán vacías, no se cortará el agua de aquellas ‘de botón’, en las que los asistentes podrán rellenar sus cubos y pistolas para desafiar ‘cuerpo a cuerpo’ a sus convecinos y foráneos con el líquido elemento como munición. La «diversión» y «las mojaduras», insisten desde el Concello, estarán garantizadas pese a la renuncia de las mangueras con la que se evitará despilfarrar miles de litros de agua.

Será una fiesta que recordará a sus orígenes en cuanto a recipientes y aparejos, pero no desde luego en afluencia. La fiesta del agua surgió de forma espontánea a principios de los ochenta durante la procesión del 16 de agosto a mediodía. Tras dejar al santo en su capilla, y ante el calor que hacía, un grupo comenzó entonces a reclamar agua para refrescarse. Año tras año aquella costumbre acabó consolidándose, hasta atraer desde hace más de dos décadas a miles de personas. Y en esta edición no se espera que sea diferente. Vilagarcía volverá a recibir a miles de visitantes y por ello Renfe reforzará sus servicios con más de 900 plazas adicionales en el eje La Coruña-Vigo (con parada en Vilagarcía).

Las medidas decididas por el Concello para adaptarse a la grave sequía de este verano, sin embargo, para algunos no son suficientes. Ecoloxistas en Acción Rías Baixas, por ejemplo, lamenta que se fomente el «despilfarro» de agua en plena alerta de sequía y oleada de incendios. La entidad no critica tanto los litros que se usarán sino el mensaje que se traslada, y pide transformar la fiesta para convertirla «en una oportunidad para concienciar a los vecinos de la importancia de hacer un consumo responsable de un recurso cada vez más crítico».

Pero los vilagarcianos que no quieren renunciar al éxtasis líquido —del agua, entiéndase bien— podrán respirar tranquilos. A este respecto, los únicos jarros de agua fría que recibirán serán los que le lancen sus vecinos.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La avalancha de turistas trae restricciones de agua a Tabarca, la isla poblada más pequeña de España

Publicado

en

Panorámica de la isla de Tabarca ABC

El Ayuntamiento corta unas horas el suministro por las noches y cierra las duchas en la playa para evitar que se agoten las reservas en el puente festivo

José Luis Fernández

11/08/2022

La avalancha de turistas prevista para este largo fin de semana del puente festivo de agosto trae restricciones de agua potable en Tabarca, la isla poblada más pequeña de España, con el objetivo de no agotar los recursos.

Tal como ha anunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, estos cortes del suministro entre las dos y las seis de la madrugada y en las duchas se van a mantener «durante un corto periodo de tiempo» y tienen un carácter preventivo, para evitar problemas.

Anuncio publicitario

En cualquier caso, se ha comprometido a que «para hostelería y el uso doméstico no va a haber ningún problema«, por lo que tanto la actividad económica en esta temporada alta turística como la vida cotidiana de los residentes no se va a ver afectada.


Turistas en barcos y paseando por la costa del archipiélago alicantino


JUAN CARLOS SOLER

Estas medidas se adoptan en coordinación con la compañía Aguas de Alicante «para no tener que lamentar» que se agoten las reservas en la isla, donde «el suministro no es ilimitado», ya que depende de un depósito, y se prevé «la punta de consumo de agua en el puente», según el alcalde.

No en vano, en el conjunto de la Comunidad Valenciana se espera un «lleno» histórico para el turismo el próximo fin de semana, como no se ha conocido en los últimos 30 meses debido a la pandemia del coronavirus. Tabarca no es una excepción y vive unas jornadas al completo en el tránsito de visitantes en barco desde Santa Pola y desde Alicante.

Ya en el arranque de la temporada estival, la Guardia Civil desplegó en la isla un dispositivo de refuerzo para garantizar la vigilancia y la seguridad de la población estable y los miles de turistas durante semanas.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: