Connect with us

Internacional

La Generalitat acuerda con el PSC limitar las licencias a VTC y blindar así el taxi

BARCELONA Actualizado: Guardar

Conflicto, a priori, zanjado. El Govern ha acordado junto al PSC un nuevo decreto ley para los VTC que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que prevé restringir el número de licencias de este servicio de transporte en Cataluña, con una reducción que irá de las 4.000 actuales a las 1.000. El pacto, que se ha dado a conocer este viernes, va en la línea de contentar al sector del taxi, que había amenazado con paros si no se limitaba el número de licencias a este tipo de vehículos.

Según han explicado los implicados en el acuerdo, la nueva normativa estará vigente durante un periodo máximo de cuatro años en los que el Govern prevé que la justicia europea dé respuesta a cuestiones como la precontratación o la ratio 1/30 para poder redactar una ley que regule a todo el sector, incluido el taxi.

El texto fija la necesidad de pedir una nueva licencia a la que solo podrán acceder los poseedores de los actuales permisos siempre que cumplan con la totalidad de los nuevos requisitos y no hayan sido sancionados «varias veces» con el régimen actual. Entre los nuevos requisitos, refuerza la necesidad de un mínimo de 15 minutos para precontratar un VTC en cada servicio que preste

También serán «muy contundentes» las sanciones para las licencias de fuera de Catalunya y solo podrán pedir las nuevas licencias aquellos con más de dos años de carné de conducir y más de un año con un coche vinculado a la licencia existente.

Advertisement

Satisfacción total en el sector del taxi

El nuevo pacto ha sido ampliamente celebrado por Élite Taxi Barcelona, la principal asociación que lucha por los derechos de los taxistas de Cataluña, que ha destacado que con estas nuevas condiciones se pondrá fin de la presión laboral de la que acusaban al sector de los VTC. Con todo, la entidad da por hecho que las plataformas VTC probablemente llevarán a los tribunales la nueva normativa.

“Vamos a poder vivir tranquilos, sin peligro de que nos invadan estos vehículos que nos hacen competencia desleal”, ha asegurado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, que ha apuntado que el texto diferenciará el servicio de taxi y de VTC, que las “plataformas han desvirtuado”, y ha recordado que el sector no tiene problemas con los VTC tradicionales.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares