Connect with us

General

Exhumación de Debanhi Escobar: Reportan retrasos por falta de coordinación; autoridades retiran equipo de medios

La exhumación de Debanhi Susana Escobar, así como el análisis de necropsia, se llevarán a cabo entre hoy jueves 30 de junio y hasta el fin de semana, dieron a conocer las autoridades del gobierno federal.

A pesar de que hace 2 semanas se aseguró que la exhumación de Debanhi Escobar se realizaría el 30 de junio, Mario Escobar confirmó que la exhumación se llevará a cabo este 1 de julio.

Ayer, en la conferencia mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja señaló que será el fin de semana cuando se realice la exhumación de Debanhi Escobar y la necropsia para determinar la causa de muerte.

También puedes leer

Se retrasa exhumación de Debanhi Escobar

De acuerdo con Mario Escobar, el proceso de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar iba a comenzar desde las 9 de la mañana, sin embargo, hasta las 11 del día de hoy, viernes 1 de julio, no había comenzado.

Según los reportes, los retrasos se deben a la falta de coordinación entre las dependencias para iniciar con la exhumación.

Advertisement

Además, medios de comunicación han acusado que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León les han retirado su equipo, como drones, a pesar de que la zona del panteón no es federal ni están interfiriendo en el proceso.

En el panteón de Galeana están presente la Comisión Estatal de Víctimas para acompañar a los padres de Debanhi y el perito a cargo de la exhumación, el guatemalteco José Mario Nájera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Llegan al panteón de Galeana para exhumación de Debanhi Escobar

Desde las 8 de la mañana de hoy 1 de julio, comenzaron a llegar al panteón de Galeana, donde se encuentra la capilla de Debanhi Escobar, el personal que realizará la exhumación.

Lo más leído de Nuevo León

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, papás de Debanhi, también arribaron al panteón y reiteraron su esperanza de conocer que fue lo qué le pasó a su hija este este proceso.

En el lugar de encuentra personas de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León, incluida la titular, Griselda Núñez y autoridades federales.

Advertisement

También está presente personal del Semefo y el perito de Guatemala, José Mario Nájera.

Capilla de Debanhi en el panteón de Galeana
Capilla de Debanhi en el panteón de Galeana (Alejandro Rodríguez)

Exhumación de Debanhi se hará mañana 1 de julio: Mario Escobar

Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, informó que la exhumación de Debanhi se llevará a cabo mañana viernes 1 de julio, luego de que el poder Judicial de Nuevo León autorizó el proceso.

Por medio de un video que compartió en su canal de YouTube, Mario Escobar señaló que será mañana 1 de julio cuando se realicen las labores correspondientes a la exhumación de Debanhi.

Sobre ello, señaló que será mañana cuando se haga el traslado de personal de la Fiscalía General de Feminicidios y del Centro de Justicia para Mujeres al panteón de Galeana.

Al señalar que él participará en las labores, Mario Escobar destacó que al arribar el cementerio se realizarán las acciones correspondientes para el cuerpo de Debanhi sea exhumado.

Advertisement

“El día 1 de julio es el traslado a las oficinas de la Fiscalía General de Feminicidios del Centro de Justicia para Mujeres de Nuevo León y bueno de ahí, vamos a partir hacia el panteón de Galeana, de la Laguna del Barrio de Jalisco y vamos a trasladarnos para la exhumación del cuerpo de Debanhi”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Mario Escobar confirma hallazgo de nuevos indicios

El papá de Debanhi, Mario Escobar, también confirmó que tras el nuevo cateo en el Hotel Nueva Castilla que se realizó el 29 de junio y concluyó a las 4 de la mañana del día siguiente, encontraron nuevos indicios.

Dijo que se revisó todo el hotel y que estos nuevos indicios ya están siendo analizados por la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.

“Inspeccionaron todo el hotel y se encontraron nuevos indicios que ya se están analizando por parte de la Fiscalía de Nuevo León”.

Mario Escobar, papá de Debanhi

Mario Escobar dijo que en el cateo también participó personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios estatal.

Advertisement

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Y pidió a todas las personas que puedan llegar a saber algo de lo que pasó el día que Debanhi desapareció, que se comuniquen para informarlo como testigos protegidos.

Poder Judicial autorizó la exhumación de Debanhi

La exhumación de Debanhi Escobar, fue aprobada por el Poder Judicial del estado de Nuevo León, el cual informó que se concedió la autorización legal para las labores.

De esa manera, destacó del Poder Judicial de Nuevo León, las autoridades federales y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, podrán proceder con la exhumación de Debanhi.

Advertisement

Sobre la fecha en concreto en la cual se realizará, el Poder Judicial no emitió mayor información, toda vez que el caso es realizado de manera conjunta por el gobierno federal y la Fiscalía de Nuevo León.

Se espera que exhumación de Debanhi se haga entre hoy 30 de junio y el 2 de julio

De acuerdo con, Ricardo Mejía Berdeja fue este mismo 30 de junio cuando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó al Poder Judicial la exhumación de Debanhi.

En ese sentido, destacó que se espera que sea entre hoy, mañana y hasta el fin de semana, cuando se lleve a cabo el procedimiento sobre los restos de la joven.

Incluso, resaltó que el grupo de especialistas del gobierno federal ya se encuentra en Monterrey y se espera que se trasladen el municipio de Galeana para la exhumación de Debanhi.

“El día de hoy, 30 de junio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada se y prevé que entre día de hoy, mañana primero, el 2 y hasta el 3 de julio inclusive, el grupo de especialistas que está allá, arribó a la ciudad de Monterrey y que se va a trasladar al municipio de Galeana, en Nuevo León, para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad Pública

Advertisement

Gobierno federal se mantiene en contacto con los papás de Debnhi, afirma subsecretario

El funcionario destacó que se espera que con la exhumación de Debanhi y la homologación de los dictámenes, se pueda saber con certeza la causa de la muerte de la joven.

Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que durante los trabajos, las autoridades federales se han mantenido en contacto continuo y constante con los papás de Debanhi.

“Ya está ahí para poder determinar con certeza, a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar. Siempre se está en contacto con don Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de Debanhi”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad Pública

Sobre el equipo que participará en los trabajos de exhumación de Debanhi, el funcionario expuso que se trata de un grupo interdisciplinario, integrado por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Asimismo, indicó que hay una especialista de ONU Mujeres, que es perito forense, así como un equipo legista de la fiscalía de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Advertisement
Papá de Debanhi Escobar
Papá de Debanhi Escobar (Posta)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares