Connect with us

General

Estrada Ferreiro perdiendo, Cuén blofeando

De los propios alcaldes depende si continúa o no la mano dura del Poder Legislativo. Las fallas se acumulan y están al ojo público. Los actuales mecanismos de transparencia, obligan a la rendición de cuentas. Nadie escapa del escrutinio público. Los tiempos que corren tienen a Jesús Estrada Ferreiro como vivo ejemplo de que no se puede ir por la vida actuando al margen de la ley, sobre todo siendo alcalde de un municipio tan importante como Culiacán. La capital sinaloense.

El juicio político de Estrada Ferreiro

En este espacio lo anunciamos, y el proceso continúa. El hoy exalcalde ha comparecido ante el juez que lleva su caso. Pero el H. Congreso hace lo propio con el juicio político. La inhabilitación de Estrada Ferreiro está en la antesala del Tribunal Superior. La comisión especial del legislativo ha llevado en físico la acusación del histórico caso ante la instancia correspondiente.

¿Qué sigue? Sigue lo que marca la ley. Que el Supremo Tribunal nombre una terna de magistrados que recibirá el caso. Misma que habrá de emplazar a la Comisión Acusadora (diputados) y al acusado para que, en un plazo de cinco a veinte días presenten por escrito sus alegatos. El acusado podrá nombrar un defensor.

Las columnas más leídas de hoy

¿Y después? Una vez concluidos los alegatos en mención, el expediente completo se le entregará al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal.

En fin. De momento tendremos un periodo de hasta veinte días en los que ambas partes habrán de presentar pruebas y argumentos. Aquí, se puede poner ‘calientito’ el asunto. Estrada se asume inocente de todos los cargos. La comisión acusadora “tiene otros datos”. Solicitan seis años de inhabilitación. Mismos que concluirían después del 2027. Quedaría fuera de toda jugada dentro de los próximos años de la cuarta transformación.

Lo lamentable. El acusado jamás midió la consecuencia de sus actos. Soberbio y prepotente de principio a fin, equivocó las acciones. Con ello, su equipo cercano está siendo arrastrado también para ser investigado ante los juzgados. Mujeres y hombres preparados y capaces, pero supeditados a su jefe político, hoy son llamados para responder ante la justicia.

Advertisement

Estrada lo reiteró en ocasiones. Que él no era responsable por los actos de los demás. Con ello, dejó claro que no supo valorar al personal que le dio su confianza, tampoco a quienes se jugaron su pellejo por él. Hoy todos llevan sus juicios por la vía pública. Los resultados hablarán por ellos. Ya veremos cómo desarrolla el tema.

Política estufa para Sinaloa con la foto de Héctor Melesio Cuén y Adán Augusto

Por otro lado, en la CDMX hubo política de estufa para Sinaloa y pronto se destapó el chisme. Desde “Bucarelli” nos informan que la foto de Héctor Melesio Cuén con el Secretario de Gobernación Adán Augusto fue una de esas cosas circunstanciales en política. El líder moral del PAS estaba en gobernación para ver a otro funcionario y logró sacarse la foto de pasillo con el tabasqueño.

También puedes leer

De inmediato en el estado comenzaron las especulaciones y los análisis políticos sobre las relaciones de Cuén en el centro. Nos comentan de allá, que el exrector busca a todas las “corcholatas” para hacer el mismo ofrecimiento de siempre: el músculo político del Partido Sinaloense. Ayer con Adán Augusto, mañana publicitará una profunda amistad con Marcelo Ebrard, Claudia o Monreal. La jugada es blofear. Lo que sí, sus huestes pasistas, siempre ligadas a la UAS, recibieron la arenga para aupar las redes sociales del “maestro”. Mientras, la realidad es que mantiene frentes abiertos al interior de su partido, como las pugnas internas entre regidores como los casos de Ahome, Cosalá y Mazatlán.

Vanessa Félix en Twiter: @Jvanessafelix

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares