Conéctate con nosotros

Deportes

El Barcelona estima que podrá gastar 200 millones en fichajes este verano

El equipo de Joan Laporta calcula que ingresará por ese concepto unos 400 millones brutos. Una cantidad más que suficiente para deshacerse de los grilletes del límite salarial que impone LaLiga de Javier Tebas y saltar al mercado de fichajes. Con ese dinero, Joan Laporta estima que el club podrá gastarse unos 200 millones en […]

Publicado

en

El equipo de Joan Laporta calcula que ingresará por ese concepto unos 400 millones brutos. Una cantidad más que suficiente para deshacerse de los grilletes del límite salarial que impone LaLiga de Javier Tebas y saltar al mercado de fichajes.

Con ese dinero, Joan Laporta estima que el club podrá gastarse unos 200 millones en contrataciones para reconstruir un equipo muy necesitado de refuerzos estructurales, tanto en la defensa, centro del campo y ataque. En esos 200 millones caben los nombres más potentes que han sonado este verano, según los cálculos del equipo presidencial.

Deberían caber, si las negociaciones con los clubs implicados acceden a una negociación razonable, Lewandowski, Raphinha, Koundé e incluso Bernardo Silvia. Los Kessié, Christensen, Marcos Alonso y Azpilicueta se dan por descontados.

Dembélé y Raphinha, compatibles

En el caso de Lewandowski, la prioridad número 1, al que se destinarían los primeros millones, el Barça se ha plantado con una oferta de 40 millones. Es la cantidad que el presidente barcelonista se comprometió a ofrecer ante el jugador y su representante. Ahora falta que el Bayern de Múnich acceda a los deseos más que aireados del delantero polaco.

Por Raphinha, extremo brasileño del Leeds United, el Barça ha ofrecido un máximo de 50 millones. El club inglés cuenta con mejores ofertas, alguna de hasta 75 millones del Chelsea, pero la entidad azulgrana confía en la voluntad del futbolista representado por Deco de jugar en el ya rebautizado como Spotify Camp Nou.

El club aún cree que Dembélé aceptará la oferta a la baja que le ha hecho, un 40% menos de salario, y seguirá en el Camp Nou
Anuncio publicitario

Según ha podido saber este diario, la oferta por Rapinha se mantendrá aunque Ousmane Dembélé, ahora mismo sin contrato, decida finalmente renovar. Xavi Hernández considera que necesita a ambos.

La pelota está en el tejado de Dembélé, al que se le ha ofrecido una renovación muy a la baja, un 40% menos de lo que percibía hasta ahora. La cifra le igualaría salarialmente con Ansu Fati.

Dembélé quiere aceptarla pero su representante suspira por una oferta de la Premier que le permita cobrar una comisión. El panorama para el representante ha cambiado radicalmente después de que Mbappé se quedara en el PSG, el destino al que se encaminaba el extremo francés. En el club azulgrana presienten ahora que Dembélé, al que daban prácticamente por perdido, acabará por aceptar la propuesta de renovación.

Bernardo Silva y Koundé, en el punto de mira

El Barça saldría al mercado para gastarse algo más de los 100 que quedarían tras las contrataciones de Lewandowski y Raphinha para fichar al central del Sevilla Koundé e incluso Bernardo Silva, del City, un deseo que parecía imposible pero al que Laporta y la dirección deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff no ha renunciado aún.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

Para llegar a todo ello el Barça debe cerrar la venta del 15% de los derechos de TV y al club le gustaría hacerlo antes del inicio de la gira estadounidense, el 16 de julio. Más tarde esas piezas codiciadas podrían cansarse de esperar. Pero desde el club se admite que es un plazo complicado de cumplir por las dificultades que entraña superar todas las fases de un contrato así. La vía más rápida sería que Sixth Street resultara ganador del concurso, ya que tiene realizado todo el análisis de las auditorías del club.

El presidencia azulgrana no está por la labor, en cambio, de vender el activo de BLM, el que gestiona el ‘merchandising’ del club. Tampoco entra en los planes actuales poner a la venta Barça Studios. Las apuestas se centran, pues, en esos 400 millones de los derechos de TV y que le permitirían escapar al fin del esquema de liberar el triple en salario del que se quiera incorporar. Aguarda un julio caliente en las oficinas barcelonistas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Deportes

¡A Canaletas!

12/08/2022 Actualizado a las 12:58h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Los culés fingen el orgasmo del Gamper más ruidosamente que Meg Ryan en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ mientras que los madridistas, menos festivaleros, facturan en silencio un nuevo título, el 98 de su historia, otro día más en la oficina. Esto de […]

Publicado

en

Juanma Rodríguez

12/08/2022

Los culés fingen el orgasmo del Gamper más ruidosamente que Meg Ryan en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ mientras que los madridistas, menos festivaleros, facturan en silencio un nuevo título, el 98 de su historia, otro día más en la oficina. Esto de irse …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Deportes

La angustia del Barcelona por inscribir a sus fichajes

Publicado

en

Inquietud y preocupación en las oficinas del Barcelona, que observan cómo se acerca el debut liguero (sábado, 21.00 horas ante el Rayo Vallecano) y todavía no han podido inscribir a ninguno de los cinco fichajes que han realizado (Christensen, Kessie, Raphinha, Lewandowski y Kessie) ni a los dos futbolistas que han renovado (Sergi Roberto y Dembélé). No obstante, en las últimas horas Joan Laporta ha recibido un balón de oxígeno tras superar las trabas para activar la cuarta palanca, que se estaba demorando por problemas legales y administrativos. En estos momentos hay dudas serias sobre si se llegará a tiempo para poder inscribir a los jugadores, para lo que era imprescindible la venta del 24,5 por ciento de Barça Studios al grupo GDA Luma. Finalmente ha sido Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures, la que se ha hecho con el activo a cambio de 100 millones de euros. La cantidad aún es insuficiente.

La desazón era de tal magnitud que el presidente interrumpió ayer sus vacaciones para reunirse a lo largo del día con Rafael Yuste, Mateu Alemany y el tesorero Ferran Olivé. Tras la reunión matinal, interrumpida solo para almorzar en un conocido restaurante de la Ciudad Condal, la cumbre prosiguió hasta la medianoche en las oficinas del club.

El Barcelona tiene hasta cinco minutos antes del inicio del partido para que LaLiga inscriba a los jugadores. En el caso de que Javier Tebas no dé el visto bueno a la documentación, el club deberá priorizar qué jugadores inscribir hasta alcanzar el tope permitido. Robert Lewandowski, piedra angular del proyecto de Xavi Hernández, que todavía no sabe con qué jugadores podrá contar este sábado, tiene muchas opciones de ser el escogido por jugadores que llegaron antes, como Christensen, Kessie o Raphinha, lo que puede generar malestar en un vestuario que necesita el buen ambiente para regresar a la primera fila de la competición.

Desde el club se barajan ahora varios escenarios para llegara tiempo al partido ante el Rayo, aunque es complicado que se puedan cerrar en tan breve espacio de tiempo: la rebaja salarial de Piqué, el diferimiento de sueldo de Busquets o la venta de Frenkie de Jong. El central ya ha comunicado que está dispuesto a ayudar al club y se ha ofrecido a jugar gratis, algo que no está permitido.

El caso de Busquets es más complicado y su agente, José Maria Orobitg lleva tres días reuniéndose con los responsables del club para alcanzar un acuerdo. El futbolista está dispuesto a diferir su salario para que este año el club se vea beneficiado pero tiene pensado acabar su contrato, que expira en junio, para marcharse los últimos años de su carrera a la MLS. Esto abre una serie de incógnitas y dudas legales, ya que Hacienda podría intervenir si el futbolista cobra un sueldo del Barcelona estando en Estados Unidos. La solución sería ampliar un año más el contrato pero Busquets no quiere seguir, consciente de que, a sus 34 años, su nivel está ya más cerca de una Liga menor que de la exigente competición española. En cuanto a De Jong, el neerlandés ya ha manifestado que no quiere marcharse y tampoco está dispuesto a rebajarse el sueldo, exigencia que le reclama el Barça para aligerar la inflada masa salarial.

LaLiga, por su parte, ya ha advertido que no será laxa y que mirará detenidamente toda la documentación que le presente el Barcelona para no incurrir en agravios comparativos con otros clubes. Aunque Tebas sigue de cerca la evolución de la entidad catalana y todos los movimientos que está haciendo, hasta que no tenga toda la documentación presentada y firmada no dará luz verde a las inscripciones. Hay que tener en cuenta que no basta con enviar la documentación. Posteriormente, LaLiga deberá estudiarla y analizarla en profundidad. Además, la patronal se siente presionada por otros clubes, molestos por el dispendio que está haciendo el Barça después de quedar demostrada su desesperada situación económica. No habrá precipitación por parte de LaLiga y ante cualquier duda, se aplazará cualquier inscripción para el siguiente partido, el domingo 21 de agosto ante la Real Sociedad.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El Dux Internacional no renunciará a su plaza: la amenaza de otra liga de bronce coja

Publicado

en

Este fin de semana comienza la Liga en Primera y Segunda división y dentro de dos semanas está previsto su inicio en la Primera Federación, aunque el arranque del campeonato en el tercer escalón del fútbol español mantiene la incógnita de la participación del DUX Internacional de Madrid. Varios clubes y aficiones de Segunda RFEF permanecen en vilo y continúan atentos a la posible vacante que pudiera provocar la renuncia del conjunto madrileño por sus problemas para cubrir el presupuesto de 1,5 millones de euros que la RFEF exige en esta categoría. Una posibilidad que no sucederá porque la entidad presidida por Stephen Newman no renunciará, en ningún caso, a su plaza en la categoría y apurará hasta el último día (el viernes antes de la segunda jornada) para intentar disputar la liga de bronce.

El DUX Internacional de Madrid, como ha venido informando ABC, sigue sin poder cumplir a estas alturas del verano con los nuevos requisitos establecidos por la RFEF para poder participar en la Primera Federación, entre los que figuran la obligatoriedad de tener 18 fichas en la plantilla con un salario mínimo de 20.000 euros, cubrir un presupuesto de al menos un millón de euros y disponer de un campo de hierba natural. Su presidente sigue buscando la ayuda económica de un inversor y existe una negociación abierta, aunque desde la entidad se sigue viendo el futuro con mucha incertidumbre. Una puerta a la esperanza para un club que comenzó siendo de barrio, que nació hace ya décadas en el último escalón del fútbol madrileño y que ha ido escalando deportivamente hasta alcanzar el tercer peldaño del fútbol español.

Ante la posibilidad de que el DUX Internacional no pueda salir a competir, varios clubes de Segunda RFEF permanecen atentos para optar a la plaza que dejaría vacante el conjunto madrileño en caso de su renuncia. Una situación que, según ha podido saber ABC, no se producirá aunque el equipo, que ya está inscrito en la Primera RFEF, no pueda jugar la liga. En caso de que no encuentre un inversor antes del inicio del campeonato y no pueda disputar su primer partido, el próximo 28 de agosto ante el Deportivo en Riazor, Newman lo seguirá intentando hasta la segunda jornada, fecha tope para conocer el futuro de esta entidad.

Descenso a Segunda RFEF

En caso de una doble incomparecencia, el DUX Internacional sería expulsado de la competición y la próxima temporada se vería abocado a jugar en Segunda RFEF, un ‘castigo’ menor que el que le provocaría la renuncia, que le obligaría a comenzar la próxima campaña en el último escalón del fútbol madrileño. Por eso, no renunciará a su plaza bajo ninguna circunstancia en el caso de que no llegue el dinero que necesita un equipo que, actualmente, solo tiene apalabrados a siete futbolistas, entre ellos David Barral, y al cuerpo técnico del pasado curso, con Alfredo Santaelena al mando.

La situación del DUX Internacional amenaza con convertirse en una prolongación de la vivida la pasada temporada por el Extremadura. Según la reglamentación federativa, dos incomparecencias a lo largo de una temporada conllevan el descenso automático, como ocurrió en el caso de la entidad de Almendralejo, cuya plaza ahora en Segunda RFEF sigue sin cubrirse.

Anuncio publicitario

Pero los casos de Extremadura y DUX Internacional de Madrid no son iguales. Los de Almendralejo descendieron por sucesivos impagos que provocaron un éxodo masivo en la plantilla cuando ya se habían disputado la mitad de las jornadas, una fuga que terminó con dos incomparecencias. Los madrileños no tienen deuda alguna y la pasada temporada, en la que pagaron religiosamente a sus jugadores. Newman no quiere repetir el esperpento extremeño y tiene claro que su equipo solo saldrá a competir si puede garantizar el presupuesto para no caer en impagos. Sin embargo, renunciar a la plaza en Primera Federación es una opción inviable para el presidente de un equipo que, el próximo curso, no tendría ningún problema económico para jugar en Segunda RFEF, donde los requisitos federativos son mucho menos gravosos.


David Barral, un ex de Primera que espera al Dux Internacional de Madrid


@DuxInterMadrid

El DUX Internacional de Madrid jugó la pasada temporada en el césped artificial del Municipal de Villaviciosa, pero este año la RFEF exige un campo de hierba natural. Newman ha llegado a un acuerdo para jugar los partidos en Aranjuez, pero el gran caballo de batalla para que el equipo salga a competir son las 18 fichas P, con un sueldo mínimo de 20.000 euros, que exige la RFEF. Si esas fichas se hacen a jugadores jóvenes que no las tuvieran antes, la cifra se dispara hasta los 4.500 euros más por cada una de ellas. En el caso de futbolistas que solo tienen que renovar esa licencia, la cifra a pagar a la RFEF es de 1.494 euros.

El Dux Internacional de Madrid es un equipo con un perfil muy claro en sus plantillas a lo largo de las últimas temporadas: jugadores veteranos y chicos jóvenes que buscan una primera oportunidad en la categoría de bronce, por lo que su primera ficha P corre a cargo de la entidad presidida por Newman. Un gasto inasumible para el club en el actual escenario.

El conjunto madrileño, según ha podido saber este periódico, ha llegado a plantear a la Federación la posibilidad de que le permitiera entrenar y jugar la liga en sus campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, una opción que no aceptó la RFEF alegando que en las bases de la competición figura la obligatoriedad de que los equipos dispongan de campo propio. La RFEF, sin embargo, sí se mostró dispuesta a alquilar alguno de sus campos de manera puntual por una circunstancia excepcional que se pudiera dar a lo largo de la temporada. Aunque solo para entrenar, y de manera temporal, porque, según explicó la Federación, el único campo habilitado para poder disputar partidos de Primera RFEF no se alquila y además está reservado en exclusiva para que la selección pueda preparar el próximo Mundial de Catar.

A dos semanas para el inicio de la liga en Primera RFEF, el futuro del DUX Internacional sigue siendo una incógnita y la única certeza es que no renunciará a su plaza en la categoría, que corre el peligro de quedar coja con el inicio del campeonato si los madrileños no se presentan a sus partidos en las dos primeras jornadas. Ver reducida la liga a 19 equipos por segundo año consecutivo, como ya pasó el anterior curso por el descenso del Extremadura, supondría un varapalo para el tercer campeonato del fútbol español.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Deportes

Laporta levanta a contrarreloj un súper Barça con suspense

Publicado

en

Empieza la Liga de las palancas con el Madrid de Ancelotti transformando en rutina la conquista de títulos, obligando al Barça de Laporta, Xavi y Lewandowski a ejecutar un plan más cortoplacista que nunca (vender activos, ha recaudado 737 millones en tiempo récord, para sobrevivir, fichar para ganar y ganar urgentemente para recuperar ingresos), mientras el Atlético se fía, de nuevo, al método del eterno Simeone.

Un torneo que recibe, otra vez, al ilusionante y refrescante Girona de Michel y da cobijo una temporada más al Espanyol, que cambió de jefe (Diego Martínez suplió a Vicente Moreno), supeditado todo a la voluntad de Raúl de Tomás, su estrella.

Pero la Liga 22-23 tiene apellido antes incluso de que se ponga en marcha. Es la Liga de las “palancas”, término acuñado por Joan Laporta, el presidente del Barça, quien se ha visto obligado a vender todo lo que tenía para inyectar músculo deportivo a un equipo que se había desplomado.

Cuentas aún sin cuadrar para el fair play

Tanto con Messi (no gana una Liga desde hace tres años) como sin él. Es la venta de activos. Primero fueron el 25 %de los derechos de televisión a Sixth Street. En dos fases. Palanca uno (10%, 28 de junio, 207 millones). Palanca dos (15% restante, 22 de julio, no se dio cifra oficial, pero estuvo en torno a los 330).

Pero no fue suficiente para equilibrar las cuentas. Palanca tres (24,5 % de Barça Studios a Socios.com, 1 de agosto, 100 millones). Y palanca cuatro (otro 24,5 % de la división de contenidos audiovisuales al grupo GDA Luma, propietario del Cirque de Soleil, 9 de agosto, otros 100 millones).

Xavi tiene casi todo lo que pedía

Pero ni así se logra inscribir a los cinco fichajes (Christensen, Kessié, Raphinha, Lewandowski y Koundé) ni al renovado Sergi Roberto ni al refichado Dembélé. Las cuentas seguían sin salir porque la palanca Frenkie de Jong, cuya venta al United o Chelsea aliviaría la desbocada masa salarial de la plantilla, aún no se ha activado.

Anuncio publicitario

Mientras el Madrid se mantenía en un perfil discreto en el mercado, aunque Tchouaméni, por quien pagó 80 millones, haya sido el fichaje más caro del verano, el Barça aceleraba para darle a Xavi todo lo que pedía. Y, a la espera de que los pueda inscribir, tiene ya el técnico lo que demandaba.

Quizá le falte Azpilicueta, el capitán que no quiso esperar más al club azulgrana y se comprometió con el Chelsea, mientras Xavi espera que Marcos Alonso haga el viaje Londres-Barcelona antes del 31 de agosto para que Jordi Alba no viva tan cómodo como siempre, sin competencia alguna.

Siete fichajes en dos mercados

De enero a agosto, Mateu Alemany, director de fútbol, y Jordi Cruyff, director deportivo, le han dado al técnico siete jugadores (cuatro delanteros, dos centrales y un centrocampista) con un coste de 200 millones de euros.

Lejos, muy lejos, por lo tanto, de aquellos tiempos de despilfarro y vida loca que enarbolaba Josep Maria Bartomeu (2015-2020), capaz como fue de invertir 360 millones en tres jugadores: Dembélé, Coutinho y Griezmann. Solo Ousmane sigue de azulgrana.

Piqué, de prescindible a valioso

Aquel desastre lo sigue pagando aún el Barça, enredado de tal manera que no se ajusta a la fórmula del fair play salarial que fija la Liga ni tan siquiera después de haber recolectado casi 800 millones en apenas 45 días de frenética venta de activos. El mismo presidente cuantificó esa cifra en 868, pese a la diferente interpretación que sostiene la Liga que preside que dirige Javier Tebas.

Anuncio publicitario

Ya no le quedan más activos por vender a Laporta, por lo que toca mirar, de nuevo, al bolsillo de los capitanes, cuyos contratos, firmados en la opulenta era Bartomeu, son inasumibles en este momento.

Se da, además, la perversa situación de que Piqué se enfrenta al año en que menos importante parece en el campo (se le ha colocado la etiqueta de quinto central, por detrás de Araujo, Koundé, Christensen y Eric Garcia), pero es el más valioso fuera porque está dispuesto a rebajar, y mucho, su sueldo galáctico para permitir la inscripción de los siete nuevos.

Tocar el bolsillo a las ‘vacas sagradas’

Ya lo hizo el verano pasado abriendo la puerta a Memphis y Eric. Busquets, el primer capitán, está en un escenario idéntico porque el club les pide un esfuerzo de rebaja, aunque eso implique renovarle un año más (acaba en el 2023) para así ajustar los pagos. A Jordi Alba, el tercer capitán, más de lo mismo.

Ficha nuevos jugadores el Barça, pero depende, tanto en el campo como fuera, de las vacas sagradas. Vive al día el club. Al más puro corto plazo, obligado como está a huir de esa crisis galopante (1.350 millones de deuda), que confluye, además, con la puesta en marcha, ahora sí, del Espai Barça, por lo que ha tenido que pedir un crédito de 1.500 millones a Goldman Sachs, al margen de los 575 iniciales que también recibió del mismo fondo de inversión estadounidense nada más llegar Laporta al palco para pagar nóminas y poner en marcha la actividad ordinaria del club.

Sin espacio para los jóvenes

A corto plazo también vive Xavi. Más recursos, más presión, menos paciencia. No hay ni espacio para los jóvenes de La Masia. Se busca gente con oficio y experimentada para sortear el abismo, entregados a los goles que debe dar Lewandowski. Solo los elegidos (Ansu, Gavi, Araujo) han sobrevivido junto a Pedri, el faro que debe alumbrar el nuevo Barça.

Anuncio publicitario

Noticias relacionadas

No hay lugar para Riqui Puig, exiliado en el glamour de Los Ángeles, ni para Nico, que se disponer a vivir el Erasmus futbolístico en Valencia con Gattuso, ni Mingueza, que halló acomodo en el Celta. Y mucho menos para Abde o Collado, mientras Jutglà, por quien el Brujas pagó cinco millones de euros, ha dejado más dinero que todas las demás salidas juntas, excepto las de Coutinho (20 millones) y Trincao (3+7)

Con las palancas, Laporta le da a Xavi los recursos necesarios para acabar con el tranquilo Madrid de Ancelotti, que defiende su corona con los goles de Benzema y las manos de Courtois. Pero ni el presidente ni el técnico tienen ya más tiempo.  

Horarios y TV de la jornada 1 de la Liga 22-23

Viernes 12 agosto

Osasuna-Sevilla

Anuncio publicitario

21.00h (Movistar LaLiga)

Sábado 13 de agosto

Celta-Espanyol

17.00 (DAZN)

Valladolid-Villarreal

Anuncio publicitario

19.00 (Movistar LaLiga)

Barça-Rayo Vallecano

21.00 (DAZN)

Domingo 14 agosto

Cádiz-Real Sociedad

Anuncio publicitario

17.30 (Movistar LaLiga)

Valencia-Girona

19.30h (DAZN)

Almería-Real Madrid

22.00h (Movistar LaLiga)

Anuncio publicitario

Lunes 15 agosto

Athletic-Mallorca

17.30 (DAZN-Gol)

Getafe-Atlético Madrid

19.30h (Movistar LaLiga)

Anuncio publicitario

Betis-Elche

21.30h (DAZN)

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El abuelo ha marcado un gol

Publicado

en

Los 2.782 vecinos de La Cabrera (Madrid) tienen un nuevo héroe: Osvaldo Fabián Iglesias, el abuelo goleador, autor de un tanto en partido oficial con 57 años, siete meses y seis días, el más longevo de cuantos están registrados en la federación madrileña de fútbol. Un récord en toda regla, tras haber disputado más de 500 partidos desde que llegó a la escuela municipal, que elevaron al argentino a pregonero de las fiestas locales y dieron cierto recorrido de fama al pueblo.

«No sé hacer toques como los profesionales», avisa Osvaldo al recibir a ABC ataviado con una camiseta de River Plate y un curioso utillaje en su bolsa deportiva (varios pares de botas, un par de camisetas, vendajes…). Su primer contacto con el balón lo tuvo en el fútbol sala argentino y a los 16 años jugó en el Club Atlético Platense, que tuvo que abandonar por la quiebra de la institución y el mal ambiente del equipo: «Mis compañeros salían a robar todas las noches». Hizo pruebas en River Plate, pero no consiguió quedarse, así que se centró en sus estudios de Arquitectura. Continuó jugando al fútbol durante su beca de trabajo en Delft (Holanda), en el equipo universitario. Su hermana vivía en España y venía a visitarla, y conoció a su mujer en La Cabrera. Ahí empezó su idilio con el fútbol madrileño.

Entre los secretos de la eterna juventud de Osvaldo está comer lo mejor posible y no beber alcohol. Le gusta cuidarse y dormir bien antes de un partido. «Para mí no son sacrificios, me hacen sentirme mejor y forman parte de mis rutinas», dice. El entrenamiento es la parte del día donde desconecta: «Estoy haciéndome mi casa. Estoy de día en la obra, a la tarde en el ordenador y llega a la noche el entrenamiento, que me da la vida». Además de ser jugador es entrenador desde hace 15 años de los más pequeños de la localidad. Muchos de los chicos que ha entrenado ahora son sus propios compañeros de equipo.

En sus inicios fue un delantero muy rápido y goleador, y al llegar a La Cabrera, en la categoría Tercera de aficionados, empezó a jugar en el medio y ahora de lateral derecho. Tiene su heroico gol con el 14 a la espalda memorizado: «Arranco por la banda derecha, me asocio con el medio, me devuelven la pared y juego con el delantero que está en la media luna. Gira y me hace un pase entre central y lateral, y cerca del área pequeña definí con el exterior».

Imagen principal - Vestuario y calentamiento de un jugador de fútbol
Imagen secundaria 1 - Vestuario y calentamiento de un jugador de fútbol
Imagen secundaria 2 - Vestuario y calentamiento de un jugador de fútbol

Osvaldo Iglesias antes de un partido oficial en Tercera de Aficionados


Vestuario y calentamiento de un jugador de fútbol


GUILLERMO NAVARRO

A los 36 años, Osvaldo se rompió el cartílago del fémur y el traumatólogo le dijo que Van Basten había dejado el fútbol por algo similar. Pero él ahí sigue, con sus supersticiones (vestirse en un orden, envolver las vendas de una manera, no ponerse la camiseta hasta el final) y se ve para continuar diez años más. «El límite lo pondrá el cuerpo, no yo», asegura.

El proyecto de La Cabrera ha dado un gran impulso desde la hazaña goleadora de Osvaldo. La próxima temporada se ha logrado afianzar una agrupación deportiva «en toda regla y sin ánimo de lucro» con el objetivo de cumplir los estatutos y fomentar el fútbol entre todos los interesados que quieran ser socios. «Osvaldo ha conseguido que el sentimiento de apego al pueblo crezca», afirma Fernando López, director deportivo de la entidad y técnico del primer equipo.

Entre las novedades destaca un convenio con el Ayuntamiento, la llegada de varios patrocinadores y subvenciones públicas para la mejora de las instalaciones deportivas: «Las redes sociales han ayudado mucho a colocar a La Cabrera en el mapa de la Comunidad de Madrid. Damos ilusión a los jóvenes».

La pretemporada del primer equipo comienza el próximo jueves. Y allí estará Osvaldo, el abuelo convertido en leyenda de La Cabrera gracias a su gol con 57 años, siete meses y seis días.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Las caras ganadas y perdidas de la Liga

Publicado

en

Esta noche en El Sadar, con el Osasuna-Sevilla (21.00h, Movistar LaLiga), da comienzo la competición liguera más extraña de los últimos tiempos. Un Mundial que frena la Liga en noviembre y un calendario colapsado de principio a fin así lo atestiguan. Asimismo, entre las rarezas de este nuevo fútbol, en especial salta a la vista la atípica ventana estival de traspasos de un torneo que perdió hace años el predominio económico frente a las fortunas británicas. La peculiaridad de este fenómeno reside en una anomalía particular: mientras que la Premier League ya ha invertido 1.474 millones de euros en fichajes, la Serie A 600 y en España solamente 410, el Barcelona se está encargando de adquirir el talento más lujoso del mercado para volver a ser un equipo relevante en el continente.

Así, los de Laporta, Mateu y compañía son tras el Chelsea el club que más ha invertido en fichajes (153 millones de euros) en el mundo. Obviamente, esto no repercute en el paradigma del equipo medio español cuyas cuentas tiemblan al son que avanza hacia un escenario progresivamente más desigual que antaño.

De momento, la competición es aguantada por el campeón de todo, el Real Madrid; el saneado Atlético tras la prolongada estancia de Simeone; un Barcelona en vías de recuperación y un puñado de equipos que, pese a tener menos recursos que sus homólogos europeos, siguen imponiendo su yugo al máximo nivel continental (sirvan de ejemplo clubes como el Sevilla o el Villarreal). Pero, los números no mienten y la brecha monetaria comienza a ser alargada en relación a ligas foráneas. Y, por tanto, los jugadores más cotizados del planeta, a excepción de nuestros tres grandes, se decantan desde hace años por los focos del fútbol anglosajón.

Sea como fuere, a pesar de la avería monetaria, la Liga sigue siendo uno de los productos más atractivos del panorama deportivo mundial. Y con la llegada de hombres como Lewandowski, Raphinha o Tchouaméni, el encanto se acentúa.

Las delicias del Barcelona

Entre todas las nuevas incorporaciones de los de Xavi Hernández, sin duda Robert Lewandowski es el hombre que más ilusiona a la Ciudad Condal. Llega al Camp Nou un delantero de época, un delantero que tras años de goles y éxito en Múnich sumando Bundesligas, Champions y palizas continentales al mismo Barça, aún tiene la capacidad de competir de tú a tú con Benzema por el mérito de ser el mejor jugador de la competición. Tiene 33 años y quizá sus mejores años ya pasaron, pero su nivel físico y deportivo en las últimas temporadas en el Bayern fue óptimo. De hecho, el polaco debutará mañana bajo el calor de su público ante al Rayo Vallecano.

Otro nombre que genera sonrisas en la afición barcelonista es el de Raphinha. El Barça pagó 58 millones de euros al Leeds, un equipo que luchó por no descender a la Championship en el pasado curso, por el habilidoso extremo brasileño. El desorbitado precio y lo desconocido de su apellido generaron cierta animadversión entre la hinchada, pero, tras su gran encuentro ante el Real Madrid en pretemporada, las dudas se disiparon. Con él, la Liga recibe a un regateador nato, un futbolista de la estirpe de los Robinho o Denilson; jugadores que, salvo excepciones como Vinicius o Rodrygo, dejaron de existir hace años.

Anuncio publicitario

Sin embargo, al margen de los fuegos artificiales en la parcela ofensiva, quizá el de Koundé sea el fichaje más importante del club catalán. El galo, que demostró ser un central de élite en Sevilla, es un soplo de aire fresco para una defensa debilitada por el paso del tiempo y los descalabros en Europa. Junto a Araújo, la mejor noticia defensiva del club en los últimos tiempos, y Christensen, fichado a coste cero al finalizar su contrato en el Chelsea de Tuchel donde fue importante, el Barça ha reconstruido su zaga. El papel de Piqué, una incógnita.

Además, el Barcelona se ha hecho con Kessie, un mediocampista dotado de clase que fue imprescindible en el Scudetto del Milan del curso pasado. Así, mientras aún suenan los nombres de Bernardo Silva y Marcos Alonso para apuntalar una plantilla temible, el renovado Barcelona parecer recuperar su impronta.

En contraposición, en la capital reina la austeridad. Tanto Real Madrid como Atlético no han hecho grandes desembolsos, pero sus fichajes, sutiles, mejoran dos plantillas de primer nivel.

La capital blinda su defensa

Después del decepcionante no de Mbappé, el Real Madrid no perdió los estribos y equilibró aún más si cabe su equipo. Así, llegó Aurélien Tchouaméni por 80 millones de euros procedente del Mónaco para blindar el pivote defensivo. El joven francés de 22 años, un talento refutado tanto en la Ligue 1 como en la selección gala, parte a priori como suplente de Casemiro, aunque su nombre, como el de Camavinga, será relevante en los planes de Ancelotti.

Suerte similar corre Antonio Rudiger. Vital en el Chelsea campeón de Champions League, el nuevo fichaje del Real Madrid salió desde el banquillo (para suplir a Carvajal en el lateral diestro) en la reciente Supercopa de Europa ante el Eintracht. El Madrid ganó y el binomio defensivo formado por Militao y Alaba volvió a brillar; la titularidad en la zaga blanca está carísima.

Anuncio publicitario

Por su parte, el Atlético de Madrid también ha reforzado su retaguardia, el talón de Aquiles de los de Simeone en el pasado curso. Porque, aunque ha llegado Axel Witsel (a coste cero tras desvincularse del Borussia de Dortmund) y su posición natural reside en el medio del campo, Simeone ha utilizado al polivalente jugador belga de central en defensa de cinco. De hecho, el buen rendimiento del veterano Witsel hace previsible que sea titular como defensor ante el Getafe en el Coliseum. Asimismo, el refuerzo que más añoraba el Cholo era el de un carrilero izquierdo, una posición huérfana tras la marcha de Trippier al Newcastle en el pasado mes de enero. En consecuencia, tras abonar 20 millones de euros al Udinese, Nahuel Molina tapa un hueco clave. Un vendaval ofensivo que despuntó en el Calcio, un fijo en la Argentina de Scaloni, correrá la banda del metropolitano.

Mención aparte merece uno de los fichajes del verano en la Liga. Los rumores se hicieron realidad y el Sevilla consiguió hacerse con los servicios de Isco. Al acabar su contrato con el Real Madrid y tras varios años sin protagonismo en el club blanco, el malagueño busca una nueva oportunidad en Nervión. Sobrado de clase, si consigue un buen estado de forma podría volver a ser aquel jugador que fue, un chico capaz de levantar al personal de la butaca con su categoría. Quiere jugar el Mundial y bajo el abrigo de Lopetegui, un entrenador afín a sus características, tendrá minutos.

Los que se fueron

Aunque aún falta más de medio mes para el cierre del mercado veraniego, no está siendo un estío de éxodo en la Liga. La baja más sonrojante quizá sea la de Gonçalo Guedes al Wolverhampton inglés a cambio de 33 millones de euros porque el Valencia de Lim continúa su particular purga. Por otro lado, los talentos que inevitablemente han abandonado el fútbol español son diversos: mientras que la Premier League vuelve a pescar en la Liga (Diego Carlos y Coutinho al Aston Villa; Lenglet al Tottenham), Gareth Bale y Riqui Puig prueban fortuna en la MLS, Luuk de Jong regresa al PSV, Mathias Oliveira ficha por el Nápoles y el futuro del excapitán del Real Madrid Marcelo, a 12 de agosto, sigue estando en el aire.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Deportes

Alba y Andrea, dos voces para la historia

Publicado

en

Domingo 14 de agosto, Cádiz-Real Sociedad a las 17.30, y lunes 15, a la misma hora, Athletic-Mallorca. Apunten en rojo ambos partidos de fútbol, porque van a pasar a la historia de la televisión de nuestro país. Este fin de semana comienza LaLiga 22-23, y viene con novedades importantes en sus retransmisiones. La irrupción de DAZN y la producción de los partidos de Movistar por parte del ente dirigido por Tebas han provocado un tsunami de cambios en los equipos de comunicación. Novedades que, por fin, dan paso a las mujeres en el ámbito de la narración. Desde esta temporada, un par de los diez partidos de cada jornada serán contados por Alba Oliveros y Andrea Segura, las dos primeras periodistas españolas que narrarán en televisión partidos de Primera división.

«Si le soy sincero, me enteré hace poco más de dos semanas, cuando regresé de vacaciones. La Liga hizo un casting con narraciones de la pasada temporada y le gustó la que escucharon mía del Málaga-Burgos de la última jornada, que fue unificada. Cuando me lo dijeron me puse a saltar y gritar como una loca, y la verdad es que aún no me lo creo. No soy consciente de lo que supone esto», detalla Alba, de solo 27 años y natural de Valladolid.

«Yo llevo dos años narrando en DAZN, más fútbol masculino que femenino. La primera temporada, Championship, Premier y Copa del Rey, y la pasada compaginé la Premier con la Women UEFA Champions League. Un día recibí un mensaje que contaban conmigo para el equipo de LaLiga, y hace poquito es cuando tuve la confirmación oficial. Estaba con mi compañera de mi piso y recuerdo que me quedé paralizada unos minutos. Es un sueño que no sabía que podía cumplir. De hecho, no lo he asumido todavía», relata Andrea, de 28 años, y nacida en Campello (Alicante).

Oliveros proviene de una humilde familia de San Miguel del Arroyo, un pequeño pueblo de Valladolid de apenas 700 habitantes. Allí, su abuelo regentaba una panadería, y su padre se puso a trabajar en ella con 6 años. Con 8 ya conducía haciendo el reparto. De adulto, el progenitor de Alba se mudó a Valladolid y allí montó su propia panadería junto a la madre de Oliveros: «Yo de pequeña le ayudaba y recuerdo escuchar a las cuatro de la mañana en el coche de reparto las redifusiones de los programa nocturnos de la radio. Sobre todo, el de De La Morena. Ahí empezó mi afición al fútbol. Cuando se enteró de que iba a narrar en Primera me dijo algo que nunca se me olvidará: ‘menos mal que no me hiciste caso con la panadería’. Él la tuvo que cerrar por salud y ni mi hermana ni yo quisimos seguir su legado»,

Andrea se crio en una familia de futbolista. Su abuelo Luis jugó en el Hércules, su padre también y, además en Segunda con el Levante, y ella misma y su hermana melliza jugaron desde los cinco años: «A mi abuelo, que está pachucho, se lo dije en la residencia y se puso a decirlo a toda la gente de allí. Él me dijo hace tiempo que tenía que ser una voz del fútbol. Me emociono cuando lo pienso».

Alba debuta con el Cádiz-Real Sociedad en Movistar+, y además narrará también un partido de Segunda cada jornada. Para empezar, el de esta noche entre el Levante y el Huesca: «Yo crecí escuchando a Carlos Martínez, Miguel Ángel Román, José Sanchís, Manolo Lama y muchos otros. También a Andrés Montes, en los partidos de la Sexta. Nunca escuchábamos una voz femenina y eso, inconscientemente, nos hizo pensar que no era posible, pero igual que hay mujeres presentadoras y mujeres a pie de campo, ¿por qué no las puede haber narrando? Una compañera de la universidad me escribió dándome las gracias por allanar el camino de las que vengan detrás. Vamos a romper un techo y a normalizar que una mujer pueda narrar en Primera. Eso me hace feliz»

Anuncio publicitario

Andrea se estrenará 24 horas más tarde que Alba. Lo hará en DAZN con un Athletic-Mallorca: «Yo tenía voces en la cabeza, como Marta Casas, que narra baloncesto en la radio. Me gustaba cómo lo hacía. Los primeros partidos que me escuché narrar me sonaba muy extraño. Fue complicado hacerme el oído y plantearme que no tenía que sonar como un hombre. Es un registro distinto, pero no tiene por qué ser peor. Igual que los hombres, Alba y yo nos equivocaremos, pero lo intentaremos hacer lo mejor que podamos. Si no hay oportunidades, si no se nos abren ventanas, es imposible saber si las mujeres podemos narrar. Si tu no ves que puedes ser algo, no sueñas con serlo». Alba Oliveros y Andrea Segura, dos voces de mujer que este fin se semana pasarán a la historia de la televisión en España.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

La encrucijada de De Jong tiene en vilo al Barça

Publicado

en

Se acerca el inicio de Liga y Frenkie de Jong sigue siendo jugador del Barça. No es, ni mucho menos, el escenario que planeaba el club azulgrana, quien ha querido vender al centrocampista neerlandés en este mercado veraniego, que encara ahora su último y decisivo mes. Negoció y pactó el traspaso con el Manchester United, dispuesto como estaba Erik Ten Hag a reencontrarse con su antiguo jugador en el Ajax. Pero Frenkie no quiso. Y ahí sigue entrenando en la ciudad deportiva del Barça como si nada.

Ahora, es el Chelsea quien negocia con el Barcelona el fichaje del centrocampista a quien quería toda Europa hace tres años y ahora sobra en el Camp Nou. Pudo irse entonces al Paris SG o al Manchester City, pero escogió vestirse de azulgrana previo pago de 75 millones más 11 en variables. Ha conocido cuatro entrenadores (Valverde, Setién, Koeman y Xavi), cinco si se incluye al interino Sergi, sin poder ser realmente quien es: ese centrocampista moderno, total, con liderazgo, capaz de adueñarse de los partidos.

Renovación bajo sospecha

Ahora, la situación económica del Barça le ha colocado en el escaparate, a pesar de que él no quiere irse, perfectamente arraigado como está a la ciudad y al club. Xavi le dice, por un lado, que será importante, mientras, por otro, el club asume que su elevada ficha (difirió el salario en tiempos de pandemia y ahora se dobla, algo inasumible en la época pos pandemia) es una carga que lastra toda la política deportiva y, por supuesto, económica. La directiva de Laporta, ha visto ahora, un año y cinco meses después de su llegada al palco, indicios “delictivos” en esa renovación firmada por Bartomeu días antes de claudicar sin que el voto de censura se tuviera que poner en marcha. Una renovación en la que también se incluyó a Piqué, Ter Stegen y Lenglet.

El Chelsea aprieta

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

A Frenkie de Jong se le ha empujado por todas las vías posibles para que abandone el Camp Nou, provocando incluso situaciones vergonzosas como cuando fue insultado a la llegada a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí por un reducido grupo de aficionados. Él, de momento, no se mueve de Barcelona, aunque el Chelsea, necesitado de nuevas referencias en la reconstrucción del equipo que está diseñando Tuchel, insiste en llevárselo a la Premier. Frenkie se siente feliz en Barcelona y tiene, además, la referencia de Dembélé, a quien el club intentó, también sin éxito, en el pasado mercado invernal abrirle la puerta de salida y ahora es una de las sensaciones de la pretemporada azulgrana.

El Barça insiste en la salida del neerlandés, el jugador, exceptuando Pedri, Ansu o Gavi, con mayor valor del mercado. Si se quiere quedar, debería, según el club, rebajarse el salario de manera sustancial. El lío continúa, con Bernardo Silva, el centrocampista del City jugueteando con su posible llegada al Camp Nou (“el club ya sabe lo que quiero, pase lo que pase se hará de forma respetuosa, si me quedo lo daré todo por el City”, dijo el portugués a ESPN), la tensión entre ambas partes es máxima, camuflado bajo las buenas palabras, y el inicio de la Liga está a la vuelta de la esquina.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

La presunta ilegalidad del contrato de Frenkie de Jong

Publicado

en

El Barcelona tiene complicado demostrar que los cuatro jugadores que aceptaron modificar sus contratos en octubre de 2020 (De Jong, Ter Stegen, Piqué y Lenglet) para cuadrar las exigidas cuentas culés hubieran cometido ilegalidad alguna que declarasen nulos esos acuerdos. Pese a que en las últimas horas se ha filtrado que en el Camp Nou barajan la vía judicial para denunciar estos cuatro casos, especialmente el de Frenkie de Jong, se trata de una palanca legal difícil de articular en opinión de Toni Roca, CEO del Sports Law Institute y director del despacho especializado en fútbol Himnus.

«Los jugadores, a mi entender, no han incurrido en delito alguno, porque sólo se les pidió ayudar al club en un momento crítico con una rebaja salarial que acarreó la lógica exigencia de tener algún tipo de contraprestación a cambio, bien en forma de más años, bien en forma de mejora salarial en años venideros», explica el letrado. Según su visión, «es complicado que el Barcelona lleve este caso a la justicia», porque el proceso «llevaría años y para cuando se solucione todo, puede que los jugadores ni formen parte ya del club».

El abogado cree que sería muy complicado de demostrar. «Se trata más de un arma de negociación con riesgo de ejercer de efecto boomerang, porque la judicialización de todo este proceso podría provocar un daño reputacional. Además, siempre está la amenaza de que sindicatos como AFE o FIFPRO denunciasen la actuación del club», añade Roca, considerado por Iberian Lawyer el cuarto especialista en Derecho Deportivo más prestigioso de España.

Con todo, Roca avisa que los jugadores afectados, especialmente De Jong, tampoco pueden acusar al Barcelona de extorsión, ni podrían denunciar al club por mobbing, tal y como está sugiriendo el sindicato de futbolistas neerlandeses. «Hasta el momento De Jong no ha perdido un euro de su contrato, no ha sufrido un deterioro de su dignidad como trabajador ni ha sido discriminado: no se le ha apartado de los entrenamientos de la primera plantilla ni de la gira americana. Es más, el club solo ha pronunciado buenas palabras hacia su persona», apunta. «No creo que estemos ante un delito de extorsión sino ante una simple negociación por temas económicos en la que el Barça está jugando un poco ‘al límite’», reitera.

El letrado aclara que del delito de administración desleal que conllevaría la posible ilegalidad de estas cuatro renovaciones «sólo deberían responder las personas que tengan facultades para administrar un patrimonio ajeno, es decir, el presidente y demás miembros de la anterior Junta Directiva». «En ningún caso los jugadores. Para ellos la única consecuencia sería una potencial anulación de su contrato», añade. Las penas por administración desleal están previstas en los artículos 249 y 250 del Código Penal y fijan penas que van desde de prisión de 6 meses a 3 años, o prisión de uno a seis años y multa de 6 a 12 meses cuando concurran ciertas circunstancias.

Estos casos se encuadran dentro de la carrera contrarreloj que está liderando el Barcelona para cumplir con las normas del límite salarial de LaLiga y poder inscribir a los fichajes que se han realizado a lo largo de este verano. El CEO de Sports Law Institute pone el acento en que el Barcelona se arriesga a perder las incorporaciones que ha realizado si, finalmente, no se pudieran inscribir en LaLiga: «Sería algo similar a que el club los dejara sin dorsal. El artículo 16.2 del famoso Real Decreto 1006 de 1985 establece que la resolución del contrato por este motivo produce los mismos efectos que el despido improcedente sin readmisión. Es decir, que el jugador sería libre y podría solicitar una indemnización al club».

Anuncio publicitario

La no inscripción de un fichaje en LaLiga no conlleva su inmediata liberación en el mercado, sino que para ser considerado jugador libre debería primero denunciar su situación y esperar a que el juez resolvería a su favor la denuncia para liberarlo del contrato con el club. Roca recuerda que ningún club puede amenazar con dejar sin dorsal a un futbolista para forzar su salida, como también se ha deslizado en la prensa en los últimos días a propósito de algunos jugadores culés que se niegan a salir. «El Real Decreto fija que los jugadores tienen derecho a la ocupación efectiva. Si un club vulnerase este derecho (y dejarles sin dorsal es vulnerarlo) también se faculta al futbolista a resolver el contrato que le vincula al club», concluye.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: