Conéctate con nosotros

Opinión

#ColumnaInvitada | El T-MEC, a dos años de su entrada en vigor

El T-MEC, al ser un tratado de elevados estándares, nos ha facilitado la restructuración de cadenas de suministro en América del Norte, lo que ha resultado aún más oportuno para enfrentar los efectos de la pandemia. Este acercamiento de la producción a los consumidores finales ha permitido a México ser parte esencial de este replanteamiento […]

Publicado

en

El T-MEC, al ser un tratado de elevados estándares, nos ha facilitado la restructuración de cadenas de suministro en América del Norte, lo que ha resultado aún más oportuno para enfrentar los efectos de la pandemia. Este acercamiento de la producción a los consumidores finales ha permitido a México ser parte esencial de este replanteamiento productivo apuntalado por disciplinas en facilitación comercial, comercio electrónico y digital, protección ambiental o inversión, por mencionar algunas.

Relevancia del tratado

Al ser un tratado con una vocación democratizadora e incluyente del comercio hemos trabajado con Estados Unidos y Canadá a favor de las Pymes y durante estos dos años hemos puesto a su disposición herramientas digitales, como la plataforma MIPYMES MX , para aprovechar las oportunidades de negocio en mercados del T-MEC.

Hemos organizado cuatro ruedas de negocios para fortalecer los esfuerzos de promoción del T-MEC, hemos capacitado a más de 200 empresas en 10 estados para asegurar que cuenten con la información que requieren para aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo y los hemos acercado a compradores en Estados Unidos y Canadá.

También hemos organizado ruedas virtuales de negocios para empresarias mexicanas con compradoras de Estados Unidos y Canadá y hemos desarrollado programas de capacitación especializada sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que les brinda el T-MEC. En este sentido, el T-MEC ha sido una herramienta para que la recuperación económica incluya a todas las personas y no deje a nadie atrás.

La pandemia de covid-19 ha despertado tentaciones proteccionistas en el mundo. El contar con el T-MEC nos ha permitido hacer frente a la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger a la producción nacional, sobre todo en el sector agropecuario.

Anuncio publicitario

Uno de los principales valores del acuerdo está en que nos ha permitido mantener un diálogo franco y abierto con nuestros socios en América del Norte para asegurar su correcta implementación y cabal aprovechamiento. En estos dos años se han reunido 16 de los 20 comités y dos grupos de trabajo previstos por el tratado, y algunos como los de Pymes y competitividad lo han hecho en varias ocasiones.

El futuro del T-MEC, sin duda, es promisorio y en la Secretaría de Economía tenemos la responsabilidad de asegurar que éste se implemente correctamente para que las oportunidades que ofrece se potencialicen. Durante estos dos años de implementación hemos sido testigos que la cooperación entre los socios es lo que nos ha permitido consolidar cadenas de suministro en sectores clave de la manufactura, la agricultura y los servicios, fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la economía digital y el comercio electrónico, entre otros.

Este segundo aniversario es un buen momento para reiterar nuestro compromiso con un tratado que tiene un gran potencial para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo. Seguiremos trabajando para asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas y todos, incluyendo a las poblaciones más afectadas por las disrupciones provocadas por la pandemia en el mundo.

***************

Anuncio publicitario

Nota del editor: Tatiana Clouthier es titular de la Secretaría de Economía. Síguela en su cuenta de Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Opinión

México y el problema del capitalismo de cuates

El capitalismo de cuates es un concepto utilizado para describir a grupos empresariales privilegiados coludidos con el gobierno para que los primeros se impongan y ocupen parte del mercado o estén exentos de ciertas leyes. Bajo estas prácticas, el éxito de algunas empresas privadas se debe a las preferencias o privilegios que les otorga el […]

Publicado

en

El capitalismo de cuates es un concepto utilizado para describir a grupos empresariales privilegiados coludidos con el gobierno para que los primeros se impongan y ocupen parte del mercado o estén exentos de ciertas leyes. Bajo estas prácticas, el éxito de algunas empresas privadas se debe a las preferencias o privilegios que les otorga el gobierno sobre otras. Estos son más comunes en economías con un Estado de Derecho débil, ya que a menudo las instituciones débiles y las lagunas legales impulsan a las empresas a aplicarlos.

El capitalismo de cuates daña la economía porque envía un mensaje a la población de que la riqueza solo está disponible para quienes tienen conexiones con el gobierno, no para los más calificados para desarrollar proyectos. En ese sentido, agrego, esto debilitaría y afectaría la economía de mercado, la democracia y daría paso al populismo dentro de la sociedad.

Cada economía emergente tiene desequilibrios y siempre hay áreas de la economía donde los ingresos crecen más rápido. Esto conduce a la desigualdad en la riqueza de la población, pero una cosa es el típico desequilibrio en el proceso de cambio -naturalmente incluso deseable- y otra es el desequilibrio creado por la corrupción y el orden entre los socios.

Sin embargo, la economía de cuates ocurre en todos los niveles. A nivel local, los empresarios son amigos o cuates del gobernador o alcalde, haciendo negocios en desarrollo urbano, franquicias de transporte público, construcción de obras públicas y compras gubernamentales.

En el nivel más oscuro también están los empresarios que lucran con negocios ilegales, como el narcotráfico o las operaciones penitenciarias. En algunos Estados, estos “hombres de negocios” nombran y destituyen a los gobernadores. Son los detentadores del poder político y todo el mundo lo sabe.

Como ciudadano, no tengo ninguna duda de que algunos de los objetivos sociales de los gobiernos son reales. Sin embargo, sus políticas hacia los negocios hasta ahora sugieren que probablemente seguirá replicando el modelo de capitalismo de cuates que, por definición, destruiría y debilitaría aún más a las instituciones formales del país.

Anuncio publicitario

Llama la atención que en México han existido varias alternancias de poder, cambios de partidos políticos, pero el capitalismo de cuates sigue vigente. México a diferencia de otros países desarrollados no ha invertido en la innovación ni se ha fomentado la creación de nuevas empresas que no estén ligadas al gobierno en turno o a concesiones o licencias que otorgue el gobierno. Realmente el éxito emprendedor que comience desde cero en México es prácticamente inexistente.

México no saltará al nivel de libertad económica de Canadá, o Suecia, o Dinamarca. El capitalismo de cuates está incrustado en el sistema. Pero ojalá en un futuro pueda empezar a transitar hacia un camino lejos tanto del capitalismo de compadres como del socialismo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Criterios de política económica y finanzas subnacionales

Publicado

en

Entre la información más importante de los PGPE23, está la estimación del crecimiento del PIB para el cierre de 2022. Ésta pasó de un 4.1%, en los Criterios de Política Económica de 2022 (CPE22), a un 3.4%. Lo importante aquí es que, a pesar de esta reducción, el gobierno federal espera que para finales de 2022 sus ingresos presupuestarios sean mayores a los aprobados en los CPE22 (6.5 billones de pesos contra 6.2 billones de pesos).

Este aumento en los ingresos presupuestarios, en principio, sería resultado de un incremento esperado en los ingresos petroleros vía un mejor precio (92.9 dólares contra 55.1 dólares) del barril de la mezcla mexicana de exportación (MME). En este sentido, los ingresos petroleros serían aproximadamente 1.6 billones de pesos contra 1.1 billones de pesos anteriormente. Sin embargo, en contrapartida, se estima que para el cierre de 2022 los ingresos tributarios sean menores (3.7 billones de pesos contra 3.9 billones de pesos).

Desde mi punto de vista, esta situación es posible debido al desempeño de las siguientes variables. Por un lado, tenemos un menor crecimiento del PIB y una política de estímulos al IEPS de combustibles. Estímulos, que según informó la SHCP el mes pasado, provocó que en el primer semestre del 2022 la recaudación del IEPS representara una pérdida para el fisco de alrededor de 22,055.0 millones de pesos.

No obstante, dado que el precio del barril de la MME es ahora mayor, el gobierno estaría obteniendo ingresos excedentes que se podrían usar para seguir pagando el subsidio y contrarrestar su efecto negativo.

Ahora bien, debemos decir que para los primeros seis meses del año la Recaudación Federal Participable observada está 16.8% por arriba de la registrada en el mismo periodo de 2021 (en términos nominales). Por su parte, el acumulado al primer semestre del Ramo 28 está 18.2% por arriba de lo registrado el año pasado y 9.7% contra lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 (PEF22).

Más aún, la SHCP publicó en el documento de abril un monto estimado de Participaciones Federales de 1,033,108.6 millones de pesos, monto mayor en 13,618.5 millones de pesos a lo aprobado en la PEF22. En mi opinión, esto es una muy buena noticia para los estados y municipios.

Anuncio publicitario

A pesar de esto, debemos decir que, si bien se prevé una mejora en los ingresos presupuestarios del gobierno federal resultado de mayores ingresos petroleros, los PGPE23 consideran también una mayor inflación y un nivel más alto de tasa de interés. Con esto, es natural pensar que podría incrementarse el costo financiero de la deuda contratada por las entidades subnacionales.

Con todo esto en mente, el diagnóstico para las finanzas públicas subnacionales sería el siguiente. Por el lado de los ingresos que reciben los estados y municipios podemos decir que, con el incremento esperado en el precio de la MME, se beneficiarían los ingresos presupuestarios del gobierno federal y con ello las participaciones federales. Aunque, por otro lado, la menor expectativa de crecimiento económico nacional podría afectar negativamente la recaudación esperada de ingresos propios.

Sobre este último punto, habría que decir que, en los últimos años, muchos subnacionales han hecho grandes esfuerzos de fiscalización y de políticas de estímulos para promover el pago de impuestos locales por parte de la ciudadanía. Esto, sin lugar a duda, podría dar mayor flexibilidad a los estados y municipios en su proceso de presupuestación, considerando el monto de ingresos de libre disposición que recibirán.

Respecto a los capítulos de gasto, la expectativa de inflación para finales del año podría traducirse en presiones en algunos rubros como son Servicios Personales y Materiales y Suministros. Aquí hay que resaltar que, aquellos subnacionales que muestren menores déficit primarios y menores niveles de pasivos circulantes en sus cuentas públicas podrán generar con mayor facilidad estrategias que eficienticen la planeación y el control de gastos.

Anuncio publicitario

Finalmente, los aumentos en las tasas de interés técnicamente se deberían traducir en un mayor costo de las obligaciones financieras, derivado del mayor pago de intereses. No obstante, habría que hacer algunas precisiones al respecto. Hoy en día la mayoría de la deuda estructurada subnacional considera, dentro de sus contratos, la obligación de contratar algún tipo de derivado financiero con el fin de reducir la exposición a las tasas de interés.

Sin embargo, del lado de la deuda de corto plazo, ciertamente podríamos esperar un aumento en el servicio de la deuda. Dependiendo de la proporción de este tipo de deuda dentro de la deuda total, y de sus términos y condiciones, esto podría traducirse en una erogación importante para los estados o municipios.

Todo lo expuesto nos ayuda a entender el contexto económico y financiero al que se enfrentan los subnacionales mexicanos en el corto plazo. Ahora, solo resta esperar el Paquete Económico 2023 que presente, el próximo 8 de septiembre, la SHCP ante el poder legislativo y su eventual aprobación a más tardar el 20 de noviembre.

Nota del editor: Roberto Ballinez es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

El caso Renave. Cuando la prevención no es suficiente ante una crisis

Publicado

en

¿Qué sucedió?

La empresa surgió en medio de un ambiente mediático que, desde 1999, incluía temas como: cuestionamiento a la legalización de autos “chocolate”, crecimiento de robo de vehículos y un ambiente político cuyo resultado fueron las primeras elecciones presidenciales ganadas por un partido de oposición.

Los medios de comunicación alertaban sobre el incremento de autos ilegales, lo que generó opiniones encontradas, por ejemplo: mientras el gobernador de Baja California quería evitar su regularización, el de Tamaulipas se manifestaba a favor de legalizarlos si eran “adquiridos de buena fe”; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) opinaba que regularizarlos dejaría a México como un país sin leyes, y la Coparmex lo veía como una opción a considerar. El robo de autos también ocupaba espacios en los medios.

Con ese panorama, en marzo de 1999 el entonces Subsecretario de Promoción a la Industria de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), anunció el inicio de operaciones de Renave para el 10 de enero del 2000.

Ya en operación el registro, el 15 de febrero los medios retomaron el tema de los autos ilegales, al tiempo que los detractores, desde particulares y organizaciones civiles, hasta funcionarios públicos, legisladores, gobernadores y conductores de noticiarios y comentaristas sembraban dudas sobre la eficacia del Renave.

Entonces se recomendó incrementar la presencia mediática de sus directivos, especialmente Cavallo. A pesar de los esfuerzos por explicar detalladamente qué era, cómo operaba, cuánto costaba y qué beneficios reportaría el sistema, se incrementaba un rechazo hacia el mismo.

Para la primera semana de junio, más de 300 socios de la Cámara de Comercio de Monterrey se ampararon para no pagar el Renave; lo mismo hicieron la Cámara de la Industria de la Transformación en Torreón, Coahuila, y la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex. Se hablaba de excesos en el cobro, inconstitucionalidad del sistema, confusión en los precios y cuestionamientos de toda índole. Para el mes de julio se inicia una campaña en contra a través del internet.

Anuncio publicitario

Para todo hubo respuestas y aclaraciones del Renave a través de los medios de comunicación, pero el sistema de prevención de crisis empezaba a ser rebasado; por ejemplo, una conferencia de prensa convocada por la empresa en Hermosillo, con la presencia del Secretario de Gobierno Estatal, fue cancelada horas antes por el propio gobierno sin previo aviso a la empresa. Al tiempo, Cavallo confió a su ejecutivo de Relaciones Públicas que se empezaban a detectar registros vehiculares duplicados salidos de fábrica, y que había sido amenazado pues el sistema impactaría en un negocio multimillonario (la exportación de autos robados).

La amenaza se hizo realidad cuando el 24 de agosto se publicó en el periódico Reforma que Cavallo había sido parte del régimen dictatorial de Argentina y era responsable de genocidio. Fue detenido y arrestado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Muchas veces se considera que una crisis de comunicación se supera cuando se empieza a ejecutar el control de daños. El problema, en este caso, fue que, mientras se operaba ese control, surgieron nuevos elementos que implicaban a Cavallo y cuestionaban la gestión del Renave, entre ellos: contratación de migrantes indocumentados, un auditor improvisado y hasta un hijo fuera de matrimonio con una funcionaria de la propia empresa.

Muchos creen que una crisis de comunicación termina cuando se ha hecho el control de daños. ¡Falso! Dos semanas después de la detención de Cavallo, los medios comunicaron el suicidio del Subsecretario de Secofi, en circunstancias extrañas. A la siguiente semana, el 15 de septiembre, se derogó la inscripción de los autos en el Renave y la concesionaria fue intervenida por el gobierno.

Anuncio publicitario

En resumen: esta apretada síntesis de una historia de hace 22 años y que tuvo muchas variables, nos enseña que no siempre los sistemas de prevención son suficientes para alertar y en su caso enfrentar una crisis de comunicación, y que, al arrancar un nuevo proyecto, es aconsejable desarrollar escenarios posibles que pudieran enfrentarse, sin dejar de considerar entre ellos lo peor que pudiera suceder.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro “Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas”. Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Propaganda versus gestión

Publicado

en

Décima visita de Pedro Sánchez a La Palma, en esta ocasión para inaugurar una carretera que el volcán sepultó y que ya estaba en servicio desde hace semanas tras ser reconstruida, y sobre todo para arremeter de nuevo contra el principal partido de la oposición y la prensa, colocados por el presidente en una especie de frente común que supuestamente no deja ver a los españoles la eficacia de su acción de gobierno, lo bien que según él marchan las cosas en España. No es nueva la difícil relación del Ejecutivo de Sánchez con la libertad de información. Durante la pandemia hubo varios ejemplos graves de sendos intentos de control sobre lo que publicaban los medios, algunos reconocidos expresamente en aquellas ruedas de prensa de La Moncloa y de los que consta también soporte documental: órdenes a las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, para que vigilaran las críticas al Gobierno con la excusa de los bulos que recorrían las redes sociales.

En su relación con los medios (naturalmente, con los no afines) Sánchez cada vez se aproxima más a las teorías del que fuera su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que llegó a asegurar que «la existencia de medios privados ataca la libertad de expresión», una sandez que supone una contradicción en términos. Sin llegar a los extremos propuestos por el fundador del movimiento podemita, el líder del PSOE ha poblado su actual argumentario de parte de las abrasivas y descabelladas tesis de Iglesias sobre los ‘poderes fácticos y malignos’ que se oponen a la gestión progresista de la coalición de Gobierno en beneficio de unos fantasmagóricos «intereses ocultos» que nunca llega a concretar. Esta deriva quejumbrosa del presidente ha coincidido con su mala posición en las encuestas, donde hasta el CIS dirigido por José Félix Tezanos reconoce que Alberto Núñez Feijóo supera claramente a Sánchez en intención de voto.

Su perseverancia en la detección y señalamiento de los enemigos del ‘progreso’ de España revela el nerviosismo del líder socialista, que ayer, en vez de limitarse a negar que vaya a acometer cambios en su gabinete como han sugerido algunos periodistas, acusó literalmente a los medios de «intoxicar», permitiéndose incluso dar lecciones sobre el modo en que se tiene que informar. Ya embalado, llegó a hacer «un llamamiento a los medios para que informen».

Pero no, la responsabilidad última de la mala imagen pública y su actual fracaso en los sondeos, de su desconexión con la mayoría de los ciudadanos, la tienen precisamente los integrantes del Gobierno (él y sus veintidós ministros) y su manera de ejercer el poder, desatendiendo la gestión eficaz y volcados, en general, en la propaganda de su proyecto. Porque el que se vio obligado a acometer hace un año una crisis de Gobierno, cambiando piezas esenciales de su gabinete, fue él; el que hace un mes puso patas arriba la dirección socialista y del grupo parlamentario en el Congreso también fue él. Y el responsable último de la copiosa cosecha de derrotas del PSOE en las últimas contiendas electorales (algunas tan humillantes como las de Madrid y Andalucía) fue él. Es decir, quien ha hecho una enmienda a su proyecto de Gobierno y de partido ha sido él mismo, no los medios de comunicación.

Y finalmente, e independientemente de que haga o no cambios en el Gobierno, la responsabilidad de que su palabra valga lo que vale la tiene él después de, por ejemplo, haber repetido veinte veces «con Bildu no voy a pactar nada», para meses después convertir a los proetarras en pieza esencial de su proyecto político en las Cortes.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

“Nunca negociemos desde el miedo…”. Las disputas del T-MEC

Publicado

en

Por eso el título de esta columna recuerda la frase del discurso inaugural de John F. Kennedy: “nunca negociemos desde el miedo, pero nunca tengamos miedo a negociar”.

El pasado 20 de julio, la oficina de la Representante Comercial de EU solicitó iniciar el proceso de Consultas con México, bajo el amparo del T-MEC. La razón de esto es la implementación en el sector energético mexicano de diversas medidas a partir de diciembre 2018 que, se argumenta, favorecen a empresas paraestatales (Pemex, CFE) y perjudican a empresas y productos estadounidenses.

Concretamente se está acusando a México de incumplir los siguientes artículos del T-MEC: 2.3 y 14.4, que buscan garantizar el trato nacional a bienes e inversionistas de las otras partes; 2.11, sobre las restricciones al comercio exterior; 22.5.2 y 29.3, que abordan la imparcialidad con la que se deben de conducir los reguladores y los procesos administrativos. Posteriormente, a estos reclamos, se sumó Canadá.

¿Qué es el periodo de consultas? Es el primer paso dentro del mecanismo de resolución de disputas que ofrece el T-MEC, estipulado en el Capítulo 31. Las Consultas deberán iniciar, a más tardar, 30 días (15 días en caso de bienes perecederos) tras entregarse la solicitud. En este paso, se alienta a las partes a intercambiar toda la información necesaria para evaluar si se ha infringido el Tratado y a llegar un acuerdo.

Si no se alcanzara un acuerdo en 75 días (30 días en caso de perecederos) después de la solicitud de las consultas, se podrá solicitar la formación de un panel, el cual estará compuesto por cinco expertos nacionales de ambas partes. Este panel emitirá un reporte, en el cual se dictaminará si la parte acusada efectivamente incumplió sus obligaciones. Después de ello, los socios podrán acordar retirar las medidas que contravienen al tratado y/o una remediación o compensación.

De no ponerse de acuerdo en esto último a los 45 días del reporte del panel, la parte quejosa estará facultada para suspender beneficios a la parte acusada dentro del sector en disputa, es decir, implementar restricciones o aranceles a las importaciones. En caso de que la parte quejosa considera que no es viable suspender los beneficios en el mismo sector, podrá ir sobre otros.

Anuncio publicitario

Justamente, me parece que esto último sería el peor escenario para México. Primero, implicaría que el Gobierno mexicano no tiene intención alguna de recalibrar estas políticas que generan incertidumbre e ineficiencias, no solo en el sector energético, sino que en toda la economía.

Segundo, se abriría la puerta para que Canadá y EU apliquen aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que se traduciría en un duro golpe para industrias tan importantes para el país, como la automotriz.

Por otro lado, considero que el simple hecho de que haya activado el mecanismo de resolución de disputas es un recordatorio de que el T-MEC es una red de seguridad ante decisiones adversas para el crecimiento económico, tomadas en el ámbito interno.

Incluso, un acuerdo en las primeras etapas del proceso de resolución de controversias implicaría el compromiso de retirar las políticas en cuestión y desalentaría acciones similares en el futuro, sin la necesidad de permitirle a nuestros socios de América del Norte castigar las exportaciones mexicanas.

Anuncio publicitario

Esto último puede dar cierto grado mínimo de certeza a inversionistas potenciales, principalmente en la coyuntura actual, con todas las oportunidades que implica el reagrupamiento de las cadenas globales de valor tras la pandemia, y en medio del distanciamiento comercial y las tensiones políticas entre China y EU.

Por eso pienso que debemos estar atentos a este último suceso de la relación comercial con nuestros vecinos del Norte y, aunque las negociaciones pueden llegar a ser duras, no debemos tener un miedo excesivo.

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte… y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Todo gasto relacionado con la educación es la mejor inversión

Publicado

en

La pandemia ha revolucionado el sistema educativo ante las veloces adaptaciones e incorporaciones tecnológicas, pero también por la situación económica. En algunos casos se están cerrando las brechas para poder acceder a una educación superior de calidad, lo que hace que cada vez más jóvenes vean truncadas sus oportunidades de desarrollo, y ya no mencionemos la inclusión a la vida laboral después de concluir sus estudios y que encuentren un empleo bien remunerado.

Este escenario pudiera plantear la tormenta perfecta, sin embargo, hay elementos que nos permiten ver la luz y me gustaría insistir -en esta colaboración-, sobre la importancia de incorporar a los presupuestos de las familias el tema de la educación, incluso para los papás que acaban de serlo, considerarlo desde el día uno.

Reitero, el mejor legado para nuestros hijos es la educación. Una vez que tengamos un guardatito es importante colocarlo en un instrumento de inversión, con el que mejor nos sintamos cómodos y que nos pueda ofrecer rendimientos atractivos como recompensa a la paciencia y perseverancia.

En el mercado existen coberturas para ir creando ese patrimonio destinado a la educación, muchas veces vienen acompañados de seguros de vida. Estas son grandes herramientas porque te ayudan a construir el hábito del ahorro. Toma en cuenta que este capital lo debes olvidar, así como tu ex tóxico, de lo contrario, tendrás la tentación de sacarlo y utilizarlo para cualquier otra cosa. Es un buen ejemplo para los pequeños, meta fijada, meta cumplida y al final son sueños con plazo de cumplimiento.

Otras opciones, relativamente nuevas en nuestro país, son los créditos educativos, en otros países como Estados Unidos es muy común que las instituciones ofrezcan estos instrumentos a los jóvenes en la etapa fundamental de sus vidas. Aquí poco a poco estamos construyendo esa cultura de utilizar el crédito a nuestro favor en algo que realmente se convierta en un activo.

Solo considera en la opción crediticia, las condiciones como la tasa, si existen penalizaciones por pagos anticipados y el tiempo para finalizar la obligación. Como mencionaba, en nuestro país todavía no es tan común, casi siempre las propias instituciones educativas ofrecen algún tipo de beca o financiamiento, ya sea de excelencia académica o deportiva, pero si deseas hacer extender tus estudios de posgrado, el crédito educativo puede ser una gran opción.

Anuncio publicitario

Cuando hago estas reflexiones y comparto sobre las opciones para seguir estudiando, me viene un agradecimiento especial a mis padres por darme el mejor regalo. Es justo rendir un homenaje a nuestros padres por impulsarnos a conseguir nuestros sueños y hacer la inversión de sus vidas en nosotros, que se les conceda verla redituada.

Y para quienes ellos solitos han sacado adelante sus carreras, siéntanse orgullosos de lo que han logrado, su dedicación y empeño se verán recompensados, ustedes son su gran satisfacción.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

¿Qué son emisiones financiadas y cuál es el rol de los bancos para reducirlas?

Publicado

en

Adicionalmente se busca promover mayor transparencia a las emisiones que han financiado, por tanto, que se midan y reporten tales emisiones. También, PCAF promueve mejorar la calidad de la fuente de los datos. Por último, se pretende que al momento de reportar sea comparable la información y clara para que sea visible la contribución a lo establecido en las metas climáticas. Las emisiones de inventarios se hacen tanto a nivel sectorial y al tipo de activo (conoce más sobre la metodología aquí ).

Actualmente, 293 instituciones se han comprometido a medir y divulgar las emisiones generadas dentro de sus portafolios. Sin embargo, sólo 85 han publicado información acerca de sus emisiones; a la fecha se publicó este escrito .

A pesar de ser un buen esfuerzo, el think tank llamado 2 Degree Investing Initiative publicó una investigación donde concluye que ninguna de las instituciones que se han comprometido cumple enteramente los principios establecidos por la Alianza.

En el caso de América Latina tenemos 30 instituciones que se han comprometido, pero solo cinco de han publicado sus inventarios de emisiones financiadas. A continuación presento un análisis de acuerdo con los documentos que compartieron a la Alianza, identificando aquellos aspectos que hacen falta para poder cumplir con lo establecido en la metodología para medir los inventarios de emisiones.

La primera institución financiera es FAMA Investimentos, cuyo reporte no especifica a qué sector se han financiado las emisiones. Tampoco, se reporta la calidad de la fuente de los datos, no se señala qué parte del portafolio está cubierta (que se pueda saber qué emisiones se han financiado). Sin embargo, sí divulga cómo es que se están compensando sus emisiones en los tres alcances por medio de créditos de carbono del proyecto REED+ Jari Pará .

Banco Popular es otra de las instituciones que publicó su inventario de emisiones financiadas. En su informe no se otorga una calificación clara respecto a la calidad de la fuente de los datos, tampoco divulga si solo se otorga crédito al sector agropecuario, pero sí señala que se harán revisiones posteriores para mejorar la calidad del informe de emisiones.

Anuncio publicitario

El siguiente es Banco Bradesco, institución que no reporta la calidad de la fuente de los datos, solamente toma en cuenta préstamos a empresas. También indica que en, reportes posteriores, se publicarán más clases de activos. Por último, no muestra qué parte del portafolio está cubierta.

En el reporte del banco de inversión XP identifiqué que no hay visibilidad de la calidad de la fuente de datos de manera sectorial, no se señala qué parte del portafolio está cubierta, tampoco muestran las emisiones por tipo de activo (sólo por sector) y no hay información clara acerca de la fuente de los datos.

La última institución que revise fue Itau Unibanco, la cual cumple con prácticamente todos lo requisitos esperados por la PCAF. Sólo falta que se reporten las emisiones por clase de activo.

Por lo anterior, considero que junto a las recomendaciones emitidas por parte de la investigación 2 Degree Investing Initiative, se debe seguir actualizando la metodología de PCAF por medio de un formato que permita comparar los datos para un uso eficiente al momento de la toma de decisiones financieras.

Anuncio publicitario

A pesar del esfuerzo que varias instituciones financieras aseguran estar haciendo con relación a la reducción de emisiones de GEI, los resultados de la PCAF demuestran que la carrera hacia la neutralidad de carbono apenas comienza y no hay señales claras que los bancos estén tomando acciones eficientes a corto plazo.

Nota del editor: Rodrigo Jiménez es Investigador Asociado en ESG Latam. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

17-A

Publicado

en

Jesús Nieto Jurado

17/08/2022

Era verano, finales. Tal día como hoy, con silbo de las palmeras y flamear de gaviotas. Niños y helados en Las Ramblas. Tampoco sé si el de 2017 fue un verano ardoroso, pero sí que de improviso entró el otoño, el invierno. Y por la …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Incendios

Publicado

en

José María Carrascal

17/08/2022

Tales de Mileto, en el siglo VI a.C., tuvo la genialidad de decir que el principio de todas las cosas es el agua, lo que incluso hoy puede sostenerse de aceptar la teoría de que la vida nació en el ‘caldo primaveral’ de partículas …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: