Connect with us

Tecnología

Apple Music lanza una página propia de música en catalán

Música Catalana, una nueva página de Apple Music, explora la notable diversidad de este área creativa, que recoge desde nuevos talentos hasta las voces que convirtieron el rock catalá en un fenómeno de largo recorrido. Junto con 20 nuevas listas Imprescindibles de reproducción, la página pretende también servir mejor a la comunidad de habla catalana, con la que tiene una larga y fuerte relación, estando la app traducida a este idioma desde el lanzamiento de Apple Music, hace casi 7 años, y en iTunes desde mucho antes. Música Catalana está destacada en la home y disponible en la sección de búsqueda para todos los países. Apple Music la primera plataforma de música en streaming que cuenta con página propia de música en este idioma.

La música catalana actual es fruto de un siglo de tradición, de influencias locales e internacionales y movimientos de regeneración. Convertida inicialmente en un vehículo de reivindicación y toma de conciencia lingüística, y consolidada después como una plataforma artística, la escena musical catalana es una muestra de los cambios políticos, sociales y emocionales que ha experimentado Catalunya a lo largo de todos estos años.

Destacados

Apple Music recoge en su página todos los géneros y estilos que pasan por lo mejor de la nueva escena del rock catalán en la playlist .cat con nombres como Miki Núñez, Verlaat, Marc Vi, Roger Argemí o Siderland, entre otros. También hay que destacar a una de las bandas de mayor éxito como El Petit De Cal Eril que está presente con sus melodías pop teñidas de raíces folk y expansivos paisajes psicodélicos, o el estreno del nuevo álbum de Antonia Font, con el que la banda regresa a su esencia tras una década de silencio con Un Minut Estroboscópica.

Noticias relacionadas

Otra de las playlists destacadas es la de Lluís Llach, referente de la noca cançó. Se le conoce especialmente por L´estaca, una canción que sirvió de himno a muchas causas. También se incluye una selección de los videos representativos con nombres como La Pegatina, El Quinto Carajillo, Mabel Flores o Jazz Woman, entre otros.

Advertisement

El sonido más contemporáneo está representado por nuevos talentos como The Tyets que han conseguido poner a Mataró en el mapa de la música urbana catalana. El dúo formado por Xavir Coca y Oriol de Ramón, se enmarca dentro de un género que ellos mismos han inventado: el trapetón. El irresistible híbrido entre el trap y el reggaetón en catalán, es capaz de transportar a cualquiera a una época en que los primeros amores y las fiestas no se olvidan. Éxitos como RRHH (Tinc una casa) o Amics, Tiets y Coneguts han puesto el nombre de The Tyets en boca de todos y han hecho que toda una generación cante sus letras.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares