Connect with us

Nacional

Rinden protesta nuevos jueces de paz en Yucatán

Nuevos jueces de paz de cinco municipios de Yucatán rindieron compromiso constitucional ayer en la Sala de Plenos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Ávila Heredia, los exhortó a conducirse como servidores públicos de manera ética y priorizar la mediación y conciliación en la solución de los conflictos.

“Ser juez de paz(…) se trata de solucionar los problemas de los demás”, señaló Ávila Heredia.

La jueza de paz, Lorenza Tun Paredes, fungirá como tal en el municipio de Chocholá; Javier Poot Chuc lo hará en Chikindzonot; por su parte, Carlos Daniel Cimé Vega se desempeñará en Tahdziú; en Tekantó, Julián Alfredo Pech Estada y en Yaxcabá, Jairo Israel Couoh Castro.



De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces podrán atender los asuntos civiles que no excedan las 200 unidades de medida (UMA) y en el caso de los municipios con más de cinco mil habitantes, las UMA no podrán rebasar las 500.

También cuentan con atribuciones para conciliar los asuntos que son de su conocimiento, salvo en el caso de la materia penal.

LEG

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/30/rinden-protesta-nuevos-jueces-de-paz-en-yucatan/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares