Connect with us

Deportes

Las seis claves de Sixth Street, la primera palanca activada por Laporta

Es un fondo de inversión norteamericano, con sede en San Francisco. Nació en el 2009 y gestiona más de 60.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) para proporcionar, según informa Sixth Street, “soluciones de capital a medida para acelerar el crecimiento orgánico e inorgánico”.

Tiene más de 400 empleados y sedes en nueve países distintos. Al final, el Barça escogió a Sixth Street tras negociar con otros inversores, como Bank of America, Goldman Sachs o CVC Partner, que fue la elegida por Javier Tebas para el acuerdo con LaLiga.

Sixth Street nació en el 2009 como la vía de otra firma muy importante en el capital riesgo: TPG (antigua Texas Pacífic Grooup). Pero esa alianza se quebró en mayo del 2020 cuando ambos fondos tuvieron vida propia e independiente. En esos momentos, TPG gestionaba 83.000 millones de euros y Sixth 32.000 millones. Ahora, la firma que ejecuta la primera palanca del Barça gestiona 57.000 millones. 

2.- ¿Quién dirige Sixth Street?

Alan Waxman. Es socio cofundador y director ejecutivo del fondo. Procede de Goldman Sachs, el otro fondo de inversión norteamericano donde el club azulgrana ha depositado la financiación de 1.500 millones de euros para levantar el ‘Espai Barça’. Waxman no solo fue socio de Goldman Sachs sino que fue director de inversiones.

Empezó a trabajar allí en 1998 hasta que creó Sixth Street hace 13 años. El ejecutivo estudió relaciones internacionales en la Universidad de Pensilvania, en la que actualmente pertenece a la junta de supervisores de la Facultad de Artes y Ciencias. 

Advertisement

3.- ¿Cuál es su primera experiencia en el deporte?

Entró en el negocio del deporte comprando el 20% de los San Antonio Spurs, una franquicia de la NBA, cuyo mayor accionista continúa siendo la familia Holt. Ocurrió hace justamente un año. En junio del 2021. “Los Spurs son una de las franquicias deportivas más exitosas y admiradas”, dijo entonces Walman, feliz de unirse a Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies que adquirió en ese mismo momento el 10% de los Spurs. A partir de esa operación ha dirigido el rumbo hacia el fútbol. 

4.- ¿Por qué ha elegido al Barça?

Porque quieren entrar por la puerta grande en el negocio del fútbol europeo. Primero fue el Madrid; ahora, es el Barça. Y no solo con esta alianza que acaban de suscribir con el club azulgrana.

“Nuestro equipo espera poder tener una alianza a largo plazo, inyectando nuestro capital flexible y nuestra gran experiencia en el sector deportivo para dar apoyo al Barça”, ha subrayado Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street.

De ahí el interés incluso de Sixth Street en pujar por el 15% restante de los derechos televisivos que aún quiere vender el Barça para poder reunir el fair play salarial necesario para poder fichar.

5.- ¿Qué ha firmado con Florentino Pérez y el Madrid?

Su primer paso en el fútbol llegó a través de un acuerdo con el Madrid, suscrito hace apenas dos meses. “Un acuerdo estratégico con Sixt Street, firma de inversión, y Legends, compañía especializada en gestión de estadios y experiencias premium”, según indicó el club blanco en el comunicado donde se oficializó el pacto.

Advertisement

Sixth Street ha pagado al Madrid 360 millones para quedarse con el 30% de la gestión comercial del nuevo Bernabéu para los próximos 20 años

El Madrid recibe 360 millones de euros que “podrá destinar a cualquiera de sus actividades” y, a cambio, Sixth Street “podrá participar en la explotación de determinados negocios del nuevo estadio Santiago Bernabéu durante un período de 20 años”.

Además, Legends, compañía de la que Sixth posee el 51%, “aportará”, según el Madrid, “su experiencia y conocimiento en la operación de grandes estadios y centros de ocio, permitiendo optimizar la gestión” del nuevo Bernabéu. De esta manera, el fondo de inversión se podría llevar el 30% de los ingresos del estadio (no se contempla la venta de abonos), mientras el club se quedaría con el 70% restante. Las primeras estimaciones indican que el nuevo Bernabéu podría facturar más de 300 millones de euros anuales.

6.- ¿Qué otras inversiones potentes ha realizado?

Noticias relacionadas

Sixth Street es accionista de Airbnb, la firma de alquiler vacacional, donde inyectó 1.000 millones de dólares junto Silver Lake, otro fondo de inversión. Esa operación se realizó en abril del 2020 y era necesaria en los momentos más duros de la pandemia. También figura en su cartera de clientes Spotify, el nuevo patrocinador global del Barça, que lucirá su nombre en la camiseta masculina y femenina y en el nuevo Camp Nou cuando esté acabado.

Advertisement

En el 2021, invirtió Sixth Street en la compra de hoteles por el Mediterráneo (Almería, Alicante, Tarragona y Girona). Uno de sus últimos acuerdos, cerrado a finales de marzo pasado, ha sido invertir 150 millones de dólares (142 millones de euros) en ConcertAI, una empresa líder en soluciones de inteligencia artificial, datos y software para y datos para empresas biofarmacéuticas y de ciencias de la vida

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares