Connect with us

Internacional

Feijoo se acerca al empresariado vasco y aconseja a Urkullu bajar impuestos

Bilbao Actualizado: Guardar El tema a tratar en la que ha sido la primera visita de Alberto Núñez Feijóo al País Vasco ha estado claro desde el principio. «Hay que hablar de economía, economía y economía», aseguraba el líder gallego porque, asegura, «es la principal preocupación de los ciudadanos». De ahí que la agenda incluyera primero los actos económicos y haya dejado para el final la junta directiva extraordinaria de los populares vascos.

Feijóo arrancaba la jornada con una visita al museo Guggenheim de Bilbao, para después visitar la planta de Petronor, una de las principales empresas del País Vasco. A mediodía, ha almorzado con una amplia representación de directivos y empresarios vascos a los que les ha detallado en qué consiste el plan económico que remitió a Pedro Sánchez.

La empresa representación empresarial vasca ha estado encabezada por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que se ha mostrado especialmente distendido con Núñez Feijóo.

Feijóo ha mostrado a los empresarios la preocupación que le causa la grave situación económica que está creando el incremento desbocado de la inflación. Ha criticado además la «soberbia» de Pedro Sánchez a quien ha acusado de aplicar una política económica «errática y fracasada» que termina por crear riesgos añadidos.

Cree que las medidas adoptadas por Sánchez son «tardías, incompletas y limitadas» y ha acusado al Gobierno de estar centrado en «la aprobación de leyes con un alto contenido ideológico que dividen y separan a la sociedad». «Está intentando tapar los problemas económicos creando más problemas al conjunto de la sociedad», ha criticado.

Advertisement

Frente a una política económica «desastrosa», Feijóo ha detallado a los empresarios vascos un plan que, en su opinión, podría evitar que la economía española entre en recesión. Para ello plantea una deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que se traduciría en una rebaja con efecto retroactivo para las rentas de menos de 40.000 euros. Además, ha hecho un llamamiento para «ajustar el gasto improductivo» que tiene el que considera el «gobierno más caro de la democracia».

Cree además, que debería descentralizarse la ejecución de los fondos de recuperación Next Generation para que las comunidades autónomas tengan más capacidad de gestión. Por último, ha pedido al Gobierno que negocie con la Comisión Europea una exención temporal del impuesto de hidrocarburos que conllevaría una bajada del precio de la gasolina. «Otra política económica es posible», ha asegurado.

Buena relación con Urkullu

No es ningún secreto que Urkullu y Feijóo, desde sus puestos de dirigentes autonómicos, siempre han tenido buena sintonía. De hecho, han tratado siempre de pactar de forma conjunta las convocatorias electorales. En la visita al País Vasco, el presidente del PP no ha ocultado esa relación cordial. «Es fácil entenderse con Urkullu», ha reconocido.

Desde esa «relación de confianza y proximidad», Feijóo ha aconsejado al lendakari «revisar la alta fiscalidad que tienen en Euskadi» y que trate de bajar impuestos a las empresas. Sin embargo, se ha mostrado menos beligerante que con Pedro Sánchez. Y es que, a pesar de los altos impuestos que se aplican en la comunidad, considera que el Gobierno de PSOE tiene «más responsabilidad» en los datos industriales a la baja que afectan al País Vasco.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares