Conéctate con nosotros

Opinión

Demasiada improvisación con los fondos europeos

Editorial ABCSEGUIR Actualizado:01/07/2022 01:18h Guardar Opiniones relacionadas La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en […]

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.

Los fondos que Pedro Sánchez bautizó como de «resiliencia» están fallando en un porcentaje alarmantemente alto. Pero es que además la herramienta informática con la que el Ministerio de Hacienda quiere supervisar el estado real de cada proyecto asignado por las diecisiete comunidades autónomas ha fallado. Bruselas se quedará de momento sin la información requerida a España, y Hacienda tardará al menos otro semestre en dar cuenta.

Todo supura demasiada improvisación, demasiada incertidumbre y demasiada inestabilidad. Imprevisión y chapuza a partes iguales.

Ver los comentarios

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Opinión

Ecuador: un socio confiable para España

JUAN CARLOS HOLGUÍN, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador 12/08/2022 Actualizado a las 15:48h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Ecuador es el socio más confiable que tiene España en la región y, a su vez, España lo es para el Ecuador. Y lo es porque es el país con el […]

Publicado

en

JUAN CARLOS HOLGUÍN, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

12/08/2022

Ecuador es el socio más confiable que tiene España en la región y, a su vez, España lo es para el Ecuador. Y lo es porque es el país con el que podemos trabajar, con sinceridad y apertura, con confianza, en los cinco ejes de …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede sin límites al mejor periodismo







Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Anuncio publicitario


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Fallece Manuel Ojeda

Publicado

en

Falleció el primer actor Manuel Ojeda, a los 81 años.

Inició su carrera en el cine en la cinta Calzoncín inspector, luego vino La casa del sur, El elegido, Canoa, Celestina y El apando, con la cual ganó su primer Ariel.

En 1978 debutó en televisión en Santa con el personaje de Federico Gamboa; hizo más de 50 telenovelas entre las que destaca El vuelo del águila. Descanse en paz.



Alejandra Ávalos comentó que ya no hablará de otros artistas porque siempre la critican en los programas de espectáculos, aunque asegura que nunca miente, no entiende por qué la atacan tanto.

En México Cazzu se dio a conocer por su relación con Christian Nodal y ella quiere que conozcan su música, sin duda su romance le ayudará a que otras audiencias la conozcan. Ahora estrenó su nueva canción titulada Peli-culeo en colaboración con De la Ghetto y Randy.

Magneto íntimo es el nuevo concierto donde se presentarán solo ellos. Han decidido hacer un show para celebrar a su público y aunque Toño se cayó de la bicicleta, podrá estar presente pues ya se está recuperando.

Anuncio publicitario

Los integrantes de Magneto viven en diferentes lugares y no pueden verse tan seguido para los ensayos, pero cada quien lo hace en su casa. El grupo se presentará en: Toluca, Querétaro y Monterrey donde cantarán 40 grados y Vuela vuela.

Omar Chaparro quedó sorprendido con una fan que en TikTok platicó que su madre y él fueron juntos a la escuela y pudo demostrarlo con varias fotos; dejó claro que su mamá y Omar fueron amigos desde los siete años y hasta la secundaria y lo recuerda con mucho cariño.

Eduardo Rodríguez fue criticado por decir que Ivonne Montero había ganado La casa de los famosos 2 por ser madre soltera haciéndose la víctima, al igual que Alicia Machado en la temporada anterior. Eduardo hubiera querido que Salvador Zerboni fuera el vencedor. El actor está enojado con Ivonne porque habló mal de él dentro de la casa y aunque intentaron sostener un romance, prefieren no volver a verse.

Edith Márquez tiene que hacer una pausa en el camino, porque fue operada de la columna y está en recuperación, por eso tuvo que cancelar varias fechas, puesto que necesita reposo y rehabilitación. Por supuesto que Edith lloró mucho pues no quería quedarle mal al público, pero sus médicos le ordenaron guardar absoluto reposo.

Tengo un pendiente: El TikToker Fofo Márquez se hizo famoso mostrando su lujosa vida, pero se pasó de la raya al cerrar el puente atirantado de Guadalajara provocando un caos vehicular; en una audiencia, el juez acordó una multa de 50 mil pesos para ayudar a un orfanato y trabajo comunitario, pero le llegó su peor castigo: le cerraron su cuenta de TikTok que contaba con un millón de seguidores, por fortuna tenía una cuenta de respaldo que tiene 500 mil followers. ¿Creen que con esto aprenda la lección y comprenda que se puede divertir siempre y cuando no afecta a terceros?

Anuncio publicitario

Hay más… pero hasta ahí les cuento.

FACEBOOK  y YOUTUBE Ana María Alvarado
IG y TW @anamaalvarado

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/fallece-manuel-ojeda/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Cortar las alas al Benito Juárez

Publicado

en

No se sabe si la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la misma que se ordenó por decreto el 3 de mayo pasado o es otra.

López Obrador dijo en la mañanera de ayer que el Gobierno “ya decidió’’ una reducción de los vuelos que llegan y salen del AICM, en tanto que realiza la reparación de la Terminal 2, en la que operan principalmente Aeroméxico y Aeromar.

Por decreto, se ordenó reducir de 61 operaciones por hora a 49 (25 llegadas y 24 salidas); eventualmente, las operaciones suspendidas tendrían que ser trasladas al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), pero no ha sido así.



Aeroméxico interpuso un amparo contra esta decisión pero aceptó llevar algunas operaciones al AIFA, entre ellas vuelos a Tabasco y Cancún, que ya fueron cancelados por la baja demanda.

Esta reducción, equivalente a 20% de las operaciones vigentes desde febrero de 2013, se fundamentó en un estudio realizado por Servicios Aéreos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que fue presentado apenas unos días antes de la inauguración del Felipe Ángeles.

El descontento que generó la medida entre la población y los representantes de las aerolíneas obligó a la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien luego de una hora de “negociaciones’’ salió a presumir un acuerdo.

Anuncio publicitario

Este consistía en llevar las operaciones de vuelos charter y de carga al AIFA para despresurizar al aeropuerto capitalino.

Pero tal acuerdo ha sido un fracaso.

Los vuelos de carga siguen llegando al Benito Juárez y los charter, que son insignificantes comparados con los vuelos regulares diarios, también despegan de la CDMX.

Tal acuerdo sólo sirvió para calmar la inconformidad del decreto de mayo, pero se sabía de antemano que era imposible que se concretara pues, para llevar los vuelos de carga nacionales e internacionales al AIFA, debieron haberse trasladado todas las agencias aduanales que operan en el Benito Juárez, lo que requerirá meses (o años) para que ocurra.

Si la declaración presidencial de ayer se refiere a este decreto por el cual se reduce en 20% la operación de vuelos por hora en el AICM, no hay mucho de qué preocuparse.

Anuncio publicitario

Pero si no, vaya preparando su lonche cuando le toque despegar de Santa Lucía.

****
Bueno se va a poner el debate, primero en la Comisión Permanente y luego en el periodo ordinario, sobre la ilegalidad del mecanismo empleado por los diputados de Morena para destituir al priista Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

El argumento de Morena es que la Comisión “no sesionaba’’ desde hace meses pero, en su defensa, Moreno presentó todas las convocatorias que hizo para que la Comisión sesionara.

Si no ocurrió, fue porque los morenistas y sus rémoras no se presentaron para tener el quórum necesario; un boicot, pues.

El cargo se otorgó a la bancada del PRI por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura y por lo tanto será el órgano de gobierno de la Cámara el que debe decidir, considerando que la presidencia de la Comisión debe ser para el tricolor.

Anuncio publicitario

Otro hecho que esgrime el PRI para descalificar la validez de la sesión en la que Alejandro Moreno fue destituido es que la convocatoria fue rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados.

Además de que el pasado 19 de julio, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la Comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Se pondrá bueno.

LEG

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/cortar-las-alas-al-benito-juarez/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

El futuro del hip hop

Publicado

en

A lo largo de la historia musical reciente hemos tenido a diversas exponentes del hip hop; Lauryn Hill, Lil Kim, Trina, Missy Elliott y en los últimos años a Iggy Azalea, Nicki Minaj y Cardi B.

En esta ocasión quiero hablarles de una chica de Houston que tal vez algunos ya tengan presente. Me refiero a Megan Thee Stallion quien lanzó su más reciente álbum Traumazine.

De este LP ya habían sido presentados tres sencillos: Sweetest Pie con Dua Lipa, Plan B y recientemente Pressurelicious a lado de Future.



Megan es conocida en la industria del hip hop por su irreverencia pero también porque a lo largo de su corta y prometedora carrera culminó sus estudios universitarios como Licenciada en Administración de la Salud, una promesa que le hizo a su madre quien murió de cáncer en 2019.

En estos años también ha sido galardonada por el Grammy en tres ocasiones y ha colaborado con Nicki Minaj, Cardi B y Beyoncé.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Megan ya que en 2020 la rapera mencionó que fue víctima de una serie de disparos realizados por su colega Tory Lanez.

Anuncio publicitario

De acuerdo a su declaración, ella volvía de una fiesta en casa de Kylie Jenner y compartió que dos de sus amigos comenzaron a discutir en la parte trasera del coche.

Al paso de los minutos Megan agregó que Tory Lanez comenzó a dispararle y que ella trató de no moverse para evitar que alguna bala llegara a otra parte de su cuerpo.

Las partes afectadas fueron sus pies los cuales tuvieron que ser operados de inmediato. Hasta el momento menciona que aún tiene fragmentos de bala en ellos.

Estaba en un subidón de adrenalina y podía sentir que estaba herida, pero no estaba segura”, declaró a CBS en abril de este año. Esto le ocasionó volverse más desconfiada con las personas con que se relaciona ya que ella consideraba a Tory Lanez un gran amigo.

Aunque su reconocimiento es más local en los Estados Unidos, Megan tiene todo para explotar en otros puntos del planeta. Esperamos próximamente considere a México como sitio para visitar y así poder verla en acción.

Anuncio publicitario

LAS RECOMENDACIONES

Luego de un par de años, la cantante Jessie Reyez por fin ha anunciado su próximo material al que llamará Yessie que se estrenará bajo el sello FMLY / Island Records.

A la par de esto fue lanzado el tema Mutual Friend cuya letra está enfocada a un ex amante del cual se libera y con ello declara su independencia que ya está disponible en todos lados.

Este fin de semana y parte de la próxima semana hay una larga agenda de conciertos que recomiendo seguir: Jesse Baez el 13 en el Auditorio BB (R&B), Rosalía los días 14 y 15 en el Auditorio Nacional (Pop); Feid 17 y 18 (Reggaetón) en el mismo venue de Reforma.

@leonardodavega

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/el-futuro-del-hip-hop/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Planean regresar programas educativos eliminados por AMLO

Publicado

en

Comencemos el tema con dos adelantos:

Todo está preparado para recuperar, vía presupuesto de 2023 y pese a la pobreza franciscana, los programas educativos perdidos con la irracional austeridad republicana.

Hablamos de aspectos sensibles dejados ir por la secretaria Delfina Gómez y no defendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.



Bien destacó nuestro diario 24 HORAS el subejercicio de 25 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública en perjuicio de los alumnos más pobres.

Mida usted el efecto: afectó becas, las guarderías al servicio de madres solteras y trabajadoras, las escuelas de tiempo completo y la nutrición en zonas marginadas con millones de marginados.

El segundo tema corresponde al manejo del sector: ha operado sin huelgas, sin paros, sin marchas ni protestas al estilo magisterial de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Anuncio publicitario

Quien llegue deberá retomar el diálogo con el SNTE de Alfonso Cepeda, titular del contrato colectivo de trabajo, y las mil cabezas de la CNTE ahora en vías de efervescencia.

IGNORANCIA EN PALACIO

Esa paz tuvo muchos hechos y muchas turbulencias.

Algunos:

Cuando Antonio Álvarez Lima regresó al Senado para no debilitar la bancada oficial, se quiso imponer un improvisado al frente de Canal Once sin reunir los requisitos.

Esteban Moctezuma lo impidió y quedó, primero como interino y luego como titular definitivo, Carlos Brito Lavalle.

Anuncio publicitario

En otra ocasión se quiso imponer a Marx Arriaga en la Dirección de Materiales Educativos y Moctezuma lo objetó porque no cumplía los requisitos para un nuevo paradigma de enseñanza.

Luego lo instaló Delfina Gómez, aunque no ha podido ideologizar la enseñanza elemental porque la ley prohíbe nuevos libros escolares sin planes ni programas.

Hubo otros nombramientos cuestionables con el propósito de adoctrinar a la población infantil y ahí cabían inclusive admiradores de Kim Jong-un dictador de Corea del Norte.

Donde nada pudo hacer Esteban Moctezuma fue en el relevo del IPN: él quería ratificar a Mario Alberto Rodríguez, pero en Palacio Nacional se designó a Arturo Reyes Sandoval.

Tal vez extrañemos esa defensa de la educación científica para no sufrir la enseñanza ideológica con perjuicios de generaciones o tal vez de siglos.

Anuncio publicitario

ALITO CONTRA MORENA

1.- Tiene razón Alejandro Moreno, Alito, en recurrir acciones del partido de Estado.

Según los operadores de Palacio Nacional, ya le dieron un golpe al destituir al dirigente priista como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en venganza por liderar el fracaso de la reforma eléctrica.

Pero no se cumplieron los requisitos, dice él.

Está dispuesto a recurrir ante el Poder Judicial lo hecho por el aparato de Estado, como lo ha hecho con las exhibiciones ilegales de Layda Sansores.

Será un tema de historia.

Anuncio publicitario

2.- Todo mundo cree el poder omnipotente de la alcaldesa de Clara Brugada en Iztapalapa.

Pero ahí el exvicepresidente de la Cámara de Diputados Arturo Santana Alfaro regresó a la política y conquistó cuatro espacios para el Congreso Nacional de Morena.

Él es, debe agregarse, opositor a esa alcaldesa favorita de López Obrador.

Y 3.- El Periódico de Tlaxcala cumple 23 años en ese estado, nada fácil en estos tiempos de crisis y persecuciones desde el Poder Federal.

Felicidades a la familia Sagasti por este esfuerzo federal.

Anuncio publicitario

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/planean-regresar-programas-educativos-eliminados-por-amlo/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Ausencia en la mina

Publicado

en

Ausencia en la mina

Llama la atención la ausencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en la mina de Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores permanecen atrapados desde hace más de una semana. Y es que comentan que una de las teorías principales, de la ausencia, es que la funcionaria no se ha presentado al lugar para que no se le asocie con la tragedia, debido a que Morena la está considerando a alguna candidatura y no quieren que Alcalde se ensucie. Pero tal vez no se ha presentado porque tiene mucho trabajo. ¿Será?

Sin comunicación

Ya le hemos contado aquí sobre la triste historia de una secretaría que se encargaba de hacer la infraestructura del país y que además estaba encargada de las Comunicaciones y Transportes… Y que en este sexenio mucho se lo quitaron a la dependencia encabezada por Jorge Arganis, para dárselo a los soldados. Bueno, pues como nuevo capítulo en este terrible drama, ayer se conoció que comenzarán los trabajos de rehabilitación de la T2 en el AICM. Y adivine qué… Ajá, la susodicha secretaría no participará a pesar de ser su responsabilidad, pues su jefe máximo decidió dar esa tarea al Gobierno de la CDMX. Hay quienes se preguntan si es falta de confianza. ¿Será?

Mensajes electorales

Cómo les encanta a los políticos eso de las señales y mensajes, y más cuando viene un proceso electoral. En el Edomex, la elección a la gubernatura es de altísima prioridad en todos los partidos, y en la oposición el horno no está para bollos. Pero algo está pasando en la alianza PAN-PRI-PRD, porque ayer el líder panista mexiquense y diputado federal, Anuar Azar, subió una foto en Twitter acompañado por los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, y sí, todos se hacen la misma pregunta: ¿Y Marko Cortés? Puede que don Anuar lo haya representado o, de plano, no está gustando eso de andar apoyando aspiraciones adelantadas. ¿Será?



Un informe diferente

El himno nacional en maya, un grupo de jóvenes mujeres rapeando sobre el orgullo de ser campechano, otros bailando break dance, un largo aplauso de pie a dos atletas medallistas mundiales y la participación de los principales secretarios del gabinete fueron tan solo algunas de las características de un informe de Gobierno diferente, fuera del formato de los informes tradicionales, que dio la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde además les advirtió a todos los servidores públicos: más territorio y menos escritorio. ¿Será?

LEG

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/ausencia-en-la-mina/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Opinión

Al jardín de Epicuro

Publicado

en

Ignacio Ruiz-Quintano

12/08/2022

La Agenda 2030, cuyo estanco de viuda regenta la gentil Lilith Verstrynge, nos lleva derechos (no es una broma) al jardín de Epicuro. ¿Quién es Epicuro?

Un amigo raro de Santayana en Harvard, el poeta Stickney (primer doctor en letras estadounidense), tiene un poema sobre …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede sin límites al mejor periodismo







Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Anuncio publicitario


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

España agostada

Publicado

en

Ignacio Camacho

12/08/2022

Si te preocupan las restricciones de gas o de electricidad, espera a que empiecen las de agua. Que de hecho ya han empezado, aún bastante leves, en algunas zonas de Andalucía, Cataluña o Galicia. Con las reservas globales al 39 por ciento –en ciertas cuencas …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

El fin de la legislatura

Publicado

en

jaime mayor oreja

12/08/2022

El título de esta Tercera no es diagnóstico ni pronóstico, es simplemente la constatación de una realidad determinada por el calendario. La duda, la pregunta, radica en la manera, en el cómo se va a producir ese final, bien sea a finales del próximo año …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede sin límites al mejor periodismo







Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Anuncio publicitario


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: