Connect with us

Tecnología

Cómo un ‘smartphone’ puede dejar en el aire la información de una mujer que quiere abortar

Madrid Actualizado: Guardar

El aborto ha dejado de ser un derecho constitucional en Estados Unidos y se calcula que en torno a la mitad de estados que conforman el país lo prohibirán en el corto plazo. Actualmente muchas mujeres, de acuerdo con información de medios estadounidenses, estén tomando medidas para evitar que la información almacenada en sus ‘smartphones’ pueda causarles problemas en el futuro.

«En este momento, y me refiero a este instante, borra todos los rastros digitales de cualquier registro menstrual», afirmó, por ejemplo, Gina Neff, profesora de tecnología y sociedad de la Universidad de Oxford en un mensaje en Twitter. Precisamente, una de las herramientas sobre las que más han llamado la atención los expertos en seguridad son las aplicaciones menstruales.

Esos servicios que algunas mujeres emplean para predecir la bajada de la regla, algo que puede venir bien, además, para prevenir embarazos o, por el contrario, intentar quedarse embarazada.

Algunos medios, como ‘ BBC‘, apuntan a la posibilidad de que los datos recogidos en aplicaciones puedan causar problemas a la mujeres que deciden abortar, en contra de la ley en algunos estados, si se abre un proceso judicial por aborto y acaban en manos de las autoridades. Según informa de ‘ The Guardian‘, muchas usuarias estadounidenses han estado borrando estas aplicaciones por miedo a que puedan ser utilizadas contra ellas en futuros casos penales.

Advertisement

‘Apps’ de este tipo, como Natural Cycles, han anunciado que están tomando medidas para que sea imposible que terceros, incluida la propia aplicación, tengan acceso a la información que vierten sus usuarias.

Otras herramientas similares, como Clue, han intentado tranquilizar a través de Twitter afirmando que toda la información de las internautas quedan almacenados en unos servidores ubicados en la ciudad de Berlín, por lo tanto, en principio, podrían quedar fuera del acceso de las autoridades estadounidenses gracias al Reglamento General de Protección de Datos. Al menos, siempre y cuando Europa no se plegase a las presumibles demandas de estados norteamericanos.

A diferencia de lo que ocurre en la UE, las autoridades estadounidenses sí que podrían tener acceso a esta información con una orden judicial; especialmente ahora, cuando el aborto va camino de convertirse en ilegal en buena parte del país. Así se puede comprobar en la Ley federal de portabilidad y responsabilidad del seguro médico estadounidense, conocida como HIPPA.

Algunos estados del país norteamericano, como Connecticut, donde el aborto continuará siendo legal, están intentando buscar una solución que evite que los datos de aquellas mujeres que acudan a su territorio a someterse al procedimiento puedan acabar en manos de las autoridades, según reportan medios estadounidenses como ‘ The Verge‘.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares