Connect with us

Nacional

Pasan tijera a Salud y amplían fondos para proyectos insignia

Los programas estrella del Gobierno de la cuarta transformación fueron apapachados con ampliaciones presupuestales en 2021, mientras que a varios organismos, relacionados con Salud, mantenimiento de carreteras y cultura, les pasaron tijera.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a las Cuentas Públicas de las diversas dependencias, lo que significa el gasto real del año pasado, la administración dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanza federalización de servicios de salud

Entre los programas a los que se les dio más dinero están la Pensión para Adultos Mayores, la cual tuvo una ampliación de 15 mil 783.7 millones de pesos, al pasar de 152 mil 815 millones de pesos a 168 mil 599 millones.



La Subsecretaría de Hidrocarburos –en la cual está asignada de construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco– tuvo un incremento superior al 300% durante el año pasado, pues su presupuesto se modificó de 45 mil 77 millones de pesos a 316 mil 382 millones de pesos.

A su vez, el programa Sembrando Vida –calificado por López Obrador como el mayor plan de reforestación a escala global– pasó de 28 mil 994 millones de pesos a 29 mil 901 millones, cuyo presupuesto está asignado a una subsecretaría de Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR:   Ordenan a SEP y Salud garantizar escuelas seguras

Por otra parte, las subsidiarias Diconsa y Liconsa tuvieron ampliaciones por 2 mil 104 y 2 mil 634 millones de pesos, respectivamente, pese a ser de las entidades públicas con más observaciones por presuntas irregularidades financieras.

Advertisement

MENOS RECURSOS

En tanto, entre las dependencias que tuvieron una reducción significativa en el gasto, el año pasado la Dirección de Conservación de Carreteras, la cual está encargada de rehabilitar las vías del país, pasó de 8 mil 383 millones de pesos a solo 241.4 millones de pesos, sin que haya una explicación de adónde se redirigieron dichos recursos.

Los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tenían un presupuesto original de 6 mil millones de pesos, pero bajó a 3 mil 804 millones de pesos; dicha dependencia, en los últimos meses ha tenido episodios polémicos por la supuesta falta de capacitación de los controladores aéreos.

En el sector Salud, por ejemplo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad sufrió un recorte de 6 mil 232 millones de pesos, al pasar de 7 mil 512 millones a solo mil 280 millones, sin que tampoco se sepa qué uso se le dio a ese dinero.

A la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud le recortaron mil 614 millones de pesos y solo le dejaron 80.9 millones de pesos; a la Unidad de Planeación y Desarrollo en Salud le quitaron mil 364 millones de pesos y solo dejaron 460 millones.

Al Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva le pasaron tijera de 558.2 millones de pesos; Al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea le quitaron 15.4 millones de pesos, y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH fueron 93.7 millones de pesos menos.

Advertisement

Entre los programas y obras que tuvieron reducciones están el Tren Maya, el cual pasó de 38 mil 586 millones de pesos a 34 mil 939 millones de pesos; es decir, una reducción de 2 mil 116 millones de pesos; sin embargo, este año, según los reportes preliminares de la Secretaría de Hacienda, el proyecto ferroviario ya pidió una ampliación de 10 mil millones de pesos.

Entre los programas y obras que tuvieron reducciones están el Tren Maya, el cual pasó de 38 mil 586 millones de pesos a 34 mil 939 millones de pesos; es decir, una reducción de 2 mil 116 millones de pesos; sin embargo, este año, según los reportes preliminares de la Secretaría de Hacienda, el proyecto ferroviario ya pidió una ampliación de 10 mil millones de pesos.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/27/pasan-tijera-a-salud-y-amplian-fondos-para-proyectos-insignia/">Fuente</a>
Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares