Connect with us

General

Feminicidio de Fernanda Sabalza: Dos años sin justicia, sin avances ni detenidos en el Estado de México

El feminicidio de Fernanda Sabalza Sánchez ocurrió el 20 de junio de 2020 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex); a dos años, el caso sigue sin justicia, sin avances ni detenidos por el crimen.

Mauricio Sabalza, papá de Fernanda, emprendió desde el día del feminicidio de su hija, una lucha que no ha parado porque a pesar de las evidencias que hay contra los que serían responsables de matar a la joven, no hay ninguna orden de aprehensión.

“De avances pues no hay nada todavía. Lo único que pasó es que hice una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Edomex por pérdida de evidencia por parte de PDI y falta de interés en la investigación contra MP”.

Mauricio Sabalza, papá de Fernanda

En entrevista con SDPnoticias, Mauricio Sabalza lamentó que la investigación siga igual y que a pesar de todo lo que han hecho, la Fiscalía del Estado de México no pueda sostener ninguna orden de aprehensión contra los responsables del feminicidio de Fernanda.

También puedes leer
Fernanda Sabalza
Fernanda Sabalza (Facebook Justicia para Fernanda)

Pérdida de evidencia en la investigación por el feminicidio de Fernanda Sabalza

Hace un año, Mauricio Sabalza compartió la misma historia: no hay avances, ni justicia ni detenidos por el feminicidio de Fernanda Sabalza. Un año después, las cosas siguen igual.

Advertisement

Por ejemplo, en octubre de 2021, la Policía de Investigación (PDI) a cargo de su caso fue destituida pero con ella, se llevó evidencia del caso sin antes integrarla a la carpeta a cargo del Ministerio Público (MP).

Eran unos videos que el papá de Fernanda había entregado y que, pensó, tenían resguardados porque toda la evidencia debe estar en custodia. Pues no fue así; aunque tardaron meses, ese material ya se recuperó pero generó retrasos.

La denuncia por estas negligencias la presentó ante la visitaduría de Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, el 22 de abril de 2022. Desde entonces, la PDI de su caso “se ha movido un poco”.

El papá de Fernanda Sabalza explicó que ya han identificado a 3 hombres que estarían involucrados en el feminicidio de su hija, al menos, en el lugar de los hechos: la avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, Estado de México.

Lo más leído de Estado de México
Familia de Fernanda Sabalza
Familia de Fernanda Sabalza (Nancy Gómez)

Pero a pesar de esto, no se han solicitado las órdenes de aprehensión en su contra.

Advertisement

Además, a principios de abril, fueron informados de que el exnovio de Fernanda, con quien se supone que la joven iría a una fiesta ese 20 de junio, estaba detenido en el penal de Cuautitlán desde noviembre de 2020 por el delito de secuestro.

Es decir, a pesar de que el exnovio de la joven es uno de los principales sospechosos del caso, la Fiscalía no sabía que ya estaba detenido por otro delito. Y por el feminicidio de Fernanda, este hombre se ha negado a colaborar.

Del celular de Fernanda Sabalza, que estaba pendiente por desbloquear, Mauricio confirmó que se logró acceder a la información, aunque es poco el material para integrar a la investigación.

“Yo siento que no me dieron la información completa del teléfono, mi perito particular me dijo que el teléfono ya lo habían tocado porque la encriptación que le hicieron fue realizada por un programador”.

Mauricio Sabalza, papá de Fernanda

La familia de Fernanda está enfocada, por ahora, en la pronta detención de las personas involucradas.

Advertisement

“Verdad y Justicia”, las víctimas del Edomex

Mauricio Sabalza se ha unido al grupo “Verdad y Justicia”, conformado por 11 familias de mujeres víctimas de feminicidio en el Edomex como:

Juntos, el pasado 25 de marzo de 2022 acudieron a Toluca para exigir al Poder Judicial, a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía mexiquenses que se les dé seguimiento a sus carpetas.

Protesta del colectivo Verdad y Justicia
Protesta del colectivo Verdad y Justicia (Facebook Justicia para Fernanda)

A partir de esta protesta, algunos casos han sido atendidos y sostienen reuniones mensuales con autoridades, sin embargo, los pasos son pocos y muy lentos para todas las familias.

La fiscal de feminicidios del Estado de México, Dilcya García, no ha recibido a las familias desde que feministas y varias víctimas fueron reprimidas en Chimalhuacán el 3 de abril pasado.

“La exigencia es la misma, que ya se pongan a trabajar, no se puede seguir así, ya dos años y nomás nada, no veo reacción. Les exijo que se pongan a trabajar, yo sé que tienen demasiadas carpetas pero que metan más gente preparada”.

Mauricio Sabalza, papá de Fernanda

Advertisement

Mauricio Sabalza ha recibido un par de amenazas, dos llamadas con voz distorsionada que le dice: “deja las cosas como están o vas a valer madre”, y por eso tiene un botón de pánico por parte de la Secretaría de Gobernación federal.

Sobre el acompañamiento con otras familias, considera que es muy importante porque “si uno va solo, a donde sea, no te dejan pasar”.

Por los dos años del feminicidio de Fernanda Sabalza, realizarán un mural con su rostro en Azcapotzalco, cerca de donde la joven vivía, el domingo 26 de junio a las 11 horas.

Invitación a la pinta del mural por Fernanda Sabalza
Invitación a la pinta del mural por Fernanda Sabalza (Cortesía)

El feminicidio de Fernanda Sabalza

Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada el 20 de junio sobre avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, al salir de una tienda.

Ese día, la joven estudiante de pedagogía salió de su casa pasadas las 15:30 horas; les dijo a sus papás que iba a ponerse uñas al centro de Azcapotzalco y que más tarde saldría a una fiesta con su novio.

Advertisement

Cerca de las 10 de la noche alguien contestó las llamadas al celular de Fernanda desde la Fiscalía de Barrientos, les dijeron que estaba detenida acusada de homicidio.

Sin embargo, ya en el lugar, les confirmaron que la víctima era su hija, que había sido asesinada por un disparo en la cabeza. La familia la identificó por sus tatuajes, aretes y anillos.

Un video del negocio de donde ella salió muestra que Fernanda entró a la tienda acompañada de un hombre; ambos viajaban en un auto y entraron a comprar.

Al salir, caminaron y su acompañante se llevó la mano al pecho, hizo una seña y luego desde un vehículo le dispararon a Fernanda.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex encabeza la lista de estados con más feminicidios; en 2020, cuando Fernanda Sabalza fue asesinada, se iniciaron 151 carpetas por este delito.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares