Connect with us

Nacional

Banxico aplica mayor alza de tasa contra inflación «indomable»

Banxico no decepcionó al mercado. El banco central aplicó por unanimidad el incremento más alto a su tasa de referencia para aumentar su poder de fuego contra una inflación que no cede y que podría rebasar el 8% en los próximos tres meses.

TE PUEDE INTERESAR:     Llegando ahora el momento de Banxico

La institución subió en 75 puntos base su instrumento para ubicarlo en 7.75%. La última vez que alcanzó esa cifra fue en noviembre de 2019, mientras que los tipos más altos desde que la entidad monetaria estableció una política de tasas objetivo (2008) han sido de 8.25%, tanto en diciembre de 2018 como en agosto de 2008.

Banxico mantuvo en su comunicado su tono hawkish o proclive a incrementos al indicar que en las siguientes decisiones tiene la intención de seguir aumentando su tasa de referencia; sin embargo, dio una pista que sugiere que no serán superiores a tres cuartos de punto, pues expuso que “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.



“(El comentario) parece descartar alzas de 100 pb en el futuro e incluso pone en duda nuevos aumentos de 75 pb, similar al estilo de la Fed hace una semana”, manifestó el grupo financiero Monex en un reporte.

El área de análisis de Banorte también destacó esa frase y opinó que es una clara señal de que habrá un techo de tres cuartos de punto para el próximo ajuste, programado para el 11 de agosto. Tras el anuncio, el grupo financiero previó que la tasa de clave cierre el año en 10%, desde su estimado previo de 9.50%.

En el comunicado de política monetaria del 12 de mayo, donde se anunció el cuarto aumento al hilo de 50 puntos base, Banxico había expresado que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas consideraría actuar “con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

Advertisement

El banco central argumentó en su anuncio de ayer que a los choques inflacionarios derivados de la pandemia se agregan presiones por la guerra en Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China.

La semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó en tres cuartos de punto su tasa para llevarla a un rango de 1.50 a 1.75%, el incremento más alto desde 1994 y en medio de una inflación que se encuentra en sus niveles más altos en 40 años.

Más inflación

Banxico destacó que en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Señaló que las expectativas para ambos indicadores para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante.

El banco central ajustó al alza sus previsiones trimestrales de inflación general hasta el tercer trimestre de 2023, donde destacan los aumentos para el cuarto trimestre de 2022, que pasaron de 6.4% a 7.5%, mientras que para el primer periodo de 2023 se elevaron de 5.3% a 6.5%, y para el segundo trimestre de ese año se incrementaron de 3.5% a 4.4%. De acuerdo con las nuevas previsiones, el pico de inflación general se alcanzaría en el tercer trimestre de este año al ubicarse en 8.1%.

Advertisement

Para la inflación no subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, y que observa con especial atención Banxico para sus decisiones, los estimados se elevaron para todo el horizonte hasta el primer trimestre de 2024.

No obstante, Banxico mantuvo su pronóstico de que la convergencia hacia la meta de inflación general de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

“El panorama para la inflación es retador y prevalece el riesgo de que tarde más a lo previsto en moderarse, por ejemplo, si se desanclan las expectativas de precios”, consideró el grupo financiero Ve por Más en un análisis.

“Además, la Fed ha implementado un mayor endurecimiento monetario, lo que aprieta más el margen de maniobra del Banxico. Por todo ello, y si la evolución de la inflación sigue sin ser favorable, crece la probabilidad de que el Banxico vuelva a subir la tasa objetivo en 75 puntos base en la junta de agosto”, agregó.

LEG

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/24/banxico-aplica-mayor-alza-de-tasa-contra-inflacion-indomable/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares