Conéctate con nosotros

Internacional

Rulo y la Contrabanda: «Tengo más pasión por la música que cuando empecé»

Publicado

en

VALLADOLID Actualizado: Guardar

Rulo y la Contrabanda es uno de los cabezas de cartel del festival ‘Conexión Valladolid’, que cita durante dos días en el Pinar de Antequera de la capital vallisoletana a más de una treintena de grupos. El cantautor cántabro lo hace en el marco de su gira ‘Noches de Fuga y Contrabando’, con la que está celebrando los 25 años del lanzamiento de su primer disco con ‘La Fuga’, pero también la vuelta a la normalidad en los escenarios: «Lo que la gente quiere ahora es que le des una sacudida. Y nosotros, como músicos, lo que buscamos también es llegar al hotel cansados», dice, deseando brindar una noche más «por haber salido de una época muy oscura como sociedad».

Su parada en Valladolid, este viernes 24 de junio, es una de las muchas que le esperan en Castilla y León este verano. ¿La próximas? En León (27 de junio); Soria (9 de julio); Sonorama (11 de agosto), y El Real Sitio de San Ildefonso (12 de agosto).

Este verano tiene varias citas en Castilla y León, dos de ellas en festivales (Conexión Valladolid, este viernes, y Sonorama, en agosto). ¡Parece que este momento no iba a llegar nunca!. Rulo y la Contrabanda fue de los primeros grupos en echarse a la carretera, ¿Como sienta esto de estar, ya sí que sí, de vuelta a la normalidad?

Es verdad que nosotros sí que hemos sabido lo que era estar en el otro lado con el público sentado. En esos conciertos de pandemia, tanto el público como los músicos buscábamos la emoción, el sentirnos arropados en una época de miedo, incertidumbre… Ahora, lo que sí notamos es que la gente, e incluso nosotros, lo que queremos es diversión. En ese sentido, creo que esta gira del 25 aniversario del lanzamiento de mi primer disco con ‘La Fuga’ ha venido en un momento perfecto. Lo que la gente quiere es que le des una sacudida. Y nosotros mismos, como músicos, lo que buscamos también es llegar al hotel cansado.

Como ha comentado, este concierto se encmarca dentro de la gira ‘Noches de Fuga y Contrabando’. Aunque ya el nombre es toda una declaración de intenciones, le quería preguntar lo siguiente: ¿Con qué idea se propuso esta gira?

Yo siempre intento no repetirme, tampoco en giras, y me apetecía volver a revisitar canciones que hacía mucho tiempo que no cantaba. Nunca he estado en guerra con el repertorio de mi anterior banda. Al final, yo compuse los temas y los siento tan míos como las de ahora. Pero es verdad que no hay cabida para ciertas canciones cuando sigues haciendo discos nuevos, así con esta disculpa de celebrar este 25 aniversario era la ocasión perfecta. Ahora más que nunca hay que celebrar. No sólo 25 años de carrera, que se dicen pronto, sino también hay que brindar porque hemos salido de una época muy oscura como sociedad. Y está siendo muy bonito volver a cantar canciones que compuse hace tanto tiempo, porque lo és regresar a un lugar en el que fuiste feliz aunque saliste de él mal parado. Es verdad que no daremos más que unos 25 conciertos, uno por cada año de celebración, porque si no acoto un poco no hago mi otro gran objetivo, que es componer un disco que me guste.

«Si no estuviera en paz con mi pasado no me la hubiera inventado»«Nunca he estado en guerra con el repertorio de mi anterior banda»

«25 años de canciones, de peleas con los estribillos», dices en el tema ‘Dentro de una canción’. ¿Qué inspira hoy a Rulo? ¿Es lo mismo que le inspiraba hace dos décadas?

Pues es lo mismo que cuando te preguntan si sigo siendo el mismo; la respuesta es que irremediablemente no. ¡Fíjate en lo que te puede suceder en 25 años tanto en lo personal como en lo profesional! He cambiado en casi todo. Siempre digo que llevo toda la vida haciendo cosas que dije que nunca iba a hacer, aunque en lo que sigo siendo igual es en lo obstinado y en lo que me gusta mi oficio. Soy un apasionado de mi oficio. La pasión es una cosa que no he perdido, e incluso tengo más que cuando empecé. Sería lo que más miedo me daría perder. Me gusta más meterme en líos que hace 25 años. Lejos de ser un artista con un inmovilismo artístico, tengo muchas más inquietudes. Ahora me la juego más.

«Siempre ir hacia delante si estás en la mitad del camino», continúa también la misma canción a la que antes me refería. ¿Le quedan muchos años a Rulo y la Contrabanda para seguir contando y cantando?

¡Ojalá me queden otros 25 de grabación de discos! Soy un tío optimista conduciendo hacia delante con las dos manos fijas al volante, pero lo que pasa es que de vez en cuando me gusta mirar por el retrovisor, y esta gira es precisamente eso, un mirar por el retrovisor y un agradecimiento a la vida y a la música, que para mí es un poco lo mismo. Es decir, ¡caray!, sucedió todo esto, y como dice la canción, lo llevo tatuado en la piel, me acuerdo de casi todo pese a que me ha pasado muy deprisa.

Le fue duro pasar página de ‘La Fuga’. ¿Es verdad que la distancia todo lo cura?

Yo herida la tengo, tengo cicatriz, pero ya no supura. Soy muy de quedarme con lo mejor. Tengo algunos compañeros de profesión que están muy quemados con sus bandas anteriores. Yo no. Todos los grupos mueren de éxito o de fracaso, y es más fácil llevarse bien si lo hizo de fracaso. Sin que suene a soberbia, esta gira de 25 años la hago por pura devoción. No tengo necesidad de cantar esas canciones porque si no no vendría a vernos nadie. Si no estuviera en paz con mi pasado esta gira no me la hubiera inventado.

Si echa la vista atrás y se encuentra con aquel niño y adolescente de Reinosa. ¿Llegó en su mejor sueño a pensar que seguiría en los escenarios 25 años después?

No, y te juro que soñaba alto, como es tan bonito, gratis e incontrolable… Es verdad que el gran reto era grabar un disco y vivir de ello. Yo, con 14 años, me autodenominaba músico y mi padre me decía que músico era el que vivía de ello, a lo que yo le respondía que para mí ser músico era un sentimiento, que lo sigo pensando, y el gran sueño era el de no trabajar de otra cosa que no fuera esto.

Y al público, ¿cómo lo ves? ¿envejece contigo o ahora van a los conciertos los hijos de los que acudían hace dos décadas?

Pues es alucinante que mis conciertos sean tan intergeneracionales. Me di cuenta cuando el otro día firmaba mi libro en Madrid, pero también lo veo en los conciertos. Viene a vernos gente de todas las edades y también mucha gente que no conoce ‘La Fuga’, que se ha enganchado por ‘Noviembre’ o ‘Días de rock an roll’ y luego se han acercado ya a otras canciones. Luego también viene a vernos gente con sus padres. Me siento muy afortunado en ese sentido, aunque tampoco haces los discos pensando en enganchar a alguien. Para mí, el objetivo, el más difícil de todos, es que me gusten a mí, aunque cuando ya lo sacas piensas en que ojala guste.

¿Y sigue en la idea de sacar un disco con amigos?

Pues es que cuando me planteé grabarlo ví que salían mogollón de discos de compañeros de oficio que habían hecho lo mismo, entonces pensé que no era el momento. Con el siguiente disco ya serán cinco de estudio, como el cierre de un ciclo; así que probablemente sea más adelante, pero sí que me gustaría un día revisitar mis trabajos con amigos.

Tengo ya un disco que entrará en fábrica dentro de un año y he grabado la mitad. Da como vértigo, pero me apetecía mucho hacerlo así. La mitad lo he grabado en España la otra mitad lo grabaré fuera, al final de este año o principios del siguiente. Es la primera vez que lo hago así, con dos productores diferentes.

Antes los festivales eran de rock y se colaba algún grupo indie. Ahora prácticamente es al revés. ¿Qué ha pasado?

Bueno, en este caso ‘Conexión Valladolid’ es súper ecléctico. Lo que sí que veo es que hay muchos festivales así. Estuvimos en Granada hace un mes y fue alucinante, por el escenario desfilamos grupos muy diferentes. Aunque sí que es verdad que cada vez hay menos festivales de rock, pero es porque aunque hay mogollón de bandas tocando, no hay ninguna hornada nueva que haya dado el salto a nivel nacional, que convoque a mucha gente, y no sé por qué es.

Y la última, poco original, pero obligatoria. ¿Qué espera esta tarde del público vallisoletano?

Pues en Valladolid siempre nos ha ido muy bien. Me acuerdo que la primera vez que tocamos fue en 1999 en el Polideportivo de Zaratán, en la Fiesta de la Salchicha. Era con ‘La Fuga’ y no teníamos ni disco. Había como unas quince personas. Las últimas fueron en la Sala LAVA, en uno de los pocos conciertos que dimos antes de la pandemia, y en Laguna de Duero, que ya lo hicimos con ella. ¡Me acuerdo de todo! El público vallisoletano siempre nos ha querido mogollón.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Presidente de Bolivia denuncia rearticulación de la derecha

Publicado

en

El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó el sábado un llamado a las organizaciones sociales para que consoliden la unidad ante la rearticulación de sectores de derecha que impulsaron el golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano resalta unidad de organizaciones sociales

El jefe de Estado hizo este exhorto durante su intervención en el acto del II Ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), que se realizó en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando.

En esa actividad, Arce advirtió que la derecha que impulsó el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales pretende rearticularse, aprovechando algunas debilidades que estaría mostrando el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Llamó a la reflexión a las organizaciones sociales para entender la realidad nacional.

“Al interior de nuestro país todavía la derecha está ahí viva. Los golpistas están ahí articulándose (…) ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista y eso tenemos que conocerlo y entenderlo perfectamente, para no equivocarnos en los siguientes pasos”, manifestó.

En este sentido, llamó a la unidad de todos los sectores sociales del país ante los interés foráneos que pretenderían dividir y causar desestabilización social en el país.

“Si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales el gobierno es fuerte y si el gobierno es fuerte nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, expresó el mandatario boliviano.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Tormenta tropical Bonnie deja fuertes lluvias en Centroamérica

Publicado

en

La tormenta tropical Bonnie, que avanza en el océano Pacífico, causa este sábado fuertes lluvias en las naciones centroamericanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), con sede en Miami, Florida.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta Bonnie deja Nicaragua hacia el Pacífico

En su boletín más reciente, el CNH indicó que, a las 03:00 GTM del domingo, Bonnie se ubicaba a unos 270 kilómetros al sur de San Salvador, capital de El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una velocidad de traslado hacia el oeste de 28 kilómetros por hora.

“Bonnie se fortalece más, se esperan fuertes lluvias en partes de Nicaragua, Costa Rica y la porción sur de El Salvador en el transcurso de la noche”, agregó la entidad especializada.

El CNH mencionó que la tormenta tropical se está fortaleciendo conforme avanza en paralelo por las costas centroamericanas rumbo al sur de México y se prevé que se convierta en huracán para este lunes.

El centro de Bonnie ingresó la noche del viernes a tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y se adentró en el océano Pacífico este sábado.

El fenómeno provocó en territorio nicaragüense crecida de ríos, algunas inundaciones y caída de árboles. El departamento de Rivas, en el sur del país, es uno de los que más registra daños menores, indicó la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Kenia Doña, en su cuenta de Twitter.

El corresponsal de la plataforma informativa en El Salvador, Roberto Hugo Preza, dijo por su parte en la misma red socialque la tormenta tropical Bonnie ya está afectando a este país.

Protección Civil confirmó que las torrenciales lluvias han provocado inundaciones, derrumbes, vehículos, arrastrados, calles colapsadas, árboles caídos y evacuaciones en varios puntos del país, anotó el periodista.

En otro tuit publicó un video en que se muestra que las torrenciales precipitaciones ya causaron daños en la sala de Emergencias del Hospital Rosales, el más grande del país.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Confirman dos nuevos casos de viruela símica en Colombia

Publicado

en

Autoridades sanitarias de Colombia, y la Secretaría de Salud de Bogotá (capital) informaron este sábado de dos nuevos casos de viruela del mono en ese país, con lo que suman cinco las personas contagiadas con dicha enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Colombia, el número 94 en el 2022

Se trata de dos adultos, según confirmaron el Ministerio e Instituto Nacional de Salud colombianos; uno de los cuales tenía antecedentes de viaje a Europa, en tanto el segundo fue contagio del primero, en territorio de esa nación suramericana.

Detallaron las autoridades que ambos pacientes se mantienen aislados y con seguimiento ambulatorio, en tanto las autoridades mantienen en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje; pues el segundo afirma no haber tenido contactos en el país.

Con estos dos nuevos contagios, suman cinco los positivos a la viruela símica en esa nación, cuatro de ellos localizados en la propia Bogotá y uno en Medellín.

Mientras que, ante la presentación de algún síntoma, como lo son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas; o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con cualquier Entidad Promotora de Salud, o acudir a un centro de salud.

Hasta la fecha, se han detectado más de 5.000 casos de viruela símica en 51 países, a tenor de datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

A propósito, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, pormenorizó que las infecciones en dicho continente representan un 90 por ciento del total global, habiéndose identificado casos en 31 naciones del continente.

Ante lo cual ahondó que según estadísticas de OMS, el 99 por ciento de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres, y alertó sobre “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rota: una vida entre dos mundos

Publicado

en

Rota Actualizado: Guardar

La Rota en la que crecí en los años 70 y 80 tenía poco que ver con la actual; casi tan poco como la que resultó a mediados de los años 50 de la instalación de la Base americana. Eran épocas y contextos muy diferentes, y el impacto entonces fue brutal. La sociedad tradicional de pescadores y agricultores desapareció y la moral impuesta por el régimen se relajó para satisfacer a los nuevos amigos.

Todo cambió para siempre con la llegada de los americanos. Sobre todo en lo económico. La necesidad de personal cualificado llevó a Rota a muchos hombres, también españoles. Y estos, a su vez, demandaban casas en las que vivir, restaurantes en los que comer, locales de ocio en los que divertirse, tiendas en las que comprar, talleres en los que reparar sus modernos coches y bancos en los que dejar su dinero.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cariño, la aldea gallega que renace con el éxodo ucraniano

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Por fin se acaba el día más largo del año en la aldea gallega de Cariño. Es San Juan y «hoy saltamos el fuego contra las meigas». La afirmación sonaría de lo más normal en boca de un paisano antes de la hoguera y del olor a sardinas asadas de la noche más supersticiosa del calendario. Pero no es así. La que quiere espantar a las brujas atlánticas es Magdalina, una ucraniana nacida en Odesa que habla castellano cantando, con un acento gallego como del este.

Cariño, tan al norte de la península que pareciera querer salirse del mapa, está repleto de ucranianos que pasean por la playa, frecuentan las tabernas y no se pierden una fiesta. La nueva población se cruza y convive con 4.000 autóctonos, «gente de la mar», ya retirada, que ha visto cómo su aldea se iba muriendo y sus hijos huían a la ciudad en busca de trabajo.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gordó, a Puigdemont: «Hay que echar al auditor. Va a cargarse la financiación de CDC»

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Es octubre de 2012. Entonces, el alcalde de Gerona era Carles Puigdemont. En su despacho están reunidos una concejal, un interventor y Antonio Martos, auditor de la consultora Elfial, quien recientemente había concluido en un informe que la concesión del servicio público de agua potable (Aguas de Girona), en manos de Agissa desde 1992 y a punto de vencer en esas fechas, no debía prorrogarse pues «no era ni eficiente, ni eficaz, ni económico», la tarifa tenía un «sobreprecio» de un millón de euros anual –un auténtico «robo» para los gerundenses, en su opinión– y en ningún caso necesitaba a su socio privado, Girona S.A., de la que la Caixa era accionista. Martos asegura que recibió muchas presiones.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

De Mondragón a la tregua trampa de 1998

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

A la liberación de Ortega Lara por parte de la Guardia Civil le siguió un rosario de nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo, liderada por el Instituto Armado. Entre la operación de Mondragón, el 2 de julio de 1997 y la tregua trampa de septiembre de 1999, solo dos años después, los continuos golpes policiales debilitaron a ETA hasta extremos que nunca antes había imaginado.

Sin ánimo de ser exhaustivos, en esos 24 meses cayó el comando Vizcaya en una operación en la que dos terroristas murieron al enfrentarse a los agentes; una importante redada en Francia contra el aparato logístico, clave para la organización; el desmantelamiento del comando Araba y solo dos días después se consiguió desarticular el comando Andalucía.

El desconcierto en ETA era palpable, pues no sabía cómo era posible que sufriese tantos daños en tan poco lapso de tiempo. Su respuesta se dio a conocer el 19 de septiembre de 1999, cuando declaró una tregua. El Gobierno de José María Aznar era consciente desde el primer momento de que se trataba de una estrategia para ganar tiempo y poder armarse y reorganizarse.

Sin presión

Las Fuerzas de Seguridad le transmitieron información de la máxima fiabilidad que lo confirmaba. No obstante, ese periodo también sirvió a la Guardia Civil y a la Policía para trabajar sin la presión de los asesinatos.

El Gobierno del Partido Popular entabló conversaciones con ETA aunque sabía que no iban a llegar a sitio alguno. En efecto, 439 días después la banda volvió a asesinar, en concreto en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Pero para entonces la organización del hacha y la serpiente ya estaba sentenciada y su derrota sería policial. Como se atisbó desde la liberación de Ortega Lara.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La doble cara de Sánchez: de víctima de «poderes ocultos» en España a «actor global» en el exterior

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Pedro Sánchez afronta un momento decisivo de su carrera política, marcada, desde que fuese elegido hace casi una década secretario general del PSOE, por varias disrupciones bruscas -singularmente la que le llevó a abandonar y recuperar la jefatura de su partido entre 2016 y 2017- que le han forjado como líder. Ahora, cuando ha cumplido cuatro años en La Moncloa, y con el reciente éxito de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid, que le ha permitido lucir imagen internacional, encara el último año y medio de la legislatura, siempre que cumpla con el compromiso repetido hasta la extenuación de agotar el mandato. En esta recta final, que tendrá la decisiva reválida de las generales frente a Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo intentará sostener un difícil y curioso equilibrismo entre esa proyección exterior y sus más que evidentes problemas políticos domésticos, de los que el reciente fracaso socialista en las elecciones autonómicas en Andalucía

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El asalto del Gobierno espanta a los fondos de Indra y retrae el interés por otras empresas

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

El Gobierno dio inicio a su asalto a Indra el día en que decidió colocar a Marc Murtra como presidente. Un año después ha conseguido consumar sus planes de control total de la empresa, pero las consecuencias de todo ello todavía están por dilucidarse. Hay más incógnitas que certezas en torno a qué pasará con la compañía, con los inversores y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo pronto, el balance no es nada bueno, porque el dinero es miedoso y maniobras como la que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejan el buen gobierno corporativo de la firma por los suelos.

El primer mensaje del mercado al Gobierno por sus maniobras en Indra se produjo el 21 de mayo de 2021.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: