Conéctate con nosotros

Internacional

Rechazan criminalización de protestas populares en Ecuador

Publicado

en

El movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana rechazó este jueves las declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y lo acusó de intentar criminalizar a los manifestantes del paro nacional para restar legitimidad a esa protesta antineoliberal.

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas en Ecuador con tributo a víctimas de represión policial

A través de un comunicado, la organización política señaló que las acusaciones de Carrillo son infundadas e irresponsables, y persiguen culpar al movimiento de supuestos “actos terroristas”.

En este sentido, Revolución Ciudadana instó a las autoridades a dejar de “inventar supuestos responsables ante su incapacidad política” mientras convocó al presidente Guillermo Lasso a dar una muestra de “madurez política” y escuchar los reclamos de los manifestantes.

El movimiento político demandó que cese la represión e instó a buscar “interlocutores con legitimidad” para construir un “verdadero puente de diálogo” en pos de la democracia en el país suramericano.

Al mismo tiempo, demandó que el Gobierno atienda las necesidades de la mayoría, llamó a adelantar elecciones y expresó al jefe del Ejecutivo que estas se “ganan con votos y no con balas”.

La asambleísta Paola Cabezas Castillo, de Revolución Ciudadana, solicitó a Carrillo a nombrar los supuestos terroristas, y afirmó que si el funcionario no puede demostrar sus acusaciones, entonces “tenemos la facultad de presentar una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio”.

Al rechazo a las pretensiones de Carrillo se unió la presidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, quien le señaló: “Terrorista es acusarnos para tapar su incapacidad y violencia con la que actúan”.

En las últimas horas, organismos de Derechos Humanos han denunciado que tras diez días de paro nacional en Ecuador se reportan tres fallecidos, un mutilado, seis personas con daño ocular y 62 heridos.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Presidente de Bolivia denuncia rearticulación de la derecha

Publicado

en

El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó el sábado un llamado a las organizaciones sociales para que consoliden la unidad ante la rearticulación de sectores de derecha que impulsaron el golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano resalta unidad de organizaciones sociales

El jefe de Estado hizo este exhorto durante su intervención en el acto del II Ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), que se realizó en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando.

En esa actividad, Arce advirtió que la derecha que impulsó el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales pretende rearticularse, aprovechando algunas debilidades que estaría mostrando el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Llamó a la reflexión a las organizaciones sociales para entender la realidad nacional.

“Al interior de nuestro país todavía la derecha está ahí viva. Los golpistas están ahí articulándose (…) ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista y eso tenemos que conocerlo y entenderlo perfectamente, para no equivocarnos en los siguientes pasos”, manifestó.

En este sentido, llamó a la unidad de todos los sectores sociales del país ante los interés foráneos que pretenderían dividir y causar desestabilización social en el país.

“Si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales el gobierno es fuerte y si el gobierno es fuerte nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, expresó el mandatario boliviano.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Tormenta tropical Bonnie deja fuertes lluvias en Centroamérica

Publicado

en

La tormenta tropical Bonnie, que avanza en el océano Pacífico, causa este sábado fuertes lluvias en las naciones centroamericanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), con sede en Miami, Florida.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta Bonnie deja Nicaragua hacia el Pacífico

En su boletín más reciente, el CNH indicó que, a las 03:00 GTM del domingo, Bonnie se ubicaba a unos 270 kilómetros al sur de San Salvador, capital de El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una velocidad de traslado hacia el oeste de 28 kilómetros por hora.

“Bonnie se fortalece más, se esperan fuertes lluvias en partes de Nicaragua, Costa Rica y la porción sur de El Salvador en el transcurso de la noche”, agregó la entidad especializada.

El CNH mencionó que la tormenta tropical se está fortaleciendo conforme avanza en paralelo por las costas centroamericanas rumbo al sur de México y se prevé que se convierta en huracán para este lunes.

El centro de Bonnie ingresó la noche del viernes a tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y se adentró en el océano Pacífico este sábado.

El fenómeno provocó en territorio nicaragüense crecida de ríos, algunas inundaciones y caída de árboles. El departamento de Rivas, en el sur del país, es uno de los que más registra daños menores, indicó la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Kenia Doña, en su cuenta de Twitter.

El corresponsal de la plataforma informativa en El Salvador, Roberto Hugo Preza, dijo por su parte en la misma red socialque la tormenta tropical Bonnie ya está afectando a este país.

Protección Civil confirmó que las torrenciales lluvias han provocado inundaciones, derrumbes, vehículos, arrastrados, calles colapsadas, árboles caídos y evacuaciones en varios puntos del país, anotó el periodista.

En otro tuit publicó un video en que se muestra que las torrenciales precipitaciones ya causaron daños en la sala de Emergencias del Hospital Rosales, el más grande del país.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Confirman dos nuevos casos de viruela símica en Colombia

Publicado

en

Autoridades sanitarias de Colombia, y la Secretaría de Salud de Bogotá (capital) informaron este sábado de dos nuevos casos de viruela del mono en ese país, con lo que suman cinco las personas contagiadas con dicha enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Colombia, el número 94 en el 2022

Se trata de dos adultos, según confirmaron el Ministerio e Instituto Nacional de Salud colombianos; uno de los cuales tenía antecedentes de viaje a Europa, en tanto el segundo fue contagio del primero, en territorio de esa nación suramericana.

Detallaron las autoridades que ambos pacientes se mantienen aislados y con seguimiento ambulatorio, en tanto las autoridades mantienen en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje; pues el segundo afirma no haber tenido contactos en el país.

Con estos dos nuevos contagios, suman cinco los positivos a la viruela símica en esa nación, cuatro de ellos localizados en la propia Bogotá y uno en Medellín.

Mientras que, ante la presentación de algún síntoma, como lo son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas; o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con cualquier Entidad Promotora de Salud, o acudir a un centro de salud.

Hasta la fecha, se han detectado más de 5.000 casos de viruela símica en 51 países, a tenor de datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

A propósito, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, pormenorizó que las infecciones en dicho continente representan un 90 por ciento del total global, habiéndose identificado casos en 31 naciones del continente.

Ante lo cual ahondó que según estadísticas de OMS, el 99 por ciento de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres, y alertó sobre “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rota: una vida entre dos mundos

Publicado

en

Rota Actualizado: Guardar

La Rota en la que crecí en los años 70 y 80 tenía poco que ver con la actual; casi tan poco como la que resultó a mediados de los años 50 de la instalación de la Base americana. Eran épocas y contextos muy diferentes, y el impacto entonces fue brutal. La sociedad tradicional de pescadores y agricultores desapareció y la moral impuesta por el régimen se relajó para satisfacer a los nuevos amigos.

Todo cambió para siempre con la llegada de los americanos. Sobre todo en lo económico. La necesidad de personal cualificado llevó a Rota a muchos hombres, también españoles. Y estos, a su vez, demandaban casas en las que vivir, restaurantes en los que comer, locales de ocio en los que divertirse, tiendas en las que comprar, talleres en los que reparar sus modernos coches y bancos en los que dejar su dinero.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gordó, a Puigdemont: «Hay que echar al auditor. Va a cargarse la financiación de CDC»

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Es octubre de 2012. Entonces, el alcalde de Gerona era Carles Puigdemont. En su despacho están reunidos una concejal, un interventor y Antonio Martos, auditor de la consultora Elfial, quien recientemente había concluido en un informe que la concesión del servicio público de agua potable (Aguas de Girona), en manos de Agissa desde 1992 y a punto de vencer en esas fechas, no debía prorrogarse pues «no era ni eficiente, ni eficaz, ni económico», la tarifa tenía un «sobreprecio» de un millón de euros anual –un auténtico «robo» para los gerundenses, en su opinión– y en ningún caso necesitaba a su socio privado, Girona S.A., de la que la Caixa era accionista. Martos asegura que recibió muchas presiones.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

De Mondragón a la tregua trampa de 1998

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

A la liberación de Ortega Lara por parte de la Guardia Civil le siguió un rosario de nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo, liderada por el Instituto Armado. Entre la operación de Mondragón, el 2 de julio de 1997 y la tregua trampa de septiembre de 1999, solo dos años después, los continuos golpes policiales debilitaron a ETA hasta extremos que nunca antes había imaginado.

Sin ánimo de ser exhaustivos, en esos 24 meses cayó el comando Vizcaya en una operación en la que dos terroristas murieron al enfrentarse a los agentes; una importante redada en Francia contra el aparato logístico, clave para la organización; el desmantelamiento del comando Araba y solo dos días después se consiguió desarticular el comando Andalucía.

El desconcierto en ETA era palpable, pues no sabía cómo era posible que sufriese tantos daños en tan poco lapso de tiempo. Su respuesta se dio a conocer el 19 de septiembre de 1999, cuando declaró una tregua. El Gobierno de José María Aznar era consciente desde el primer momento de que se trataba de una estrategia para ganar tiempo y poder armarse y reorganizarse.

Sin presión

Las Fuerzas de Seguridad le transmitieron información de la máxima fiabilidad que lo confirmaba. No obstante, ese periodo también sirvió a la Guardia Civil y a la Policía para trabajar sin la presión de los asesinatos.

El Gobierno del Partido Popular entabló conversaciones con ETA aunque sabía que no iban a llegar a sitio alguno. En efecto, 439 días después la banda volvió a asesinar, en concreto en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Pero para entonces la organización del hacha y la serpiente ya estaba sentenciada y su derrota sería policial. Como se atisbó desde la liberación de Ortega Lara.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Prisión sin fianza para el presunto autor del tiroteo mortal en Santovenia de Pisuerga

Publicado

en

Valladolid Actualizado: Guardar

Prisión sin fianza para Pablo S, alias ‘Chiqui’, el autor del tiroteo mortal registrado en la madrugada del jueves al viernes en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga y que se saldó con la muerte de otro varón por un disparo con un rifle y el teniente coronel de la Guardia Civil Pablo Alfonso Casado ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital Clínico de Valladolid tras recibir también un impacto con arma de fuego en la cabeza.

Menos de un día después de ser detenido sobre las 14.00 horas del viernes tras una larga negociación que lo llevó a entregarse, tras más de doce horas atrincherado con un rehén a modo de escudo, la Guardia Civil decidió la puesta a disposición judicial de Chiqui en la mañana de este sábado.

Sin embargo, el interrogatorio por parte del juez no ha podido ser rápido. El presunto autor del reguero de sangre dejado en Santovenia de Pisuerga, ha tenido que ser trasladado al hospital. Y es que cuando ya estaba en los juzgados a los que había sido derivado por la mañana por parte de la Benemérita, ha requerido ser derivado al hospital, por lo que el Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid, en funciones de guardia, acordó la prórroga de la detención de ‘Chiqui’.

De regreso a los juzgados, ha ordenado a última hora de este sábado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Pablo S., contra quien están abiertas causas por homicidio y/asesinato tras la muertre violenta de un vecino, atentado -un agente de la Guardia Civil está gravemente herido-, detención ilegal y tenencia ilícita de armas, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Una riña, el origen

Los luctosos hechos que mantienen todavía en vilo a Santovenia de Pisuerga, a menos de diez kilómetros de la capital, comenzarno sobre las 1.45 de la madrugada, aunque el origen es anterior. Chiqui y el fallecido, Dioniosio, de 45 años, habían sido amigos «de toda la vida», sin embargo, desde hace un tiempo la relación entre ambas familias se había enturbiado, hasta que este jueves la cosa pasó a mayores. Todo comenzó con la acusación por parte del supuesto asesino de que los hijos de la víctima habían pinchado las ruedas de su coche. De ahí, a la discusión entre ambas esposas y después las pelea entre sendas familias –«seis contra dos», según el entorno del fallecido y «doce», según fuentes oficiales– que acabó con Dionisio y su mujer en el hospital. A su regreso a casa acompañado de uno de los hijos –mientras la mujer seguía en el centro sanitario–, al parecer, de acuerdo a su relato, Chiqui salió al rellano del bajo en el que vivía en el número 8 de la calle Alfredo Martín –edificio con numerosos okupas– y descerrajó un tiro a bocajarro en el estómago a quien fuera su amigo.

Murió prácticamente en el acto. Él se atrincheró con al menos un rehén a modo de escudo –el novio de una de sus hijas, a quien había hecho irse del pueblo junto a su mujer la noche de autos– y ahí permaneció durante más de doce horas en una difícil negociación, en la que un guardia civil, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, al frente de la Unidad Especial de Intevención, resultó herido de gravedad con un disparo en la cabeza y continúa en estado crítico.

En el entorno, los familiares y amigos de la víctima, cuyos ánimos se fueron caldeando con el paso de las horas. Y fueron a más cuando vieron cómo los vehículos del amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil comenzaban a moverse. «¿¡Y que se lo lleven vivo!?», el grito de lamento, crítica y amenaza también directa: «¡Más vale que protejan a sus hijas porque van a morir».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Jodidos, pero contentos

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Al llamar el otro día a mi amiga Aurora, que anda de médicos y tratamiento, con su coquetería habitual al preguntarle cómo se encontraba me dijo: «Jodida, pero contenta». Y en ese momento caí que esa frase exacta resume toda la idiosincrasia española. El Siglo de Oro, a Cervantes, a Quevedo y a mí mismo, que no me han dado el Cavia, aunque supongo que para eso lo primero que debería haber hecho es haber mandado un artículo para intentar ganar.

Jodido, pero contento es lo que pone en el DNI de todo españolito justo después de ‘Nacionalidad’. Y no es folklore, que es lo que se pensó Olona en Andalucía. No consiste en tocar las palmas mientras nos duele, es naturalmente, que no sabemos estar de otra manera.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Veganos a la fuerza

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Como la memoria es selectiva, tendemos a olvidar lo doloroso por más que siga cercano en el tiempo. Incluso, si como sucede con la Covid, sus consecuencias todavía se dejan sentir entre nosotros. De aquellas jornadas tan duras de la primavera de 2020, nos acordamos sobre todo de las caceroladas de última hora de la tarde, un homenaje sentido al personal sanitario inerme que se jugaba su vida por salvar la nuestra. También, en pleno arresto domiciliario inconstitucional al que nos sometió Pedro Sánchez, uno recuerda a un mando de la Guardia Civil que amenazaba con perseguir toda crítica a la autoridad y la propalación de bulos, una mañana que compareció con una comisaria de Policía clavadita a María del Monte, ahora que ha salido del armario.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: