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POCO F4, un ‘smartphone’ que se acerca a la gama alta a la mitad de precio

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Hace apenas unas semanas, Xiaomi presentaba al mundo su nuevo POCO F4 GT, una auténtica ‘bestia’ dirigida a los más exigentes de los usuarios de móviles, los ‘gamers’, un público que no se conforma con cualquier cosa y que exige las más altas prestaciones. Y ahora le toca el turno al resto de la familia F4, destinada esta vez al resto de los mortales. POCO, no lo olvidemos, es una marca de Xiaomi, y la estrategia del gigante chino pasa por ‘exportar’ algunos de sus terminales bajo el paraguas de algún otro de sus sellos empresariales.

La serie F, pues, engloba a los terminales de gama alta de POCO. El año pasado POCO F3 tuvo una muy buena acogida en el mercado, llevando las más altas prestaciones en pantalla, batería y cámaras a un precio más que razonable.

Y ahora, en la misma línea, llega el nuevo POCO F4, con importantes novedades, desde el rendimiento a la fotografía. El procesador elegido es el Qualcomm Snapdragon 870, un 8 núcleos con hasta 3,2GHz y construido con tecnología de 7 nanómetros. Por supuesto, incluye conectividad 5G. Se trata, sin embargo, del mismo procesador del modelo anterior, algo que a muchos no va a gustar, pero la firma lo justifica diciendo que sigue siendo uno de los mejores chips del mercado, especialmente a la hora de gestionar la batería.

Para exprimirlo al máximo, POCO ha incluido LiquidCool Technology 2.0, un sistema exclusivo de refrigeración que la marca utiliza ya en todos sus terminales y que, en su nueva versión, ocupa hasta un 400% más de espacio en el terminal, lo que garantiza que no se caliente incluso si pasamos horas enteras usandolo intensamente. A menos calentamiento, mejor rendimiento.

En cuanto a la batería, POCO quiere repetir el éxito de la que llevaba el anterior F3, que el año pasado fue elegida por Gsmarena como la más duradera del mercado, y ha instalado una de 4.500 miliamperios, algo mayor que la de la versión anterior y que permite dos días seguidos de uso moderado. Lo que sí ha cambiado es la carga rápida, que ha pasado de los 33 W del F3 a los 67 W del nuevo F4. El terminal solo tarda 38 minutos en cargar el 100% , 14 minutos menos que el anterior F3.

Todo ello en un terminal delgado, de 7,7 mm (el más fino de POCO hasta ahora), y moderadamente ligero, 195 g. El nuevo dispositivo, acabado en vidrio, llegará el 27 de junio en varios colores: negro (Night Black), plata (Moonlight Silver), y verde (Nebula Green), sin duda el más original de todos.

La pantalla es AMOLED de 6,67 pulgadas, con un pequeño orificio en el centro de la parte superior para la cámara delantera de apenas 2,76 mm, uno de los más pequeños de la industria. La pantalla llega con una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo táctil de 360 Hz, lo que asegura una muy buena fluidez, sin saltos ni interrupciones. Destaca la tasa de brillo, que es de 1.300 nits, con un contraste de 5.000.000:1, con soporte para True Color, HDR10+ y certificación Dolby Vision.

El sonido corre a cuenta de dos altavoces, en la parte superior e inferior del terminal, certificados por Dolby Atmos.

OIS llega a las cámaras de POCO

Una muy buena pantalla, pues, y que necesita un juego de cámaras que esté a la altura. Algo que, siendo sinceros, POCO no había conseguido hasta ahora. La intención, sin embargo, parece ser la de remediar esta debilidad, y en esta ocasión contamos con la mejor configuración presentada hasta por la compañía: un sensor principal de 64 megapíxeles, con píxeles de 1,4 nanómetros y la tecnología Quad Pixel, que combina cuatro en uno, una apertura de f/1.79 y, por fin, un estabilizador OIS, el primero que podemos ver en un terminal de POCO. La acompañan un ultra angular de 8 megapíxeles capaz de captar hasta 119 grados y una cámara macro de dos megapíxeles.

Las cámaras están asistidas por IA para eliminar defectos y mejorar la definición y los contornos, especialmente en el modo noche. En el apartado de vídeo, podremos hacer filmaciones en calidad 4K., y contamos con funciones como cámara lenta, vídeo dual, vídeo macro o filtros cinematográficos. La cámara frontal incluye la función de selfie panorámico Ninguna sorpresa, aunque habrá que comprobar el rendimiento en las pruebas.

El precio, en la versión de 6GB de memoria RAM y 128 GB para almacenamiento, es de 399 euros, la mitad que cualquier tope de gama de cualquier otra marca. Si preferimos la versión de 8 GB + 256, el precio pasa a los 449 euros.

POCO X4 GT, gama media con prestaciones

POCO también presentó sus nuevos terminales de gama media, englobados en la llamada serie X. El último teléfono de esta familia, el POCO X4 Pro 5G, llegó el pasado mes de febrero, y era un auténtico ‘todoterreno’ con una cámara de 108 megapíxeles, tasa de refresco de 120 Hz, 5G, carga rápida de 67 W… Y ahora, a todo eso se suma también más velocidad.

Se llama POCO X4 GT, está orientado al gaming y tiene a gala ser el primero en introducir el nuevo procesador Mediatek Dimensity 8100, uno de los chips más esperados del año. Construido con tecnología de 5 nanómetros, cuenta con cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex A78 y otros cuatro Cortex A55. La velocidad de reloj máxima es de 2,85 Ghz y es hasta tres veces más rápida que en la versión de hace apenas un año. También es capaz de gestionar mucho mejor la batería, algo a lo que ayuda la tecnología de enfriamiento líquido Liquid Cool 2.0.

El nuevo X4 GT es el ‘hermano’ en la gama media del POCO F4 GT, al que casi casi iguala en prestaciones. La pantalla, DotDisplay, es de 6,6 pulgadas, reproduce mil millones de colores y reduce las longitudes de onda del azul, las más dañinas para la vista, hasta en un 30%. La pantalla tiene una tasa de refresco de 144 Hz, la más rápida de POCO hasta ahora, lo que redunda en una menor latencia y una mucho mejor fluidez en pantalla, especialmente en los juegos.

Según POCO, se trata de la mejor pantalla LCD del mercado.

Y llegamos a la batería, que es de 5.080 miliamperios, con un sistema de carga rápida de 67 W, capaz de llenarla por completo en 46 minutos. En 15 minutos podemos tener una carga del 50% de la batería, algo muy conveniente para los más jugones.

El terminal, que ya está disponible, llega en negro, plata y azul. Y sí, incluye una entrada para auriculares. Los altavoces soportan Dolby Atmos. En cuanto a cámaras, encontramos un sensor principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles y una cámara macro de 2 megapíxeles, prácticamente la misma configuración que en el Poco F4 de gama alta, aunque sin estabilización OIS.

El precio del nuevo POCO X4 GT, en la versión de 8 GB + 128 GB es de 379 euros. Si elegimos tener 256 GB para almacenamiento, el precio sube a los 429 euros

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La Inteligencia Artificial que detecta al momento los robos en supermercados

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  • Más de 2.000 supermercados y establecimientos utilizan ya la tecnología en todo el mundo

  • Con esta, se detectan una media de entre 10-15 robos semanales por establecimiento

Los robos en nuestro país son una realidad con la que convivimos día a día y ya alcanzan el millón al año, según los datos oficiales del Ministerio de Interior. Pero la mayoría de ellos son sin efracción -sin forzar ni violencia de por medio- y, según las estadísticas, solo un 10% de los robos responden a un plan organizado.

Es por eso que muchos actúan de manera impulsiva y se aprovechan de un ‘targetfácil como podría ser un sitio sin -o con poca- vigilancia que pueda actuar rápido en espacios grandes: Los supermercados.

Así pues, para frenar estos hurtos, la tecnología y su evolución constante ha adaptado un modelo para identificarlos con un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para que, a través de un algoritmo, esta señale los gestos en tiempo real de un robo para detenerlo ipso facto.

Este avance, que ofrece la compañía Veesion, detecta automáticamente los comportamientos de hurto, aplicándolo a las cámaras de seguridad de los establecimientos, y ya actúa en más de 2.000 establecimientos en el mundo.

Bajar las pérdidas

Mientras las empresas de ‘retail’ acostumbran a detectar menos del 5% de los hurtos aún invirtiendo más del doble en seguridad, el nuevo software ha conseguido que miles de comerciantes reduzcan su pérdida desconocida en más del 60%, según explica Pablo Blanco, Country Manager de la compañía.

En Catalunya ya está presente en varios comercios tanto locales como los grandes supermercados Eroski, Suma, Spar, Carrefour Express, Día, Caprabo, Simply, entre otros.

¿Cómo funciona la tecnología?

A través de este algoritmo se puede monitorizar el trabajo de los empleados de seguridad con el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad en el momento de los hurtos para incorporar un ‘aprendizaje activo‘ de los gestos sospechosos y mejorar el rendimiento de los datos almacenados para detectar futuros robos.

“El sistema se conecta a la cámara ya instalada en la tienda. Cuando el software detecta un robo, envía una alerta. Recibimos las imágenes y las analizamos en tiempo real. En cuanto se detecta una amenaza, los guardias de seguridad son alertados y pueden intervenir”, añade Blanco.

De supermercados a casinos

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Más de 2.000 supermercados y establecimientos ya usan la tecnología de Veesion en todo el mundo, con una detección de entre 10 a 15 robos semanales por establecimiento. Y gracias a la Inteligencia Artificial, los propietarios sufren menos pérdidas desconocidas que probablemente fueran por robos.

Desde la compañía afirman que este mismo algoritmo podría usarse en los casinos para analizar los movimientos de los jugadores y evitar las trampas, pero también en lugares públicos para evitar actos malintencionados.

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Así es el portátil MateBook D 16, de Huawei

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Huawei ha anunciado el MateBook D 16, un portátil de alto rendimiento con una gran pantalla de 16 pulgadas y de poco peso. Presenta los elementos característicos de la serie MateBook en cuanto a estética, prestaciones y experiencias inteligentes, e incorpora diversas novedades como la nueva pantalla FullView, el procesador Intel Core Serie H de 12ª generación, cuerpo metálico ligero (1,7kg) y una experiencia mejorada de colaboración entre dispositivos.

El equipo responde a las necesidades actuales de extensión del teletrabjo y el estudio a distancia, que requiere portátiles ligeros, con gran pantalla y alto rendimiento.

La pantalla FullView de 16 pulgadas permite el uso prolongado sin provocar fatiga visual. El nuevo dispositivo cuenta con una relación pantalla-cuerpo del 90% y una relación de aspecto 16:10 que, en comparación con los tradicionales 16:9, proporciona una visión más adaptada a páginas web, gráficos, datos y documentos escritos, así como una mejorada experiencia de entretenimiento.

EI D 16 ha recibido la certificación TÜV Rheinland Low Blue Light que garantiza que los ojos están bien protegidos incluso en los casos de uso más intensivo. Esta certificación asegura que la pantalla reproduce con precisión los colores de las imágenes sin llegar a generar un tono amarillento. Además, la pantalla dispone de un sistema de atenuación DC Dimming para ayudar a los usuarios a aliviar la fatiga ocular.

Procesador de última generación

Está equipado con el último procesador de la serie H de Intel Core de 12ª generación que trabaja con una potencia de hasta -i7-12700H, un TDP de hasta 40W, memoria RAM de doble canal y una unidad SSD de alta velocidad, lo que permite al dispositivo manejar la multitarea y escenarios de uso complejos de forma eficiente.

Gracias al sistema de refrigeración Shark Fin, el portátil no se sobrecalienta ni siquiera al afrontar las tareas intensivas, ofreciendo un rendimiento notable en todos los escenarios de uso. Además, permite cambiar fácilmente entre el modo estándar y el modo de rendimiento, para satisfacer necesidades diversas desde una gran carga de trabajo de oficina hasta la creación de contenidos.

Integra la innovadora tecnología de redes Metaline Antenna, que permite trabajar con redes inalámbricas estables. Gracias a esta tecnología exclusiva de la marca, la velocidad de descarga se incrementa en un 55% y el retraso en juegos y videoconferencias se reduce en un 57% y 67% respectivamente, incluso con señales Wi-FI débiles.

Destacar asimismo que MateBook D 16 tiene una característica inusual en portátiles ligeros, al ofrecer un recorrido de las teclas de 1,5 mm y un diseño de apoyo suave para facilitar la escritura. Por otro lado, integra un nuevo teclado numérico independiente que permite trabajar con gráficos, datos y documentos de forma más eficiente, así como unas teclas físicas de acceso directo para acceder a las funciones más utilizadas.

Videollamadas inteligentes

A medida que el modelo de trabajo híbrido se está convirtiendo en una práctica habitual, las personas necesitan disponer de experiencias de reunión por videollamada mejoradas, más envolventes, seguras y eficientes. Para afrontar estas necesidades ofrece un espacio de reunión en cualquier momento y en cualquier lugar con su solución de conferencias inteligentes cuyo sonido y cámara, AI 1080P, hacen uso de la inteligencia artificial.

La cámara integra la función FollowCam que ajusta la pantalla en tiempo real para mantener al orador en el centro de la imagen. De manera adicional, la función Eye Contact utiliza la IA para ajustarse a la línea de visión del usuario, de forma que en lugar de dar la impresión de que los ojos del interlocutor miran a la cámara, parecerá que miran a los nuestros en la pantalla, para una conversación más natural. 

Las funciones inteligentes ofrecen diversos fondos virtuales para mantener la privacidad y la concentración, desde fondos de oficina y cafetería hasta paisajes exteriores. También se puede elegir una imagen para utilizarla como fondo, o usar el desenfoque de fondo para distorsionar lo que ocurre detrás del usuario.

En el apartado de sonido cuenta con una configuración de cuatro micrófonos colocados a lo largo de los bordes del portátil, lo que permite captar el sonido de fuentes situadas a una distancia de hasta cinco metros del dispositivo. Los algoritmos reducen el ruido de fondo en las llamadas, mientras que el enaltecimiento de la voz del usuario ayuda a centrarse en el interlocutor.

Función superdispositivo

Esta función permite conectar el portátil a otros dispositivos Huawei cercanos y trabajar de manera colaborativa con todos ellos. Basta con colocar los auriculares, ratones, teclados, altavoces e impresoras Huawei cerca del MateBook D 16, para que el portátil los descubra automáticamente y ofrezca indicaciones para un emparejamiento. 

Superdispositivo es aún más útil al utilizar la función con smartphones y tablets. Una vez que se ha conectado el teléfono de forma inalámbrica, su interfaz de usuario aparecerá en la pantalla del portátil, para poder manejarlo como si el smartphone y el portátil fueran un solo dispositivo. Esta colaboración permite acceder a los archivos del móvil, editarlos, utilizar y gestionar hasta tres ventanas de aplicaciones del teléfono simultáneamente, recibir llamadas de vídeo o audio desde el teléfono a través del portátil, e incluso utilizar el ratón y el teclado para controlar el móvil. 

La tablet puede transformarse en un bloc de dibujo o en una segunda pantalla asociada a MateBook D 16, ya que los documentos, imágenes y el resto de archivos se comparten entre ambos. Con el Modo Espejo, la pantalla del portátil se proyecta sobre la tablet, mostrando en ambos dispositivos el mismo contenido. Así, la tablet puede beneficiarse del potente rendimiento del portátil, mientras que el portátil puede acceder al lápiz táctil de la tablet, lo que facilita el trabajo de dibujo, entre otras capacidades. Con el Modo Extender, la pantalla del portátil se extiende a la tablet, lo que permite que ésta funcione como un monitor externo para poder desplazarse y navegar fácilmente entre ambos. Por último, el Modo Colaboración permite compartir contenidos entre los dispositivos simplemente arrastrándolos y soltándolos.

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Para poder ver el contenido de la pantalla más grande, el portátil puede conectarse a un monitor MateView de la marca. Asimismo, el portátil es compatible con la gestión de archivos multidispositivo y la búsqueda mediante IA; la primera permite buscar en todos sus dispositivos conectados, aportando una experiencia colaborativa entre los portátiles y otros dispositivos conectados, mientras que la segunda es compatible con la búsqueda rápida de archivos e imágenes en el PC, Internet y otros equipos interconectados..

Precios y versiones

Huawei MateBook D 16 está ya disponible en nuestro mercado en dos configuraciones diferentes: i7/16/512 por 1299€ e i5/16/512 por 999€. Para ofrecer la posibilidad de probar la función Superdispositivo, Huawei lanza MateBook D 16 con una oferta en la que el usuario podrá adquirir la tablet MatePad 11 con funda por el mismo precio. 

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Del ‘Fortnite’ al ‘FIFA’, el peligro de que las ‘loot boxes’ conviertan al menor en adicto

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«Cuando tenía 15 años, mi hijo gastó casi 1000 libras esterlinas (unos 1.150 euros) en ‘Fortnite’. El problema era que eran pequeñas cantidades acumuladas que no parecen significativas hasta que las sumas durante ocho meses», lamentaba una madre hace unos años en una carta abierta compartida por ‘ BBC’. Este caso no es, ni de lejos, excepcional. Durante los últimos años, el negocio de los micropagos y las cajas botín, que movió unos 18.000 millones de dólares en 2021 de acuerdo con Statista, ha causado graves problemas a familias de todo el globo. Y, lo que es más peligroso, han podido representar la primera incursión de los menores que lo practican en el resbaladizo terreno de los juegos de azar.

Algo que científicos de todo el mundo llevan investigando desde hace años.

Desde la industria del videojuego se han agarrado tradicionalmente a que el consumo de cajas botín no es algo obligatorio. Que los jugadores que meten en sus consolas títulos como ‘FIFA22’, ‘Call of Duty’, ‘Overwatch‘ o ‘NBA 2K22’ pueden disfrutar de sus modos de juego sin necesidad de pagar un euro de más, aunque, evidentemente, sin acceder a las ventajas competitivas que sí que tienen aquellos ‘gamers’ que pasan por el aro y se rascan el bolsillo. También señalan que hasta el momento no hay evidencia científica que apoye que el uso de cajas botín desemboque en el desarrollo de un problema de ludopatía.

Joan Arnedo, investigador y profesor del máster de desarrollo de videojuegos de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), señala en conversación con ABC que la comunidad científica lleva más de un lustro investigando las conexiones existentes entre la compra de ‘loot boxes’ y el desarrollo de problemas relacionados con los juegos de azar en menores. La inmensa mayoría de estudios publicados hasta la fecha sostienen que la relación entre ambos «es inequívoca», como apunta Arnedo.

«Lo que hace falta a día de hoy es seguir investigando, porque a pesar de que los estudios zanjan que la relación existe, no está claro que el uso de ‘loot boxes’ sea la causa concreta que derive a que un joven desarrolle un problema de juego compulsivo», explica el docente.

A favor de la regulación

A pesar de que, hasta el momento, no se ha conseguido demostrar causalidad, varias investigaciones recientes recogen la recomendación de regular el acceso de los menores a este tipo de contenido. Ese es el caso, por ejemplo, de un macroestudio publicado este mismo 2022 por un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

En sus conclusiones, los científicos destacan que «dada la accesibilidad de los videojuegos, las muestras evaluadas en la literatura actual y el consenso general de que las cajas de botín están vinculadas a los problemas con el juego, está claro que las cajas de botín deben regularse de alguna forma a nivel mundial».

Los investigadores, además, sostienen, en lo que se refiere a niños, que «dado que los videojuegos y, posteriormente, las microtransacciones dentro de ellos son accesibles para un público más joven de jugadores, debe abordarse el potencial de exposición temprana a mecanismos similares al juego (de azar)». Dicho de otro modo: la comunidad científica recomienda la regulación y el estudio de esta suerte de recompensas digitales con el objetivo de evitar que generen problemas en menores.

Y este no es el único estudio que habla sobre la necesidad de que los estados tomen medidas para controlar el negocio. Otra investigación, en este caso elaborada en 2021 por científicos de las universidades de Plymouth y Wolverhampton, apunta que las cajas botín «son estructural y psicológicamente similares al juego (de azar)». También recoge que del 93% de niños que en Reino Unido juegan a videojuegos, entre un 25 y un 40% pagan dinero a cambio de acceder a recompensas aleatorias.

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Apple Music lanza una página propia de música en catalán

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Música Catalana, una nueva página de Apple Music, explora la notable diversidad de este área creativa, que recoge desde nuevos talentos hasta las voces que convirtieron el rock catalá en un fenómeno de largo recorrido. Junto con 20 nuevas listas Imprescindibles de reproducción, la página pretende también servir mejor a la comunidad de habla catalana, con la que tiene una larga y fuerte relación, estando la app traducida a este idioma desde el lanzamiento de Apple Music, hace casi 7 años, y en iTunes desde mucho antes. Música Catalana está destacada en la home y disponible en la sección de búsqueda para todos los países. Apple Music la primera plataforma de música en streaming que cuenta con página propia de música en este idioma.

La música catalana actual es fruto de un siglo de tradición, de influencias locales e internacionales y movimientos de regeneración. Convertida inicialmente en un vehículo de reivindicación y toma de conciencia lingüística, y consolidada después como una plataforma artística, la escena musical catalana es una muestra de los cambios políticos, sociales y emocionales que ha experimentado Catalunya a lo largo de todos estos años.

Destacados

Apple Music recoge en su página todos los géneros y estilos que pasan por lo mejor de la nueva escena del rock catalán en la playlist .cat con nombres como Miki Núñez, Verlaat, Marc Vi, Roger Argemí o Siderland, entre otros. También hay que destacar a una de las bandas de mayor éxito como El Petit De Cal Eril que está presente con sus melodías pop teñidas de raíces folk y expansivos paisajes psicodélicos, o el estreno del nuevo álbum de Antonia Font, con el que la banda regresa a su esencia tras una década de silencio con Un Minut Estroboscópica.

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Otra de las playlists destacadas es la de Lluís Llach, referente de la noca cançó. Se le conoce especialmente por L´estaca, una canción que sirvió de himno a muchas causas. También se incluye una selección de los videos representativos con nombres como La Pegatina, El Quinto Carajillo, Mabel Flores o Jazz Woman, entre otros.

El sonido más contemporáneo está representado por nuevos talentos como The Tyets que han conseguido poner a Mataró en el mapa de la música urbana catalana. El dúo formado por Xavir Coca y Oriol de Ramón, se enmarca dentro de un género que ellos mismos han inventado: el trapetón. El irresistible híbrido entre el trap y el reggaetón en catalán, es capaz de transportar a cualquiera a una época en que los primeros amores y las fiestas no se olvidan. Éxitos como RRHH (Tinc una casa) o Amics, Tiets y Coneguts han puesto el nombre de The Tyets en boca de todos y han hecho que toda una generación cante sus letras.

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Entre la ludopatía y la quiebra: los peligros que esconden las ‘loot boxes’ en los videojuegos

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El videojuego es la industria cultural del futuro. Durante los últimos años, los ingresos que genera no han dejado de crecer y, en parte, gracias al enorme negocio que representan las ‘loot boxes‘ o cajas botín: esa suerte de recompensas aleatorias en las que el jugador paga dinero de su bolsillo con el fin de ser más competitivo. Gracias a ellas, se pueden obtener mejores armas en títulos online como ‘ Fortnite‘ o ‘Call of Duty: Warzone’. También conseguir grandes jugadores con los que fortalecer el equipo en propuestas deportivas, como es el caso de ‘FIFA’ o ‘NBA2K’.

De acuerdo con los últimos estudios, el negocio movió, a nivel global, en 2021, cerca de 18.000 millones de dólares. Algunos apuntan sostienen que los beneficios generados podrían escalar hasta los 25.000 millones en 2025, momento en el que se espera que, al menos, el 5% del total de jugadores (230 millones de personas) pase por caja para obtener beneficios aleatorios.

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Cómo la tecnología está cambiando la manera de hacer negocios en Latinoamérica

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Todo esto se ve reflejado en la estrategia empresarial fijada por los directores generales de las compañías latinoamericanas igual que en el resto del mundo. Hoy en día las prioridades de los máximos ejecutivos de las grandes compañías son fomentar el crecimiento en primer lugar, y todo lo relativo a tecnología en segundo lugar.

En este contexto de negocio, para ser exitosas, las organizaciones latinoamericanas deben ser excelentes en el uso de las nuevas tecnologías, y en la gestión del cambio que éstas provocan. Las compañías latinoamericanas deben invertir en nuevas tecnologías como palancas indispensables para acometer los retos que tienen alrededor de la necesidad de crecimiento, la mejora de la productividad, y algo a lo que últimamente estamos dando mucha más importancia: la capacidad de seguir operando pase lo que pase.

Lo primero que deben conseguir las compañías es saber adaptar sus modelos de negocio para aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías. Hay que saber obtener el valor que tiene el poder atender a muchísimos más clientes con costos marginales mucho más bajos, la oportunidad que significa el poder hiper-personalizar las ofertas que les hacen a sus clientes, o cómo aprovechar los famosos efectos de red para fidelizar clientes.

Lo segundo es adoptar de manera contundente y prioritaria lo digital, diseñando la relación con sus clientes entendiendo que el primer y principal punto de contacto con ellos es a través de, por ejemplo, sus aplicaciones móviles, sitios web, o asistentes virtuales. Además, para que esto sea posible, el resto de la infraestructura de tecnologías de la información, la organización y los procesos de la compañía, tienen que estar alineados en este sentido. No vale tener la mejor aplicación móvil para atender al cliente si llega un momento en el que debe ir físicamente a una oficina para entregar un papel firmado de su puño y letra.

Pero el mundo físico no desaparece, sino que también se transforma con el uso de las nuevas tecnologías. El tercer punto a tener en cuenta para ser excelentes en el uso de nuevas tecnologías es que se debe acompasar la adopción de lo digital con el cambio en la experiencia física que le damos a los clientes. Las personas seguimos queriendo conducir un modelo de coche antes de adquirirlo, o probarnos ropa antes de comprarla, pero el cómo pedimos cita para ir al concesionario, el cómo se nos recibe en el punto de venta, o la adaptación de la información que se nos da sobre el producto, sí debe estar apoyada en el uso intensivo de nuevas tecnologías.

El cuarto punto es que es necesario asimilar e integrar en la organización otros cambios que las nuevas tecnologías están provocando. Así, por ejemplo, el tratamiento de la seguridad informática no puede ser el mismo en un contexto en el que trabajamos desde casa sin estar directamente conectados a la red de nuestra empresa.

Y el quinto y último punto es atreverse a probar tecnologías y modelos de negocio. Hay que tener un ojo puesto en el presente, y otro en el futuro. Hay que estar abiertos a detectar lo emergente, experimentar con ello, y conseguir convertir el uso de una nueva tecnología en una ventaja competitiva antes que el resto.

Los líderes de las compañías latinoamericanas que usan de verdad las nuevas tecnologías como ventaja competitiva hacen cosas diferentes. Ponen foco en la visión de negocio, piensan en cómo el uso de cierta tecnología va a transformar la compañía, y sobre todo cómo va a afectar a empleados y clientes.

Son capaces de formar equipos con variedad de backgrounds, puntos de vista, y experiencias vitales. Plantean los cambios en iteraciones, probando ideas, obteniendo lecciones en cada ola de cambio que les permite corregir el rumbo de manera sencilla y eficiente si es necesario. Están orientados a medir, para poder tomar decisiones con base en datos, no en percepciones o preferencias personales.

Recompensan a sus equipos el aprendizaje, no sólo por el éxito, y por supuesto no penalizan el fracaso siempre y cuando se hayan obtenido lecciones en los tests que se hayan hecho. Y saben colaborar con el ecosistema.

Trabajan con empresas, con startups, con universidades o incluso con competidores para conseguir mejores resultados. El mundo de las nuevas tecnologías es demasiado dinámico y extenso como para pensar que una organización lo puede hacer todo por sí misma teniendo el talento adecuado.

Las compañías latinoamericanas deben ser excelentes en el uso de las nuevas tecnologías, creando nuevos modelos de negocio a los que van a llegar sólo a través de la exploración y de contar con equipos diversos integrados dentro de un ecosistema más amplio. Los animo a capturar la oportunidad que todo esto significa.

Nota del editor: Alberto Otero es socio responsable de unidad de tecnología en NTT DATA. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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‘Soonicorns’, los líderes del mañana

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Esto es especialmente notorio en el sector fintech. No es fortuito que las startups de esta industria encabecen la mayoría de las listas de unicornios y soonicorns. En México y América Latina el número de empresas de este tipo crece a doble dígito y día a día ganan participaciones importantes en el mercado financiero de la región.

El gran salto

El paso hacia la transformación de un unicornio comienza con una gran idea. Se trata de empresas que ven una oportunidad en un mercado atomizado, de baja profesionalización o que ha olvidado sistemáticamente a poblaciones para atender necesidades de usuarios específicos. Las fintech se han posicionado en México y América Latina tan exitosamente porque han logrado cumplir estos tres aspectos.

Pero en la medida que algunas empresas se establecen como soonicorns, deben tomar en consideración que es necesario planear adecuadamente para consolidar esos crecimientos y desarrollos. Salir a Bolsa o levantar capital de riesgo implica una disciplina administrativa que muy pocos están dispuestos a implementar. Por ello, no es de sorprender que estas compañías son las que terminan por marcar los ritmos y tendencias de la industria fintech en su conjunto.

Los unicornios probaron antes su modelo de negocio y captaron pedazos importantes de un mercado. En ese sentido, los soonicorns deben mostrar tesón constante para alcanzarlos. Desarrollar sus productos a un grado de perfección tal que parezcan infalibles. Además, ofrecer certeza y certidumbre a futuros inversionistas mediante su posicionamiento en un sector fintech cada vez más competido. No es una tarea fácil.

El fantasma de la recesión

Los scoonicorns (aún sin la anhelada valuación) tienen un gran peso encima: ver materializado su sueño de entrar al club de empresas mitológicas. Pero parece ser que el camino es cada vez más complejo. Por un lado, la competencia es alta y por otro, la inflación mundial ha traído en diversos mercados rumores y un temor de recesión.

Esto ha hecho que muchos fondos de capital de riesgo se vuelvan más selectivos en sus futuras apuestas, lo cual podría reducir las posibilidades de los soonicorns de alcanzar la categoría de unicornio. No las elimina, pero sí las hace más complejas. Ante ello, estas compañías requieren de herramientas tecnológicas y estrategias novedosas para consolidar su crecimiento y ganar la confianza de futuros inversionistas.

Crecimientos del ecosistema

Cabe destacar que los soonicorns no florecen en un vacío. Por el contrario, se han ido consolidando en la medida que se hacen valer de tecnología, infraestructura y modelos novedosos de colaboración y competitividad que están altamente presentes en el ecosistema fintech. Por ejemplo, el Open Banking ha sido un catalizador importante para el sector.

A través de la compartición de datos de instituciones financieras, tanto a nivel agregado como transaccional, es que se ha generado un ambiente de conocimiento exhaustivo de los usuarios que componen el mercado. Esto permitió que los soonicorns sepan exactamente cuáles son las necesidades de sus clientes y, con ello, pudieron perfilar sus productos y servicios para posicionarse por encima de la competencia.

Asimismo, se han valido de interfaces de programación de aplicaciones -conocidas como APIs- para construir puentes de comunicación constantes, en tiempo real y con capacidades de procesamiento inauditas, robusteciendo el ecosistema en su conjunto. Algo que lleva a que, en potencia, toda startup fintech sea candidata natural -con ingenio, buena gestión y financiamiento- al club de los soonicorns para eventualmente transmutar en unicornios.

Nota del editor: Nick Grassi es Co-CEO de Finerio Connect. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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La patronal del videojuego acusa a Garzón de estigmatizar al sector al regular las loot boxes

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La ley específica que controlará el acceso a las cajas botín en los videojuegos (loot boxes), esa suerte de recompensas aleatorias que un usuario obtiene a cambio de un pago en títulos como ‘FIFA22‘ o ‘Fortnite‘, va camino de convertirse en una realidad. El Ministerio de Consumo ya ha presentado el borrador de la futura normativa, que pretende, entre otras cosas, prohibir que los menores de edad puedan acceder a ellas.

La llegada de la ley ya fue avanzada hace unas semanas en un encuentro en el que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, compartió mesa y conferencia con José María Moreno, director general de AEVI, la patronal del videojuego español que aglutina a compañías tan pujantes como Sony, Microsoft, Electronic Arts o Nintendo.

Entonces, el ejecutivo se mostró sorprendido con el anuncio.

Ahora, después del anuncio de la llegada del borrador del proyecto de ley, se sigue reafirmando, en conversación con ABC, en el «enorme daño» que la normativa le hará a la industria.

«El proyecto del Gobierno va a hacer mucho daño y va a estigmatizar al sector. Esperamos que esa comparación del videojuego con los juegos de azar nos provoque un gran problema de reputación», señala.

El director general de AEVI también llama la atención sobre el hecho de que España es el único de Europa que está «relacionando la industria del videojuego con algo peligroso como la ludopatía». Aunque, bien es cierto, que otros países de nuestro entorno, como Bélgica o Países Bajos, han tomado en el pasado reciente medidas similares con el objetivo de proteger a los usuarios menores de edad.

Moreno también remarca que Consumo ha tomado la decisión de regular las cajas botín sin contar con «suficientes evidencias científicas» sobre el daño, o dependencia, que estas pueden generar en los consumidores. Cabe recordar que la patronal siempre ha abogado por la autorregulación de las cajas botín, algo similar a lo que ocurre con las calificaciones del PEGI, que determinan cuál es el público adecuado para un videojuego en función de su edad.

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Las amenazas que más está utilizando el cibercrimen para atacar a los españoles en 2022

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Madrid Actualizado: Guardar

España es el país que sufre más intentos de ataque con código malicioso destinado al robo de información a nivel global, justo por delante de Turquía y Japón, que ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente. Así se sostiene en las telemetrías de la empresa de ciberseguridad ESET, firma que el pasado miércoles realizó una presentación en la que compartió información sobre las ciberamenazas más recurrentes en nuestro país durante esta primera mitad de 2022. Un año en el que, como explica en conversación con ABC Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa, los delincuentes siguen teniendo entre ceja y ceja los datos de empresas y usuarios corrientes.

«No está claro si estamos mejor o peor que en el pasado.

Lo que más nos preocupa es la profusión en cuanto a robo de credenciales de acceso a los sistemas de las empresas. Los criminales lo están teniendo bastante fácil, y esa información puede servir en el futuro para la realización de campañas más avanzadas. Porque no es lo mismo que te manden un ‘ phishing‘ desde una cuenta desconocida a que proceda de una cuenta legítima y de una empresa que es tu proveedor. En España están atacando a PYMES para seguir escalando y afectar a empresas cada vez más grandes», explica el experto.

Código malicioso para robarte datos

Efectivamente, como señala ESET, los ataques destinados al robo de información en los que los cibercriminales utilizan ‘infostealers‘, tipo de código diseñado para extraer datos sensibles a la víctima, lleva siendo una amenaza recurrente en España desde hace años. En este 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre un buen puñado de campañas destinadas a afectar directamente al usuario corriente; muchas veces, además, suplantando a entidades bancarias a tavés de correo electrónico o SMS. Precisamente, nuestro país es el tercero del mundo que más amenazas recibe a través del ‘email’.

«Desde hace meses, estamos viendo muchas amenazas destinadas a robar credenciales almacenadas en ordenadores de empresa. Por ejemplo, en el navegador de Internet o en el correo. Si las consiguen, pueden suplantar y ponerse en contacto con clientes y otros compañeros para acceder a la red corporativa y hacer otras maldades», señala Albors.

En lo que se refiere a los ataques destinados contra usuarios corrientes, en los que los ‘infostealers’ se emplean especialmente para acceder a información bancaria del usuario, el experto llama la atención sobre la gran cantidad de ataques dirigidos, en concreto, contra clientes del BBVA. Recientemente, la empresa de ciberseguridad Cleafy alertó sobre el descubrimiento de un nuevo código malicioso de este tipo que, precisamente, estaba destinado a robar datos a usuarios de esta entidad española.

Ataques contra teletrabajadores

Tras dos años de pandemia, muchas empresas han comenzado a establecer el trabajo híbrido, en el que los empleados cumplen con sus funciones desde casa o desde la oficina en función del día. No obstante, esto implica que la superficie de exposición de datos de la empresa sigue siendo más grande que antes de la llegada de la pandemia.

Para conseguir acceso a redes corporativas, además de correos maliciosos, los cibercriminales están recurriendo a ataques de fuerza bruta con los que son capaces de descubrir las contraseñas que utiliza el empleado. España ocupa el segundo puesto a nivel mundial en este caso.

«Los ataque de fuerza bruta son muy simples. Cuando el atacante descubre que hay una máquina que está conectada a Internet, lo que se puede comprobar sin problema con muchas herramientas que hay en la Red, empieza a probar combinaciones de contraseñas hasta que descubre la correcta», explica sobre este tipo de ataques Albors.

Para evitar esta amenaza, es capital que las contraseñas sean robustas y las plataformas empresariales cuenten con medidas de seguridad como el doble factor de autenticación, que funciona como una suerte de segunda clave sin la que el criminal no puede acceder a la red de la compañía.

El ‘ransomware’ sigue creciendo

La guerra de Ucrania ha provocado grandes cambios en lo que se refiere al ‘ ransomware‘. El más notorio es que Rusia, presunta cuna de un buen puñado de los grupos cibercriminales especializados en los secuestros de equipos e información de empresas, se ha convertido en el principal objetivo mundial de este tipo de amenaza. Por encima de Estados Unidos y China respectivamente.

En el caso de España, de acuerdo con ESET, este tipo de ataques sigue en aumento, a pesar de que, hasta la fecha, no se haya registrado ningún ataque tan sonado como fue el de la paralización del SEPE o el Ministerio de Trabajo el año pasado por culpa de un código malicioso de este tipo.

«En los últimos meses la sensación es de que está creciendo. A ojo de buen cubero, España se encontraría entre la séptima u octava plaza a nivel global en lo que se refiere a este tipo de amenaza. Hay países vecinos que nos superan, también porque este tipo de código suele ser empleado contra empresas, y países como Alemania y Francia tienen objetivos que son más interesantes», explica Albors.

«Lo que más nos preocupa, en lo que se refiere al ‘ransomware’ en España, es que se ha pasado de utilizar códigos más ramplones y automáticos a otros más operados por humanos. Algunas familias de este tipo de amenaza están destacando mucho, como LockBit», prosigue.

El ‘smartphone’, otro gran objetivo

Las amenazas contra teléfonos móviles también repuntas. Algo que no sorprende a los expertos, teniendo en cuenta la gran cantidad de información sensible que, a estas alturas, el usuario almacena en el interior de sus dispositivos. En este caso, ESET alerta sobre las amenazas de tipo ‘phishing’, en las que los cibercriminales, suplantando a empresas, otros usuarios o instituciones, intenta alertar al internauta para que descargue código malicioso o comparta su información en una web fraudulenta.

Este tipo de ataques son especialmente populares a través de correo electrónico, aunque también son numerosos los casos en los que la amenaza llega a través de SMS.

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