Connect with us

Opinión

Pacientes digitales: la predicción analítica en salud

Aunque el análisis predictivo es muy usual en otras áreas, no lo es en el sector salud, con su uso podríamos eliminar la discrecionalidad en la interpretación de la información tanto en la salud pública como en la individual.

Al integrar los expedientes clínicos con otras variables, podríamos anticipar eventos adversos y prevenir su incidencia. Las herramientas predictivas podrían integrar datos del estilo de vida para desarrollar modelos de atención enfocados en los usuarios/pacientes de manera holística. En los sistemas de salud, estas herramientas podrían aplicarse en múltiples áreas tanto de los colaboradores como de los usuarios.

Por último, y no menos importante, se podría mejorar la personalización de los servicios médicos considerando las características propias del arquetipo completo de cada paciente.

Un interesante concepto viene a la conversación: in silico. Es una idea matemática que nació en la década de los 80 y que dio lugar a la conceptualización de la medicina computacional, es decir, la generación de tecnologías de modelación y simulación que permite recrear variables fisiológicas, estructurales, genéticas y farmacológicas para contribuir al análisis preventivo, diagnóstico, planeación terapéutica, ejecución y manejo de las enfermedades. Esto es crear un paciente digital, pero que incluye estudios aplicados de biomedicina, matemáticas, bioingeniería y ciencias computacionales.

Este gemelo digital permitirá realizar análisis anticipados de intervenciones o fármacos sin tener que esperar los largos tiempos hoy necesarios para realizar las pruebas y estudios en seres vivos.

Actualmente existen proyectos en camino donde se han replicado modelos del funcionamiento cardiaco, utilizando inteligencia artificial, deep learning, realidad virtual y algoritmos computacionales aplicados a técnicas de resonancia magnética.

Advertisement

La utilidad de estos gemelos aplicados en salud podría llevar a la creación de modelos virtuales de pacientes individuales para poder llevar la salud personalizada a un nuevo nivel. Podría ser posible probar digitalmente medicamentos o intervenciones disponibles antes de prescribirlos en una persona, y con eso contribuir a una atención de calidad pero mayor aun, de seguridad, al conocer los efectos de las intervenciones tanto positivos como negativos.

La utilidad del análisis de datos de manera predictiva en salud, si se combina con herramientas computacionales poderosas, puede dar lugar a los fundamentos de la nueva medicina y atención a la salud del siglo XXI.

Lo que el doctor quiso decir

Esta modesta y pequeña sección intentará cada semana traducir al lenguaje de los mortales los fantásticos temas que sobre el futuro de la salud nos comparte un médico a quien le he admirado siempre la sofisticación de su interés literario que va de la medicina a la ciencia y los avances tecnológicos disruptivos y revolucionarios.

Lo que el doctor quiso decir fue algo parecido a lo que ya se había imaginado James Cameron en 2009 en el cine. Supongo que todos vimos Avatar, esta película maravillosa en la que teníamos un personaje ficticio con atributos que lo hacían especial: más fuerte, mejor conectado con el planeta, más bello y de colores intensos, en un mundo fantástico al que iban y venían los personajes de la cinta.

Advertisement

Pues bien, hay una buena y otra no tanto: lo padre es pensar en la posibilidad cercana de tener este gemelo digital que permita interacciones de salud que logren mejorar los procesos centrados en el paciente; la no tan buena es que se trata justo de un gemelo que es idéntico a uno. Quizá lo interesante sería tener una versión mejorada de cada ser humano.

_______________

Nota del editor:

Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn .

Juana Ramírez es fundadora, CEO y Chairwoman de Grupo SOHIN. Presidenta de la Fundación Guerreros. Emprendedora Endeavor. Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México. Autora de la iniciativa “Medicina con M de Mujer”. Maestra universitaria en la UP y el IPADE Business School. Síguela en Twitter y/o en LinkedIn .

Advertisement

Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares