Connect with us

Internacional

España firma la compra de 20 cazas Eurofighter por 2.043 millones a una semana de la Cumbre de la OTAN

Berlín Actualizado: Guardar

España ha firmado este jueves la compra de veinte nuevos aviones de combate Eurofighter por 2.043 millones de euros. Se trata de un nuevo pedido al consorcio europeo para poder reforzar las capacidades del Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.

Estos veinte nuevos cazas del denominado ‘Programa Halcón’ serán ensamblados en su totalidad en la fábrica de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid) con piezas procedentes de España, Alemania, Reino Unido e Italia. Otras empresas españolas que tendrán carga de trabajo son Indra (radares y aviónica), ITP Aero (motores) o Grupo Oesía-Tecnobit (infrarrojos y datos aéreos).

Las primeras unidades será entregadas en 2026, concluyendo las entregas en 2030.

Advertisement

«Garantizará el empleo en la fábrica de Getafe, que volverá a recuperar la actividad de la línea de ensamblaje final. Dieciséis serán monoplaza y cuatro biplaza para el adiestramiento. Serán los Eurofighter más avanzados de la familia cuando se entreguen», informó Jean-Brice Dumont, vicepresidente de Airbus Defence para el negocio de la aviación militar.

Eurofighter español en vuelo en una imagen de archivo
Eurofighter español en vuelo en una imagen de archivo – ABC

La firma del contrato se produce a menos de una semana de la Cumbre de la OTAN de Madrid y en el contexto de la feria aeronáutica ILA, que se celebra esta semana en Berlín. Además, el Ejército del Aire y la Luftwaffe firmarán mañana una declaración de intenciones por la cual cooperarán más en el mantenimiento y logística de sus flotas de cazas Eurofigther.

A la firma del contrato han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn. Esta compra es la mayor que se celebra en esta feria aeronáutica alemana y envía un claro mensaje hispano-alemán de apuesta por el avión de combate Eurofighter.

Alemania, por su parte, firmó el año pasado otro contrato de 38 cazas Eurofighter para dar continuidad a este programa militar en el que participaron Alemania, España, Italia y Reino Unido.

En una primera fase, el Ejército del Aire enviará a Canarias cazas Eurofighter de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). La veintena del nuevo contrato servirá para reemplazar a los Eurofighter que se destinen desde esas dos bases a Gando (Gran Canaria).

Segundo Eurofighter español presente en la feria ILA 2022 de Berlín
Segundo Eurofighter español presente en la feria ILA 2022 de Berlín – Esteban Villarejo

De este modo, la flota operativa del Ejército del Aire de cazas Eurofighter se elevará a 89 unidades. Este es un avión de combate polivalente en servicio en el Ejército del Aire desde 2003.

«Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita», dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

Advertisement

Esta operación, por un importe de 2.043 millones de euros, fue autorizada por el Consejo de Ministros (14 de diciembre de 2021) e incluye, además de las citadas aeronaves, junto con motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario.

Caza Eurofighter del Ejército del Aire
Caza Eurofighter del Ejército del Aire – AIRBUS

Tras la finalización de este contrato no se descarta un pedido adicional, similar al firmado este jueves en Berlín, para dar continuidad al programa, informan a ABC fuentes militares.

En ese nuevo pedido, ya en la década de los 30, podría tener cabida la adquisición del F-35 estadounidense, también para la Armada Española (aviación embarcada en el buque portaaeronaves Juan Carlos I). Con esos dos posteriores contratos se sustituirían a los 65 cazas F-18 Hornet, de fabricación estadounidense, de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares