Connect with us

Internacional

Entregan informes a organismos sobre caso Ayotzinapa en México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) entregó documentación con un volumen de 18.845 cuartillas que contiene información sobre los 43 normalistas desparecidos conocido como caso Ayotzinapa.

LEA TAMBIÉN: 

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia en México

Dicho material fue entregado a organismos mexicanos que investigan la desaparición en la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Esta entrega fue realizada por el director del Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, durante la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

Advertisement

El alto funcionario detalló que la institución ha tenido contacto, a través de 17 reuniones de coordinación, con los padres de los normalistas desaparecidos, integrantes de la Comisión de la Verdad y del Grupo de Expertos Independientes, aunque son siete años sin saber qué pasó con los normalistas.

Luis Cresencio Sandoval González precisó que hasta la fecha han atendido 17 peticiones de información y han dado respuesta a 184 cuestionamientos sobre el caso. Por otra parte el pasado 13 de junio, madres, padres y familiares de los desaparecidos se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación, quien desde el 2019 se comprometió a crear una jurisdicción que concentrara todos los expedientes y procesos contra los responsables de la desaparición de los estudiantes.

El abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos Vidulfo Rosales refirió que “esta jurisdicción también tendría que desarrollar ciertas capacidades y perspectivas de derechos humanos y en materia de desaparición forzada. Lo cierto es que a la fecha el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ha incumplido este compromiso establecido.

“Lo único que está haciendo en el caso Ayotzinapa es obstaculizar el conocimiento de la verdad y entorpecer los procesos que no permiten que las investigaciones y el procesamiento de los responsables avance de manera adecuada”, acotó el jurista.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares